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Enero 18, 2022

Aprobación unánime del Plan de Desarrollo 2022-2030 del Campus Los Ángeles

Consejo Asesor aprobó estrategia de desarrollo y mapa estratégico que guiarán la implementación del Plan de Desarrollo durante los próximos años

Plan de Desarrollo 2022-2030 del Campus Los Ángeles recibió aprobación unánime del Consejo Asesor, tras conocer los resultados del trabajo desarrollado por la Comisión Coordinadora Ampliada, organismo conformado durante la etapa de formulación estratégica, que incorporó representantes de los tres estamentos de la comunidad universitaria.  

Con esto se cierra su proceso de elaboración, que comenzó en agosto de 2020 en la etapa de preparación donde se conformaron los equipos de trabajo y se confeccionaron informes de benchmarking, análisis de datos institucionales y de análisis industrial. Posteriormente se realizó la etapa de sensibilización, diagnóstico participativo y formulación estratégica para definir el origen y desarrollo del Campus Los Ángeles, el sello, la visión, la estrategia de desarrollo y el mapa estratégico del Plan de Desarrollo. 

Sobre el plan, la directora general del Campus, Dra. Helen Díaz Páez, destacó el trabajo extenso que comenzó el 2020 con condiciones adversas por la pandemia “la planificación inicial contemplaba muchas acciones que iban a ser presenciales, pero tuvimos que reorganizar y eso fue un gran reto para el equipo. Esto engrande el desarrollo de lo que hemos logrado, porque el equipo reorientó la planificación y pudimos sacar adelante nuestro Plan de Desarrollo, avanzando frente a la no presencialidad y finalizando actividades presenciales durante el último período cuando las condiciones sanitarias lo permitieron”.

La autoridad académica puntualizó “estamos muy contentos porque este es un gran paso para el Campus, hemos identificado la historia, el pasado, presente y nos proyectamos al futuro. Hoy tenemos una planificación estratégica y un cuadro de mando integral con objetivos claros. No es menor el trabajo que debemos desarrollar en marzo, ya que tendremos que establecer los indicadores, cómo se realizará el seguimiento y evaluación de los procesos que conlleva la implementación de este plan de desarrollo. Pero no me cabe duda de que con la colaboración y apoyo que existe dentro de la Universidad, junto a las capacidades del personal seremos capaces de avanzar y lograr nuestra meta para consolidar al Campus y transformarlo en un icono y líder de la educación superior, especialmente en la investigación, innovación, las ciencias, la cultura y las artes en la provincia del Biobío, tal como lo hace la UdeC en el territorio donde está inserta”. 

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Los Ángeles, Osvaldo Azocar, expresó “como representante del estudiantado considero que fue nutritivo y enriquecedor poder participar de esta instancia donde distintos estamentos podemos entregar desde nuestra área diversos puntos de vista y de esa manera poder entre todos crear un Campus diverso y con un contexto acorde y atractivo para el estudiantado. Me voy súper agradecido y comprometido en que éste es el inicio y la base para construir un Campus atractivo para los estudiantes y la ciudad”.

El director de la Escuela de Ciencias y Tecnología, Jorge Sandoval​ Reyes, aseguró estar muy reconfortado de haber sido parte de este trabajo, “es la primera vez que el Campus contará con un Plan de Desarrollo, que será la carta de navegación que una organización necesita para alcanzar los objetivos que se han trazado hasta el 2030. Este Plan de Desarrollo se realizó como científicamente se debe elaborar este tipo de documentos. Se construye desde la base, con cimientos sólidos, ya que se realizó un trabajo para representar a todos los estamentos de la comunidad UdeC Campus Los Ángeles, cuerpo directivo, estudiantes, administrativos, auxiliares. Creo que ahora viene una etapa trascendental, puesto que el Plan se construyó con el aporte de la comunidad, pero ahora todas y todos tenemos que contribuir en su implementación y despliegue, para que se lleve a la acción el cuadro de mando integral, el cual contará con objetivos e indicadores para medir lo que vamos a ejecutar al 2030”. 

Por su parte Berta Contreras, de la Dirección de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Concepción, destacó que “este plan de desarrollo se ha construido en base a la participación, esto nos ha permitido levantar una propuesta que responde a los sueños y necesidades de la comunidad universitaria. Lo que se ve reflejado en más de un 90% de acuerdo con los componentes presentados a la comunidad en la encuesta de cierre y la aprobación de manera unánime del Consejo Asesor”.

