Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

Noticias

Campus

Campus

Septiembre 5, 2024

Familia Zunino Besnier firmó donación de terreno para construcción de nuevo Campus en Los Ángeles de la Universidad de Concepción 

Este miércoles la Universidad de Concepción firmó, junto a la familia Zunino Besnier, un convenio de donación por un terreno de 13,6 hectáreas donde la Casa de Estudios proyecta la construcción del nuevo campus universitario para la ciudad de Los Ángeles. 

 Este hito marca el inicio de un proyecto a largo plazo que busca fortalecer la educación, la investigación y la colaboración con la industria local, en la provincia de Biobío. 

La historia de esta entrega de terrenos se remonta a 1994, cuando el empresario y político Ítalo Zunino Muratori –quien falleció en el 2015- decidiera ceder un espacio de 4,5 hectáreas del fundo Maquena para la Universidad de Concepción, con el fin de dejar un legado a la ciudad de Los Ángeles y a sus futuras generaciones. Donación que se amplía en 2022, cuando la familia Zunino Besnier decide aumentar esta donación a 13,6 hectáreas. 

La ceremonia realizada en el predio ubicado en Avda. María Dolores contó con la presencia del Rector de la Universidad de Concepción Dr. Carlos Saavedra Rubilar, acompañado de la Vicerrectora Dra. Paulina Rincón González, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos Dr. Miguel Quiroga Suazo y la Directora General de Campus Dra. Helen Díaz Páez. 

Por parte de la familia Zunino Besnier, asistieron la Sra. María Eugenia Besnier, junto a sus hijos Ítalo Zunino Besnier y Miguel Zunino Besnier. 

En la ocasión, además estuvo presente el Gerente de Asuntos Corporativos de Empresas CMPC, Guillermo Turner, junto a autoridades locales y regionales. 

El Rector Dr. Carlos Saavedra, resaltó la importancia que esta donación tiene para la Universidad y la comunidad de la provincia de Biobío. 

“Este es un hito muy significativo en el sentido de que se culmina una etapa de trabajo intenso, colaborativo con la familia Zunino Bernier, en particular mucho trabajo con Ítalo, con su madre, la señora María Eugenia Besnier. Este es un proyecto que se inició hace tres décadas, con el trabajo del Rector de la época, don Augusto Parra; con don Ítalo Zunino padre, se gestó una donación inicial de terrenos con un propósito en particular, y las necesidades de ampliar ese proyecto nos llevaron a nuevas conversaciones que han ido concluyendo lo que es el proyecto de desarrollo de los próximos 100 años de la Universidad de Concepción en la ciudad de Los Ángeles”. 

En dicho sentido, agregó que “queremos proyectar un nuevo campus, nuevas oportunidades formativas, pero también la alianza con la empresa privada, con CMPC, porque no es solo el traslado de la infraestructura física actual del campus, sino que las proyecciones para el desarrollo de la ciudad, para el desarrollo de las capacidades productivas y de investigación, se está trabajando ya avanzadamente en el desarrollo de un centro de innovación que va a ser una colaboración de la Universidad con la empresa CMPC y el compromiso que tienen con el desarrollo de la ciudad de Los Ángeles”. 

Este planteamiento es compartido por la Directora general del Campus, Dra. Helen Díaz Páez, quien señaló que  “nosotros sabemos que el hito de esta firma ya pone en tierra derecha todo lo que es el trabajo de la construcción del nuevo emplazamiento del Campus, con esta mirada a 100 años de la Universidad de Concepción en la provincia del Biobío. Con este solo acto nosotros ya somos una Universidad que hoy en día tiene más de trece hectáreas en las cuales puede crecer en la ciudad de Los Ángeles, en las cuales puede convertir un campus como es la Universidad, un campus abierto, disponible para formar, para apoyar el desarrollo de los jóvenes de la provincia, de la empresa y de la investigación”. 

