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Mayo 12, 2025

Reconectando con el patrimonio cultural: conversatorio en Los Ángeles repasó la historia e importancia del mural Presencia de América Latina a sus 60 años

La actividad, impulsada por el Campus Los Ángeles de la UdeC, convocó a dos destacadas historiadoras del arte para analizar la gran pintura de la Casa del Arte José Clemente Orozco.

El conversatorio “Arte, Memoria y Patrimonio: El valor del mural Presencia de América Latina” fue organizado por la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, con el apoyo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Embajada de México, bajo el contexto de los 60 años de la pieza artística.

Su objetivo fue reunir a quienes disfrutan del arte y la cultura en la capital provincial de Biobío, para poder reflexionar sobre la relevancia de este mural tanto para la región como para nuestro país.

La jefa de Vinculación del Campus Los Ángeles, Valeria Pérez Chavarría, explicó que “como Campus Los Ángeles es súper relevante que estas actividades también se realicen en el territorio en el que trabajamos, pues refuerza el espíritu público de nuestra casa de estudios, abriendo el camino para que muchas más personas se integren a conversaciones sobre arte. Además, en mayo nos encontramos en el mes del patrimonio, por lo que estas actividades cobran relevancia para la comunidad y les permiten conocer sobre obras tan significativas que se encuentran en nuestra región. Creo que siempre es positivo acercar las expresiones artísticas a la comunidad y generar instancias de diálogo sobre aquello”.

En este espacio, estuvo como moderador el director de la Pinacoteca Javier Ramírez Hinrichsen, y en exposiciones colaboraron las historiadoras del arte y académicas e investigadoras del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de México, Dafne Cruz Porchini y Claudia Garay Molina.

Para Claudia Garay esta oportunidad significó reconectar a la población con el mural de 250 metros cuadrados pintado por el artista mexicano Jorge González Camarena, ya que “a lo largo del tiempo, y después de 60 años, sigue creando un sentido de identidad. Es muy interesante ver como se siguen interesando en este patrimonio, porque es eso, un patrimonio que compartimos entre México y Chile”.

En el conversatorio se profundizó en la colaboración diplomática entre ambos países, repasando también el contexto histórico que acompañó la elaboración de la gran pintura, realizada con la colaboración de los muralistas mexicanos Salvador Almaraz, Manuel Guillén, Javier Arévalo y los chilenos Albino Echeverría y Eugenio Brito en 1965.

La actividad se realizó en la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, y su gerenta Camila Suazo Mella, rescató la invitación realizada por la universidad, ya que “como institución e infraestructura tenemos estos murales de Anarkos Bermedo, muralista importante que además son de la misma corriente y época. La idea fue poder juntar, en una sola instancia, a través de la historia del muralismo y arte, y propiciar que la ciudadanía adquiera el conocimiento para clarificar dudas y acercarse a la historia del arte y muralismo en nuestro país y sobre todo en la región y la ciudad, poniendo en valor la riqueza que tenemos en la materia”.

Este conversatorio contó con la participación de artistas locales, también personas amantes del arte e incluso estudiantes que llegaron para empaparse de la historia que refleja y permanece en cada trazo realizado en el mural Presencia de América Latina a sus 60 años.

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Mayo 12, 2025

Desde Los Ángeles: Un recorrido fotográfico por los dos últimos años de trabajo ofrece exposición que muestra investigación con plantas de la Antártica

Las imágenes transmiten la labor en terreno realizada en el continente blanco, como también el trabajo realizado en el laboratorio del Campus Los Ángeles.

“Plantas al fin del mundo: ciencia y vida vegetal en la Antártica” es la muestra que durante todo mayo ocupará el hall principal del Campus Los Ángeles como también su Sala de Exposiciones.

La muestra fotográfica, invita a recorrer junto a las y los investigadores, los diferentes retos que representa su indagación en el continente blanco, revelando cómo la planta antártica Colobanthus quitensis, también conocida como clavelito antártico, ha desarrollado sorprendentes mecanismos para sobrevivir en uno de los ambientes más extremos del planeta.

