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Junio 11, 2024

Comunidad universitaria se capacita para mejorar uso y gestión de Puntos Limpios

La iniciativa, realizada en el Campus UdeC Los Ángeles, busca avanzar en la consolidación de una cultura del reciclaje en la institución y promover la educación para el correcto uso de este lugar de acopio de residuos.

Disminuir la huella de carbono generada por la Universidad de Concepción, promover la economía circular y mantener entornos más limpios, son algunas de las funciones que cumplen los Puntos Limpios UdeC, espacios donde se recopilan latas, plásticos PET, papeles y cartones que, posteriormente, son retirados para su reciclaje.

Para alcanzar estos objetivos, es clave educar a los diferentes actores sobre la correcta forma de reciclar y la adecuada gestión de los residuos. Es por ello que el proyecto UdeC+Sustentable, en coordinación con la autoridad del Campus Los Ángeles, impulsa un ciclo de capacitaciones destinadas a la comunidad universitaria.

Se trata de un ciclo de tres charlas a cargo de relatores de Kyklos, empresa especializada en la gestión de residuos y que está encargada del manejo de estos Puntos Limpios. En la instancia se abordan temáticas, como la situación actual del país en materia de reciclajes, los tiempos de degradación de los distintos tipos de residuos y el correcto manejo de estos lugares de acopio, entre otros temas.

La Directora General Campus Los Ángeles, Dra. Helen Díaz Páez, comentó que “los programas de formación son fundamentales. A través de estas capacitaciones, nuestros funcionarios y funcionarias aprenderán a ver los residuos no como desechos, sino como recursos valiosos que pueden ser reutilizados y reciclados, contribuyendo así a un entorno más sustentable”. Agregó que “sabemos que la educación y la concientización son clave para reducir nuestro impacto ambiental y promover prácticas más responsables y amigables con el planeta”.

La primera de estas charlas se realizó para el personal que opera el Punto Limpio, a quienes se les capacitó respecto a cómo segregar correctamente los residuos, facilitando así su traslado hacia la planta de reciclaje, mientras que la segunda actividad estuvo dirigida a las y los trabajadores, ya sean del ámbito académico, administrativo o de servicios.

Al respecto, el Coordinador de UdeC+Sustentable, Dr. Alejandro Tudela Román, señaló que “estas capacitaciones complementan otras acciones que realiza la Universidad en el ámbito de la sustentabilidad, en áreas de investigación, formación, extensión y gestión de campus”. Respecto a estas charlas, destacó que “contribuyen tanto en una dimensión particular, que permite que las personas sean conscientes de su aporte individual al reciclaje de materiales; y también en una dimensión laboral, donde se concientiza respecto a que la institución puede aportar a la reducción de los gases de efecto invernadero y la huella de carbono”.

Gestión de residuos

En el Campus Los Ángeles es la empresa Kyklos la encargada de realizar el transporte y la gestión de los residuos, trabajo que se desarrolla en forma coordinada con el personal de Jardines y Prevención del Campus Los Ángeles, quienes garantizan que sólo los residuos aptos para el reciclaje sean enviados a plantas especializadas.

La encargada de esta unidad UdeC, Marian Sandoval Urrea, quien ha liderado las labores en el Punto Limpio, destacó que «hay un compromiso permanente para aprovechar este espacio, como también mejorar el impacto que ha significado para nosotros como comunidad”. Respecto a la actividad de formación, indicó que “este tipo de capacitaciones son provechosas, porque podemos actualizar conocimientos y seguir motivando a más personas a hacer buen uso del punto limpio, aportando así al cuidado del medioambiente que es algo que nos motiva constantemente».

El Punto Limpio del Campus Los Ángeles se instaló en julio de 2023, con capacidad para recibir papel blanco, cartón, botellas plásticas y latas. Se estima que en seis meses de funcionamiento logró reciclar más de 700 kilos de residuos

La tercera, y última capacitación, se realizará en las próximas semanas y estará orientada a la comunidad estudiantil del Campus.

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Junio 11, 2024

Tenis de mesa Campus Los Ángeles marcó presencia y obtuvo lugares en torneo organizado por municipio local.

El encuentro, gestado por la Municipalidad de Los Ángeles, se llevó a cabo en el Polideportivo de la ciudad, convocando a un número importante de jugadores.

Dentro de los participantes hubo representantes de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, quienes además de demostrar su destreza también consiguieron segundo y tercer lugar.

El encargado de la Unidad de Deporte y actividades Extraprogramáticas, Héctor Sepúlveda, explicó que se trató de un torneo de carácter universitario y abierto.

