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Julio 22, 2022

DTI Concretará proceso de migración de correos UdeC a Office 365

Este lunes 25 de julio la Dirección de Tecnologías de Información concretará el proceso de migración de correos de usuarios de la UdeC, que corresponde a la transferencia de la administración local de los correos a un servicio alojado en la nube. Es decir, que la actual interfaz Webmail UdeC será reemplazada por ‘Outlook Web’, la aplicación que ofrece Microsoft para visualizar correos. 

Cabe destacar que este proceso de cambio es posterior a la unificación de cuentas, el cual permite que los usuarios(as) cuenten con una contraseña única para todos los servicios. En paralelo, la DTI ha estado realizando un largo trabajo para el próximo la migración de correos. 

Las actividades que se han cumplido son las siguientes: cien por ciento de copiado de correos desde servidor UdeC a Office 365 en: sincronización de correos de cuentas de funcionarios, cuentas postgrado (alumnos regulares), cuentas pregrado (alumnos regulares) y las cuentas especiales; esto da un total de 40 mil cuentas sincronizadas. Para llevar a cabo esta sincronización y copiado se diseñó un proceso para replicar la estructura de carpetas original y que pudiesen revisarse en forma automatizada. Es importante considerar que el volumen de información copiada es del orden de los 20 TB. 

 Posteriormente se realizaron levantamientos de aliases y listas de correo, además de levantamiento de aplicaciones que envían correo interno (INFODA, Infotrabajador, BD, etc.). En cuanto a la difusión de la información, la DTI preparó un plan de comunicación que incluye una página web con instructivos, preguntas frecuentes, videos tutoriales, notas informativas y material gráfico para redes sociales. 

Además, este 21 de julio se realizó una capacitación para responder consultas de usuarios y usuarias de la UdeC. Para quienes no pudieron asistir, la grabación está disponible en la página oficial unificacion.udec.cl y esta actividad se repetirá el próximo 3 de agosto vía Teams live.

Está planificado que la migración se ponga en marcha a partir del lunes 25 de julio desde las 09.00 AM, lo que generará algunas intermitencias en el servicio durante el día, pero se irán normalizando paulatinamente.

Ventajas de migrar correos a Office 365

En cuanto a los beneficios de la nueva plataforma, el jefe de la unidad de Arquitectura, Ítalo Foppiano Reyes, explicó que “es similar a la anterior, pero con muchas más funcionalidades a las que los usuarios podrán acceder, como gestión de contactos, realizar listas de tareas, entre muchas más. Por lo que cuyo fin es aprovechar al máximo la integración de los múltiples servicios que ofrece Office 365”. 

Cabe mencionar que aquellos usuarios que usaban otros clientes de correo (Thunderbird, Gmail, entre otros) deberán actualizar sus configuraciones, las cuales se publicarán en un apartado en la página oficial de unificación.udec.cl.  

Otra gran ventaja será la incorporación con la plataforma Teams y otras herramientas de colaboración. El director de la DTI, Gustavo Anabalón González, confirmó que “tendrá una integración con el calendario, búsqueda de otros usuarios, creación de grupos de distribución con administración y moderación configurable, dependiendo del contexto que se requiera. Esto significa que se integran todas las herramientas de ofimática y facilita las comunicaciones y edición colaborativa”.

Asimismo, añadió que “algo que nos deja tranquilos es la experiencia que hemos tenido estos últimos años en esta área, ya que, al incorporar más funcionalidades sobre una base conocida, es mucho más sencillo que el aprendizaje desde cero. Por supuesto, siempre siguiendo el mismo camino de generar cambios positivos para toda la comunidad UdeC”, aseguró el director de la DTI.  

Respecto a la seguridad de los correos, Microsoft cuenta con la política de seguridad para la protección de la privacidad de los datos de los usuarios, además de una política de retención de correos eliminados o borrados.  Todo esto se detalla en su página web Protección de datos con los principios de privacidad de Microsoft | Centro de confianza de Microsoft.

Para resolver dudas y apoyar en este proceso, la Mesa de Servicio entregará atención a través del correo dti@udec.cl al número +56 2 27125872. Además, entre el 2 y el 12 de agosto se pondrá a disposición del personal universitario visitas a terreno y atención de manera presencial en las oficinas de la DTI con previo agendamiento de hora a través de un vínculo que estará disponible -a partir del miércoles 27 de julio- en Mis Servicios Online de la intranet de funcionarios.

