logo sitio

Noticias

Campus

Campus

Septiembre 14, 2021

“Yo elegí Educar” contará con programa radial especial de Fiestas Patrias

Con una edición especial, el programa radial de estudiantes y comunidad educativa, de la Escuela de Educación y Daem de Los Ángeles, celebrarán las Fiestas Patrias.

“Considerando que estamos en vísperas de Fiestas Patrias tendremos un programa especial por lo que contaremos con la participación del profesor Juan Valentín Ortiz Soto de la Escuela Nieves Vásquez Palacios, que además se desempeña como docente del Centro de Estudios Folclóricos Cefol de Santiago y es director de grupos folclóricos y orquestas musicales escolares, quien nos compartirá su experiencia en folklore chileno y deleitará musicalmente”, comentó Paola Anaya académica del Campus y parte del equipo organizador.

Lo que se suma además al concurso “Mi talento Dieciochero”, en el cual diversas personar participaron enviando sus videos, con una paya relacionada con la educación, cantando, bailando cueca, o representando algún juego típico. Ganadores que se descubrirán en el programa de este jueves a las 18 horas a través de Facebook Radio Los Ángeles.

Programa que recordemos surgió como una iniciativa de estudiantes y académicos de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, del Campus Los Ángeles y que hoy cuenta con un equipo mucho más grande.   “A comienzos del año, el equipo lo conformábamos 8 personas (5 estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, 2 académicas del departamento de Ciencias Básicas y la coordinadora del Área de Ciencia y Tecnología de la DAEM de la comuna). Con el pasar del tiempo, consideramos que necesitábamos mayor vinculación con el sistema escolar, que es el lugar donde se desempeñan la mayoría nuestros invitados, y fue así como se sumaron al equipo dos estudiantes del liceo Técnico Bicentenario Juanita Fernández del Solar, quienes están a cargo de una nueva sección denominada Juventud Interactiva”, destacó la académica en compañía del equipo.

Y que hoy después de ocho meses de existencia, están a un paso de cumplir sus primeros 30 capítulos. “Desde nuestra perspectiva el programa radial ha sido un éxito, puesto que llevamos más de 8 meses al aire y sentimos que contamos con el apoyo de todos quienes contribuyen a su realización, tanto invitados como público en general. Cada uno de los programas se nutre con las experiencias de los y las docentes, quienes comparten siempre su vocación y entusiasmo por formar personas en los distintos ámbitos. Por supuesto, deseamos seguir creciendo y llegar cada semana a más personas y lograr motivarlos a conocer, valorar; y por qué no decirlo, a formarse en ésta hermosa carrera, como lo es la pedagogía en todas sus áreas”, subrayaron.

Quienes invitaron a demás a la comunidad a seguir sus redes sociales y conocer más sobre este exitoso proyecto comunicacional.

https://www.instagram.com/yoelegi.educar/

https://www.facebook.com/yoelegieducar2021

https://www.youtube.com/channel/UCuSH5ncEcciowNB9Ijv91vA

Campus

Campus

Septiembre 10, 2021

UdeC Los Ángeles realizó acto en memoria de estudiantes y Director de Campus

Con la finalidad de recordar a los integrantes de la comunidad del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, detenidos desaparecidos, durante la dictadura civico-militar, se realizó una ofrenda floral, en el memorial que recuerda a : Jaime Araya Palominos, Luis cornejo Fernández, Fabián Ibarra Córdova, Eduardo Miranda Lobos y el profesor Pedro Ríos Castillo.

Ocasión en que académicos, funcionarios  y representantes de la Federación de Estudiantes recordaron parte de la historia ocurrida hace 48 años atrás.

La actividad organizada por la Dirección General, tiene como finalidad recordar la historia del Campus. “ Estos son procesos que fueron muy dramáticos para toda una sociedad y en este caso en particular nosotros lo recordamos con nuestra comunidad educativa y más que darle un contexto ideologizado, lo que buscamos es que estos procesos sirvan para entender el hoy y poder proyectarse a una sociedad que sea más justa y más tolerante es necesario no olvidar lo eventos que cumplieron con una orientación completamente distinta, son fechas que tienen una conexión con el resguardo de los derechos humanos que es algo fundamental y que está declarado en la carta universal”, destacó la Directora General Helen Díaz.

