Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

Noticias

Campus

Campus

Abril 26, 2024

40 horas laborales: la transición que apuesta por mejor salud mental y desarrollo personal en la población

La UdeC fue Universidad pionera en aplicar la reducción de la jornada adelantándose a esta modificación al Código del Trabajo.

Este viernes 26 de abril la Ley 40 Horas inició su implementación gradual de 45 a 44 horas de jornada laboral en la semana, lo que ha sido considerado como un importante avance que busca permitir una mejor calidad de vida y bienestar para las y los trabajadores de diversos rubros.

La normativa establece una transición gradual que se completará en 5 años, cuando deban ser 40 horas definitivas. De este modo, será en los años 2024, 2026 y finalmente 2028 el periodo legal para aplicar la modificación.

Ante este relevante cambio, la psicóloga organizacional de la Dirección de Personal de la Universidad de Concepción, Romina Barrera Torreblanca, comentó que “los procesos de cambio requieren planificación y tiempo ya que la mayoría de los seres humanos necesitan información, orientación y comprensión de la necesidad o beneficios que estos conllevan”.

Por lo anterior, se deben atender las variables del clima organizacional que pueden influir para reducir posibles fuerzas restrictivas, es decir resistencias u otros que puedan surgir, ya que estos son propios a la hora de modificar rutinas u horarios, al igual que dinámicas como las familiares, y que estén asociadas a esta reducción de la jornada laboral.

En cuanto a los beneficios que se podrían generar con este cambio, la profesional indicó que “esto permite fortalecer la calidad de vida, facilitar la conciliación vida-familia-trabajo, y por ende tener más tiempo y espacio para desarrollar actividades en diversas áreas o roles de la vida, incluso espacios para potenciar la calidad de las relaciones socioafectivas, perfeccionamiento de habilidades, entre otras”.

Es así que se incrementarían estados de ánimo positivos que movilizan a la acción, manteniendo así a la persona mental, emocional y físicamente saludable, además de un mejor manejo del estrés que implican algunos ámbitos de la vida.

De este modo, la psicóloga organizacional sugirió “aplicar herramientas de gestión del tiempo que permitan revisar, planificar, organizar, y priorizar actividades u objetivos, según los distintos roles y áreas de nuestra vida. Esto, favoreciendo planes de gestión, el trabajo colaborativo, y enfocándonos en las metas o resultados principales establecidos”.

Respecto a la aplicación que la Universidad de Concepción comprometió incluso antes de la publicación de la ley, en abril del 2023, ya existe un 98% de las y los trabajadores administrativos afectos a jornada ordinaria de trabajo adscritos a las 40 horas.

La directora general del Campus Los Ángeles, Helen Díaz Páez, hizo un balance de lo que ha sido este periodo, afirmando que “han sido buenos los resultados, se ha recibido de buena forma, ya que ha permitido mejorar condiciones y calidad de vida. Creo que lo principal es que este tipo de instancias apuntan hacia eso, generar un cambio conductual y cultural. Apostar a que las personas se acostumbren a que no es necesario trabajar largas jornadas sin conseguir los objetivos deseados”.

De este modo, la académica argumentó que a la fecha el proceso se ha ajustado bien, no obstante quedan algunos puntos que afinar, pero es parte del proceso que además ha dejado una percepción positiva de las y los funcionarios UdeC que hoy cumplen con una jornada laboral de 40 horas semanales.

Campus

Campus

Abril 23, 2024

Proyecto de Centro de Innovación y Desarrollo de Campus Los Ángeles fue presentado en Expo Suma 

El director de Desarrollo e innovación de la Universidad de Concepción presentó en la segunda versión de Expo Suma Fest, el proyecto de creación del Centro de Innovación y Desarrollo Los Ángeles, en ámbitos de nuevos materiales a partir de fibras naturales y nuevos usos de la madera, el que se construirá en el nuevo emplazamiento del Campus universitario en la provincia de Biobío. 

Contemplando 3700m2 distribuidos en salas de reuniones y oficinas, espacios de prototipado y cowork, salas de procesos, laboratorios abiertos, showroom, áreas de esparcimiento y salas de eventos, especialmente diseñados para ser un lugar de encuentro para emprendedores, startups, empresas, investigadores, inversionistas, agencias públicas, académicos y estudiantes. 