Ayuda Campus Los Ángeles anexos: 5122 – 5114 / correo: informaticala@udec.cl

Para mayor información, ayuda y tutoriales ingresa a: https://unificacion.udec.cl

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Julio 21, 2022

Autoridades presentan en Campus Los Ángeles resultados de opinión correspondientes a la autoevaluación institucional

La Vicerrectora Paulina Rincón y el director de Desarrollo Estratégico, Jorge Dresdner, compartieron los resultados del estudio con miembros del Campus Los Ángeles, en el marco del proceso de acreditación.

Con la exposición del director de Desarrollo Estratégico, Jorge Dresdner Cid, se desarrolló la sesión de socialización de los resultados del estudio de opinión correspondiente al proceso de Autoevaluación Institucional, en el marco del proceso de acreditación en el que se encuentra la Universidad de Concepción.

La actividad, encabezada por la Vicerrectora Paulina Rincón González,consistió en la presentación de los resultados de la etapa participativa de revisión interna, que incluyó consultas a distintos estamentos institucionales y grupos externos.

Esta socialización es parte central en la participación dentro del proceso de acreditación. Así lo destacó la Vicerrectora Paulina Rincón. “Es clave, ya que dentro del diseño que tenemos de autoevaluación institucional para nuestra nueva acreditación hemos considerado la participación. En ese diseño hemos indicado espacios para socializar los resultados de las distintas etapas. En el proceso propiamente tal de autoevaluación, la primera etapa fue el levantamiento de información, por lo tanto era un compromiso con la comunidad entregar los resultados del levantamiento de opinión”.

La Vicerrectora destacó además la importancia de que la comunidad conozca estos resultados y comprenda desde dónde proviene este análisis. “Como son tantos los resultados, porque son distintos actores encuestados, se mostraron los datos desde la mirada de los y las estudiantes. Se tomaron los tres aspectos que fueron mejor evaluados y los menos positivos, comparándolos con los demás estamentos. Es muy valioso reunir a un grupo de académicas, académicos, profesionales, funcionarios, funcionarias que vengan a escuchar esto y que quieran saber”.

En relación con las etapas siguientes, el director de Desarrollo Estratégico, Jorge Dresdner, se refirió al trabajo de las comisiones. “Hay cinco comisiones que se conformaron el año pasado y que están ahora iniciando el análisis critico de la institución. En este análisis critico ellos van a tener que considerar todos los resultados que estamos presentando, para que posteriormente las comisiones realicen el análisis y vean las debilidades y fortalezas de la institución, dónde podemos mejorar y al mismo tiempo, a través de la evidencia que existe y los medios de verificación, hacer un análisis que sea completo acerca de de la institución”. 

En este proceso de análisis crítico, el Campus Los Ángeles tiene representantes en las comisiones de Gestión Estratégica y Recursos Institucionales, Comisión de Investigación, Creación e Innovación y en la Comisión de Vinculación con el Medio.

Campus Los Ángeles 

La directora general del campus, Helen Díaz, destacó el poder contar con estos resultados. “Estas encuestas de percepción, que incorporan además la opinión de actores vinculados a la institución en distintos aspectos, nos permite ver cuáles son los elementos más potentes del funcionamiento de la institución y también, nos dan la pauta de dónde poner acentos y dónde debemos generar esfuerzos para ir mejorando nuestro accionar”.

“A nivel de campus es relevante hacer ese análisis, porque los instrumentos que se levantaron nos permiten comparar y visibilizar la opinión de Los Ángeles, en relación a los otros campus de la institución”, agregó la Dra. Díaz.

En este sentido, la académica Carmen Claudia Acuña, una de las asistentes a la socialización de los resultados, destacó que se invite parte a la comunidad, tanto en la consulta como también en la presentación del estudio. “Es relevante esta instancia de socialización de los resultados de opinión, no solamente porque es un punto de encuentro como comunidad con las autoridades de la institución, sino también porque es un espacio de reflexión en torno a datos cuantitativos. La acreditación es muy relevante para el proyecto educativo de la Universidad de Concepción, y por ello, en la medida en que se socializan los resultados, la comunidad puede estar enterada de este proceso, considerando el objetivo que es lograr el máximo de acreditación”.

Reuniones de trabajo

Posterior a la socialización de los resultados, la Vicerrectora Paulina Rincón, sostuvo reuniones de trabajo con la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Campus Los Ángeles.

“Para nosotros es fundamental venir a reuniones de trabajo en terreno, para conocer de cerca la realidad. No es lo mismo lo que te puede describir un directivo, que lo que tú puedes ver, reuniéndote en terreno, con las distintas reparticiones”, indicó la Vicerrectora.

