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Diciembre 11, 2024
La llamativa iniciativa se gestó en medio de trabajos colaborativos con un establecimiento educativo de la comuna.
La charla ” Mujeres que Innovan: Proyectos Tecnológicos con Sello Femenino” convocó ideas, proyectos e iniciativas nacidas desde jóvenes mujeres estudiantes hasta universitarias y docentes.
Este encuentro realizado en el Campus Los Ángeles, tuvo por objetivo mostrar a las nuevas generaciones la relevancia de sumarse al cambio tecnológico que el futuro necesita, sobre todo motivando a más mujeres a hacerse parte del mundo de aquella rama.
En la oportunidad, un grupo de estudiantes del Liceo Bicentenario Juanita Fernández Solar presentó lo que ha sido un interesante trabajo que han realizado entorno al a inteligencia artificial.
Alison Valdebenito, alumna de segundo medio de aquel establecimiento, explicó que “lo que vinimos a presentar fue cómo inició este taller, que empezó el año pasado. Iniciamos con un grupo reducido de personas que queríamos aprender sobre IA, para enseñar y aprender algo nuevo”.
Fue a través de ese recorrido que incluso llegaron a crear sus propias plataformas, como fue el caso de una integrante del equipo, que generó un chatbox ideado para personas con TEA, y también para quienes deseen informarse más sobre aquello.
“Quiero invitar a las personas a interesarse y aprender sobre la inteligencia artificial. Es algo que ayuda mucho, es la inteligencia del futuro, incluso para que creen sus propios espacios. Si nosotras pudimos, ustedes también”, precisó la estudiante.
La jefa de carrera de Auditoria, Carmen Veloso, hizo un positivo balance de la actividad, donde se mostraron ideas y se generaron espacios de diálogo y debate.
Además, comentó el relevante trabajo que se está realizando por parte de alumnas y profesoras de la Escuela de Ciencias y Tecnologías del campus, ya que se está ideando una plataforma pensada en las dudas y necesidades académicas.
“Planteamos esta primera charla, y el próximo año lo vamos a presentar como un proyecto VRIM. La finalidad es generar un chatbox para la Escuela de Ciencias y Tecnologías, donde las y los estudiantes puedan resolver preguntas frecuentes, continuidad de malla, o solicitud de crédito” explicó la docente.
De este modo, la académica resaltó la importancia de generar espacios donde se puedan conocer ideas para inspirar a otras personas a proponer mejoras en diferentes ámbitos, más aún en estudiantes jóvenes que tienen mucho que aportar.
Lo anterior, considerando que la Universidad de Concepción potencia las carreras STEM, es decir aquellas que se enfocan en las disciplinas de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y que también tiene el Programa Más Mujeres UdeC, generando un importante piso para llamar y motivar a más alumnas a ser futuras profesionales de estas áreas.
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Diciembre 10, 2024
Tras nueve sesiones que transitaron por distintas áreas del conocimiento, el ciclo tuvo su última exposición a cargo de la directora del Campus Los Ángeles, la doctora Helen Díaz Páez, quien describió a las principales especies de anfibios que habitan en la octava región y su vital importancia para el equilibrio de los ecosistemas.
La expositora hizo énfasis en el rol de estos seres como centinelas ambientales por ser controladores de plagas y por otras funciones que realizan. Durante la actividad se destacó el importante aporte que ha realizado a la comunidad este espacio de ciencia y conocimiento y se compartieron algunas ideas para potenciar esta iniciativa en el futuro.
“Desde mi pregrado que caí en los anfibios, así que llevo muchos años vinculada a ellos y ha sido un crecimiento durante el tiempo, crecimiento que traté de traspasar en la charla. Hoy está más que ratificada la importancia de los anfibios como centinelas ambientales por su rol ecológico. Sentimos la necesidad como herpetólogos de poner más énfasis en esto, ya que nuestras acciones humanas aún no llegan al punto en que evitemos que las especies se vean afectadas por estas”, señaló la directora.
La expositora señaló que en Chile hay muchas especies amenazadas por la acción humana de las que no se habla, como el caso del telmatobius que es un género de anfibios que se ve muy afectado por la actividad minera del norte del país. También señaló el caso de especies de ranas en el sur del país, que por la actividad de la piscicultura van adquiriendo enfermedades que los deterioran.
La doctora calificó como un gran y variado espacio de aprendizaje a este ciclo de charlas dictado durante el segundo semestre de 2024, el cual entrega un gran aporte en conocimiento que permite tomar consciencia sobre la importancia de la conservación.