La presentación contó con la presencia del Rector UdeC Carlos Saavedra, quien destacó las diversas experiencias que fueron incorporadas en la presentación. 

“Por un lado, el desafío del trabajo asociativo con distintos actores que requieren estar presentes, la empresa privada, las alianzas estratégicas con empresas como CMPC, el trabajo al interior de la academia con distintas facultades, investigadoras e investigadores que ponen su conocimiento, las personas de la ciudad de Los Ángeles, que, por supuesto impulsan los equipos directivos, pero también las autoridades locales que van a ser clave en este proceso. Por lo que además de la incorporación de la experiencia comparada, muestran cómo avanzar en el desarrollo de estos proyectos que tienen una gran proyección temporal, pero también de transformación al interior de nuestra casa de estudios y con impacto en la ciudad y en la región”.

Por su parte Jorge Carpinelli, director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción, se refirió a la importancia de esta presentación la que definió como una primicia, ya que es primera vez que el proyecto se expone de manera pública, “ es primera vez que conversamos, revelamos públicamente algunos de los elementos que hemos estado trabajando los últimos meses en cuanto al desarrollo conceptual, algunas definiciones de fondo y de contenido respecto al Centro de Innovación y Desarrollo que la Universidad de Concepción piensa crear e implementar en el marco del nuevo emplazamiento del campus de la Universidad de Concepción en la ciudad de Los Ángeles. Los contenidos de la presentación de hoy día principalmente se enfocaron a la forma en que hemos ido tomando ciertas decisiones y definiciones en cuanto al foco tecnológico que va a tener este centro, cómo este centro debería integrar un ecosistema de innovación y emprendimiento y qué otros elementos debería poseer este centro de manera de integrarse armoniosamente al campus universitario”. 

Por último, la directora general del Campus Los Ángeles Helen Díaz, destacó el trabajo que se ha realizado hasta la fecha y como este proyecto contribuirá al desarrollo de toda la zona. 

“El trabajo ha sido muy arduo, con distintas instancias entre el trabajo desarrollado por los diversos comités, la visita que realizamos, los días 8 y 9 de abril a Viña, Valparaíso y Santiago fueron cruciales para ir consolidando esto que ya está tomando cuerpo. Creemos también que fue muy relevante que esto se pudiera presentar en el contexto del Festival, organizado por Irade, precisamente porque las actividades de SUMA Expo Fest, en búsqueda de talentos, de innovadores y de estos emprendedores, tienen el mismo sentido que nuestro centro el de otorgar oportunidades para que la innovación permita desarrollar talentos y que contribuyan al desarrollo de la ciudad, la provincia y por qué no decirlo también otras partes del país”. 

Imagen referencial

Imagen referencial del futuro Centro de Innovación y Desarrollo Los Ángeles.

Campus

Campus

Abril 19, 2024

Segunda versión de EXPO Suma Fest convocó a la innovación en dependencias del Campus Los Ángeles

La feria contó con paneles temáticos, charlas, stand y demostraciones, además de otras actividades.

Fueron los días 18 y 19 de abril que el Campus Los Ángeles puso a disposición sus dependencias para recibir a la feria de innovación de la Región del Biobío, EXPO Suma Fest, donde se expusieron visiones de futuro para la atracción y retención de talentos. 

En esta segunda versión, fueron 10 los speakers que aportaron con su experiencia, a lo que se sumaron charlas, stand de productos innovadores, y también torneos de pitchs, que son presentaciones verbales de ideas en un tiempo definido, para lograr llamar la atención del público.

En el lugar también se activó un punto de información donde se nutrió a quienes acudían sobre el trabajo que realiza la UdeC en materia de innovación y apoyo a personas que tienen emprendimientos tecnológicos, como también de las carreras que imparte la casa de estudios.

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, dijo que “creo que es un esfuerzo tremendamente interesante, es un buen ejemplo de la colaboración que se puede establecer entre el mundo privado, que está representado por IRADE en este caso, el Gobierno Regional en cuanto a los mecanismos de financiamiento, apoyo y acompañamiento de los proyectos, y también la Universidad generando el soporte integral para el desarrollo de las actividades”.

