logo sitio

Nuestra Historia

La Universidad de Concepción ha estado presente por más de 100 años como entidad líder formadora de profesionales en Chile y el mundo. Es la primera universidad regional en obtener la acreditación institucional máxima de siete años en todas las áreas de desarrollo de la educación superior.

Es en este contexto que el Campus Los Ángeles se sitúa entre las instituciones de educación superior más grandes e importantes de la provincia de Biobío, ubicada en la ciudad de Los Ángeles, a 113 kms. de Concepción, logra una activa vinculación con las comunas del territorio.

SUS INICIOS

Su creación se remonta a inicios de los años 60, donde el entonces diputado por la zona, el Dr. Manuel Rioseco Vásquez, a petición de los jefes y directores de establecimientos educacionales de Los Ángeles, inicia la tarea de crear un centro Universitario en la comuna, contando con el apoyo del entonces Rector de la Universidad de Concepción, David Stitchkin Brannover.  Así se inicia este centro educativo en Biobío con la apertura del curso normal, dependiente de la Facultad de Filosofía y Educación, un 7 de mayo de 1961, con 38 estudiantes y una planta de personal conformada por 14 docentes, los que iniciaron sus actividades en el ex liceo de hombres.

La creación de este curso normal marcó los primeros pasos de lo que sería más tarde el centro universitario Biobío, en 1962.  Casa de estudio, destinada a satisfacer las necesidades impuestas por el desarrollo de la provincia. Por lo que, durante el año siguiente, se agregaría el curso de Topografía y el Curso de Formación para Carpinteros Agrícolas, a cargo de CORFO, así como la carrera de contador auditor en 1967.

Los inicios de la construcción del actual Campus se remontan a 1965 a cargo del arquitecto, Ronald Ramm, creándose el comité de apoyo a la gestión directiva local. En 1966 se inauguran las dependencias del Centro Universitario Biobío de la Universidad de Concepción, cuyo primer director fue Emilio Molina Pincheira.

A partir de marzo de 2010 y luego de 48 años de trayectoria como Unidad Académica, esta sede pasa a tener una nueva estructura organizacional como Campus Los Ángeles con dos Escuelas: La Escuela de Educación y la Escuela de Ciencias y Tecnologías, de las cuales dependen 6 departamentos y 10 carreras, sumada a la presencia de la Facultad de enfermería.

Hoy, la Universidad de Concepción en Los Ángeles, se proyecta desde la provincia de Biobío hacia la región, el país y el mundo, con notables avances en docencia, investigación y perfeccionamiento de sus académicos. El crecimiento y la ampliación de la oferta académica han permitido incorporar nuevas áreas de desarrollo e incorporación de diversas líneas académicas donde destacan diez programas de diplomado, transformando este Campus en un constante aporte al desarrollo de Biobío.

Misión, Visión y Valores

La misión y visión de la Universidad de Concepción, así como sus valores institucionales proceden de los fines y propósitos enunciados en los Estatutos de la Corporación, en concordancia con los principios que inspiraron a sus fundadores.

Misión

Somos una universidad laica y pluralista, fundada por y para la comunidad, que contribuye al desarrollo sustentable, desde las distintas áreas del saber, a través de la formación de personas altamente comprometidas con la sociedad, así como en la generación, preservación y transferencia del conocimiento, de las artes y las culturas.

Visión

Ser una universidad inclusiva y de excelencia reconocida internacionalmente, que proporcione a sus integrantes una formación ética, valórica, intelectual y socialmente transformadora; y que, gracias al desarrollo armónico, colaborativo y sinérgico de las ciencias, las tecnologías, las humanidades y las artes esté capacitada para abordar eficientemente los desafíos que plantea la sociedad.

Valores

- Probidad, ética y transparencia: velamos por un desempeño íntegro y honesto del quehacer institucional, el cual es comunicado de forma eficaz y proactiva en todas sus dimensiones. ​
- Libertad de expresión y democracia: promovemos la participación de las comunidades y el diálogo libre de ideas en el marco del respeto de los derechos humanos.
- Pensamiento crítico: promovemos un pensamiento de orden superior, autónomo y activo, orientado al análisis sistemático de las necesidades y la búsqueda de soluciones para el desarrollo de la sociedad y el ambiente.
- Equidad, inclusión y responsabilidad social: contribuimos a la generación de igualdad de oportunidades y a la eliminación de las diferentes formas de discriminación, promoviendo la tolerancia y respeto a la diversidad e impulsando nuestro quehacer con la intención, capacidad y obligación de responder éticamente ante la sociedad, por acciones u omisiones que impactan al bien común.
- Conservación del medioambiente y su biodiversidad: buscamos el cuidado, mantención, protección y recuperación del medioambiente y su biodiversidad.

conoce al personal

Dra. Helen Díaz Páez

Directora General

Dr. Mauricio J. Rondanelli Reyes

Subdirector Académico y Estudiantil

Dra. Rosina Valdés Carrasco

Secretaria Académica

Dra. Xeny Godoy Montecinos

Directora Escuela Educación

Sr. Jorge Sandoval Reyes

Director Escuela de Ciencias y Tecnologías

Dr. Cristhian Espinoza Navarrete

Jefe Vinculación con el Medio