“Quiero felicitar a la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos e Investigación del Campus, por mantener por segundo año vigente esta iniciativa, también agradecer a Bioforest y a todos los colaboradores de este espacio. Me parece muy necesario, como institución de educación superior, generar instancias de difusión del conocimiento. Se habló de megafauna, de hongos, de educación, de biodiversidad, insectos y una enorme variedad de temas relacionados a la naturaleza”, indicó la doctora y también afirmó que, para otras versiones del ciclo, sería interesante hacer jornadas de todo un día con charlas en simultaneo y conversatorios que entreguen una experiencia aún más nutritiva a la comunidad.
Jonathan Guzmán Sandoval es jefe de la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos e Investigación y uno de los gestores e impulsores del ciclo.
“El recuento general del año es súper bueno ya que fueron 9 charlas, con un balance de asistencia que nos deja muy contentos. Vinieron varios colegios de la ciudad, estudiantes del Campus y docentes que, si bien generalmente están ocupados, igual se han hecho el tiempo de asistir. Para el otro año tenemos pensado fusionar el ciclo de charlas con el Encientifícate, con talleres de ciencias prácticos y hacer una fiesta de las ciencias que dure dos días”, expresó Jonathan.
Uno de los asistentes a la charla de cierre fue Ángel Contreras, estudiante de tercer año de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, quien destacó el aporte de estas actividades a su formación profesional.
“Estos espacios son muy valiosos sobre todo con este tipo de charlas. Algunas como esta son más cercanas para nosotros, ya que la profesora Helen comparte con muchos de nosotros y nos involucra en las salidas a terreno y en las clases. Estas son instancias para entregar conocimiento de otra forma y nos da ideas para nosotros mismos producir innovaciones e investigaciones a futuro”, expresó el estudiante.
Otro de los impulsores de este ciclo fue Raúl Briones, doctor en biodiversidad e investigador pleno en Bioforest Arauco.
“El balance es positivo porque el número de personas ha aumentado, las charlas han sido de estupenda calidad, hemos tenido a gente connotada a nivel mundial como Darko Cotoras que es chileno y justo pasaba por aquí y aprovechó de dar su exposición. Si alguien pudiera venir y escuchar las preguntas que se hacen en estas charlas, se daría cuenta que son extraordinarias y dejan muy motivados a los científicos que exponen y a nosotros como organizadores” indicó Raúl.
De esta forma, el ciclo Ciencia, Innovación e Historia Natural de Chile despide un provechoso año 2024, donde generó un distendido y nutritivo espacio de reflexión, dialogo e intercambio de conocimientos que nutrieron a estudiantes, profesores y a todos quienes se animaron a asistir a estas charlas gratuitas y abiertas a toda la comunidad. Ahora solo queda esperar para ver con que nos sorprenderá en su próxima edición 2025, la que de seguro traerá interesantes temas y a investigadores que han hecho grandes aportes en sus áreas.
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Diciembre 10, 2024
El reconocimiento a quienes día a día realizaron diversas funciones se ha convertido en una solemne ocasión para la Universidad.
Directivos de departamentos, profesores y profesoras asociadas, encargada de registro o secretaria jefe, fueron algunos de los cargos que un grupo de ex integrantes de la Comunidad UdeC recordaron en el Auditorio Manuel Ríoseco.
Todo esto, en una ceremonia donde se homenajeó a quienes por décadas se desempeñaron en la institución, marcando un relevante sello de lo que fue su vida laboral.
Esta ceremonia se ha convertido en una solemne actividad para el Campus Los Ángeles, por lo que se reunió a quienes, hasta antes del 2018, también ejercieron sus profesiones en la Universidad.
Para la vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón, este fue un momento valorable, ya que “es muy importante, es una forma de saldar una deuda con este grupo, que además promovieron que existiera este tipo de ceremonias. Cuando asumimos en el ejercicio del rector Carlos Saavedra, lo hicimos con quienes se jubilaban desde el 2018, pero estas 24 personas eran quienes habían jubilado con anterioridad, por lo que era algo pendiente”.
Para la autoridad universitaria esta acción llega también como una manera de “agradecer el compromiso, esfuerzo y dedicación de tantos años de servicio a nuestra universidad”.
Misma opinión tuvo el presidente de la Agrupación de Académicos Jubilados de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, Hugo Aguilera Escobar, quien destacó la intención de realizar esta ceremonia.