Por su parte, Ítalo Zunino Besnier, quien habló en representación de su familia, detalló que “es una tremenda satisfacción. Es casi un sueño de mi papá que hoy se materializa y se cumple gracias al compromiso que tiene la Universidad de Concepción con esta ciudad y con la educación. Nosotros estamos muy felices como familia, realmente es un día importante porque yo creo que marca un punto de no retorno. Lo que hoy se firmó significa que esto cueste lo que cueste, que va a significar mucho esfuerzo probablemente, mucho trabajo, muchos años de trabajo, pero finalmente aquí va a haber un campus de la Universidad de Concepción que va a impartir múltiples carreras que van a darle oportunidad a mucha juventud de Los Ángeles a estudiar, a formarse, a desarrollarse. Es un día que sin duda va a quedar en la memoria”. 

“Proyectos buenos comprometen a gente de distintos sectores. Aquí vemos a la Universidad, vemos a mi familia, vemos a empresas CMPC, vemos a la Gobernación Regional, vemos a la Delegación Provincial, vemos a mucha gente que dice ‘oye este es un buen proyecto, hay que sacarlo adelante’. Así que ojalá cosas como estas se puedan repetir porque finalmente los mayores favorecidos son las personas y, en este caso, son las personas de Biobío, la gente de Los Ángeles”, puntualizó Zunino. 

Campus

Campus

Septiembre 2, 2024

Ley Karin y Mesa de Salud Laboral en Biobío: una mirada desde el Campus Los Ángeles por un buen clima en el trabajo.

La reciente ley motivaría además un cambio cultural según académico del Campus Los Ángeles, quien entregó también algunos consejos en la materia.

La Ley Karin conocida por el lema “no es talla, es ley”, representa la ley N°21.643, que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.

Esta ley llegó para modificar e incorporar definiciones legales, añadir medidas de prevención y resguardo en la materia y perfeccionar los procedimientos de investigación, implementando y adecuando la normativa nacional a los parámetros establecidos en el recientemente ratificado Convenio N°190, Sobre la Violencia y el Acoso, de la Organización Internacional del Trabajo – OIT.

Bajo este contexto, el profesor del Departamento de Gestión Empresarial Campus Los Ángeles y Dr. en Políticas Públicas y Bienestar Social, Francisco Díaz Pincheira, hizo un análisis de esta normativa.

“Las personas están muy preocupadas por lo que va a ocurrir con la ley, particularmente cuando hay comentarios como “qué se puede o no decir”. Pero yo creo que la mirada debería ser distinta, debería enfocarse en que esto no tiene que ver con qué se dice o no, sino con el respeto a las y los trabajadores y el buen trato”, comenzó observando el profesional.

Consultado por cómo pueden actuar las empresas ante esta normativa, explicó que “la mirada de la empresa tiene que ver en cómo generamos cultura de bienestar y de buen trato, y eso implica cambios culturales en las empresas, sobre todo en la formación de los líderes de la estructura, y generar prácticas saludables. Entonces, la mirada es más que depender de una ley, y tiene que ver con cómo hacemos un cambio de mentalidad cultural para hacer que en la organización exista un buen trato per sé y no porque exista una ley”.

Liderazgo, buen clima y trabajo en equipo

Para concretamente saber qué pueden hacer las organizaciones para así alcanzar los objetivos propuestos, el docente entregó tres consejos.

El primero de ellos, relacionado a “la formación de liderazgo. Es decir, capacitar a las jefaturas no solo en cuanto a la Ley Karin, sino que en liderazgo socioemocional. En segundo lugar, trabajar por construir climas de bienestar y eso implica cambios culturales, como implementar en la misión y visión temáticas de bienestar y buen trato, además de sociabilizar los protocolos de acoso laboral”.

Finalmente, y como un tercer punto, Díaz Pincheira dijo que se deberían “crear equipos, ya sean comités de calidad de vida o felicidad laboral, y que se encarguen de supervisar, propiciar prácticas y crear acciones saludables, para apoyar a las jefaturas en esta materia”.