Las imágenes retratan algunas de las labores que se han efectuado durante los dos últimos años en las investigaciones que son posibles gracias al apoyo de los proyectos FOVI 230049 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) e INACH RT_17_23 del Instituto Antártico Chileno (INACH).​

Así lo dijo la Dra. Marely Cuba Díaz, profesora titular del Departamento de Ciencia y Tecnología Vegetal del campus, quien además precisó que “nos encantaría que la comunidad de Los Ángeles se pudiera acercar, y también preguntar sobre la muestra, porque muchas personas desconocen la importancia de la vida de estas plantas de la Antártica, no solo la importancia de la planta propiamente tal, sino que todo lo que podemos investigar y conocer de esta planta y que nos ayuda a conocer muchas características y propiedades que repercuten en la agricultura, en el desarrollo de otras especies, también la resiliencia al cambio climático, y que además la comunidad angelina conozca que, desde Los Ángeles, se está haciendo investigación de primer nivel en el continente blanco, lo cual es significativo no solo para nosotros como grupo de investigación y universidad, sino para la comunidad angelina”.

En tanto la encargada de la Unidad de Extensión Académica y Cultural del campus Los Ángeles, Alejandra Robles Campos, dijo que “invitamos a académicos y académicas de otras universidades de nuestra ciudad y alrededores, igual que a familias a venir, porque en medio de la divulgación de esta exposición niños de incluso 10 años nos han preguntado si pueden asistir, porque el nombre plantas al fin del mundo ya es llamativo, y esto está abierta a toda la comunidad”.

Un nuevo mundo

La carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal es única en el país, y busca suplir la creciente necesidad de contar con profesionales altamente capacitados en el uso de herramientas biotecnológicas aplicadas al sector agrícola y forestal.

Cristian Ortíz, estudiante de quinto año de dicha carrera, se ha desempeñado en el Laboratorio de Biotecnología de Estudios Ambientales, y ha desarrollado su tesis junto a la Dra. Marely Cuba.

Actualmente se encuentra analizando bioinvasiones antárticas, trabajando con el sustrato antártico que ha traído la académica desde sus expediciones a la Antártica. A través de la lupa, se encarga de identificar la presencia de semillas, siendo un trabajo minucioso.

“Todo esto es para ver el impacto de la actividad humana en la Isla Rey Jorge, o también de factores climáticos, como es temperatura, precipitaciones, viento, entre otras cosas”, explicó el alumno.

Con lo que ha podido experimentar, afirmó seguro que “se abre un mundo tremendo al entrar al laboratorio, porque ahí no solo se ve lo que es bioinvasiones, sino que también se trabaja con tolerancia o resistencia a ciertos factores, lo que es impresionante”.

De este modo, ha podido ver en primera persona el avance de la vida que se genera en el continente blanco, un lugar que muchas veces se considera inhóspito y solo cubierto de nieve, pero que ha demostrado la capacidad de generar este tipo de especies.

Finalmente, el estudiante hizo un llamado a que las nuevas generaciones se atrevan a insertarse en el mundo de la ciencia, y más aún de la Ingeniería en Biotecnología Vegetal, ya que “es muy interesante, se te pueden abrir muchos mundos, tanto de microbiología, como las plantas antárticas, así también el estudio del polen, así que es una invitación a participar de esta carrera y vivir esta linda experiencia”.

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Mayo 8, 2025

Con una buena valoración de estudiantes asistentes se realizó ciclo de charlas sobre Comunicación intercultural en la enseñanza de lenguas

La actividad, impulsada desde Pedagogía en Inglés fue financiada por el Fondo Concursable de Vinculación con el Medio 2025, en la línea de extensión académica.

Con poco más de 130 asistentes se llevó a cabo la charla “Comunicación intercultural en la enseñanza de lenguas” VRIME 2548, efectuada en el Auditorio Manuel Rioseco de nuestro Campus Los Ángeles.

Esta actividad, fue financiada por el Fondo Concursable de Vinculación con el Medio 2025, en la línea de Extensión académica.

La charla surgió, entre otros intereses, como una manera de dar respuesta a la solicitud que realiza la Comisión Nacional de Acreditación en la materia. Así lo explicó María José Cares, quien es académica de Pedagogía en Inglés y que lideró este proyecto, afirmando que la comisión “nos solicita y pide como requerimiento de los nuevos estándares, del 2021 en adelante, tener esta formación en competencia, al menos el conocimiento, y alguna implicancia que podamos tener nosotros como equipo, como carreras de pedagogías, sobre las competencias interculturales”.

Además, manifestó que otro de los motivos de levantar la actividad fue bajo el contexto de “el nuevo sistema actual social educativo, que nos pide esto, por el flujo migratorio masivo, no solo de hispano hablantes sino también de no hispano hablantes y ellos –estudiantes- como futuros docentes tienen que tener estas competencias”.

Como expositor estuvo el Dr. Yeray González Plasencia, profesor permanente del área de lengua española de la Universidad de Salamanca, España, y especialista en enseñanza de español como lengua extranjera y comunicación intercultural. 

