Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

Noticias

Campus

Campus

Julio 20, 2023

Perfeccionamiento docente: expertos abordarán desafíos de la inteligencia artificial

Durante las jornadas “Actualizando nuestras competencias docentes para la Educación Superior, UdeC”, organizadas por la Dirección de Docencia, se realizarán charlas y talleres modalidad híbrida sobre inteligencia artificial, autorregulación del aprendizaje, internacionalización e interdisciplina, entre otras temáticas.

Fortalecer las prácticas pedagógicas de las y los docentes para asegurar la calidad de la formación en pregrado, es parte de los objetivos que tienen las Jornadas de Perfeccionamiento Docente, denominadas “Actualizando nuestras competencias docentes para la Educación Superior, UdeC”.

Las instancias de aprendizaje, diseñadas y ejecutadas por la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (Unidd), de la Dirección de Docencia, se realizarán entre el lunes 24 y viernes 28 de julio, contemplando actividades en los campus de Chillán, Los Ángeles y Concepción. 

La Dra. Carolyn Fernández Branada, directora de Docencia, subrayó la relevancia de estas jornadas para promover la contribución docente a través de sus diversas experiencias.  

Durante esta versión de las Jornadas de Perfeccionamiento Docente, nos enfocaremos en una serie de temáticas fundamentales que moldean el panorama educativo actual y su importancia en el crecimiento y aprendizaje de nuestro estudiantado. A través de ponencias, talleres prácticos y paneles de expertos, queremos fomentar un espacio de aprendizaje colaborativo y de intercambio de experiencias entre los y las académicas de nuestra casa de estudios”, señaló.

Las temáticas que se revisarán durante la semana responden a los ejes definidos por el Plan Estratégico Institucional de la universidad. Entre ellos, interdisciplina e interculturalidad, internacionalización en la educación superior, sustentabilidad, y nuevos tópicos como los desafíos de la inteligencia artificial, entre otros enfoques disciplinares. Las jornadas contemplan la realización del taller presencial “Desarrollo de la Innovación Social a través de la Vinculación con el Medio”, el martes 25 de julio, desde las 11:30 horas, en dependencias del Campus Los Ángeles.

Al respecto, la Dra. Fernández, valoró la organización inclusiva de las actividades que se desarrollarán de forma presencial e híbrida, en los tres campus de nuestra casa de estudios.

“Esta decisión demuestra un enfoque progresista y adaptable para garantizar la participación de la mayor cantidad posible de docentes, promoviendo la diversidad de experiencias y enriqueciendo el evento con diferentes perspectivas”, destacó. 

“La combinación de ambas modalidades asegura que las Jornadas sean inclusivas y accesibles para todos los y las docentes interesados, independientemente de sus circunstancias personales o profesionales. Además, la adopción de tecnologías en las sesiones híbridas permitirá la transmisión en vivo, la interacción en tiempo real y la posibilidad de acceder a contenido grabado posteriormente” puntualizó la autoridad.

El calendario de las Jornadas de Perfeccionamiento Docente está disponible en este enlace y las inscripciones se realizan a través del Sistema Gestión de Perfeccionamiento Docente en este enlace.  

Campus

Campus

Julio 14, 2023

Estudiantes de Ped. En inglés fueron monitoras y coordinadoras de una nueva versión del English Winter Camps del Mineduc

Con relatores y asistencia técnica de la carrera de pedagogía en inglés y sus estudiantes del Campus Los Ángeles, gestionado a través de la Unidad de Educación Continua, se realizó una nueva versión del “English Winter Camps 2023”, en el que más de 135 estudiantes de enseñanza básica de la provincia de Biobío participaron. 

Iniciativa que es parte del programa inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación y que, en la provincia de Biobío, fue ejecutado por estudiantes de quinto año del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, lo que para la jefa de la carrera de pedagogía en inglés, Ester Quiroz, es de gran relevancia considerando el nivel que es exigido para quienes son relatores. “Es un orgullo que todos los relatores del campamento hayan sido de nuestra universidad y de la carrera de pedagogía en inglés, sobre todo porque demuestra también que tienen un nivel de inglés que les permite llegar a estas instancias. Como requisito debían tener la certificación C1 y todos los estudiantes que estaban ahí la tenían, lo que es sumamente gratificante para nosotros como carrera, sumado a lo que significa para las estudiantes”. 

Quien además agregó que es una experiencia enriquecedora para las alumnas que fueron parte de esta versión. “Es una gran experiencia totalmente diferente a lo que están acostumbradas a hacer, como una clase tradicional, esta es una experiencia especial que les ayuda a poder motivar un poco más a todos los que van a salir de pedagogía en inglés también a que se inscriban en estas actividades del Ministerio de Educación que son parte de un plan del programa de inglés Abre Puertas que es súper necesario que estén conectados con los estudiantes o con los futuros profesores”. Destacó Quiroz. 