Mesa de salud laboral

La Universidad de Concepción Campus Los Ángeles participa de diversas instancias en pro de la comunidad. Una de ellas, es en la coordinación de la Primera Mesa de Salud Mental Laboral del Biobío, una alianza público-privada que llegó para instaurar estos temas en la agenda.

En este sentido, el docente Francisco Díaz Pincheira subrayó que “lo que busca la mesa es posicionar temáticas de bienestar y salud mental laboral a nivel provincial y regional, y para eso encontramos que la mejor forma era hacer una alianza público-privada, donde diferentes actores pudieran ser parte de esta mesa que tomará decisiones, que realizará investigaciones y entregará datos, y que como gran aspiración es poder llevar nuestra habilidad a la creación de políticas públicas”.

De este modo, luego de realizar reuniones de planificación, proyectan iniciar un trabajo que concluya con un observatorio de bienestar de salud mental laboral de las empresas de la Provincia de Biobío, y generar espacios de diálogo como seminarios, al igual que instancias de formación en esta materia.

La mesa está conformada también por entidades como Universidad Santo Tomás, la Municipalidad de Los Ángeles, la Mutual de Seguridad, la Cámara de Comercio Detallista, entre otras.

Campus

Campus

Agosto 30, 2024

La revolución de la IA permitiría enfocarse en la formación de valores en la sociedad, según profesional que dictó charla en Campus Los Ángeles.

Cerca de 160 jóvenes de las diversas carreras de la Escuela de Educación participaron de esta instancia que contó con la exposición de un especialista en el tema.

Hasta el Auditorio Manuel Rioseco llegaron autoridades, docentes y estudiantes de las diferentes carreras de la Escuela de Educación, con el objetivo de participar de la clase magistral que se ofreció principalmente a quienes están en su primer año.

La actividad marcó un especial inicio con la revisión de un video de una ex alumna de Educación Diferencial. Se trató de Eva Ríos Mena, quien contó su experiencia luego de egresar el 2017 y comenzar su carrera profesional.

Actualmente la docente está en Estados Unidos desempeñando el cargo de subdirectora en Early Global Education en Sela, Norwell Massachusetts. También, se desenvuelve desde el 2020 como profesora de Español y de Programación en la Escuela Language Academy en Boston, Estados Unidos.

Con aquella historia, se motivó a las y los alumnos a ejercer su rol como formadores con ánimo, entusiasmo y vocación, impulsándoles a soñar incluso con llegar a otros puntos del mundo, como fue el caso de la mencionada profesional.

La directora de la Escuela de Educación Campus Los Ángeles, profesora Lorena Antileo Miño, dijo que “este evento, de gran relevancia para nuestra Escuela, contó con la participación de 158 estudiantes de las carreras de Educación General Básica, Educación Diferencial, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, y Pedagogía en Matemáticas, además de autoridades de la Escuela de Educación, académicos, académicas y presidente de la Federación de Estudiantes de nuestro campus”.

La académica también repasó la exposición, en donde se pretendió introducir a las y los estudiantes de primer año en las últimas tendencias e innovaciones educativas, especialmente en inteligencia artificial, como también fortalecer el sentido de pertenencia y facilitar la integración de los estudiantes de primer año a la Universidad de Concepción.

De este modo, agregó que “la clase magistral no solo enriqueció la formación inicial de los estudiantes, sino que también subrayó la importancia de adaptarse a los cambios tecnológicos para mejorar la calidad educativa y preparar a los docentes para los desafíos del siglo XXI. Fue una experiencia sumamente enriquecedora para quienes asistieron”.

Mientras que quien dictó la exposición, el Dr. Pedro Salcedo Lagos, profesor de Matemáticas y Física, Magister en Ciencias de la Computación y doctor en Ingeniería Informática, agregó que la tecnología aporta a la productividad, ya que “baja nuestras tareas cognitivas y mentales, y nos lleva a ser más productivos. También tiene un montón de implicancias en el área de educación, ya que se estima que va a disminuir las tareas de un docente en el aula entre un 40 y 60%, porque va a bajar la tarea administrativa. La herramienta es capaz de generar planificación automática, evaluar automáticamente, o el control de asistencia”.

