Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

Noticias

Campus

Campus

Marzo 15, 2021

Equipo de la DDE presentó primeros informes para el Plan de Desarrollo del Campus Los Ángeles

Con la presentación de los primeros resultados del análisis de datos institucionales, continúa el trabajo de elaboración del Plan de Desarrollo del Campus Los Ángeles. Dicha presentación fue realizada por el equipo de la Dirección de Estudios Estratégicos de la Universidad de Concepción.

Dichos informes, fueron presentados recientemente al Consejo Asesor del Plan de Desarrollo del Campus, lo que permitió además una instancia de discusión de esta información, así lo comentó Berta Contreras, parte del equipo de la DDE, “de momento se han desarrollado dos informes, uno apunta a analizar la relación que otras instituciones de educación superior establecen entre su campus central y campus secundarios, y el otro recopila diversos datos institucionales, como la evolución de la matrícula, rendimiento de los canales de comunicación, entre otros”

Quien agregó además que hoy se encuentra en desarrollo un análisis de la educación superior a nivel local, el que junto a los estudios mencionados anteriormente buscan sentar una base técnica.

Proceso que continúa con la etapa de diagnóstico participativo, el que se inicia durante el mes de marzo. “Estoapuntará a identificar aspectos identitarios del campus, y que avanzará con encuentros de trabajo que buscarán dar cuenta de las fortalezas, debilidades y oportunidades de desarrollo de la Institución desde la perspectiva de la comunidad universitaria y agentes clave del medio externo” sostuvo la profesional de la Dirección de Desarrollo Estratégico.

Todo esto dará paso a lo que será la formulación estratégica. “aquí, tanto los antecedentes recogidos a través de los informes técnicos como de la participación de la comunidad serán la base para el diseño del plan de desarrollo 2021-2030”.

Por último se invita a la comunidad del Campus Los Ángeles, a estar atentos a las etapas programadas para el presente año, en los cuales su participación contempla un rol clave en el avance del desarrollo del trabajo diseñado.

Campus

Campus

Marzo 8, 2021

La carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología crea canal de youtube sobre ciencias.

Estudiantes de la carrera Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, junto a las académicas Helen Díaz y Nicza Alveal, crearon canal de youtube. Proyecto que nace de la idea de aplicar un enfoque ciencia-tecnología-sociedad como una forma de enseñar ciencias. De este modo se puede hacer difusión del material educativo creado por los estudiantes de la carrera pedagogía en Ciencias Naturales y Biología durante la pandemia en la asignatura de zoología, para que este recurso pueda ser utilizado para aprender sobre la diversidad animal presente en nuestro país, por ende, los principales protagonistas de esta iniciativa son los estudiantes de pedagogía, futuros profesores.

En relación a qué tipo de material se puede encontrar en el canal, la académica Nicza Alveal, señaló. “Se puede observar material educativo audiovisual creado por estudiantes de la asignatura Zoología de la carrera Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, durante el primer semestre del año en curso en relación a la diversidad de especies de animales”.

Quien agregó, además. “La enseñanza de las ciencias es un área de gran complejidad, no solo por las exigencias conceptuales y teóricas, sino que, además, por la necesidad de generar apropiación de los contenidos por parte de los educandos, sin embargo, la creatividad y motivación de nuestros estudiantes, futuros profesores en el área de las ciencias, nos indican que, con pocos recursos, a través de un video casero, se puede enseñar las principales características de algunas especies del reino animal”.

Link canal de youtube: https://cutt.ly/Ih2pAmf

Universidad

Universidad

Marzo 8, 2021

Expositoras nacionales e internacionales participaron del Seminario Didáctica de la Educación en Tiempos Actuales

Con alta convocatoria se desarrolló el Seminario “Una Mirada a la Didáctica en Tiempos Actuales”, organizado por el Magíster en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula —programa que pertenece a la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles.

Instancia que contó con la participación de Ana Belén Cañizares, de la Universidad de Córdoba- España; Martha Mosquera Urrutia, Universidad Surcolombiana- Colombia y Corina González Weil, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso- Chile.

Ponencias que se inició con la intervención de la Dra. Ana Belén Cañizares, quien expuso sobre el concepto y definición de didáctica, cómo se desarrolla esto en la disciplina musical y la implicancia de esta metodología en el contexto actual de pandemia.

Continúo con la presentación de la Académica Corina González Weil, quien expuso desde la Didáctica de las Ciencias, quien resaltó el gran desafío que significa exponer sobre este ámbito.

“Es un desafío, ya que siempre he estado muy centrada en mi área, que es mirado desde las ciencias, y en la búsqueda de información se pueden diferenciar dos orígenes diferentes, uno que es desde las ciencias de la educación y otro que es desde las ciencias naturales, desde la disciplina”, sostuvo González.

Ante la consulta de que se puede realizar para mejorar el aprendizaje de las ciencias en la educación parvularia, la académica sostuvo que. “La indagación científica es una estrategia muy adecuada, ya que las niñas y niños, pueden generar sus propias preguntas, pueden diseñar experimentos y formas de comprobar sus preguntas e hipótesis”.

Y por último la Dra. Martha Mosquera Urrutia, expuso  sobre la “Didáctica de la Matemática, educación matemática y matemática educativa”.  Quien respondió desde su experiencia docente, sobre las estrategias de evaluación en el contexto de educación a distancia, señaló que.  “Existen varias estrategias, por ejemplo, realizamos guiones para escuchar audios, y todo eso se va trabajado con una rúbrica, en la que los futuros profesores, pueden revisar cómo avanza su progreso, de igual forma generamos una rúbrica para los estudiantes, en el que los criterios son las diferentes tareas que debemos hacer, vamos evaluando como explican lo aprendido, hacemos que generen audios y posteriores ponencias”. Sostuvo la Dra. Mosquera.

Dicha actividad contó con la presencia de estudiantes de la Escuela de Educación, del Magíster en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula, egresados, docentes y público en general.

Por su parte el Director del programa de Magister, el Dr. Gonzalo Aguayo, agradeció la participación de las académicas, la interacción generada con la audiencia, ya que todos estos son elementos que vienen a enriquecer la metodología de la enseñanza, en tiempos actuales.

Para quienes quieran revisar las presentaciones, pueden hacerlo a través del link: https://n9.cl/f36ou

Skip to content