“Siempre es emotivo encontrarse con la gente que uno trabajó, y se vienen a la mente recuerdos por aquellos que ya no están, y por aquellos que ya no pueden participar. La jubilación es un dato cronológico, pero tenemos aún energía para seguir vinculados con la universidad y para seguir trabajando”, expresó Aguilera.
En la ceremonia, se contó con discursos de autoridades e integrantes de la agrupación, como también de un espacio musical, en donde con instrumentos de cuerda y piano se interpretaron los temas Por una cabeza y El día que me quieras, de Carlos Gardel.
Con aquellas emociones y recuerdos, la directora general del Campus Los Ángeles, Dra, Helen Díaz Páez, concluyó que “era algo que debía hacerse. Habíamos conversado con la agrupación sobre la necesidad de reconocer a todas las personas que fueron parte de nuestra institución, como también agradecerles su compromiso por sus años de trabajo”.
Además, la académica reiteró la relevancia de crear estos espacios, donde se fortalecieron las relaciones y conversaciones con las y los profesionales jubilados.
“Entendemos que el adulto mayor es un porcentaje importante de la sociedad, y no solo en Chile, sino que a nivel mundial. Es un grupo etario que tiene mucho que entregar, y creemos que es una oportunidad para nuestra institución abrir trabajos de colaboración y recoger sus experiencias”, sentenció la directora.
Homenajeados y homenajeadas
1.Elsa Silvia Elvira Abásolo Paut
2.Hugo Alberto Aguilera Escobar
3.Eliseo Rivera Altamirano
4.Claudio Hernán Baro Maldonado
5.Héctor Francisco Barría Olavarría
6.Miguel Alfredo Campos Salazar
7.Patricia Julia Cortés Soto
8.Jaime Renato Amaro Cuevas Díaz
9.Carlos Andrés Godoy León
10.Manuel José Hormazábal Miranda
11.Audolia Mirtha Melo Pozo
12.Luis Eliseo Navarrete Zúñiga
13.Pedro Ángel Novoa Cánovas
14.Conrado Alberto Pérez Rebolledo
15.Alicia del Carmen Pieringer Jara
16.Jaime Froilán Ravanal Poblete
17.José Guillermo Rodríguez Rodríguez
18.Miriam Eliana del Rosario Rubilar Pérez
19.Victor Manuel Sepúlveda Monsalves
20.Nora Luisa Soto Del Canto
21.Yolanda Mireya Soto Rebolledo
22.Wilfredo Ihzzar Urrutia Campos
23.Mirtha Adelina Varas Mandolini
24.Elsa Inés Venegas Ibacache
25.Sabina del Carmen Vilches Aguilera
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Diciembre 9, 2024
Se espera que más de 200 personas, incluso del extranjero, lleguen hasta el Campus Los Ángeles para empaparse de experiencias mutuas.
“Desafíos en Innovación, Inclusión y Formación en Educación Matemática” es el lema que tendrán las XXVIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática, las que se realizarán los días 12 y 13 de diciembre del presente año, llenando las dependencias del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción de conocimiento en esta materia.
Serán dos días en donde los más de 200 asistentes podrán sumarse a conferencias y mesas de discusión, donde el foco estará en los retos que se enfrentan en el ámbito de la educación matemática en la actualidad.
De este modo, se pretende explorar nuevas estrategias, compartir experiencias y promover la colaboración entre quienes participen.
Conferencias internacionales y nacionales
Este encuentro tendrá la participación de distinguidos exponentes, entre quienes estarán la Dra. Rossella Santagata, de la Universidad de California, Irvine; el Dr. Karl Kosko, de la Universidad de Kent; la Dra. Ceneida Fernández, de la Universidad de Alicante, y el Dr. Mustafa Cevikbas, de la Universidad Humboldt.
El espacio también tendrá exposiciones nacionales, buscando para estas conferencias un espacio donde se compartirán experiencias en el campo de la educación matemática, propiciando el intercambio de aprendizajes e ideas.
Red de mentores
En esta relevante actividad, se consideraron 21 becas para quienes conforman la Red de Mentores de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles.
Se trata de 11 docentes de Educación General Básica, y 10 de Pedagogía en Matemática, quienes podrán sumarse a esta gran experiencia también profesional.
Una de ellas es Sujey Alarcón Troncoso, docente de Educación General Básica del colegio Particular Subvencionado Santa María de Los Ángeles.
