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Junio 19, 2023

El cuidado del agua fue el mensaje que niños y niñas transmitieron con sus pinturas tras una colaboración de docentes UdeC

Fueron más de 20 menores que junto con entretenerse también aprendieron sobre la importancia de preservar este recurso natural.

Fue en medio de la celebración de la semana de la Educación Artística que se llevó hasta la Escuela La Quebrada del sector Pedregal de Los Ángeles una colorida iniciativa.

Bajo un contexto de creación, mediación y vinculación con el medio escolar la Universidad de Concepción impulsó el proyecto “Valoración del Recurso Hídrico presente en la provincia de Biobío desde un enfoque interdisciplinar, cultural y artístico” que tenía como resultado final un mural-mosaico colectivo hecho por los niños y niñas del recinto educativo.

Tras aprender sobre el cuidado del agua y expresar sus emociones en sus pinturas, se inauguró oficialmente dicha obra de arte con diversas autoridades, creación que podrá ser vista cada vez que lleguen a sus clases.

La profesora y directora de la escuela, Angélica Del Canto, dijo que este tipo de espacios son vitales para la formación de las y los menores que asisten a las aulas del recinto. “Este proyecto que hubo con el tema del agua, se hizo estimulando el participar de los niños de todos los cursos, desde la pre-básica hasta séptimo año. Fue una iniciativa en conjunto y somos super comprometidos de la escuela con las ofrecimientos que tenemos en nuestras redes, así que aprovechamos esta instancia”.

En tanto, la docente del departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniaría Agrícola del campus Chillán, la doctora Nicole Uslar, explicó que se involucró en este proyecto para aportar sobre el tema de trasfondo lo que le permitió “aportar con un granito de arena a los niños que transmiten de una manera mucho más especial los conocimientos. Igual fue un desafío, ya que traje lo técnico, pero aún así hubo una buena recepción, lo tenían interiorizado”. 

Quien impulsó también este colorido proyecto fue el doctor en artes visuales, profesor asociado y académico adscrito al Departamento de Didáctica, Currículum, y Evaluación de la Escuela de Educación, Esteban Cárdenas.

El docente UdeC comentó que “instalamos en la opinión pública, artística y cultural, el debate sobre la importancia de los recursos hídricos y especialmente del agua, dentro de un amplio abanico de acciones que invitan a crear conciencia en la ciudadanía en torno al valor de este recurso y la necesidad de su protección como parte del patrimonio de Chile, el que hoy está en una frágil situación debido a la acción humana y al cambio climático”.

Mientras que la directora del campus angelino, la doctora Helen Díaz, destacó las alianzas de la casa de estudios con otros recintos educativos. Resaltó además que el pintar y dibujar con las y los niños permitió aprovechar sus habilidades y motivación de expresarse y vincularla a un tema transcendental como es cuidar el agua.

Además, tras ver las pinturas, precisó que “nos vuelve a poner el acento en que la esperanza de los cambios conductuales y sociales que se requieren para avanzar en un mundo más sustentable, más participativo, están en la infancia. Y qué mejor que lo que está desarrollando esta comunidad educativa, donde hay una líder nata a través de su directora, que vayan mis agradecimientos para ella, y que tiene un equipo de docentes y asistentes de la educación que están ahí muy anclados y dedicados a lo que es el desarrollo de sus niños en una forma integral”. 

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Junio 16, 2023

Valorando la cultura pehuenche y fortaleciendo la creación de alianzas el Campus Los Ángeles compartió un Wetripantu en Alto Biobío 

Junto con presenciar muestras propias del territorio también se abordaron puntos a trabajar en la cordillerana comuna.

Con la participación de estudiantes de jardines y liceos se efectuó en el gimnasio de Ralco una actividad pedagógica, que tenía por fin refrescar las del pueblo mapuche pehuenche en esta época del año.

Muestras gastronómicas como sopaipillas, piñones, catutos acompañados de miel y también demostraciones musicales fueron parte de lo entregado por la comunidad.

El jefe del departamento de educación de Alto Biobío, Jorge Gallina, destacó la visita de la Universidad de Concepción, ya que fue una manera de acercarse más aún al territorio y también poder analizar el actual estado de las y los alumnos que salen de cuarto año medio.

“Para nosotros es muy importante porque creemos que a través de la conformación de alianzas y firmas de convenios podemos ser parte y entregar orientaciones respecto de qué esperamos de las universidades sobre el perfil de los estudiantes que egresan”.

El alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, precisó que, si bien no se expuso el lado sagrado de esta celebración de año nuevo pehuenche, si estuvieron presentes las danzas, la gastronomía, las artesanías y los instrumentos musicales.

El jefe comunal resaltó también la asistencia de la UdeC campus Los Ángeles, comentando estar “feliz que nos visiten, porque la idea es mostrar esto a la sociedad. Alto Biobío es un territorio pehuenche, que existe, y tiene una riqueza cultural”. 

