Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

Noticias

Campus

Campus

Mayo 27, 2024

Compartiendo una mirada integradora de los recursos naturales con estudiantes de educación rural

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de una conciencia socio ambiental, respecto de la relación existente entre los recursos naturales y el entorno social-comunitario es que el Grupo de Investigación GESE, perteneciente al Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal del Campus Los Ángeles, al inicio del presente año, finalizó el proyecto financiado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VRIM), el cual se denominaba “Recursos Naturales Asociados a Áreas de Alto Valor Ambiental”. El proyecto fue liderado por el académico Eduardo Navarrete, en conjunto con los docentes Mauricio Rondanelli, Fabián Milla, Pablo Novoa y Alejandra Barriga (Departamento de Ciencias Básicas del Campus Los Ángeles), además de la participación, en calidad de colaboradoras, de Miriam San Martín (administrativa) y de las estudiantes Solange Alveal (Ingeniería en Biotecnología Vegetal) e Isidora Ayala (Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales). 

La iniciativa involucró diferentes charlas, las cuales se realizaron en terreno, dirigidas al alumnado de distintos niveles de enseñanza básica (cuarto a séptimo) del Colegio-internado Villucura. 

“En dichas actividades de docencia al aire libre, se enfatizaron los innumerables beneficios del contacto de las personas con los ambientes naturales, particularmente con aquellos de alto valor ambiental. Es así como se realizaron dos salidas a terreno con el alumnado del colegio Villucura, acompañados también por sus respectivos profesores/as, además de la participación del grupo curso de la asignatura electiva “Servicios Ecosistémicos de los Bosques” dictada por los docentes antes mencionados”, destacó el académico Eduardo Navarrete. 

La primera salida se realizó en el predio de la misma Universidad de Concepción (Villucura), emplazado en la comuna de Santa Bárbara, en donde se desarrollaron diferentes actividades de recolección y análisis de muestras vegetales, tanto en bosque nativo, así como también en plantaciones, culminando con una visita a la cascada, con la finalidad de relevar la importancia de los recursos hídricos, como un servicio ecosistémico asociado a los bosques. La segunda salida a terreno se realizó al Parque Nacional Laguna del Laja, en donde se hizo un recorrido desde la Laguna hasta el Salto de Las Chilcas, en donde se destacaron los principales aspectos geomorfológicos, vegetacionales y faunísticos, muchos de los cuales sólo se encuentran presentes en dicha área silvestre.

“Sin lugar a dudas fue una exitosa experiencia, tanto para el alumnado del colegio-internado Villucura, así como también para las y los estudiantes de la asignatura de pregrado, permitiendo plasmar in situ, una verdadera vinculación Universidad-Educación rural-Recursos naturales”, finalizó el académico Eduardo Navarrete. 

Campus

Campus

Mayo 16, 2024

25 y 30 años: Ceremonia de aniversario reconoció historia y compromiso de integrantes del Campus Los Ángeles

Un copado auditorio conmemoró la presencia de la Universidad de Concepción en la zona, reconoció la trayectoria de funcionarias y funcionarios, y homenajeó con emoción a dos secretarias acogidas a retiro.

Bajo el marco de los 105 años que cumplió la Universidad de Concepción, y los 62 del Campus Los Ángeles, el Auditorio Manuel Ríoseco recibió a diversas autoridades, entre ellas las diputadas Karen Medina, Clara Sagardía, el alcalde de la comuna de Los Ángeles Esteban Krause y la delegada Presidencial Provincial Paulina Purran, junto   a gran parte de la comunidad para realizar la ceremonia de aniversario. 

La instancia estuvo marcada por el repaso de la gestión del 2023 en la cuenta pública que encabezó la directora general del campus, Dra. Helen Díaz Páez. Además, se hizo el reconocimiento a quienes han cumplido 25 y 30 años de servicio, como también un cercano homenaje a dos funcionarias que dejaron su historia como secretarias de la universidad. 

Respecto de las proyecciones para la Universidad y el campus, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Andrea Rodríguez, comentó que “destacamos el desarrollo que han tenido y el orgullo que muestran de ser una comunidad. Hay mucho por hacer, hay anhelo en lograr más desarrollo, y eso proyecta un futuro muy espléndido, y es importante que se desarrolle la Universidad en sus tres campus, como lo es el caso de Los Ángeles con su Plan Maestro”. 