“Abordamos conceptos básicos como la noción de cultura, de ahí pasamos a la noción de interculturalidad, y después hubo una reflexión sobre cómo todo eso lo trasladamos a la enseñanza de lenguas que era el foco central de la sesión”, precisó el profesional.

De este modo, hizo un repaso de cómo en los últimos años ha ido cambiando el objeto de estudio de la disciplina, culminando con sugerencias que se pudieran aplicar en las salas de clases para conseguir implementar el enfoque intercultural.

Respecto a la interacción con las y los estudiantes el Dr. Yeray dijo que “en este tipo de actos encuentro que todo es positivo, para el ponente, en mi caso, porque conoces otras realidades, otro alumnado, con otras inquietudes y necesidades. Y entiendo que para el público también, porque pueden tener acceso a otros investigadores y otras maneras de trabajar, incluso de comunicar, que no son habituales día a día porque trabajamos en países y universidades diferentes”.

Mientras que a su exposición le siguió la de la Dra. Susan Foote, profesora asociada del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Universidad de Concepción. En su espacio, abordó algunos textos que pudieran facilitar la enseñanza de inglés bajo el contexto de la interculturalidad, como el libro El peligro de la historia única, de Chimamanda Ngozi Adichie.

También trató puntos como la igualdad y la equidad, con el objetivo de motivar a reconocer las diferencias en las salas de clases, y así poder entregar a las personas lo que necesiten, para estar en mejor condición de igualdad.

Para Vicente Castillo, alumno de primer año de Pedagogía en Inglés, esta charla fue totalmente motivadora. “Además de ser algo que nos ayudaba en lo que será nuestro trabajo, nos hace reflexionar sobre qué queremos enseñar de verdad. No simplemente lo que hay que enseñar, sino que hacerlo a todos, que tengamos una mente abierta a las culturas, y que no solo nos quedemos en lo nuestro”, expresó.

El joven estudiante valoró además la presencia de ambos expositores, agregando que “para mí fueron fascinantes los dos expositores”. Finalmente, destacó este tipo de instancias en su casa de estudios, ya que “quedé muy grato, ni si quiera me fijé en cómo pasó la hora. No me importó si perdía un poco de tiempo de mi colación, porque sentí que me estaba alimentando y nutriendo de ideas y conocimientos. Fue un despertar de la mente donde sientes ideas que se juntan y crean un ámbito académico tan fascinante que fue llenador, y estoy muy agradecido por la charla”.

Se espera que en octubre de este año se realice una instancia similar, donde también se cuente con una alta participación de estudiantes y docentes del campus.

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Mayo 5, 2025

Más de 250 personas fueron orientadas por estudiantes y docentes de Auditoría Campus Los Ángeles en Operación Renta 2025.

Fue durante todo abril que se realizó un periodo de asesoría gratuita para quienes necesitaban ayuda con su declaración de renta, un proceso del Servicio de Impuestos Internos SII.

Debido a que se trata de un trámite en el que algunas personas no se sienten del todo seguras, la carrera de Auditoría del Campus Los Ángeles dispuso de la atención personalizada tanto de estudiantes de cuarto y último año, como de sus docentes.

Según datos entregados por la jefa de Carrera, Carmen Veloso, este proceso se realizó satisfactoriamente, logrando atender a poco más de 250 personas durante el mes de abril.

Para Catalina León Muñoz fue también un momento provechoso, ya que como alumna impactó positivamente a su formación. “Ha sido satisfactorio para saber en qué áreas me puedo desempeñar. Esto también me ayudó a crecer profesionalmente, al hablar con las personas. También con la plataforma pude darme cuenta de que casos en los que no tienen los medios para hacer su declaración, y esta iniciativa les ayudó bastante”.

Las asesorías se realizaron en la sala APTC en compañía de docentes de la carrera, quienes apoyaban a las y los inscritos y también supervisaban algunas inquietudes presentadas por el alumnado en el proceso.

Mientras que para Javier Arévalo Gutiérrez la experiencia también fue enriquecedora, ya que “lleva a la práctica lo que hemos aprendido durante estos 4 años de carrera, y es otra forma de ver la materia, y de cómo aplicarla, sobre todo en casos de la vida real que escapan de lo teórico”.

El estudiante destacó que este tipo de oportunidades también les ayudan a salir mejor preparados al mundo laboral, afirmando que “sin duda uno sale con las bases, pero enfrentarse a algo nuevo es diferente, y a veces uno duda por no haberse enfrentado antes, y al conocer eso, desde la universidad, ayuda mucho a estar más confiado en todos los ámbitos”.

