logo sitio

Noticias

Campus

Campus

Junio 11, 2021

Con diálogo intercultural Campus Los Ángeles celebrará el año nuevo mapuche

Durante años, los mapuche han esperado el We Tripantu, respaldados por la creencia de que el cambio, regido por la Luna, provocaba el brote de los vegetales y la reproducción de los animales, inaugurando un nuevo período. El viejo ciclo, de siembras y cosechas se había terminado y la energía del Sol llegaría para aportar su energía a la naturaleza y a los humanos.

Es por eso que, valorando el pluralismo, la diversidad, la identidad y el conocimiento de los pueblos originarios, la Unidad de Extensión del Campus Los Ángeles, invita a la comunidad a ser parte de esta importante fecha, a través de un conversatorio guiado por el académico del Campus Los Ángeles, Domingo Carilao, acompañado de la antropóloga y académica Dafne Taroppio, autora del libro Pewenentu. 

“El día 22 de junio tendremos un conversatorio que será guiado por el académico del Campus, Domingo Carilao, con respecto a la celebración del Wiñol Txipantu, oportunidad en la que hablaremos del retorno del ciclo en la búsqueda del diálogo intercultural, como nos acercamos al cambio de ciclo en estos tiempos de pandemia y como apreciamos el sentido de esta celebración para el pueblo mapuche, vamos a tener conversación con sabios de la cultura, acompañados por académicos del Campus”, destaca la encarga de extensión del Campus Los Ángeles, Ester Quiroz. 

“La idea es que la gente pueda reunirse ese día a las 18 horas, para que puedan escuchar y ser parte de esta conversación, con expositores de amplio conocimiento en el tema nos permita ampliar nuestros conocimientos en torno a la cosmovisión del pueblo mapuche”. 

La invitación es para el martes 22 de junio a las 18 horas a través de la plataforma zoom 

Link de evento: https://losangeles.udec.cl/eventos/winol-txipantu-dialogo-intercultural-por-el-nuevo-renacer-ano-nuevo-pueblos-originarios/

Campus

Campus

Junio 11, 2021

Concurso “Identidad local en 200 palabras” busca potenciar turismo provincial

En el marco de la iniciativa “Esto es Chile”, el certamen busca premiar los mejores relatos acerca de la identidad y esencia de cada comuna de la provincia de Biobío. 

A causa del fuerte golpe que ha significado la pandemia, para las economías a nivel mundial sin distinción, siendo la industria del turismo una de las más afectadas. Las comunas del Biobío no se encuentran ajenas a esta realidad y es por esto que nace en noviembre de 2020 ESCL “Esto es Chile”, una iniciativa de la Agencia de Viajes Alte Tour a la que se han sumado actores públicos y privados con el fin de reinventar y reactivar el turismo, poniendo el foco en diversificar la oferta actual, entre ellos el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, a través de su Unidad de Extensión. 

“Identidad local en 200 palabras es un concurso que nació gracias a la iniciativa de “Esto es Chile”,  lo que busca es tener una mirada desde las raíces,  se espera que la comunidad pueda dar testimonio en base a un relato de su vida, algo especifico que cuente como es, la identidad del sector que representa y viven”, destacó la encargada de extensión  Ester Quiroz. 

PARTICIPACIÓN DE LA UDEC

Así también la académica, hizo mención al rol que cumplirá la UdeC, en este concurso. “La Universidad de Concepción específicamente está apoyando toda la organización, difusión y nexo con diferentes entidades, con la finalidad  de que esta iniciativa se transforme en algo mucho más grande, que pueda trascender y realmente trabajar la identidad local, es un proyecto que busca seguir creciendo, junto a la comunidad y académicos y permita que esto quede como un material de estudio para futuras generaciones”. 

Para quienes quieran participar las bases estarán disponibles en http://bit.ly/identidadlocalen200palabras o https://www.clib.cl 

consultas mail: estoeschile.cl@gmail.com 

Los ganadores podrán optar a premios en dineros y otros. 

 En este desafío participan: Alte Tour y destacan aliados del mundo público y privado como: Universidad de Concepción Campus Los Ángeles; el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur Biobío), la empresa Colbún a través de su Centro de Emprendimiento CEC; el Restaurante De Mi Tierra Pizzas”, canal “ALTA FRONTERA, el Centro de Negocios, SERCOTEC Los Ángeles, la Asociación Gremial de Turismo de la provincia de Biobío, CONTUR Biobío A.G.,” entre otros.

Cultura

Cultura

Junio 4, 2021

Programa dedicado a la difusión literaria estrenó segunda temporada en Campus Los Ángeles

Conexiones Literarias, lleva por nombre el proyecto de Extensión Académica y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, el cual tuvo su primera versión el segundo semestre del año pasado y que recientemente estrenó su segunda temporada. Desarrollado por los académicos Cristhian Espinoza, Gonzalo Aguayo y Pablo Fuentes del Departamento de Didáctica, Curriculum y evaluación, junto a Francisco Parada Barriga en la edición y soporte tecnológico.”

Dicho proyecto trata de una serie de diálogos sobre literatura que tienen como objetivo difundir el gusto por la lectura y los libros entre la comunidad universitaria y el público en general.
En su primera versión la conversación giró en torno a obras como: Tengo Miedo Torero de Pedro Lemebel; Largo Pétalo de Mar de Isabel Allende; De sueños Azules y Contrasueños de Elicura Chihuailaf, entre otros.

Segunda versión

Hace algunos días se publicó el primer diálogo de esta segunda versión, del escritor chileno, Alejandro Zambra con el libro Bonsái 2006.