Ante el escenario de un nuevo año como institución, la directora Helen Díaz expresó que “para nosotros como Campus Los Ángeles, el poder celebrar junto a nuestra comunidad y autoridades es algo que se ha convertido en toda una tradición y es parte de nuestra cultura organizacional reconocer a quienes cumplen 25 y 30 años de servicio sumando además en Los Ángeles a quienes se acogen a retiro. Lo que desde hace algunos años se suma a la cuenta pública de nuestra gestión que este año estuvo marcada por algunos hitos relevantes como son la creación del Centro de Innovación y Desarrollo, los avances del Plan de Desarrollo y Plan Maestro, la importancia de la Vinculación con el Medio, los esfuerzos en sustentabilidad y lo destinado a bienestar del personal. Sin duda una hermosa ceremonia que acerca el trabajo realizado en estos 5 años, en la que además pudimos contar con la presencia del alcalde de la comuna de Los Ángeles, diputadas y la delegada provincial presidencial, Paulina Purrán, lo que da aún más realce a la gestión y a la tarea de vincular a la UdeC con diversas instituciones”. 

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, se hizo parte de esta ceremonia, y manifestó que “la Universidad de Concepción forma parte de la comunidad, y quiero resaltar el esfuerzo por no quedarse en lo que se fundó hace 62 años, sino que como se ha insertado en la comunidad, con una mirada hacia adelante, y el aporte que ha hecho al desarrollo de la provincia y de la comuna, destacando también lo que ha hecho su directora, con una misión de abrirse a la comunidad”. 

En la instancia se homenajeo por sus 25 años de servicio al académico Waldo Figueroa Vásquez, a la profesional Katherine Rafols Del Canto y a la académica Xeny Godoy Montecinos, quien fue representada por la profesora Andrea Tapia debido a una actividad de Interculturalidad en Alto Biobío; como también al académico Erasmo Escobar Díaz, quien ha dedicado 30 años a la institución. 

Tras recibir el saludo de las autoridades universitarias, se expresó ante las y los asistentes una de las funcionarias destacadas por sus años de servicio, la enfermera de la DISE Katherine Rafols, indicando que “siento alegría por todos los años de servicio. En cada estudiante siempre he procurado ver a un hijo, brindándole apoyo la mayoría de las veces desde el área de la salud. Es emocionante ver el cariño de quienes trabajan con nosotros, y el apoyo que nos brindan”. 

La ceremonia también estuvo marcada por la cálida despedida que se hizo a quienes dedicaron su labor como secretarias de diferentes unidades durante gran parte de su vida, destacando así a Patricia Burgos Candia y Gloría Loyola Urzúa.

Campus

Campus

Mayo 14, 2024

Delegada DEGyD del Campus Los Ángeles participó en conversatorio sobre educación no sexista en Concepción.

Se trató del conversatorio denominado “Educación no sexista en Chile: reflexiones desde la práctica pedagógica”, en donde hubo exposición de las académicas Dra. Carmen Claudia Acuña, quien además es delegada DEGyD Campus Los Ángeles, y de la profesora de Filosofía Rosse Marie Vallejos.

Según dijo Acuña, “este conversatorio estaba dirigido a público general, pero también fueron muchas estudiantes de nuestra universidad, de formación inicial docente, lo que sin duda es muy bueno. El tema era profundizar en la educación no sexista, y desde ahí entender qué es y cómo se manifiesta”.

En este espacio, ambas profesionales presentaron sus temáticas, abordando en una primera etapa un área más histórica, para luego abordar un diagnóstico que permitiera generar un posterior análisis.

“Realizamos una especie de diagnóstico, para luego llegar a una reflexión de cuáles son las barreras o dificultades que obstaculizan una educación igualitaria e inclusiva”, precisó la delegada DEGyD Campus Los Ángeles.

La instancia convocó a las participantes hasta el auditorio Burkhard Seeger del Campus Concepción, donde luego de lo expuesto se generó un círculo de preguntas para que quienes recibieron la información también pudieran aclarar sus dudas y generar una retroalimentación de lo abordado.

De esta manera se desarrolló este conversatorio transformándose en una instancia de diálogo para analizar el ámbito educativo y generar nuevos horizontes a la hora de desarrollar la práctica pedagógica.