Por su parte la alumna de quinto año de pedagogía en inglés y quien estuvo a cargo de la coordinación Natalia Vejar, destacó el trabajo que les correspondió realizar en esta versión del “English Winter Camps 2023”, “cada campamento de inglés tiene una temática. La temática de este año fue Lights, Camera, Action, el mundo cinematográfico, cada campamento realizado en distintas regiones trabajó en actividades en inglés con un enfoque comunicativo, actividades que giraban en torno a esa temática, por ejemplo, se hizo un concurso a nivel nacional que consistía en la elaboración del trailer de una película y un grupo de nuestro campamento ganó ese concurso, los campistas aprendieron y utilizaron vocabulario de géneros de películas, dirección de escenario, sobre todo pudieron trabajar en equipo escribiendo guiones y actuando”. 

En relación a lo que significó esta experiencia para su formación, destacó. “La experiencia fue provechosa para todos quienes participamos en el proceso, sin duda alguna es importante que los niños y niñas, puedan tener acceso a estas oportunidades en las que pueden utilizar y perfeccionar su inglés, ya que el inglés es una herramienta que abre muchas puertas en este mundo globalizado, es esencial que ellos sepan que existen muchas instancias en las que puede usarse, no sólo algo que puede ser útil en sus vacaciones, con iniciativas como los campamentos de inglés, tienen la posibilidad de usar el inglés de una forma entretenida, y es también una oportunidad de socializar con pares de otras comunas de la provincia”.

Campus

Campus

Julio 14, 2023

No temer al cambio y usar la tecnología fueron los consejos de docentes en una charla motivada por el Campus Los Ángeles

Un dinámico y emotivo debate sobre cómo mejorar la educación y su propio rol como profesores y profesoras se generó en la UdeC este jueves.

“Yo Elegí Educar” se ha convertido en un espacio donde las y los docentes se pueden nutrir con experiencias de su rubro, como también captar y usar en sus aulas diferentes iniciativas que allí se van compartiendo.

Se trata de un programa virtual impulsado por el Departamento de Ciencias Básicas y su carrera de Ciencias Naturales y Biología de la UdeC Campus Los Ángeles, y que nació en plena pandemia, en enero del 2021, reconociendo la labor docente que se hizo en aquella época de cambios tan significativos para el gremio.

La cita virtual reúne una vez a la semana a diferentes entrevistados, quienes van debatiendo los puntos de la jornada e interactuando con las personas que se conectan a la transmisión.

En esta ocasión, la reunión fue diferente, ya que se hizo de manera presencial en el Campus Los Ángeles, hasta donde llegaron dos invitadas que respondieron dudas y comentaron sus experiencias con las y los asistentes.

La académica del Departamento de Ciencias Básicas, Paola Anaya, y coordinadora del equipo Yo Elegí Educar, valoró la oportunidad de reunir presencialmente a tantos docentes, y explicó que “se notó que mucha gente quiso venir y ojalá haya más instancias como esta”.

La profesional precisó que la idea es que se mantenga este proyecto virtual que ya lleva tres años, y destacó que “nosotros invitamos a dos profesores o al equipo de un colegio, definimos una temática y según eso vamos definiendo a quién invitar y lo que conversar”.

Dentro de los primeros capítulos estuvo como invitada Rayen Inostroza, profesora de Español que se desempeña en el extranjero, y quien participó de este encuentro presencial. La docente que ha compartido sus experiencias por Instagram explicó que las redes sociales permiten aprender, pero también crear un círculo social o una red de apoyo.

 Además, comentó algunas de sus maneras de captar la mayor parte del tiempo la atención de sus estudiantes para cumplir con el objetivo de educar, las que están relacionadas a juegos, interrupciones dinámicas cada cierto tiempo, o incluso usar música de fondo.

“Me gustaría que pudiesen aplicar las estrategias, y que sean conscientes de que para entregar conocimiento tienen que haber pausas constantemente, diarias, sino la gente se aburre, el cerebro deja de aprender”, aseguró Inostroza.

Junto con ella también estuvo Paola García, profesora de Educación Diferencial, quien también valoró gratamente el haber conocido en persona a tantos seguidores, incluso algunos que se emocionaron hasta las lágrimas por el respaldo que han significado este tiempo.

García invitó a sus compañeros de rubro a “no temerle al cambio, muchos profesores se restan de participar de estas instancias porque no manejan una plataforma, y a veces el miedo es más grande que las ganas de querer innovar”.

Así, les motivó a comenzar de a poco con el uso de aplicaciones o plataformas digitales, para que también puedan ser una herramienta a la hora de enseñar y educar.

Quienes coordinaron este Primer Encuentro de Invierno Yo Elegí Educar dijeron haber quedado sorprendidos por la gran cantidad de asistentes, desde donde incluso se presentaron dudas que llevaron a un debate para mejorar sus propias maneras de trabajar e incluso momentos de reflexión para no perder la motivación a lo largo del camino de la educación. 

Campus

Campus

Julio 12, 2023

Cartones, papeles y plástico PET sería lo que más se podría reunir para reciclar en el punto limpio del Campus Los Ángeles

Debido a la pronta inauguración del lugar para acopiar productos aptos para reutilizar se capacitó a funcionarios de la casa de estudios. 

Diversas actividades en torno al cuidado del medio ambiente se han llevado a cabo en la Universidad de Concepción, campus Los Ángeles, como un taller sobre reciclaje y sustentabilidad dedicado a la comunidad.

En ese contexto, se realizó también una capacitación enfocada a quienes colaborarán participativamente en la correcta gestión del material reciclable, siendo el personal de aseo el foco para educar y resolver dudas en esta ocasión.

La charla estuvo dirigida por el coordinador de logística y comunas del proyecto de CMPC Desafío Los Ángeles sin basura, Gonzalo Marín, quien dijo que “la idea fue enseñar sobre el correcto reciclaje, cómo se deben recibir los materiales, y cómo será la logística de su retiro”.

Marín además aclaró algunas dudas, por ejemplo, que los cartones de transporte de huevos no se pueden reciclar, ya que pasaron por ese proceso anteriormente, o que las latas y botellas deben venir totalmente secas e idealmente aplastadas.

Además, analizó lo que se podría reciclar en mayor cantidad en el campus, considerando que “el tema del cartón que se usa bastante por la entrega de insumos, papel por la cantidad de documentos, pero también no se queda atrás el plástico, el PET, las bebidas que por ejemplo se venden. Siempre recomendamos eso sí que se traten de usar las botellas de agua personales” ya que así se evitan las de un solo uso.

La encargada de Jardines y Prevenciones, Marian Sandoval, valoró la capacitación, donde dijo que “la idea era concientizar a la gente sobre qué se puede depositar en el reciclaje, y cuáles son basura, para que aprendamos todos a separar, la idea es que todo sea en comunidad”.

También se espera que tanto estudiantes como funcionarios puedan involucrarse en el tema del reciclaje, donde se da un punto de inicio para lo que es la sustentabilidad.

El punto limpio tendrá maxisacas para cada elemento a depositar, es decir el papel, el plástico PET, el cartón y las latas, y serán retiradas una vez a la semana para llevarlos al lugar donde serán trabajados.

Además, se instó a la comunidad a tomarse el tiempo de depositar correctamente los elementos, aplastando los necesarios, retirando etiquetas o tapas, y también diferenciando los que tengan restos de comida o aceite, ya que aquellos no podrán seguir el camino del reciclaje.  

Campus

Campus

Junio 30, 2023

Destacando su resiliencia y esfuerzo la escuela de Educación del Campus Los Ángeles tituló a más de 100 profesionales

Quienes ahora son ex estudiantes fueron acompañados también de sus familiares que emocionados celebraron sus logros.

Fue un centenar de jóvenes que culminaron su etapa formativa recibiendo su título profesional, para ahora ejercer las carreras de Pedagogía en Inglés; Educación Diferencial; Educación General básica; Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología y Pedagogía en Matemática.

La directora de la Escuela de Educación, Lorena Antileo, destacó el camino que recorrieron quienes ahora ya son titulados, afirmando que “para nosotros es tremendamente importante este grupo particularmente, que pasó por lo que hicimos mención en los discursos, este periodo de pandemia, que fue un periodo muy complejo, estudiantes muy resilientes, la verdad es que es un grupo humano que se instituye hoy día, maravilloso, que supo avanzar frente a todas las adversidades con las que nos enfrentamos”.

La jefa de carrera de Pedagogía en Matemática, Marianela Castillo, despidió a quienes enseñaron en las aulas de la Udec, destacando que muchos enfrentaron su enseñanza a través del sistema online, lo que generó un cambio importante para la generación.

La docente ejemplificó que “una vez que los estudiantes egresan siempre están volviendo a la universidad por alguna razón, para los proyectos de cooperación para los centros educativos donde trabajan”.

En tanto, la jefa de carrera subrogante de Educación Diferencial, María Aurora Gutiérrez, destacó que 40 alumnas recibieron su título profesional, afirmando que “es un proceso que terminan y ponen fin a mucho esfuerzo, también para sus familias. Ellas ahora van a contribuir a la sociedad, y uno de los pilares que buscamos entregar es que entiendan que su título las ayudará, pero más que contribuirán al desarrollo, ayuda y apoyo de esos niños y niñas que tienen mayores necesidades educativas especiales”.

Dentro de la emoción de egresadas, egresados y familiares, la ahora titulada de Pedagogía en Matemática y además premio Universidad de Concepción, Francisca Albornoz, comentó que la ceremonia “refleja un arduo trabajo, desde educación media estudiando y preparando lo que era mi sueño. Dentro de la carrera también hubo desafíos, pero los profesores siempre estuvieron apoyando. Estoy feliz, mi familia también, estudié con gratuidad, preocupada de mantener siempre un buen promedio, estoy orgullosa y agradecida también del apoyo de mi madre”.

La ex alumna UdeC dijo que le sorprendió el haber recibido el premio Universidad, ya que le permitirá acceder a un magíster gratuito, el que tomará para seguir especializándose en educación. 

Skip to content