Por lo mismo, la profesional comentó que el Plan permite además enfocar el desarrollo a futuro del Campus “con énfasis en entregar una experiencia de vida universitaria transformadora a sus estudiantes; impulsar el bienestar y desarrollo profesional de sus trabajadoras y trabajadores y liderar el desarrollo sustentable de la provincia”.

Lo que viene ahora es la implementación del Plan de Desarrollo 2022-2030, “para esto deberemos levantar indicadores que nos permitan monitorear su avance y acordar metas e iniciativas que impulsen el logro de los objetivos propuestos. La aprobación del plan más que un cierre es un punto de partida de un trabajo que se extenderá hasta el 2030, del que serán responsables todas y todos quienes son parte del Campus Los Ángeles”. 

El Plan de Desarrollo 2022-2030 está disponible para la comunidad en el sitio web http://plan2030la.udec.cl/

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Enero 18, 2022

Campus Los Ángeles: Teatro y Circo llegan a la UdeC durante Escuela de Verano

Una nueva versión de la Escuela de Verano UdeC, se está desarrollando en el Campus Los Ángeles, instancia que reúne diversas actividades, académicas, recreativas y culturales. 

Entre las que este año destaca como actividad principal la XX Escuela de Teatro y Circo, desarrollada por la agrupación Perfiles y siluetas, la que convocó a más de 150 niños, niñas y jóvenes, quienes por dos semanas realizan actividades circenses y de actuación. 

Así lo dio a conocer Mariela Belmar, presidenta de la agrupación “ Estamos felices con el desarrollo, porque era una apuesta realizarlo presencial después de dos años, pero ha sido muy positivo como los participantes han respetado los protocolos, han trabajado la parte física con la mascarilla, ellos quieren tanto estar en este taller que se han comprometido”. 

En relación con las actividades que se desarrollan en la escuela, agregó. “Este año estamos trabajando desde los 10 hasta los 25 años, reducimos el grupo, por los aforos, las clases que se están dictando son malabares, acrobacia, aéreo, expresión, pantomima, comedia del arte, actuación y danza”. 

Junto con eso, Mariela Belmar, realizó una invitación a seguir la transmisión de lo que será la jornada de cierre los días viernes 21 y sábado 22, a través de las plataformas de perfiles y siluetas. “El viernes 21 y sábado 22, a las 20 horas vamos a cerrar en el patio de la Corporación Cultural Municipal, debido a que el aforo es reducido, realizaremos la transmisión a través de nuestra página web y  canal de youtube”.  Y por último agradeció a las instituciones que son parte de esta actividad. “La Escuela este año se realizó a través del programa Paocc, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, agradecemos también a la Universidad de Concepción, que nos brinda este espacio, que a nosotros y a los participantes nos encanta, porque es ameno, nos cobija, por lo que nos gusta mucho trabajar acá,  también agradecemos a la Corporación cultural Municipal”. 

Desarrollo Escuela de Verano

Junto con las actividades circenses y de teatro, en el Campus se desarrollan los talleres de Danzas circulares, instrumentos musicales y redacción académica. 

Tal como lo mencionó el encargado de la Unidad de Vinculación con el Medio, Cristhian Espinoza. “Nuevamente hemos podido abrir la Escuela de Verano a la comunidad, la que cuenta con una actividad principal que es el taller de teatro y circo, con la participación de más de 150 niños, niñas y jóvenes, así  también se están realizando las danzas circulares que es una actividad de extensión, junto a talleres de instrumentos musicales clásicos, para funcionarios y para público en general y se está por confirmar algunas otras relacionadas con literatura”. 

En relación a la importancia de abrir estos espacios a la comunidad, agregó. “ Es fundamental mostrar nuestra universidad, porque congrega a niños, niñas y jóvenes en el Campus, que muchas veces no conocen nuestras dependencias, por eso esto permite que circulen por acá, que sepan lo pueden visitar y que interactuemos con la comunidad”. 

Las inscripciones para los talleres musicales se encuentran abiertas en losangeles.udec.cl/talleres

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Enero 10, 2022

Campus Los Ángeles: Escuela de Educación cuenta con nueva directora electa

La académica Lorena Antileo Miño, es la nueva Directora electa de la Escuela de Educación del Campus, la actual jefa de la Dise Los Ángeles, asumirá su nuevo cargo a contar de marzo de este año, reemplazando a Xeny Godoy Montecinos. 