Además, precisó que hay importancia en este tipo de eventos y que “radica en la preparación de los estudiantes para las competencias oficiales de nivel universitario” que iniciará con un campeonato en la propia casa de estudios.

De quienes participaron estuvo Gustavo Morales, estudiante de tercer año de la carrera de Educación General Básica que obtuvo el segundo lugar. El violinista de profesión recordó que desde joven comenzó con este deporte, pasando por diferentes selecciones, sin embargo, también convivió por años de una epicondilitis en su codo derecho, conocido como codo de tenista.

Fue durante la pandemia que logró sanar aquella dolencia, y tras conversaciones en el campus, se dio inicio al taller de tenis de mesa que hoy recibe a sus alumnos y alumnas, a quienes además entrena.

Es así que el estudiante afirmó que “mi experiencia en el torneo fue increíble, pude apreciar con mucho orgullo a los jóvenes talentos de ambas casas de educación superior de las cuales soy entrenador. Fui testigo de sus miedos y frustraciones. De sus derrotas y victorias, y sobre todo de las expectativas que tenían en este torneo. En lo personal, buscaba que los alumnos a quienes entreno llegaran a las finales, por lo que llegar a ocupar el podio junto a ellos fue lo más preciado para mí”.

Esto, ya que gustavo también compartió la celebración en el podio con Joel González, de la carrera de Ingeniería Comercial, quien obtuvo el tercer lugar, mientras que el primero se lo adjudicó Hernán Valdés del Instituto Virginio Gómez.

Finalmente, Gustavo invitó a quienes deseen sumarse a este deporte, manifestando que “hay que tener consciencia del espacio y distancia de los objetos que nos rodean, fijar la mirada en un objeto pequeño que viaja a 150 kilómetros por hora. Ver el movimiento del rival, su expresión, hay que buscar distintas variantes y movimientos para contrarrestar la defensa y ataque del rival, y todo en tiempo real, las respuestas a los problemas deben llegar lo más pronto posible para evitar una frustración y posterior desconcentración, lo que además permite desarrollar habilidades para la vida misma”.

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Junio 10, 2024

Experiencia única: con cámaras trampa expositor mantuvo inmersos a estudiantes de Ped. en Ciencias Naturales y Biología en charla de Biodiversidad

La actividad se desarrolló bajo el marco del Día del Medio Ambiente en el Campus Los Ángeles y contó con la participación de un reconocido divulgador científico.

La charla “Biodiversidad en Chile: Del cómo se formó al cómo conocerla; un enfoque desde los animales” a cargo del Dr. Paulo Vallejos Garrido entregó no solo información y conocimientos a quienes asistieron, sino que una experiencia única.

Según explicó Nicza Alveal Riquelme, docente del Departamento de Ciencias Básicas, “la charla formó parte de la asignatura Recursos Naturales de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, en colaboración con otra profesora responsable de la asignatura, Laura Torres. El objetivo fue proporcionar a las y los estudiantes herramientas y conocimientos actualizados impartidos por un especialista en la materia sobre la biodiversidad, considerada un recurso natural biótico. Esto les permitirá integrar dicha información en su formación académica y futura práctica docente”.

La docente comentó también que en la oportunidad hubo una activa participación del público que asistió, quienes plantearon preguntas y también generaron comentarios. Además, “destacaron la claridad, relevancia y habilidad del expositor para presentar los conceptos. La charla tuvo un impacto educativo relevante al inspirar a las y los estudiantes a relacionar el contenido teórico de otras asignaturas con la temática principal, lo que profundiza su comprensión sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad”.

Con cámaras trampa

El biólogo magister en zoología y doctor en sistemática y biodiversidad, Paulo Vallejos Garrido es un divulgador científico con 10 años de experiencia, y llegó hasta el Campus Los Ángeles para compartir sus conocimientos.

“Me interesaba hablar sobre el concepto de biodiversidad, que es amplio y puede ser abstracto, pero puede ser entendido de una manera clara si se logra abordar de distintos puntos de vista, entonces la charla fue hablar generalidades de la biodiversidad hasta como se formó esta en Chile y ahondar un poco sobre los animales que encontramos en el país”, precisó el profesional.

Si bien la actividad se dio bajo un concepto de charla y exposición, el académico comentó sobre una experiencia única de la que hizo parte a las y los estudiantes, ya que “hubo una cámara trampa durante la jornada, y al final les mostré el video de ellos sacando dulces cuando entraban, y eso simulaba el trabajo que se hace en terreno”.