Para la ex alumna UdeC, esta sin duda es una importante oportunidad, ya que “tener una instancia para poder escuchar a expertos en la educación matemática, conocer sus investigaciones y aprender sobre experiencias exitosas, no es algo que se dé todos los días, menos en nuestra ciudad”.
La profesora destacó que se abran las puertas a estos eventos, sobre todo pensando en los efectos que tendrán para el gremio. “Nuestra profesión nos exige estar en una constante búsqueda de metodologías y estrategias que nos ayuden a abordar las necesidades que se van presentando en el aula, sobre todo en la asignatura de las matemáticas. Conocer, compartir experiencias y aprender de estas definitivamente marcará un antes y un después en mis clases, por lo menos eso espero”, afirmó.
De este modo, Sujey destacó el compromiso de la Universidad de Concepción “por reconocer nuestra labor de mentores en la formación de sus estudiantes como futuros docentes otorgando estas becas, que sin duda serán un gran aporte a nuestro trabajo en el aula y, que por lo demás, viene a reafirmar su compromiso con la Triada Formativa”.
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Diciembre 5, 2024
El Campus Los Ángeles dio el vamos a su red de mentores con una charla en el auditorio Ronald Ramm. Esta red consiste en que los profesores en ejercicio apadrinen y guíen a los estudiantes en las distintas prácticas progresivas que realizan desde primer año, pudiendo transmitirles su experiencia en temas que no se pueden enseñar en las aulas, sino que solo se aprenden a través del ejercicio de la profesión, por lo que la red se constituye como un apoyo fundamental a la formación y preparación del estudiantado.
Durante la instancia, los estudiantes de pedagogía pudieron compartir y conversar con profesores que ya se han desempeñado como mentores, sobre temas como el manejo de grupo, la relación con los apoderados y los principales desafíos que los docentes enfrentan hoy.
Johana Espinoza Rivas es coordinadora de prácticas progresivas de la carrera de Educación General Básica del Campus Los Ángeles y comentó sobre las motivaciones y contenidos de esta iniciativa.
“La jornada nace de la necesidad de contar con una red de mentores que guíen las prácticas progresivas del estudiantado, a través de una vinculación estrecha entre universidad y establecimiento educativo. Este hito se enmarca en el reconocimiento de aquellos profesores y profesoras que han cumplido el rol de mentoría y que poseen la convicción de continuar en esta tarea a través de la red, que es un trabajo para complementar la formación teórica con un aproximamiento práctico”, señaló la coordinadora.
La actividad contó con la presencia de la triada formativa, compuesta por estudiantes de la carrera, académicos de la universidad y profesores y profesoras de establecimientos educativos, donde también se reflexionó acerca de los desafíos que tiene la formación de profesores para atender las necesidades del siglo XXI.
“Este hito es de gran relevancia para la carrera, puesto que nos permite contar con profesores y profesoras mentoras que se encuentren fidelizados y mejor preparados para ejercer la tarea de guiar al estudiantado durante la práctica. La instancia fue muy valorada por los asistentes, ya que pudieron, además compartir con estudiantes de primer y segundo año de la carrera quienes expusieron propuestas de enseñanza de las matemáticas a través de poster científicos”, expresó Johana.
Natalia Fuentes fue una de las asistentes a la actividad, ella cursa tercer año de Educación General Básica y considera la red de mentores una gran iniciativa.
“Es súper importante que exista esta red, es importante que los profesores quieran enseñar lo que han aprendido. Para nosotros es un aprendizaje significativo. Ellos saben cómo es la realidad actual en los colegios y hay cosas que la universidad no nos enseña y la práctica si, por eso es importante que ellos estén dispuestos a guiarnos sobre cómo funciona un colegio para tener una aproximación real al mundo laboral”, indicó la estudiante.
Natalia también comentó sobre algunos desafíos que enfrentan las y los estudiantes en sus prácticas progresivas y como la red de mentores pude solucionarlos.
“A veces pasa que a los estudiantes en práctica progresiva no los toman mucho en cuenta y a algunos profesores no les gusta tenerlos en la sala, porque enseñarles requiere tiempo y energía, entonces es bueno que haya una red dispuesta a hacer ese trabajo que es esencial para que la educación pueda ir mejorando”, expresó Natalia.
Durante la actividad también se realizó una charla sobre la felicidad a cargo de un psicólogo, donde se vinculó este tema con el ámbito educacional y como se pude fortalecer y potenciar este estado en docentes y estudiantes.