 Lorena Antileo Miño, es Educadora de Párvulos, académica de la Escuela de Educación, a la cual ingresó el año 2002, por más de 10 años se desempeñó como subdirectora académica y estudiantil del Campus, en cuanto a su formación profesional es especialista en administración y planificación institucional y magister en administración educacional. 

“Asumo este desafío con mucha responsabilidad, compromiso con la institución, estoy muy contenta y emocionada por el gran apoyo que tuve de parte de mis colegas, lo que me hace tener un compromiso muy grande de lograr lo que propuse a través de mi candidatura, siendo uno de los ejes centrales, el poder transformar y generar las gestiones que sean necesarias, para tener nuestra Facultad de Educación, en eso van a estar centrados mis mayores esfuerzos”, destacó la reciente electa Directora de Escuela

 Junto con eso agregó al trabajo que quiere desarrollar en torno a todos los otros procesos que deberá ejecutar en su administración “Estamos en pleno proceso de acreditación del postgrado de la Escuela, lo que me interesa acompañar fuertemente. En este contexto hemos pensado en la  creación de un área de apoyo a la acreditación, que fortalezca a las distintas carreras, ya que siempre nos encontramos en permanentes procesos de acreditación, así también otro de los ejes, será  fortalecer las alianzas con otras instituciones, generar más intercambios, contar con profesores visitantes que aporten a los procesos de pre y postgrado”. 

Por su parte la directora general del Campus Helen Díaz, tuvo palabras de felicitaciones y agradecimientos en torno a esta elección.  “Quiero felicitar a la directora electa, por este nuevo reto que va a iniciar, también felicitar a la candidata que se presentó junto con Lorena, la académica Rosina Valdés, por darle esta importancia a los procesos eleccionarios y manifestar su disposición a trabajar y asumir  un rol de liderazgo dentro de la Escuela, así como también a la directora saliente Xeny Godoy”. 

“Le deseo todos los éxitos a la académica Antileo para el periodo 2022-2024, ella recibe una Escuela de muchas proyecciones y de crecimiento en la provincia, sabemos además que ella a levantado como una de sus metas, la transición de la Escuela a Facultad, nosotros también como Dirección General, creemos que nos merecemos contar con facultades, seguir creciendo, por el alto potencial que tenemos en la zona”, agregó. 

La nueva directora, asumirá a partir de marzo de 2022 y se mantendrá en el cargo, por un periodo de tres años. 

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Enero 4, 2022

Campus Los Ángeles: Escuela de Ciencias y Tecnologías eligió a nuevo Director

La Escuela de Ciencias y Tecnologías, del Campus Los Ángeles eligió mediante votación a quien será su nuevo director de Escuela, se trata del académico Juan Patricio Sandoval, actual jefe de carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos, quien asumirá su nuevo cargo a contar de marzo de este año, reemplazando al académico Jorge Sandoval Reyes. 

 Juan Patricio Sandoval Urrea, Ingeniero de ejecución forestal – docente del Campus Los Ángeles y jefe de carrera, de ingeniería en prevención de riesgos. Su vínculo con la Universidad  de Concepción, data de 1991, siendo uno de los integrantes, de  la primera generación de forestales desde la reapertura de la carrera de Técnico Universitario Forestal en la ciudad de Los Ángeles. En el año 1996 ingresa a estudiar Ingeniería en Ejecución Forestal, esto de forma paralela al trabajo universitario.

En sus 25 años de desempeño en el Campus, ha sido jefe de Carrera de Ingeniería de Ejecución Forestal desde el año 2002, y desde el año 2010 a la fecha, se desempeña, como jefe de Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos.

Con relación a como se realizará el enfoque de su trabajo como director de Escuela, Juan Patricio Sandoval, destacó. “Mis aspiraciones, pasan por la idea de que nos volvamos a comunicar como académicos y no académicos y en ese contexto que se genere la motivación y con ello retomar todas as actividades que tienen que hacer que la escuela salga a la comunidad y que la comunidad se percate que la Universidad de Concepción, posee una Escuela de Ciencias y Tecnologías”.  

“El desafío que se viene por delante es volver a la presencialidad que no es un punto menor, pero como Universidad tenemos que estar a la altura para poder recibir a los estudiantes y trabajadores, para que en marzo este sea un proceso normal” agregó Sandoval. 

