logo sitio

Tecnología de la Información

La unidad de tecnología de la información se define como un organismo de carácter administrativo, dependiente de la Subdirección Académica y Estudiantil del Campus y responsable de atender las necesidades tecnológicas y de comunicación, tales como la asesoría en el manejo de aplicaciones y plataformas informáticas, configuración de conexión LAN y WLAN, telefonía IP y móvil, soporte computacional a la comunidad universitaria del Campus en concordancia con las directrices de la Universidad de Concepción en estas materias.

El Campus Los Ángeles dispone de cinco laboratorios de computación, administrados por la Unidad de Informática y orientados a permitir el acceso a toda la comunidad estudiantil a las tecnologías de la información más actuales del mercado. Se cuenta con más de 140 estaciones de trabajo con aplicaciones de ofimática y conectados a la red local e internet.

Objetivos

1. Contribuir a desarrollar una Universidad competitiva basada en las TIC’s.
2. Planificar, evaluar y realizar seguimiento y monitoreo utilizando TIC’s.
3. Gestionar de manera eficaz y eficiente los servicios proporcionados por la Unidad.
4. Mantener, actualizar, administrar y gestionar el mejoramiento de los equipos tecnológicos, sistemas y portales web, de laboratorios de computación y las dependencias del Campus.
5. Capacitación al personal de la unidad en materias de tecnologías informáticas.
6. Capacitación al personal administrativo, y académico en materias de tecnología comunicación e información como herramientas Ofimática, internet, correo electrónico entre otros.
7. Utilizar las TIC’s para apoyar los procesos de educación, publicidad y divulgación del quehacer Universitario.
8. Dotar al Campus, de una infraestructura tecnológica moderna que contribuya a mejorar continuamente la eficiencia, control y seguridad en las operaciones sustantivas y administrativas.
9. Coordinarse debidamente con la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) para la correcta operación de los Sistemas de Información Centrales que den soporte y de la Red del Campus Los Ángeles y su interconectividad con la Red del Campus Central de la Universidad y otros servicios de información en redes.
10. Promover y dictar pautas técnicas para el mejor uso de la red computacional y el óptimo aprovechamiento de los recursos de las distintas reparticiones en el Campus Los Ángeles.
11. Establecer mecanismos de seguridad y planes de contingencias que resguarden los recursos tecnológicos del Campus Los Ángeles.

Productos / Procesos Estratégicos

• Soporte técnico a usuarios: Prevenir, mantener y corregir hardware, software y la conectividad institucional de las estaciones de trabajo de los funcionarios, de manera de poder brindar de forma oportuna los productos Institucionales.
• Desarrollo de sistemas y portales web: Analizar, diseñar y desarrollar los sistemas informáticos, portales web y supervisar aquellos que ya están en funcionamiento.
• Entrega de servicios electrónicos y red (PC, correos, internet, aplicaciones web, software, etc.): Administrar y asegurar la disponibilidad de las redes, comunicación, servidores y estaciones de trabajo.
• Investigaciones e innovación de tecnología: Buscar y proponer nuevas herramientas o estándares tecnológicos que aporten al desarrollo institucional en términos de mejoras en los procesos del Servicio académico y no académico.

Servicios Alumnos

Los alumnos regulares pueden utilizar los laboratorios, previa reserva On-Line www.udec.cl/geslab, con la finalidad de:
- Desarrollar trabajos, informes y tareas en Word, Excel y PowerPoint. • Enviar y recibir correos electrónicos.
• Navegar por internet con fines académicos.
• Accesos a los servicios de la Universidad (Infoalumnos, Webmail, SharedUdeC, entre otros).

conoce al personal

Sr. Francisco Javier Parada Barriga

Jefe Unidad de Tecnología de la Información

Sr. Alejandro Jimenez Medina

Ingeniero en Informática

Sr. Erasmo Escobar Díaz

Supervisor de Laboratorios