El presidente de IRADE, Paul Esquerré, destacó por su parte que esta actividad “es la primera que se hace en Los Ángeles en busca de este descentralismo que nos impulsa”. Además, aclaró que lo que buscan es “darle posibilidades a los jóvenes para que crean en sí mismos, generen contactos, cuenten con herramientas, y logren sus sueños, porque son capaces de hacer las cosas”.

De este modo, por ejemplo, en los torneos de pitchs, las y los expositores recibieron retroalimentación de sus presentaciones, con el objetivo de mejorar la manera en que muestran sus proyectos o ideas a la sociedad, y logren así cautivar los nichos que están explotando.

Mientras que la directora general del Campus Los Ángeles, Helen Díaz, también asistió a las diferentes actividades, afirmando que “nos hemos dado cuenta de que la interacción entre los sectores públicos y privados nos permite aunar fuerzas y crear estos ecosistemas que permiten apoyar la innovación y emprendimiento”.

La académica también recalcó el trabajo que está haciendo la Universidad de Concepción en esta misma línea con la construcción del Centro de Innovación que se levantará en el Predio Maquena, espacio al que se trasladará el nuevo emplazamiento del campus Los Ángeles.

“La idea es generar un punto que conecte la investigación, la industria y las respuestas de ir hacia el medio productivo, sobre todo en los ámbitos que más se generan en Biobío, que es la madera, biomateriales, productos asociados, y sobre todo con un foco que es relevante que es la sustentabilidad”, comentó la directora.

A la EXPO Suma Fest en su segunda versión acudió la población en general, como también estudiantes de diferentes establecimientos educativos de la zona, con el fin de también inspirarlos a crear e innovar.

De igual modo, acudieron autoridades, entre ellos el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, quien acotó que “esto es una tremenda oportunidad considerando la importancia de este territorio, y también de las personas talentosas que aquí están y que necesitan apoyo para comenzar a recorrer su camino. Cuando hablamos de jóvenes, obviamente es una gran actividad porque permite generar una esperanza y motivación”.

Campus

Campus

Abril 17, 2024

Más de 100 concursantes: Campus Los Ángeles estuvo en premiación de concurso fotográfico impulsado por Consejo Urbano de la ciudad

“Relevando nuestra identidad local” fue el nombre del concurso fotográfico que por primera vez impulsó el Consejo Urbano Los Ángeles, entidad conformada por CMPC, el municipio, y la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, entre otros organismos.

Este llamado convocó a quienes habitan la comuna, desde los 12 años en adelante, para que a través de una imagen mostraran lo que para ellos era la identidad del lugar en el que viven.

De este modo, y tras definir a los tres primeros lugares de las categorías, se realizó la premiación en el Mall Plaza de la ciudad, reuniendo así a quienes lograron ganar con su fotografía y quienes integran el consejo.

El primer lugar en la categoría mayores de 18 años quedó para Daniela Inostroza, quien comentó que “para mi la Plaza Pinto es un lugar que me gusta mucho. Hice una toma aérea, que permite reflejar sus árboles y colores. Siento que es una zona muy representativa de la ciudad, entrega mucha vida, hay ferias, entonces es un lugar que demuestra la cultura de Los Ángeles”.

En la premiación y a través de las imágenes ganadoras, se pudo ver espacios como la Plaza de Armas, el centro de la ciudad, o construcciones de antaño, como el edificio que albergó a la casa de la cultura por calle Caupolicán.

La directora general del Campus Los Ángeles, Helen Díaz, acompañó en la entrega de los premios en la categoría 18 años y más, y agregó que “es un gusto estar en el consejo, porque tiene lineamientos sintonizados con nuestra mirada como institución. Estamos enfocados en aportar a los territorios donde nos encontramos y el Consejo Urbano viene a reforzar esta búsqueda de la identidad de la ciudad y relevar el desarrollo de Los Ángeles, y de esta manera podemos recoger y aportar a la comunidad sobre cómo se identifican con su ciudad”.

Mientras que el presidente del Consejo Urbano Los Ángeles, Ricardo Pascual, valoró la participación de la comunidad, ya que llegaron más de 100 fotografías.

“Despertar el interés de quienes habitan la ciudad, sobre todo los más pequeños, es difícil, pero lo logramos. Estamos contentos con el resultado, las fotografías están muy bonitas y logramos lo que busca el Consejo Urbano, que es propiciar la participación ciudadana”, precisó el también gerente de Diario La Tribuna.

