Con interacción entre el público y la orquesta se llevó a cabo dinámico concierto de aniversario en Campus Los Ángeles

Mayo 13, 2024

La actividad convocó a cientos de personas en el Gimnasio de la UdeC, en donde la música celebró los 105 años de la institución.

Fue una experiencia única que combinó la belleza de las Danzas Eslavas de Dvořák, la emoción de la Obertura Fantasía Romeo y Julieta de Tchaikovsky, la elegancia de la Suite para pequeña orquesta de Enrique Soro y la grandiosidad de las Danzas Polovtsianas de la ópera El Príncipe Igor de Borodin.

Lo anterior, presentado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción bajo la batuta del director suizo invitado Nicolas Rauss, quien debutó en la región del Biobío, en un evento que invitó a la comunidad en general a conmemorar un nuevo aniversario de la UdeC.

Fue de hecho el director de la orquesta quien rompió algunos esquemas, contándole al público historias sobre las obras que escuchaban, e incluso animándoles a entonar diferentes tonos, generando que las y los asistentes cantaran en medio del concierto.

La directora general del Campus Los Ángeles, Helen Díaz Páez, destacó lo anterior, y valoró la puesta en escena que dejó un alto nivel en la celebración del aniversario.

“Un balance totalmente positivo, el concierto nos hace sentir orgullo por estos 105 años como Universidad, pero también 62 años como campus, porque hubo una importante interacción con la comunidad. El director de orquesta tuvo esta mirada de hacer partícipe al público, y es algo que toma el sentido que buscamos siempre como universidad, y es esa conexión con la comunidad, que se hagan y sientan parte, y creo que esa fue la impronta de este evento”, comentó la académica.

Mientras que el Director Ejecutivo Corcudec, Cristóbal Urrutia del Río, agregó que “ya es una tradición este concierto en Los Ángeles, y es una linda oportunidad de salir además de nuestro espacio más habitual que es el teatro de Concepción, ya que nuestra misión va más allá de estar ahí, la idea es llevar este tipo de expresiones artísticas a un público lo más amplio posible. Además, se sintió la alegría de la gente, hubo conexión, y eso demuestra que lo disfrutaron, lo que demostraron con el extenso aplauso al cerrar este concierto”.

El gimnasio del Campus Los Ángeles no solo recibió a la comunidad UdeC, sino también a todos quienes se sumaron de manera abierta a este espacio, como también algunas autoridades.

Dentro de ellas, el alcalde de Los Ángeles Esteban Krause, valoró este tipo de espacios que además permiten a la población disfrutar de música de alto nivel de manera totalmente gratuita.

“Quiero destacar que ya se ha hecho algo habitual, y es super importante, ya que la Universidad lo tiene dentro de un programa habitual, y es valioso y reconocible porque también es un reconocimiento que hace la universidad a la comuna, y esto fortalece la relación con las personas. Fue un número bonito”, manifestó el jefe comunal.

De este modo se llevó a cabo el concierto de aniversario de la Universidad de Concepción, donde se puso conmemorar un nuevo periodo junto a personas de diferentes edades, familias completas, y también funcionarios y funcionarias del campus Los Ángeles.