Campus

Campus

Mayo 13, 2024

Campus Los Ángeles se proyecta en un nuevo emplazamiento como oportunidad para crecer

Nuevas instalaciones se construirán en un recinto de más de 13 hectáreas

Junto con celebrar los 105 años de la Universidad de Concepción, el Campus Los Ángeles conmemora 62 años al servicio de la comunidad en la provincia de Biobío. En esas línea, la Directora General del Campus, Dra. Helen Díaz Páez, hizo un balance de últimos hitos de la institución en los últimos cinco años con énfasis en el nuevo emplazamiento, el desarrollo del Plan de Desarrollo Institucional, el Plan Maestro y la construcción del Centro de Innovación.

“Estamos trabajando para que el Campus Los Ángeles vuelva a ser un referente, que salga de esta latencia en la que se encontraba y que sea un actor importante, partícipe, opinante y activo en el desarrollo de la Provincial”, dijo.

En la misma línea, añadió que “también estamos preocupados por proporcionar las capacidades para que el campus pueda ejercer esta salida, conexión y vinculación con el medio externo, y eso ha requerido un profundo análisis de reorganización e instalación de todas las capacidades humanas a través de unidades, reforzándolas y creándolas, para que podamos contar con los medios que nos permitan generar esta fuerte vinculación con el medio externo”.

Para lograr este objetivo, la Directora contó que han enfocado parte de los esfuerzos en la construcción del nuevo emplazamiento del Campus gracias a la donación de la familia Zunino, logrando un terreno de más de 13 hectáreas.

“Esta es una posibilidad relevante no solo para la Universidad, donde podemos aportar a través de los ejes misionales a la formación en pre o post grado mediante investigación y vinculación con el medio; sino que también es una oportunidad para la provincia. Creemos que el nuevo emplazamiento -incluida la construcción del nuevo Centro de Innovación- va a permitir abordar y aportar soluciones a los problemas de nuestro territorio”, expresó.

Con respecto a las implicancias de este proyecto para la vida universitaria, espera que un emplazamiento más amplio permita a los jóvenes “mejores condiciones que le permitan vivir una universidad que refleje es espíritu con el que UdeC ha sido identificada, que tiene una vida y espacios para que su comunidad entera pueda disfrutarla y sentirla propia”.

En esa línea, destacó la construcción del Centro de Innovación donde espera que se generen vínculos entre la academia, la investigación y el mundo privado para “buscar soluciones innovadoras al medio productivo en el que esta Región es francamente potente. También esperamos que este nuevo espacio nos otorgue condiciones mucho más adecuada para nuestra comunidad interna, investigadores, funcionarios que carecen de espacio en este emplazamiento que tiene 62 años y que se nos ha hecho pequeño”.

En lo que respecta a vinculación con el medio, la autoridad angelina destacó que la Casa de Estudios está permanentemente vinculada a otras instituciones de la sociedad civil y del mundo privado, generando así más y mejores oportunidades para sus trabajadoras y trabajadores, estudiantes y toda la comunidad angelina.

“Nos hemos conectado con la Cámara Chilena de la Construcción, con CMPC, con otras instituciones de educación superior. Hoy formamos parte del Consejo Urbano, donde hemos podido desarrollar distintas actividades”, resaltó.

También mencionó que “tenemos convenios con distintas instituciones de educación, con las que se trabaja intensamente a través de las prácticas de estudiantes. Incorporamos una mirada en donde nos hemos aliado a empresas privadas como Diario La Tribuna y Radio San Cristóbal, así como la municipalidad que nos ha permitido sacar el concierto de navidad hacia el medio externo posicionándonos en la plaza de armas y pudiendo entregar a la comunidad angelina y alrededores un concierto como regalo navideño”.

Plan de Desarrollo Institucional y Plan Maestro

Otro de los desafíos que ha enfrentado la institución en Los Ángeles es la implementación del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2030. De esta misma iniciativa se desprende la nueva ubicación del campus y su proyección a 100 años, enlazado al Plan Maestro.