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Julio 21, 2022

Académico del Campus Los Ángeles colaboró en libro sobre educación emocional en la infancia

Educar niños felices, es el capítulo del cual es autor el académico Francisco Díaz, del Departamento de Gestión Empresarial, de la Escuela de Ciencias y Tecnologías, del Campus Los Ángeles. Aporte literario que es parte del libro Educación Emocional ¿Necesidad o Innovación?.

“El libro es una invitación, que se realizó a varios académicos de diversas universidades, la editora es Faviola Inostroza quien es docente de la Universidad Santo Tomás. Libro que se centra en como implementar programas de educación emocional en la infancia y muestra con evidencia empírica la importancia de este”, señaló el académico Francisco Díaz. 

En relación al contenido del capítulo escrito, agrega. “Yo escribí el primer capítulo del libro llamado ” Educar niños felices”, en este capítulo hablo sobre los modelos teóricos de felicidad, modelos teóricos sobre emociones, modelos de educación de otros países y como colocan como objetivo la enseñanza del bienestar, junto con eso doy pautas para desarrollar el bienestar y la felicidad en niños y niñas”. 

Este trabajo que reúne a diferentes autores de variadas casas de estudios, encabezado por la académica de la UST, fue editado por la editorial RIAL y está disponible en las principales librerías del país. El libro tiene capítulos como el contexto de la educación emocional, educación emocional y bienestar, inteligencia emocional, entre otros. 

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Julio 15, 2022

Equipo VRIM UdeC visitó campus Los Ángeles

El encuentro se enmarca en una serie de reuniones que está realizando el gabinete VRIM con el fin de favorecer la coordinación en el marco de la implementación de la Política y el Modelo de Vinculación con el Medio.

Continuando con sus visitas a las distintas unidades y direcciones de la VRIM UdeC, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché Marchetti, junto a la directora de Relaciones Institucionales, Moira Délano Urrutia, y los directores de Vinculación Social, Jaime Contreras Álvarez, y de Extensión, Rodrigo Piracés González, visitaron el campus Los Ángeles.

En la ocasión fueron recibidos por la directora del Campus, Helen Díaz Páez; el subdirector académico del Campus, Guillermo Pereira Cancino; la jefa de la Unidad de Vinculación con el Medio del Campus, Marcela Núñez Solís, y el jefe de la Unidad de Extensión, Cristhian Espinoza Navarrete.

La directora del Campus destacó la presencia del gabinete de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio en Los Ángeles, valorando el que se apueste por un trabajo colaborativo y señalando que marca un nuevo ciclo del nuevo periodo de gestión de la Rectoría.

“Hemos conversado sobre los lineamientos de este nuevo periodo, sobre los acentos que se deben colocar a nivel de vinculación, los que involucran a toda la institución y que están en vías a generar un proceso mucho más equilibrado, más simétrico entre el funcionamiento de la institución en todas sus reparticiones”, sostuvo Díaz.

Sus palabras fueron complementadas por la jefa de la Unidad de VcM Los Ángeles, quien señaló que en el encuentro se es dio a conocer cuáles son los lineamientos fundamentales del trabajo en este período, lo que se abordará de manera transversal en los 3 campus.

“Son varias temáticas como sustentabilidad y seguridad, por ejemplo, en las que tenemos que trabajar entre los tres campus y vinculados de manera bidireccional con nuestras comunidades”, dijo Núñez.

Durante la reunión se discutió, además, sobre el funcionamiento de los proyectos de Vinculación con el Medio que tienen abierta su convocatoria hasta el 18 de julio, y se valoró la buena recepción que han tenido dentro de la comunidad universitaria, sobre todo en el campus Los Ángeles, a donde pertenecen 9 de las 55 iniciativas adjudicadas en los Fondos 2021-2022

Implementar y proyectar

La Vicerrectora Gauché explicó que el propósito principal de estos encuentros es establecer una relación mucho más permanente y fluida con los campus. “A esta gestión le toca el proceso de implementación y proyección de todo el trabajo que ya se ha hecho la VRIM luego de la instalación, durante el primer periodo, y la institucionalización, la adopción de una Política y un Modelo de Vinculación con el Medio, durante el período anterior. Ahora, parte de esa implementación y esa proyección necesita sumar y coordinar el trabajo con los campus”, señaló recordando que la semana pasada se realizó una visita al campus Chillán.