Esto generó una relevante dinámica en la entrega de conocimientos, lo que destacó Vallejos. Y no tan solo eso, sino que reiteró la importancia de adentrarse en la investigación para quienes les llama la atención, algo que buscó motivar tras la exposición que realizó, subrayando este tipo de instancias para poder crear nuevas formas de aprendizaje en quienes se están formando como futuros profesionales.

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Junio 6, 2024

UdeC Los Ángeles presentó anteproyecto de lo que será su nuevo emplazamiento

La Universidad de Concepción presentó el anteproyecto del Plan Maestro del nuevo emplazamiento del Campus Los Ángeles Maquena a la comunidad universitaria, el que tiene como objetivo planificar las nuevas dependencias, con una mirada de corto, mediano y largo plazo, debiendo conciliar las necesidades actuales y futuras de la Institución, en términos de educación, investigación, vinculación con el medio y administración, con el debido resguardo del medio ambiente y la normativa urbana, el que será construido en Avda. María Dolores, en los terrenos donados por la familia Zunino Besnier a la casa de estudios, la que contempla un total de 13,6 hectáreas, permitiendo a la universidad aumentar en más de 6 veces sus dimensiones actuales.

Fue así como el jefe de proyecto de la consultora Dupla Austral Marcelo Unibazo, quienes llevan a cabo este trabajo, expuso a la comunidad los principales aspectos que aborda este plan, el que se encuentra en la etapa cuatro de anteproyecto y que contó previamente con las de ajuste metodológico, diagnóstico y estrategias de anteproyecto. 

La presentación fue iniciada por la directora general de Campus la Dra. Helen Díaz, quien hizo referencia a la relevancia que tiene el poder encontrarse en este momento tan crucial y contar con la participación de una comunidad universitaria que está muy interesada en este proceso. “Es relevante destacar el interés que suscitó en nuestra comunidad, que ellos se apropien de la idea de este plan maestro y también generar todas sus consultas en esta etapa que nos permite ir afinando detalles, ir afinando algunas miradas, perspectivas que van a generar obviamente una mejora de lo que hoy ya tenemos”.

“Estamos en un momento en que la idea del nuevo Campus ya tiene consolidado las edificaciones, responde a los requerimientos, pero siempre va a haber una necesidad que va surgiendo a medida que vamos avanzando. Yo creo que la participación fue muy relevante y eso denota que hemos cumplido la meta de poder sumarlos a este proceso y la invitación es que sigan aquí muy atentos porque todavía nos queda por terminar estas etapas de plan maestro” finalizó la académica Helen Díaz.

Presentación

La proyección del anteproyecto de Plan Maestro abordó diversos aspectos entre ellos la de ubicación y emplazamiento estratégico con el que contará al situarse a un costado de la Ruta 5, así lo detalló el arquitecto a cargo de la presentación Marcelo Unibazo, quien destacó la idea de relevar la imagen de la universidad como referente urbano. “La ubicación evidentemente es estratégica, la condición de estar contigua a la ruta 5, nos posiciona como una referente ya por el solo hecho de estar ahí, como la cara visible, no tan solo como imagen de la universidad, sino siendo parte de la imagen urbana de la ciudad, lo que se conjuga con el desarrollo que se está generando en la vía María Dolores”.

El anteproyecto precisa además el tipo de edificación con el que contará este nuevo emplazamiento universitario, lo que contemplan edificaciones singulares o emblemáticas, de repetición pensado en salas de clases y los de armonía que vienen a complementar el quehacer propio de una casa de estudios como son gimnasios y casinos, entre otros. 

Así lo destacó el jefe del proyecto. “Están los edificios de edificación singular, que se refiere a una estructura más atractiva, más aislada, que de alguna manera va a ser un referente dentro del campus, como la biblioteca, el aula magna, y que tienen una identidad por sí mismas. Otro edificio son los de repetición, que son aquellos edificios que van a estar destinados a aulas, a las escuelas, que tienen ciertas dinámicas más o menos parecidas, aulas de educación Y por último los edificios en armonía, que, si bien son soportes de otro tipo de infraestructura, o complementan efectivamente este espacio de educación, como el gimnasio o casino”.

Visión ambiental

Uno de los aspectos relevantes que ha considerado el trabajo del anteproyecto es el de la visión ambiental, la que propone una restauración ecológica a través de jardines temáticos, de protección y culturales como grandes superficies de biodiversidad, y que incorpora el recurso hídrico de los canales al campus

“Para nosotros es fundamental los elementos paisajísticos relevantes, que en estos momentos están en el territorio, es por eso por lo que se privilegia efectivamente una relación en función a los canales, entendiendo las complejidades del terreno para que se puedan transformar en una oportunidad del futuro Campus”, detalló Unibazo. 