Por este motivo, el director del Departamento de Metodología de la Investigación e Informática Educacional e integrante del Comité de Doctorado de Inteligencia Artificial quiso entregar un mensaje final en su charla.

“Les decía a quienes asistieron que hay algunas tareas que la máquina con inteligencia artificial no logrará resolver, que tiene que ver con los valores como la ética, que es algo propio del ser humano”.

De este modo, afirmó que “en la medida que esta revolución nos permita tener más tiempo, porque va a asumir gran parte de las tareas rutinarias y monótonas como la planificación de clases, dejará al ser humano y a la familia más tiempo para preocuparse de lo que es realmente importante como los valores; en las universidades el cómo instauro las competencias blandas en cada carrera no es una tarea fácil, requiere mucho tiempo, o en la familia el respeto por el prójimo, la tolerancia, son procesos que pueden llevar toda una vida”.

Finalmente, y respecto del encuentro, concluyó diciendo que son “indispensables este tipo de instancias, se requiere que veamos cómo vamos a integrar la tecnología en la carrera y en sus asignaturas, cómo vamos a capacitar a futuros profesionales no solo para que la usen de manera ética y responsable y que la dominen, sino también que tengan claridad de cuáles son los alcances reales dentro de su profesión”.

Campus

Campus

Agosto 26, 2024

Entre miles de asistentes: grupo de investigadores e investigadoras del Campus Los Ángeles presentaron trabajos en importante congreso internacional.

Se trató de la XI SCAR Open Science Conference realizada en Pucón, y que contó con un nutrido programa con posters, paneles de discusión, conferencias, entre otros.

La Conferencia del SCAR 2024 “Ciencia Antártica: Encrucijada para una Nueva Esperanza” fue un espacio de encuentro para cientos de profesionales del área de las ciencias, donde según el balance de la organización cerca de 1.500 personas asistieron.

Entre quienes participaron estuvo un grupo de estudiantes y docentes del Campus Los Ángeles, quienes lograron participar con posters de sus investigaciones y también recoger diferentes conocimientos.

Tomás Soto, alumno tesista de quinto año de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, calificó la experiencia como enriquecedora, en donde pudo complementar lo que investiga junto con otras temáticas.

“Fue un privilegio haber estado allá. En mi caso presenté los resultados de mi unidad de investigación con poster. Si bien tuve nervios, porque era un congreso internacional en inglés, fue una ocasión especial para poder mentalizarme en cómo poder transmitir los resultados de mis investigaciones para un público científico y en inglés, que es el idioma principal de comunicación”, comentó el estudiante.

Mientras que Yadiana Ontiveros, quien realiza un doctorado en Ciencias de la Agronomía, complementó sus experiencias a otros congresos con este que a su juicio fue el más grande en el que ha estado.

“Realmente es el congreso más grande en el que he participado, no fue el primero, pero si uno de los pocos que se ha hecho completamente en inglés. Me permitió reencontrarme con investigadores que conocí cuando estuve en la antártica, también conocer investigaciones de otros grupos que trabajan plantas antárticas, que no son muchos. También pude conocer los rostros de diferentes investigadores que cito en mis trabajos. Entonces fue super interesante, hubo muchas charlas, fue una oportunidad de conocer nuevos investigadores que puedan aportar a la ciencia que hacemos acá”, expresó Ontiveros.

Además, resaltó la presentación de un trabajo en el que también participa la alumna Marilin Carrasco, de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal.

Al congreso igualmente asistió el Dr. Dario Navarrete, presentando un trabajo que reunió dos proyectos de investigación y mismo número de tesis de pregrado.

Un futuro con investigación

La conferencia contó con un programa integral de conferencias plenarias, mini-simposios, sesiones paralelas, mesas redondas, carteles y varias oportunidades para actividades sociales y excursiones en Pucón y sus alrededores.

La actividad, que se estableció hace ya más de 20 años, ofrece un espacio de intercambio de resultados, apostando por un lugar que propicie la creación de redes y futuros trabajos colaborativos.