Con relación a la recepción del programa literario, el Académico Gonzalo Aguayo, destacó “Ha sido positivo porque no es un programa que sea específico de estudiosos de la literatura, sino que es de lenguaje sencillo y fácil comprensión para público en general. Entendemos que fue una experiencia bien valorada, a partir de los comentarios recibidos”.

Por último, Conexiones literarias es transmitido a través del canal de youtube: Udec Campus Los Ángeles, y que tiene como objetivo
contribuir a la difusión del gusto por la lectura y los libros entre la comunidad
universitaria y el público en general, ofreciendo un programa
 de conversación distendida, sobre lecturas literarias. Puedes revisar el capitulo de esta semana en el link:

https://www.youtube.com/watch?v=vKaCfjjXWYE

Campus

Campus

Junio 4, 2021

Escuela de Educación del Campus Los Ángeles inicia campaña de promoción de sus carreras

Parte importante de los contenidos se publicarán en medios digitales y redes sociales, de manera de acercar la oferta académica a los lenguajes y formatos empleados por las nuevas generaciones

La Escuela de Educación del Campus Los Ángeles UdeC inició este mes una campaña de promoción destinada  incentivar el interés de estudiantes de educación media de la región por sus carreras de pedagogía y dar a conocer, al mismo tiempo, los avances que el país ha implementado en los últimos años para mejorar las condiciones laborales de la carrera docente.

La directora de la Escuela de Educación, Xeny Godoy Montecinos, destaca que la pedagogía constituye una opción real de aportar a los cambios que la ciudadanía requiere.  “Los y las profesoras se encuentran en el centro de la discusión pública sobre educación de calidad, y en sus manos descansa el futuro del país. Su importancia social es clave, tanto para la cultura y las artes, el avance en inclusión y diversidad, como para los niveles productivos a través de una economía sostenible”, subraya la académica.

La profesión hoy enfrenta mejores condiciones laborales y sociales gracias a la Ley de Carrera Docente, que incentiva la empleabilidad con mejoras en los salarios y en el estatus social, incremento de horas no lectivas y una formación continua permanente, explica la autoridad académica. 

“Gracias a la Reforma Educacional en marcha y la Ley 20.903, que creó el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, hoy un profesor en Chile gana más que hace diez años, recibe mayor apoyo permanente y reconocimiento social”, resume la doctora en Educación.

La académica de recuerda, asimismo, que nuestro país acaba de concluir un proceso eleccionario donde la sociedad expresó con mucha fuerza los cambios que el país necesita abordar.  “Invitamos a nuestras y nuestros jóvenes a escuchar este llamado y responder esta demanda colectiva por un mejor futuro a través de la carrera docente”, propone.

El fin de la campaña es captar a estudiantes que tengan vocación docente para las carreras de Educación General Básica, Educación Diferencial y pedagogías en Ciencias Naturales y Biología, Matemáticas e Inglés, disponibles en el Campus Los Ángeles,  y estará centrará en tres ámbitos: promoción, educación continua y vinculación con el medio y extensión.

Parte importante de la campaña se publicará en medios digitales y redes sociales, de manera de acercar la oferta académica a los lenguajes y formatos empleados por las nuevas generaciones.

La Escuela realizará gestiones como visitas a liceos y colegios de la región, charlas y conversatorios online además de la promoción de diversos programas de admisión especial que ofrece la Universidad de Concepción, que ha sido reconocida con la distinción máxima de acreditación y cuenta con los apoyos estatales brindados a través del Ministerio de Educación que incluyen Gratuidad, Beca Vocación de Profesor y beneficios Junaeb y un programa de colocación laboral, que les permite encontrar trabajo rápido a menos de un año de finalizar sus estudios. 

En el área de Vinculación con el Medio y Extensión, por su parte, la Escuela de Educación de la UdeC implementará acciones como mentorías gratuitas a cargo de alumnos de la escuela, para apoyar a los estudiantes de enseñanza medio en sus estudios y reforzar contenidos de las materias más importantes.

También se contemplan actividades conjuntas con los colegios, escuelas y liceos de la provincia (como los Winter y Summer Camps), en los que participarán estudiantes de Pedagogía de los últimos años junto con alumnos de enseñanza media de la zona.

Por último, la profesora Xeny Godoy destacó que existe un compromiso institucional y transversal de parte de cada departamento y académico de esta Escuela, quienes “se encuentran comprometidos en su totalidad en la colaboración y asunción de responsabilidades que conlleven las estrategias a implementar”.

Campus

Campus

Mayo 28, 2021

Día mundial sin tabaco: Seminario abordará los riesgos de su consumo

Cada año, el 31 de mayo, la OMS y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo y proteger a las futuras generaciones.

En este contexto y en un trabajo mancomunado con Senda y otros organismos, la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, promueve este tipo de iniciativas a la comunidad estudiantil. Así lo comentó el representante del campus ante el programa Interdisciplinario de drogas de la Udec, el académico Fabián Cifuentes. “La Universidad de Concepción celebra este día, en conjunto con SENDA, a través de actividades de sensibilización de su comunidad universitaria, acerca de las consecuencias del consumo de tabaco, cuya meta es desarrollar una cultura preventiva en la Universidad de Concepción”.

Por otra parte la Dise Udec, organizó el seminario “Tabaco: Desde planta ritual hasta planta asesina”, el que será desarrollado por la Doctora en Ciencias Biológica, Marcia Avello, de la Facultad de Farmacias Udec.  +

Actividad que se realizará vía zoom el día lunes 31 de mayo a las 16 horas.

ID de reunión 86294201873 – código de acceso 844194

La epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mata a más de 8 millones de personas al año, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo