El cuidado del agua fue el mensaje que niños y niñas transmitieron con sus pinturas tras una colaboración de docentes UdeC

Junio 19, 2023

Fueron más de 20 menores que junto con entretenerse también aprendieron sobre la importancia de preservar este recurso natural.

Fue en medio de la celebración de la semana de la Educación Artística que se llevó hasta la Escuela La Quebrada del sector Pedregal de Los Ángeles una colorida iniciativa.

Bajo un contexto de creación, mediación y vinculación con el medio escolar la Universidad de Concepción impulsó el proyecto “Valoración del Recurso Hídrico presente en la provincia de Biobío desde un enfoque interdisciplinar, cultural y artístico” que tenía como resultado final un mural-mosaico colectivo hecho por los niños y niñas del recinto educativo.

Tras aprender sobre el cuidado del agua y expresar sus emociones en sus pinturas, se inauguró oficialmente dicha obra de arte con diversas autoridades, creación que podrá ser vista cada vez que lleguen a sus clases.

La profesora y directora de la escuela, Angélica Del Canto, dijo que este tipo de espacios son vitales para la formación de las y los menores que asisten a las aulas del recinto. “Este proyecto que hubo con el tema del agua, se hizo estimulando el participar de los niños de todos los cursos, desde la pre-básica hasta séptimo año. Fue una iniciativa en conjunto y somos super comprometidos de la escuela con las ofrecimientos que tenemos en nuestras redes, así que aprovechamos esta instancia”.

En tanto, la docente del departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniaría Agrícola del campus Chillán, la doctora Nicole Uslar, explicó que se involucró en este proyecto para aportar sobre el tema de trasfondo lo que le permitió “aportar con un granito de arena a los niños que transmiten de una manera mucho más especial los conocimientos. Igual fue un desafío, ya que traje lo técnico, pero aún así hubo una buena recepción, lo tenían interiorizado”.

Quien impulsó también este colorido proyecto fue el doctor en artes visuales, profesor asociado y académico adscrito al Departamento de Didáctica, Currículum, y Evaluación de la Escuela de Educación, Esteban Cárdenas.

El docente UdeC comentó que “instalamos en la opinión pública, artística y cultural, el debate sobre la importancia de los recursos hídricos y especialmente del agua, dentro de un amplio abanico de acciones que invitan a crear conciencia en la ciudadanía en torno al valor de este recurso y la necesidad de su protección como parte del patrimonio de Chile, el que hoy está en una frágil situación debido a la acción humana y al cambio climático”.

Mientras que la directora del campus angelino, la doctora Helen Díaz, destacó las alianzas de la casa de estudios con otros recintos educativos. Resaltó además que el pintar y dibujar con las y los niños permitió aprovechar sus habilidades y motivación de expresarse y vincularla a un tema transcendental como es cuidar el agua.

Además, tras ver las pinturas, precisó que “nos vuelve a poner el acento en que la esperanza de los cambios conductuales y sociales que se requieren para avanzar en un mundo más sustentable, más participativo, están en la infancia. Y qué mejor que lo que está desarrollando esta comunidad educativa, donde hay una líder nata a través de su directora, que vayan mis agradecimientos para ella, y que tiene un equipo de docentes y asistentes de la educación que están ahí muy anclados y dedicados a lo que es el desarrollo de sus niños en una forma integral”.