En esta mirada, la Dra. Marely Cuba, profesora titular en la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles y encargada del Laboratorio de Biotecnología y Estudios Ambientales, resaltó la importancia de haber marcado presencia en esta instancia.

“Se destacó con mucho orgullo y jubilo la amplia participación de jóvenes investigadores con lo cual los investigadores más senior y que han dirigido por ejemplo está organización se sentían muy contentos y complacidos porque sienten que el futuro en la investigación antártica está garantizado”, dijo la académica.

Además, destacó que se hayan presentado “investigaciones en todas las áreas del desarrollo de la ciencia antártica, se relevaron cosas muy importantes como el cambio climático que afecta mucho a la antártica, pero también repercute en lo que esto significa para el resto del país”.

Por lo anterior, motivó a quienes son integrantes de la comunidad estudiantil a no perder este tipo de oportunidades, asegurando que “creo que es fundamental para las y los estudiantes, sobre todo quienes se están formando en una carrera científica, que participen en congresos en todas las oportunidades que tengan, para que empiecen a relacionarse con los investigadores de todos los niveles. Es la única forma de hacer redes, conocer que hacen otros, quiénes investigan. Es la forma de saber lo que se está haciendo a nivel nacional e internacional”, concluyó la profesional.

La Dra. Marely Cuba también tuvo la oportunidad de participar en reuniones paralelas asociadas al Comité Nacional de Investigaciones Antárticas, en donde desde el 2019 forma parte, generando así un provechoso balance tanto de la realización de la conferencia como de la oportunidad que significó para quienes asistieron a ella.

Campus

Campus

Agosto 22, 2024

Deportistas del Campus Los Ángeles UdeC ganaron importante torneo en la Región Metropolitana

Se trata de Benjamín Varela y Hugo Galdámez, estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y Pedagogía en Inglés, respectivamente, quienes triunfaron en las categorías 91 y 67 k de la Liga Nacional de Kickboxing.

En la comuna de La Reina, Región Metropolitana, se desarrolló una nueva fecha de la Liga Nacional de Kickboxing, con muy buenas noticias para dos estudiantes del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción.

Lo anterior, debido a que tanto Benjamín Varela Rivas, alumno de primer año de Pedagogía en Matemáticas y Hugo Galdámez Rivas, quien cursa segundo año de Pedagogía en Inglés, ganaron sus fechas de la Liga Nacional de Kickboxing, donde compiten en la modalidad low kick en las categorías 91 y 67 kilos, respectivamente.

Varela explicó que el kickboxing es “una mezcla entre el boxeo y el karate. Estamos en la liga más competitiva del país y soy seleccionado nacional. Pretendo participar este año en un torneo ante peleadores argentinos, seguir ganando algunas otras fechas de la liga y llegar a pelear el título en diciembre, donde estarán los mejores del año”.

En tanto, la historia de Hugo Galdámez Rivas está íntimamente ligada a su padre, quien es maestro de la disciplina y tiene una escuela donde enseña. Explicó que junto con Benjamín participan en la modalidad de low kick, que en kickboxing es una modalidad de competición en la que se busca el knockout y el contacto pleno. “Como el nombre de la modalidad lo dice, low kick, hay que priorizar la patada en las piernas, la patada baja”.

El estudiante de Pedagogía en Inglés del Campus Los Ángeles UdeC aclaró que ellos compiten con todas las protecciones, tales como canilleras que protege la zona de las tibias, también cuentan con protección para la zona genital, además de guantes, vendas, protector bucal y cabezal.

“Cuando posteriormente se compite de una manera más profesional se empieza a eliminar lo que es el cabezal, las canilleras y luego ya íntegramente profesional solo se compite usando guantes, el protector bucal y el inguinal”, cerró el estudiante, quien espera al igual que su compañero seguir sumando más triunfos en la modalidad que entrena diariamente y que es un gran pasatiempo paralelo a su carrera de pregrado.

Skip to content