Así mismo la académica Lorena Segura, se refirió a esta conmemoración y lo que significa para la comunidad universitaria. “Tiene que ver con el no olvidar, con hacer memoria, frente a estos actos que han marcado no sólo la historia de nuestro país, sino también la historia de la Universidad de Concepción, en la ciudad de Los Ángeles, ningún 11 de septiembre hemos dejado de recordar a nuestros estudiantes, jóvenes soñadores de los 70 que apostaban por una sociedad distinta, dos estudiantes de topografía y dos estudiantes de la carrera de auditoría, junto al profesor y Director de Campus, Pedro Castillo”.

“El caso de Luis cornejo, es emblemático recién esta semana supimos de la sentencia que finalmente se le había dictado a quien fue responsable de la detención, muerte y desaparición de él, con una sentencia de tres años, por lo que de alguna manera es una historia que sí podrían decir es mucho del pesado, pero también del presente”, agregó la académica.

Campus

Campus

Septiembre 10, 2021

Campus Los Ángeles contará con nuevos laboratorios computacionales para sus estudiantes

Con la presencia del Rector Carlos Saavedra, se inauguró el remodelado nuevo laboratorio de computación de la Escuela de Ciencias y Tecnología, junto a la sala multiuso 107.

Durante la mañana de este jueves 9 de septiembre las máximas autoridades del Campus Los Ángeles, recorrieron y realizaron el tradicional corte de cinta en las nuevas dependencias.  Las que cuentan con computadores aptos para la utilización de las aplicaciones de office 365.

Así lo resaltó el Rector Carlos Saavedra. “ Muy contentos de poder acompañar a las autoridades del Campus en esta entrega de dependencias remodeladas, tales como el laboratorio de computación, un laboratorio que quedó implementado completamente con más de 40 equipos, para el uso y trabajo en las nuevas plataformas digitales que ha mantenido la Universidad, lo que será una oportunidad para los estudiantes, en este caso de la Escuela de Ciencias y Tecnología, los que se sumarán además en los  próximos meses para la Escuela de Educación con una implementación de un laboratorio equivalente”.

Así también se refirió a la importancia de estas medidas considerando el retorno paulatino a las actividades presenciales. “ Hoy nos reunimos con todas las autoridades del Campus, para dialogar, sobre este retorno a partir de las próximas semanas a la presencialidad con la flexibilidades que se requieran, porque sabemos que no todos los estudiantes podrán regresar de inmediato”.

En la oportunidad se inauguró además la remodelada sala 107, espacio que se habilitó para ser utilizada por los estudiantes, así lo comentó la Directora General del Campus Helen Díaz. “La sala 107  se transformó en sala de estudio mixta con opción de conectarse a internet, quedando así para uso de sala de estudio y  estar para los alumnos y alumnas del Campus, asociado a mobiliario adecuado. Así generamos un nuevo espacio de estudio y de vida universitaria para nuestro estudiantado, contando con las características adecuadas de confort y un mejor desarrollo diario de sus actividades Todas estas medidas pensadas para nuestros más de 1800 estudiantes”.

Recepción muy positiva también por parte del estudiantado. “Esto va en beneficio, de todo el estudiantade, y el que esperamos sea muy pronto utilizado por los 1800 estudiantes, si bien va tener su aforo permitido, es necesario que podamos inaugurar estos equipos con una tecnología sumamente avanzada, que va en pro de la enseñanza, capacitación, pero por sobre todo de la formación de cada uno”, subrayó Osvaldo Azocar, presidente de la FEC.

Campus

Campus

Agosto 27, 2021

Grupo de académicos del Campus publicará su primer libro de investigación

La formación inicial docente desde la interdisciplinariedad en Chile, de Cristian Sanhueza Campos, Caterin Díaz Vargas y Cristhian Espinoza Navarrete (editores), de la Escuela de Educación, Campus Los Ángeles, fue uno de los libros académicos, ganadores del concurso de publicaciones de la Editorial UdeC.

La iniciativa surgió del Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Educación (GIIE) de la Escuela de Educación y tenía como idea generar un libro que recogiera investigaciones rigurosas y actuales en torno a la formación de profesoras y profesores en Chile y el extranjero. “El llamado convocó a autores de diferentes universidades chilenas y extranjeras que reportaban investigación empírica y trabajos de reflexión teórica. Estos trabajos se sometieron a un proceso de revisión y edición interna del comité editorial del Grupo para resguardar que fueran inéditos. La idea de la publicación de este libro siempre tuvo en cuenta la necesidad del financiamiento y, por tanto, hubo una búsqueda de posibilidades entre las que surgió el llamado a Concurso de la Editorial UdeC” , relató el Dr. Cristhian Espinoza.