Ambos estudiantes, ya finalizando su formación profesional, destacaron el poder hablar cara a cara con quienes acudieron a este periodo de asesorías, ya que, con las diferentes personalidades, dudas y necesidades en cada caso, pudieron poner en práctica las herramientas tanto teóricas como comunicativas que han obtenido a la hora de orientar y ayudar a alguien en un proceso de tal relevancia.

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Abril 30, 2025

Innovando en la educación: Proyecto en Campus Los Ángeles busca insertar la realidad virtual como una herramienta para enseñar idiomas

La carrera de Pedagogía en Inglés ha ejecutado un proyecto que busca entregar conocimientos tecnológicos para implementar en las salas de clases.

Bajo el contexto del proyecto de innovación pedagógica VRIMLAB2552 Vivenciando la Realidad Virtual en el Aula de Inglés a Nivel Escolar y Universitario, la carrera de Pedagogía en Inglés del Campus Los Ángeles ha podido experimentar una novedosa iniciativa.

Se trata de una oportunidad que se ha financiado a través del proyecto UCO 2495 Laboratorio de Aprendizaje Vivencial de la Universidad de Concepción, y que en conjunto con parte del equipo docente del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás les ha permitido recoger nuevos conocimientos.

En primera instancia, se realizó un taller de alfabetización en realidad virtual en dependencias del mencionado recinto educativo, en una actividad organizada por el Centro de Formación y Recursos Didácticos CFRD.

En aquella oportunidad, se tuvo como objetivo el capacitar a quienes son actores clave del proyecto en el uso pedagógico de visores de realidad virtual.

Cristian Sanhueza Campos, director del Departamento de Teoría, Política y Fundamentos de la Educación, explicó que “la idea es que nosotros ocupemos la tecnología de la Realidad Virtual RV, que normalmente se asocia a los videojuegos, en el aprendizaje de lenguas”.

Además, se refirió al impacto de este proyecto, explicando que “busca explorar el efecto que tiene el uso de la RV en la adquisición de una segunda lengua, tanto en la enseñanza básica, donde vamos a trabajar con un grupo de quinto, como en la enseñanza media donde vamos a trabajar con un grupo de segundo medio, y en la universidad donde vamos a trabajar con alumnos de primer año del taller de vocabulario, que es una asignatura del plan de estudio”.

Esta colaboración también les permitió como carrera contar con el equipo necesario, ya que el liceo les facilitó los lentes con los que podrán seguir perfeccionando sus conocimientos.

“Nos facilitaron todos los equipos de RV, 45 equipos, 15 por cada grupo, vamos a trabajar con tres grupos, y nos prestaron 15 para la universidad más 2 que vamos a ocupar junto a mi colega Caterin Díaz que es la segunda a bordo, ella también está a cargo de la implementación de la innovación. Y, además, este proyecto sirve como piloto para una experiencia un poco más establecida que vamos a tratar de continuar implementando por medio de un proyecto de docencia colabora I3D, que nos acabamos de adjudicar también con Caterin, ella va como responsable del proyecto”, precisó el docente.

Mientras que en una segunda etapa, la experiencia se trasladó hasta la sala APTC del Campus Los Ángeles, donde siguieron conociendo cómo puede la docencia incluir este tipo de herramientas a la hora de enseñar.

Esta experiencia fue provechosa para Gabriela Moreno, quien cursa su quinto y último año de carrera. “Me parece algo súper innovador porque bueno, como profesores se nos pide que innovemos con tecnología, que la incorporemos de cierta forma en la sala de clases, pero existen muchas limitaciones. Me parece interesante ser parte de un proyecto donde podemos incorporar algo que es la RV, algo muy novedoso, probablemente dentro del país, porque no es algo que veamos en todas las escuelas”, expresó la alumna.

Además, destacó el poder obtener este tipo de habilidades en su formación profesional, ya que sin duda esto impactará en su desarrollo profesional futuro. “En realidad había tenido ideas de cómo usar recursos digitales, pero no al nivel de usar RV, porque es algo un poco costoso y, aparte de eso, es difícil de aplicar por la dificultad de los lentes o controles, y poder supervisar lo que hacen todos los estudiantes, pero me parece excelente que en esta ocasión estemos capacitándonos para poder comenzar, es como ser pioneros en la RV en la sala de clases”, profundizó la estudiante.

De este modo, la carrera también demuestra su compromiso institucional por fomentar entornos de aprendizaje innovadores y potenciar el desarrollo de competencias digitales docentes, abriendo nuevas posibilidades para la formación inicial y continua en educación.