“Creemos los espacios conjuntos de trabajo con las autoridades y equipos de los Campus es un espacio positivo que tiene que continuar y que nos va a permitir, efectivamente, que las actividades que reporten a esta importante área misional, como es la Vinculación en cuanto atraviesa la formación y la generación de conocimiento, tribute efectivamente a nuestros logros como Universidad, particularmente en el actual proceso de Acreditación institucional”, dijo.

Para la Vicerrectora Gauché, la visita a los campus ha sido “extraordinariamente positiva y ha reforzado la visión que ya tenía sobre el trabajo y compromiso con esta importante área de nuestro quehacer institucional”.

“Creemos que los equipos van a continuar en esta idea de generar un trabajo mucho más coordinado, que efectivamente, optimice todos los recursos y las capacidades humanas que tenemos en nuestra Universidad en sus tres campus y en las dos regiones en que tenemos una presencia y vinculaciones bidireccionales con el medio”, añadió.

Luego del encuentro con el equipo directivo del Campus Los Ángeles, los integrantes de VRIM UdeC participaron en la jornada de socialización sobre el proceso de Reforma de Estatutos de la Corporación UdeC. Posteriormente visitaron la exposición Un rumor entre mar y montaña, grabados de Rafael Ampuero, obras de la propiedad de la Pinacoteca, que se exhiben hasta el 15 de julio en la sala de exposiciones del Campus Los Ángeles.

Además, el director de Vinculación Social se reunió con representantes de algunos de los proyectos del Fondo de Vinculación con el Medio que se desarrollan en el Campus Los Ángeles.

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Julio 15, 2022

Estudiantes de Ing. Geomática conocieron lo último en tecnología Geoespacial 

Estudiantes, académicos y egresados de Ingeniería Geomática participaron en Workshop Multitecnológico Geoespacial organizado por Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática junto a BMP Renta, empresa que comercializa soluciones topográficas.

Durante la actividad se realizaron charlas sobre automatización de procesos en post de la productividad, incorporación de Escáner 3D en nuevos proyectos, beneficios de la fotogrametría para la agricultura de precisión, entre otros.

“Siempre hemos tenido muy buena relación con BMP Renta, llevamos 20 a 25 años trabajando con ellos, siempre nos están presentando las nuevas tecnologías y aplicaciones prácticas, con la finalidad de que nuestros estudiantes estén al día referente a todas estas temáticas, y es lo que estamos retomando ahora de forma presencial. Para nosotros es de suma importancia que los estudiantes conozcan estos equipos y sepan a lo que se enfrentarán cuando egresen”, resaltó Guido Staub, director del Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática, del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción.

La actividad contó con la participación de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Geomática, uno de ellos fue Cristopher Rodríguez, de tercer año, quien destacó la instancia y poder conocer todos estos equipos tecnológicos.  “Me parece muy interesante, ya que siempre existen dudas en lo que viene después de egresar, por lo que este tipo de instancias permiten aclarar esas inquietudes y motivarme con lo que estudio y las aplicaciones que se pueden hacer después. Me llamó mucho la atención el drone que parece un avión, su rotación y todo lo que nos mostraron hoy, sin duda es una muy buena iniciativa la realización de estas actividades”. 

Por su parte Carla Riquelme, brand manager de BMP Renta, señaló en que consistieron las presentaciones. “Estuvimos presentando nuestro primer Workshop Multitecnológico Geoespacial, que tenía como objetivo dar a conocer nuestra amplia y diversa cantidad de equipos. Lo más importante es poder mostrarles el gran abanico dentro de la tecnología, el que podrán aplicar el día que ellos egresen y sean un profesional del área. Presentamos material que es utilizado en grandes empresas, con equipos internacionales”. 

Por último Alex Alarcón, ingeniero en ejecución en geomensura de la Universidad de Concepción, quien actualmente se desempeña en monitoreo vulcanológico en el Sernageomin, agradeció la invitación. “La invitación me pareció muy buena, es super importante mantenerse actualizado en torno a las nuevas tecnologías y en base a esto el servicio en el que yo me desempeño requiere en muchas ocasiones el trabajo en zonas muy remotas, lo que en muchas ocasiones es una complicación por las condiciones climáticas, eso es algo muy asociado al tema de los volcanes, entonces el trabajo de monitoreo volcánico se facilita mucho gracias a los equipos satelitales y en este caso los drones, es algo que estamos buscando implementar y que no es fácil de encontrar, por eso estamos siempre conociendo las actualizaciones tecnológicas y es la principal razones por las que participamos de este Workshop”. 

Si quieres conocer más sobre la carrera de Ingeniería en Geomática, puedes visitar: https://admision.udec.cl/ingenieria-geomatica/