El trabajo se encuentra en el proceso de última revisión editorial y contará con una amplia distribución. “El formato del libro será tanto digital como en papel, con una importante cantidad de impresos para ser distribuidos. El texto tiene como foco a las y los formadores de docentes tanto de Universidades chilenas como extranjeras y su importancia, en esta línea, radica en la multiplicidad de disciplinas que confluyen en la reflexión sobre esta tarea clave para el sistema educativo”, señalaron el Dr. Sanhueza y la Profesora Díaz.

Por último, el académico, destacó la importancia que tiene esta publicación para el Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Educación, “la publicación de este libro significa un importante reconocimiento al trabajo que hemos venido realizando desde nuestra conformación. Un reconocimiento, por cierto, a todos y cada uno de los investigadores que participaron en la elaboración de los capítulos del libro. Pero, sobre todo, viene a cumplir con el objetivo de aportar a la reflexión sobre la formación de profesoras y profesores en Chile”.

Campus

Campus

Agosto 25, 2021

Campus Los Ángeles inició sus programas de Diplomado

El Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, dio por iniciado sus diplomados de Educación Ambiental y el diplomado en implementación de sistemas de gestión integrados con mención de auditor líder, este último comenzó a fines de julio y está a cargo del académico, Adrian Silva, programa que busca generar capacidades que permitan a los estudiantes, diseñar, documentar, implementar, mantener, auditar y mejorar en forma eficaz y continua la gestión de la calidad, la gestión ambiental y la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la organización en que se desempeña o presta servicios

Así también durante el mes de agosto, comenzó el diplomado en educación ambiental, actividad que fue liderada por la directora del programa, la Dra. Helen Díaz, acompañada por los académicos que son parte de este, instancia que además contó, con la charla de Ana María Vliegenthart titulada “42 Años Después de Tbilisi”.

Por su parte la directora del programa destacó la importancia de contar con este nuevo diplomado “iniciamos la primera versión del diplomado de educación ambiental, tema muy complejo a nivel mundial, incluso a nivel nacional existen diversos cuerpos legales que están abogando por el conocimiento en torno a la educación ambiental, para generar una mayor conciencia desde la ciudadanía. Creemos que la Educación Ambiental, se hace urgente de abordar a nivel país”. Así también destacó el grupo académico que es parte del programa, el que, según palabras de la propia directora, otorgará un enfoque multidisciplinario.

PARTICIPANTES

Loreto López, es una de las nuevas estudiantes del Diplomado de Educación ambiental, actualmente, se dedica a identificar líquenes y hacer colectas para estudios de impacto ambiental, además cumple labores organizativas, educativas y territoriales con la fundación círculo liken. En relación al porqué eligió este programa y que es lo que espera de él, destacó, “me interesó porque la UdeC es una universidad con trayectoria y reconocimiento internacional, luego de revisar la malla curricular me terminé de convencer, debido a que existen instancias que propician el desarrollo de herramientas para la creación y ejecución de proyectos. Espero que me ayude a integrar mi conocimiento en pro de la causa y desafío planetario del desarrollo sostenible. Espero que el conocimiento que pueda obtener me empodere para incluir en mis prácticas de educación ambiental, el ámbito espiritual”.

Idea que comparte Yenifer Muñoz, otra de las alumnas del Diplomado en Educación ambiental, quien actualmente se dedica a la pedagogía haciendo clases de ciencias naturales desde 6 ° básico hasta y 4° medio en el área de biología. “Me llamó la atención porque el enfoque va desde lo pedagógico y didáctico, dos aspectos necesarios si trabajas con niños y adolescentes, además en la ceremonia de apertura se notaba el compromiso de los profesores por esta primera versión del diplomado. Y sin dejar de lado otro aspecto importante en pandemia es la modalidad que nos favorece ya que somos de distintas partes del país. Espero que sea una instancia de aprendizaje significativo, que me brinde las herramientas necesarias para un quehacer pedagógico con mucho más sentido y conocimiento de nuestro entorno, y que detrás de toda crisis (pandémica- ambiental) hay una oportunidad para volver hacer las cosas mejor”.