Movilidad internacional: UdeC entregó becas a estudiantes del campus Los Ángeles

Internacionalización de pregrado

Junio 9, 2023

La tercera convocatoria del proyecto institucional UCO1966 benefició a estudiantes de Enfermería y de las escuelas de Educación y Ciencias y Tecnologías, quienes cursarán el segundo semestre de 2023 en universidades del extranjero.

Brasil, México y Estados Unidos son los destinos académicos que tendrán las y los estudiantes del Campus Los Ángeles beneficiados por el 3er concurso de becas de movilidad internacional para estudiantes de pregrado, que financia el proyecto institucional UCO1966, liderado por la Dirección de Docencia.

Este fondo de movilidad benefició en total a 33 jóvenes, provenientes de los tres Campus UdeC, quienes recibieron su beca en una ceremonia encabezada por la Dra. Paulina Rincón González, vicerrectora de la Universidad de Concepción, y que contó también con la presencia de autoridades universitarias, coordinadores internacionales, jefes de carrera y familiares de los becados.

La vicerrectora Rincón se refirió a la importancia de este proceso para robustecer, tanto aspectos académicos, como la dimensión personal de las y los estudiantes becados.

"Para nosotros es muy importante la internacionalización, en este caso del pregrado, por el valor que tiene para su trayectoria formativa, ya que no solo adquieren competencias y desarrollan habilidades en otro contexto, en el extranjero, sino que además desarrollan una serie de aptitudes para el crecimiento personal, que hoy se conocen como habilidades blandas. Las capacidades de adaptación, comunicación y de trabajo en equipo, por ejemplo, son fundamentales para enriquecer la formación de nuestras y nuestros estudiantes", explicó

La autoridad académica agregó que "debemos recordar que, como universidad pública, formamos profesionales de excelencia, pero también ciudadanos y ciudadanas".

A su vez, Jeanette Parra Cisterna, coordinadora de Relaciones Internacionales del Campus los Ángeles UdeC enfatizó que “La movilidad estudiantil en pregrado es importante, tanto desde el punto de vista académico como personal. Que un estudiante permanezca un semestre en un nuevo entorno educativo y cultural, en otra universidad, es significativo para el fortalecimiento de su carrera, para la generación de redes internacionales y para tener la experiencia de cómo se hacen las cosas en otras instituciones y en otros países”.

Semestre internacional

Gracias a un trabajo mancomunado entre la Dirección de Docencia, la Dirección de Relaciones Internacionales, y las autoridades del Campus Los Ángeles, las y los becados podrán acceder a un semestre académico en universidades en convenio con la UdeC, como la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), Universidad de Guadalajara (México), Universidad de Sao Paulo (Brasil) y Northern Arizona University (Estados Unidos).

Lorenzo Llano Zambrano, estudiante de Pedagogía en Inglés, es uno de los cuatro estudiantes del campus Los Ángeles favorecidos por esta subvención, quien viajará hacia Estados Unidos para realizar un semestre en la Northern Arizona University

“Para mí es muy importante esta beca movilidad, sobre todo cursar estudios en la Northern Arizona University, porque esta universidad está muy comprometida con las comunidades hispanas y está rodeada de diferentes culturas. Los estudiantes que asisten ahí no son solo estadounidenses, sino que provienen de distintas partes del mundo. Entonces esta facilidad que me entrega el intercambio, de estar rodeado de diferentes culturas, va a aportar mucho a mi formación como futuro docente”, puntualizó el estudiante.

Las y los estudiantes beneficiados son:

Constanza Belén Soto Echeverría
Enfermería