“Hemos ido también en ese foco relacionándonos con diversos actores, le presentamos nuestra propuesta de traslado al Consejo Municipal. Hicimos el hito de lanzamiento del Centro de Innovación junto a CMPC en predio Maquena en donde nos acompañaron distintos actores del medio público y político de la región. Nos acompañó el gobernador, la delegada presidencial, y esto nos permite reforzar el convencimiento de la relevancia de lo que significa para la provincia y región el que la universidad crezca y pueda aportar más a través de la formación del capital humano”.

Agregó que “hemos avanzado enormemente en lo que corresponde al diseño del Centro de Innovación que está enlazado al Plan Maestro. Hicimos a comienzos de abril recorridos a diferentes centros en Valparaíso, Viña del Mar y Santiago donde pudimos observar otras experiencias de nuevos campus e instalaciones. Estamos recogiendo toda esta información para seguir avanzando y ya tenemos el primer diseño que fue presentado durante la feria SUMA Fest de Irade, acá en el campus”.

“Estamos prontos a generar la licitación para el diseño y Plan Maestro de este Centro de Innovación, nuestra meta es que de aquí al 2025 ya estar instalando la primera piedra de lo que sería este centro, el cual se constituiría en la fase 1 del traslado al predio Maquena”, añadió.

Campus

Campus

Mayo 13, 2024

Con interacción entre el público y la orquesta se llevó a cabo dinámico concierto de aniversario en Campus Los Ángeles

La actividad convocó a cientos de personas en el Gimnasio de la UdeC, en donde la música celebró los 105 años de la institución.

Fue una experiencia única que combinó la belleza de las Danzas Eslavas de Dvořák, la emoción de la Obertura Fantasía Romeo y Julieta de Tchaikovsky, la elegancia de la Suite para pequeña orquesta de Enrique Soro y la grandiosidad de las Danzas Polovtsianas de la ópera El Príncipe Igor de Borodin.

Lo anterior, presentado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción bajo la batuta del director suizo invitado Nicolas Rauss, quien debutó en la región del Biobío, en un evento que invitó a la comunidad en general a conmemorar un nuevo aniversario de la UdeC.

Fue de hecho el director de la orquesta quien rompió algunos esquemas, contándole al público historias sobre las obras que escuchaban, e incluso animándoles a entonar diferentes tonos, generando que las y los asistentes cantaran en medio del concierto.

La directora general del Campus Los Ángeles, Helen Díaz Páez, destacó lo anterior, y valoró la puesta en escena que dejó un alto nivel en la celebración del aniversario. 

“Un balance totalmente positivo, el concierto nos hace sentir orgullo por estos 105 años como Universidad, pero también 62 años como campus, porque hubo una importante interacción con la comunidad. El director de orquesta tuvo esta mirada de hacer partícipe al público, y es algo que toma el sentido que buscamos siempre como universidad, y es esa conexión con la comunidad, que se hagan y sientan parte, y creo que esa fue la impronta de este evento”, comentó la académica.

Mientras que el Director Ejecutivo Corcudec, Cristóbal Urrutia del Río, agregó que “ya es una tradición este concierto en Los Ángeles, y es una linda oportunidad de salir además de nuestro espacio más habitual que es el teatro de Concepción, ya que nuestra misión va más allá de estar ahí, la idea es llevar este tipo de expresiones artísticas a un público lo más amplio posible. Además, se sintió la alegría de la gente, hubo conexión, y eso demuestra que lo disfrutaron, lo que demostraron con el extenso aplauso al cerrar este concierto”.

El gimnasio del Campus Los Ángeles no solo recibió a la comunidad UdeC, sino también a todos quienes se sumaron de manera abierta a este espacio, como también algunas autoridades.

Dentro de ellas, el alcalde de Los Ángeles Esteban Krause, valoró este tipo de espacios que además permiten a la población disfrutar de música de alto nivel de manera totalmente gratuita.

“Quiero destacar que ya se ha hecho algo habitual, y es super importante, ya que la Universidad lo tiene dentro de un programa habitual, y es valioso y reconocible porque también es un reconocimiento que hace la universidad a la comuna, y esto fortalece la relación con las personas. Fue un número bonito”, manifestó el jefe comunal.

De este modo se llevó a cabo el concierto de aniversario de la Universidad de Concepción, donde se puso conmemorar un nuevo periodo junto a personas de diferentes edades, familias completas, y también funcionarios y funcionarias del campus Los Ángeles.

Skip to content