Luego de compartir con la comunidad, y recibir las muestras de cariño que expresan a través de las preparaciones locales, la directora del campus angelino, Helen Díaz, hizo un positivo balance de la invitación recibida.

“La participación de la universidad es relevante en el sentido de que hace ya un tiempo estamos generando un nexo con Alto Biobío. Hemos estado trabajando a través del programa de interculturalidad, y esto nos ha permitido acercarnos al Daem y al municipio”.

La directiva dijo que el camino a futuro, luego de trabajar por este lazo y confianza primero, es explorar algunas alianzas y convenios que permitan un trabajo más bidireccional entre la UdeC y toda la comunidad de Alto Biobío. 

Finalmente, el encargado del programa de Interculturalidad, Rodrigo Herrera, explicó que el trabajo de la universidad tiene como fin conocer las orientaciones de la propia comuna, para así trabajar en conjunto. 

“Hay muchas cosas que se pueden hacer, cosas que vienen históricamente. Por ejemplo, una de las necesidades es la distancia, cómo se trabaja frente a eso. También está el desafío para estudiantes que egresan de cuarto año medio, y que al llegar a la etapa universitaria enfrentan en ocasiones una zanja, ya que hay muchos factores como los económicos, culturales, sociales, territoriales. Entonces, sí hay tema”.

La visita, junto con apreciar la cultura propia y viva que tiene el pueblo mapuche pehuenche de Alto Biobío, también sirvió para generar nuevos diálogos entre el municipio, el Daem, y la Universidad de Concepción en su campus Los Ángeles. 

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Junio 16, 2023

Con mayor preparación para tomar decisiones financieras terminaron decenas de estudiantes angelinos tras un proyecto UdeC

El trabajo se enfocó en los terceros y cuartos medios de establecimientos de la provincia, para que tengan un futuro exitoso en este ámbito.

En mayo de este año inició una labor impulsada por el Departamento de Gestión Empresarial de la Escuela de Ciencias y Tecnología del campus angelino, en conjunto con el Instituto Virginio Gómez, que se propuso como meta preparar a jóvenes que prontamente enfrentarán decisiones en materia financiera.

Esto, bajo el conocimiento de que la población muchas veces no está capacitada para este tipo de determinaciones, generando impactos que pueden llegar a ser negativos en su desarrollo personal.

La académica de la Universidad de Concepción y además encargada del Proyecto de Educación Financiera, Dora Carrasco, explicó que “el proyecto nace como una inquietud para poder entregar y ayudar a la comunidad estudiantil cuando lleguen a la universidad”.

Esto, porque en aquella etapa suelen enfrentar ofertas crediticias, y al no tener conocimiento de lo que significa, en muchos casos les generan complicaciones.

Quienes formaron parte de la primera etapa de este plan fueron las y los alumnos del Colegio San Gabriel Arcángel, recibiendo también una certificación por haber participado de este proyecto.

Pablo Pérez, estudiante de cuarto año medio de dicho recinto, destacó lo aprendido indicando que “estas charlas me ayudaron a aprender más sobre estos conceptos, aprender por ejemplo que es el CAE, lo que significa estar en Dicom, etcétera”.

En esta primera etapa se espera seguir trabajando con los más de 70 establecimientos distribuidos en las 14 comunas de la provincia de Biobío, con un universo superior a los 11 mil alumnos y alumnas de tercero y cuarto medio.

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Junio 13, 2023

El Chilesaurus y el Atacamatitan fueron parte de los dinosaurios enseñados a estudiantes por profesores UdeC

La instancia les permitió conocer sobre biodiversidad, fósiles antiguos e incluso actuales, en un espacio con los académicos del Campus Los Ángeles.

Bajo el marco del conocimiento que brinda la casa de estudios a sus estudiantes pero también a la comunidad, los profesores Jonathan Guzmán y Fabián Cifuentes, del departamento de Ciencias Básicas de la Escuela de Educación, llegaron hasta el Colegio San Gabriel Arcángel de Los Ángeles.

Todo esto luego de la invitación de la profesora de Ciencias, y ex alumna UdeC, Solange Donoso, quien les pidió colaboración para enseñar sobre seres vivos del pasado.

El profesor Jonathán Guzmán explicó que “les hablamos un poquito de que en Chile se habían descubierto dinosaurios super interesantes como el Chilesaurus, que estaba en la Patagonia, que reunía características de un dinosaurio herbívoro, pero a la vez de uno carnívoro, y que es pariente del tiranosaurio rex. También les hablamos un poquito de un dinosaurio gigante, que fue el Atacamatitan, que vivió en el desierto de Atacama y que es de estos típicos dinosaurios con el cuello largo y la cola larga”.

El docente comentó que los estudiantes de enseñanza media quedaron sorprendidos al saber que en Chile también existieron parientes de los Mamut, conocidos por algunas películas infantiles.