Idea que es compartida por la Directora General, la Dra. Helen Díaz. “ Me parece que se viene un proceso bastante auspicioso, el nuevo Director de Escuela electo, tiene altas expectativas,  en relación a mejorar el posicionamiento y vinculación de la Escuela, se ha trabajado arduamente en esas líneas, sobre todo en un periodo que fue muy complejo, por lo que nosotros tenemos la intención y la mirada a que esta Dirección, va ir mejorando y avanzando en el posicionamiento de una Escuela que es muy importante para el desarrollo de la provincia,  cuenta con carreras que pueden aportar mucho desde los territorios, instancia en que la vinculación es clave”. 

El nuevo director, asumirá a partir de marzo de 2022 y se mantendrá en el cargo, por un periodo de tres años. 

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Enero 3, 2022

Proceso de Autoevaluación de Acreditación Institucional se presentó en Consejo de Campus Ampliado en Los Ángeles

Con la presencia del rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y la subdirectora de la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) y coordinadora del proceso de acreditación institucional, Dra. Paulina Rincón González, se realizó la charla de autoevaluación para la acreditación institucional 2023 y que se enmarca en la etapa de sensibilización y sociabilización del proceso a la comunidad UdeC de la provincia de Biobío.

Instancia de la que participaron diversas autoridades del Campus Los Ángeles, lideradas por la Directora General Dra. Helen Díaz, el Subdirector Académico y Estudiantil, Dr. Mauricio Rondanelli, acompañados de los Directores de Escuela, Jefes de Departamentos, jefaturas de Unidades, representantes de sindicatos y de estudiantes.

En la actividad, el Rector Carlos Saavedra Rubilar puso el acento en la importancia de la participación de toda la comunidad UdeC.

“Agradecemos la gestión del Campus, de poder invitar a este Consejo Ampliado, de manera de dar un inicio formal al proceso de autoevaluación, que nos va a permitir presentar nuestra mejor imagen institucional, en términos del conocimiento profundo que tiene cada uno de los integrantes de nuestra comunidad universitaria, del quehacer institucional, de la búsqueda permanente de excelencia, del mecanismo de aseguramiento de la calidad y todas las modernizaciones y actualizaciones que se han desarrollado en este último tiempo. En el sentido de ir generando estos mecanismos que garanticen el aseguramiento de la calidad en nuestra Universidad».

El Rector Saavedra agradeció la participación de la comunidad univesitaria.

Así como también «el involucramiento en las preguntas, el compromiso de participar en las distintas etapas, es clave el conocimiento de todas las áreas del quehacer institucional y, por lo tanto, poder informar, participar de este proceso cuando nos corresponda la visita de pares el año 2023”, enfatizó Carlos Saavedra.

Durante la presentación, las y los participantes pudieron aclarar sus dudas sobre esta etapa, asimismo, se informó sobre las Comisiones de Trabajo y Funciones y los nuevos Criterios de Acreditación, como también el envío de encuestas que servirán para levantar información.

“La calidad de nuestro proceso de acreditación se basa en la participación, mientras más personas de la comunidad universitaria participen del proceso de autoevaluación, más rico va ser el análisis que podamos hacer de las percepciones que tenemos respecto del funcionamiento de nuestra Universidad y ese análisis va enriquecer el proceso de autoevaluación en sí, el análisis crítico y el estratégico, de cara a nuestra próxima acreditación”, destacó la subdirectora de DDE y coordinadora del proceso de acreditación, Paulina Rincón González.

En tanto la Directora General Dra. Helen Díaz, se refirió al rol que debe cumplir el Campus en este proceso.

“El rol del campus es importante porque somos la presencia de la Universidad de Concepción en la provincia de Biobío. Somos un campus que tienen carrera que aportan al crecimiento y al desarrollo de las 14 comunas de esta zona, sabemos también que acogemos estudiantes que provienen de Maule y Araucanía, en ese sentido el Campus tiene un rol fundamental en esta acreditación institucional, así como también hemos visto que este proceso como tal, es una oportunidad para ir mejorando las situaciones que fueron evidenciadas en la acreditación anterior”.

Según el  cronograma del proceso de acreditación, la autoevaluación se extenderá a lo largo de todo 2022, con el fin de cerrar el informe de esta fase entre marzo y abril 2023.