La exposición de las fotografías estará abierta al público durante abril en el tercer piso del Mall Plaza de la ciudad, para que se puedan apreciar tanto las imágenes ganadoras como las menciones honrosas de las diferentes categorías que se abrieron en este concurso.

Campus

Campus

Abril 17, 2024

UdeC Campus Los Ángeles se sumó a Mesa intersectorial que abordará la violencia en el ámbito educativo

Instituciones públicas y privadas ampliaron este martes la mesa de trabajo que abordará la violencia escolar y prevención de la conducta suicida, en niñas, niños, jóvenes y adolescentes.

Los distintos informes de organismos internacionales como la Unicef y nacionales como el ministerio de Educación y los centros de estudios públicos de las Universidades chilenas, han planteado el aumento en las denuncias por convivencia escolar. Los principales temas a los que se refieren estas denuncias corresponden a situaciones de maltrato entre párvulos y/o estudiantes, a situaciones de discriminación y a situaciones de medidas disciplinarias. Por otra parte, se ha visto a nivel internacional y nacional que la pandemia implicó un impacto en la salud mental en niños, niñas y adolescentes

Es en este contexto que los sectores de salud y educación de la provincia, representados por Delegación Provincial de la Seremi de Salud, el Servicio de Salud Biobío y el Departamento Provincial de Educación, se han reunido con el objetivo de complementar su experticia y recursos para abordar la violencia en los establecimientos educacionales, entendiendo como principio fundamental la adopción de un enfoque intersectorial preventivo de manera permanente, esto a partir del año 2022, y que actualmente ha sumado a otras instituciones del área educacional y cultural.  Generando así un plan de trabajo consensuado, con estrategias de promoción, prevención y desarrollo de habilidades para prevenir y abordar la violencia en los establecimientos educacionales. 

Incorporando así a diversas agrupaciones, instituciones de educación, entre ellas la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, la que a través de la académica y jefa de carrera de educación diferencial Alejandra Robles y el jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información, Francisco Parada, abordarán las temáticas del trabajo con estudiantes del espectro autista y  Acoso Digital o CiberAcoso: Ciberbullying, Sextorsión, Grooming, Ciberviolencia de Género, Sexting,  respectivamente. 

Así lo destacó la jefa Provincial de Educación Biobío Rossemarie Sánchez. “Este es el tercer año de esta mesa de trabajo intersectorial, en el cual habíamos comenzado solo tres instituciones, luego fuimos ampliando y en estos momentos tenemos la oportunidad de trabajar con las universidades, que nos van a permitir gestar y desarrollar y comprender el problema de mejor forma de lo que veníamos comprendiendo sobre el abordaje de la violencia escolar o prevención de la conducta suicida u otros problemas también que se están dando en entornos escolares, así como también en entornos universitarios”. 

En relación a las actividades y como se ejecutará el trabajo, la jefa provincial agregó. “Hay una planificación anual que comienza desde abril a diciembre, tiene cuatro reuniones mínimas con todo el intersector para ir trabajando las acciones, tiene acciones a medidas estructurales, acciones a toda la comunidad o grupos específicos. Las temáticas fueron levantadas a partir del diagnóstico de los estudiantes, por ejemplo, desregulación emocional, vulneración de derechos, estudiantes en condición TEA, prevención de la conducta suicida, consumo de alcohol y drogas, y cada una de las instituciones tiene mucho que decir y tiene mucha experiencia”. 

Una de las instituciones que se incorporan a este trabajo intersectorial, es la Universidad de Concepción a través de su Campus Los Ángeles, en este sentido la directora general Helen Díaz Páez, se refirió a que este es un tema que no solo afecta al sistema educacional, sino que se presenta también en la educación superior. “Es relevante y agradecemos la invitación para ser parte de la mesa precisamente porque los temas de la violencia a nivel escolar no solamente se centran en el ámbito de la primera, la segunda infancia, inclusive en el nivel de educación de liceos y colegios, sino que avanzan hasta lo que es la educación superior. Para nosotros es relevante poder apostar, poder ser parte de una problemática que tiene distintas connotaciones, distintos trasfondos que ha mermado la tranquilidad de las familias y de los jóvenes, que afecta fuertemente a la sociedad”. 

Skip to content