Guzmán también comentó que “se enfatizó en la importancia de conocer esa fauna, que se conoce poco en Chile, entonces hay pocos especialistas y puede ser un camino que puedan tomar en su vida profesional”.

La entretenida charla también tuvo enseñanzas sobre las especies actuales, se les nombraron algunas emblemáticas, como el monito del monte, que es un ejemplar que es único y que está solamente en Chile y en Argentina, y por ende si se extingue lo haría en todo su grupo.

La exposición contó además con muestras fósiles que pudieron ver y tocar los y las estudiantes, como una mandíbula de ballena, lo que les entusiasmó aún más sobre lo que estaban aprendiendo.

En tanto, Fabián Cifuentes, también académico de la UdeC, les enseñó a crear  fósiles de laboratorio a través de una mezcla de yeso, donde podían colocar conchas marinas y esperar para tener sus propios elementos históricos.

Esta actividad fue valorada por sus asistentes, invitando al resto de los colegios y liceos a aprovechar el conocimiento y la disposición de los profesionales de la  universidad, para así hacer más cercano el conocimiento a la comunidad estudiantil.

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Junio 9, 2023

Movilidad internacional: UdeC entregó becas a estudiantes del campus Los Ángeles

La tercera convocatoria del proyecto institucional UCO1966 benefició a estudiantes de Enfermería y de las escuelas de Educación y Ciencias y Tecnologías, quienes cursarán el segundo semestre de 2023 en universidades del extranjero.

Brasil, México y Estados Unidos son los destinos académicos que tendrán las y los estudiantes del Campus Los Ángeles beneficiados por el 3er concurso de becas de movilidad internacional para estudiantes de pregrado, que financia el proyecto institucional UCO1966, liderado por la Dirección de Docencia.

Este fondo de movilidad benefició en total a 33 jóvenes, provenientes de los tres Campus UdeC, quienes recibieron su beca en una ceremonia encabezada por la Dra. Paulina Rincón González, vicerrectora de la Universidad de Concepción, y que contó también con la presencia de autoridades universitarias, coordinadores internacionales, jefes de carrera y familiares de los becados.

La vicerrectora Rincón se refirió a la importancia de este proceso para robustecer, tanto aspectos académicos, como la dimensión personal de las y los estudiantes becados. 

“Para nosotros es muy importante la internacionalización, en este caso del pregrado, por el valor que tiene para su trayectoria formativa, ya que no solo adquieren competencias y desarrollan habilidades en otro contexto, en el extranjero, sino que además desarrollan una serie de aptitudes para el crecimiento personal, que hoy se conocen como habilidades blandas. Las capacidades de adaptación, comunicación y de trabajo en equipo, por ejemplo, son fundamentales para enriquecer la formación de nuestras y nuestros estudiantes”, explicó

La autoridad académica agregó que “debemos recordar que, como universidad pública, formamos profesionales de excelencia, pero también ciudadanos y ciudadanas”.

A su vez, Jeanette Parra Cisterna, coordinadora de Relaciones Internacionales del Campus los Ángeles UdeC enfatizó que “La movilidad estudiantil en pregrado es importante, tanto desde el punto de vista académico como personal. Que un estudiante permanezca un semestre en un nuevo entorno educativo y cultural, en otra universidad, es significativo para el fortalecimiento de su carrera, para la generación de redes internacionales y para tener la experiencia de cómo se hacen las cosas en otras instituciones y en otros países”.  

Semestre internacional

Gracias a un trabajo mancomunado entre la Dirección de Docencia, la Dirección de Relaciones Internacionales, y las autoridades del Campus Los Ángeles, las y los becados podrán acceder a un semestre académico en universidades en convenio con la UdeC, como la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), Universidad de Guadalajara (México), Universidad de Sao Paulo (Brasil) y Northern Arizona University (Estados Unidos).

Lorenzo Llano Zambrano, estudiante de Pedagogía en Inglés, es uno de los cuatro estudiantes del campus Los Ángeles favorecidos por esta subvención, quien viajará hacia Estados Unidos para realizar un semestre en la Northern Arizona University

“Para mí es muy importante esta beca movilidad, sobre todo cursar estudios en la Northern Arizona University, porque esta universidad está muy comprometida con las comunidades hispanas y está rodeada de diferentes culturas. Los estudiantes que asisten ahí no son solo estadounidenses, sino que provienen de distintas partes del mundo. Entonces esta facilidad que me entrega el intercambio, de estar rodeado de diferentes culturas, va a aportar mucho a mi formación como futuro docente”, puntualizó el estudiante.

Las y los estudiantes beneficiados son:

Constanza Belén Soto Echeverría
Enfermería
Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Lorenzo Rolando Llano Zambrano
Educación
Northern Arizona University, EEUU

Francisco Javier Sánchez Pérez
Ciencias y Tecnologías
Universidad de Guadalajara, México

Bárbara Inés Arias Godoy
Ciencias y Tecnologías 
Universidad de Sao Paulo, Brasil

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