Futuro del proyecto

En los próximos meses debe ser presentados los resultados finales del estudio y concluir así el plan maestro para dar paso a las siguientes etapas. “Nosotros en estos momentos, y es importante precisar, estamos todavía en la etapa de anteproyecto del plan maestro, estamos en la fase de definir el plan maestro definitivo, que va a ser el expediente que se va a entregar a la autoridad y a la corporación. Y ese expediente final efectivamente lleva a un desarrollo más en detalle de lo que acabamos de exponer, que son básicamente la superficie asociada, la disposición de ciertos elementos. Incluso en este tipo de instancias todavía está la oportunidad de relevar algunos aspectos que a lo mejor la comunidad estima que se carece”, finalizó el jefe de proyecto de Dupla Austral.

Opiniones comunidad

La presentación contó con una amplia participación de todos los estamentos de la comunidad UdeC, entre ellos las y los estudiantes se vieron representados por el presidente de la federación Álvaro Godoy,  quien destacó, “considero que es una instancia sumamente enriquecedora para poder construir y ver cómo está avanzando este proyecto, para nosotros como estudiantes uno de los aspectos fundamentales es poder establecer desde un comienzo el espacio físico con el que contará la FEC y los demás servicios propios del quehacer estudiantil”, quien al ser consultado en relación a que le parece poder haber planteado esa inquietud hoy en la presentación agregó. “Considero que ha sido positivo, esperamos que también podamos seguir generando espacios mucho más participativos y abiertos, donde estén grupos focalizados hacia estudiantes, funcionarios, funcionarias, trabajadores. Lo veo positivo, creo que esta instancia fue muy enriquecedora porque se pudo observar distintas miradas, como en la planificación urbana, entre otras cosas”.

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Mayo 31, 2024

Campus Los Ángeles: Mesa sobre violencia en educación realizó taller sobre ciberacoso y adolescencia 

El primer taller para padres y apoderados realizó la Mesa intersectorial que abordará la violencia en el ámbito educativo, la cual es liderada por la provincial de educación Biobío y el Servicio de Salud, acompañada por diversas instituciones, entre ellas la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles y Junaeb, quienes en esta ocasión tuvieron la misión de realizar la primera actividad que contempló el taller de Adolescencia: Recursos protectores y detección de riesgo temprano, a cargo de la psicóloga Francisca Cruces de Junaeb y posteriormente el taller Detrás del Teclado: Desmontando el Ciberacoso en la Comunidad Educativa, dictado por Francisco Parada jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información del Campus Los Ángeles de la UdeC, sumado a una pausa activa para iniciar a cargo de la académica Alejandra Robles, jefa de carrera de Educación Diferencial. 

Actividad que contó con la participación de padres y apoderados de distintos establecimientos de la provincia, así lo destacó la jefa provincial de educación Biobío Rossemarie Sánchez. “Este es el primer taller de la mesa intersectorial para padres, madres, cuidadores y apoderados, en el que se abordaron dos temáticas. Una tiene que ver con las conductas de riesgo que lo realizó Junaeb y su programa Habilidades para la Vida, y lo relacionado con el ciberacoso que la Universidad de Concepción nos ayudó bastante porque es un tema que está escasamente abordado y que como Ministerio de Educación estamos también trabajando y por lo tanto es relevante el apoyo institucional que tenemos en estas temáticas. Hoy tuvimos la participación de colegios particulares subvencionados y los colegios municipales de toda la provincia”.

Por su parte el jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información detalló en que consistió su presentación. “Expusimos sobre la importancia de conocer lo que es el ciberacoso y las principales herramientas de como erradicarlo, considerando las altas cifras que existen actualmente, enfatizando la importancia de manejar los conceptos básicos en esta materia, ya que desde el año 2020 es un tema que está en la palestra, antes no conocíamos mucho de esta materia, no había canales de denuncia ni nada. Hoy en día tenemos canales de denuncia en el gobierno y en PDI. Entonces es muy importante que los padres y madres conozcan cómo poder denunciar y en realidad cómo detectar si su hijo está siendo acosado o no”.

En tanto Daniel Chaminski apoderado de la Escuela Cacique Levián de Santa Bárbara, destacó el poder  ser parte del taller. “Me pareció fantástico ya que me  interesan mucho los temas y poder compartir con el resto de los apoderados de la mejor forma posible, como por ejemplo las especificaciones de los conceptos de acoso, los distintos tipos de acoso, sin duda fue interesante poderlo ver explicitado y conocer las distintas clasificaciones”. 

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