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Mayo 30, 2025

Campus Los Ángeles: Universidad de Concepción celebra el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas con actividades para escolares y taller científico sobre especie antártica 

El Campus Los Ángeles fue escenario de una jornada masiva con stands interactivos para estudiantes de todos los niveles educativos y de un taller intensivo de propagación ex situ de la planta antártica Colobanthus quitensis, reuniendo ciencia, divulgación y compromiso con la biodiversidad. 

Cada 18 de mayo, desde 2012, el mundo celebra el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, una iniciativa global promovida por la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas que busca acercar a la ciudadanía al asombroso universo vegetal. Este año, el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción conmemoró esta fecha con una serie de actividades abiertas a la comunidad, logrando una alta participación y entusiasta acogida. 

Ciencia para todas las edades 

Desde las 10:00 de la mañana de este jueves 29 de mayo, el campus recibió a más de 200 personas, entre escolares, docentes y familias. Niños y niñas desde jardines infantiles hasta cuarto medio recorrieron los stands organizados por el Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal, donde pudieron conocer de manera lúdica e interactiva investigaciones sobre fisiología vegetal, biología molecular, química de plantas, polinización, estudio de mieles y especies antárticas. 

Durante la jornada, diversos académicos y académicas presentaron actividades e investigaciones relacionadas con el mundo vegetal. El Dr. Mauricio Rondanelli y el Ing. Iván Lamas expusieron estudios sobre mieles; la Dra. Daniela Muñoz sorprendió con juegos didácticos sobre biología molecular en plantas; y la Dra. Carolina Sanhueza enseñó cómo estudiar la fotosíntesis, abordó temas de fisiología vegetal y organizó concursos con entrega de plantas nativas. Por su parte, la Dra. Marely Cuba y el Ing. Benjamín Sepúlveda compartieron investigaciones en biotecnología de plantas antárticas, promovieron la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal y realizaron diversas actividades interactivas. Finalmente, el Dr. Carlos Schnaider presentó una colorida muestra sobre pigmentos vegetales y sus propiedades, destacando el vínculo con la química vegetal. 

“El Día de la Fascinación por las Plantas es un evento internacional que acogemos cada año como departamento y como carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal. Este año, contamos con una participación entusiasta de nuestros laboratorios y académicos dedicados a investigaciones con plantas en sus distintas dimensiones”, señaló Mauricio Rondanelli, director del departamento. 

La actividad fue liderada por la Dra.Marely Cuba, académica con una extensa trayectoria en investigación sobre plantas antárticas, quien además impulsó una serie de talleres en torno a la especie Colobanthus quitensis, una de las dos únicas plantas con flor que habita la Antártica. 

“Queríamos que esta celebración tuviera un alcance más amplio y comunitario, así que organicé esta actividad para recibir estudiantes de todos los niveles. La respuesta superó nuestras expectativas: vinieron colegios completos, familias con sus hijos pequeños, funcionarios y público general. Estábamos todos muy felices compartiendo ciencia de manera cercana y participativa”, comentó Cuba. 

Vocación temprana por la ciencia 

Entre los asistentes estuvo la especialidad de Química Industrial del Liceo Técnico Juanita Fernández Solar, de la comuna de Los Ángeles. La profesora Paola Gavilán Navarro valoró la oportunidad. “Nos pareció importante participar porque nuestras especialidades trabajan mucho con el medio ambiente. Esta actividad permite a las estudiantes conocer de cerca el trabajo científico, la investigación en zonas extremas, la flora, la polinización, y también ver cómo la universidad se vincula con estos temas”. Una de las alumnas, Natalia González, compartió su entusiasmo tras recorrer los stands. “Fue muy entretenido y motivador. Aprendimos cosas que no sabíamos, como las plantas que viven en la Antártida o los árboles que se estaban regalando. Estas actividades nos animan a seguir en este camino de la ciencia y la química industrial”. 

Taller científico: propagación y conservación de una especie antártica 

En paralelo a las actividades abiertas, se desarrolló un taller intensivo de dos días sobre propagación ex situ de la especie Colobanthus quitensis, dirigido a jóvenes investigadores y estudiantes de pre y posgrado. El taller, financiado por el proyecto FOVI230049, fue coordinado por la doctora Marely Cuba y el doctor Omar Gómez coinvestigador del proyecto y académico de la Universidad Autónoma de Chile, y se enfocó en técnicas de cultivo in vitro, conservación y biotecnología vegetal. 

“El taller tuvo una parte teórica con charlas, conversatorios y presentaciones de líneas de investigación, y otra parte práctica realizada en el laboratorio, incluyendo una sesión con el laboratorio de Microbiología y Biología Molecular”, explicó Marely Cuba. 

“También contamos con una conferencia internacional del doctor Gerardo Alejo Jacuinde, de la Universidad Tecnológica de Texas, está a cargo de la secuenciación del genoma de Colobanthus quitensis dentro del mismo proyecto. Fue una experiencia muy intensa, colaborativa y fructífera para todos los participantes”. 

Divulgar la ciencia, inspirar vocaciones 

Para la Dra. Marely Cuba, la divulgación científica es una vocación tan profunda como su labor investigativa. “Yo aprendí a amar la ciencia desde pequeña, y siempre he sentido la necesidad de transmitir ese entusiasmo. Hoy vemos cómo niños, niñas, jóvenes y adultos se maravillan con lo que hacemos en nuestros laboratorios. Eso nos reafirma que vale la pena cada esfuerzo. Estamos enseñando a la sociedad que la ciencia no es un lujo, es una necesidad, y además tiene que ser compartida de forma comprensible y cercana”. 

Con el respaldo de los proyectos INACH RT_17_22, RG_11_24 y FOVI230049, el evento fue una muestra del compromiso del Campus Los Ángeles con la ciencia, la educación y la biodiversidad, consolidando su rol como espacio de encuentro entre la academia y la comunidad. 

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Mayo 29, 2025

Ciclo Internacional en Mentoría Docente en Campus Los Ángeles programó participación de importantes referentes en educación

El proyecto tiene como finalidad entregar herramientas alineadas con el modelo curricular de Formación Inicial Docente de la Universidad de Concepción.

En el marco del proyecto VRIM 2420 “Conexión Educativa UdeC: Fortaleciendo la Formación Inicial Docente y la Mentoría en las Comunidades Escolares”, se ha desarrollado el Ciclo Internacional en Mentoría Docente: Formación para el Acompañamiento y Desarrollo Profesional en el Campus Los Ángeles.

Este evento cuenta con una planificación de 5 jornadas, distribuidas durante los 3 últimos jueves de mayo, y las restantes en junio y julio.

El ciclo está orientado a proporcionar herramientas alineadas con el modelo curricular de Formación Inicial Docente de la Universidad de Concepción, y con las demandas actuales del escenario educativo.

Los ejes temáticos incluyen: Formación en Procesos Curriculares y Evaluativos para la Docencia, Formación Socioemocional para la Convivencia Educativa, Trabajo Colaborativo, y Competencias Digitales e Inteligencia Artificial.

Quien lidera este proyecto es la académica del Campus Los Ángeles, Lorena Antileo Miño, quien dijo que “al concluir este ciclo formativo, se espera que los docentes mentores fortalezcan competencias clave para el abordaje y resolución de conflictos, el desarrollo de prácticas pedagógicas reflexivas y colaborativas, y la integración crítica de tecnologías emergentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

Pero aquello no es lo único que dejará este evento, ya que como afirmó la docente “se creará además la Red de Mentores de la Escuela de Educación, como un espacio permanente de articulación y desarrollo profesional conjunto con los establecimientos colaboradores. Esta iniciativa representa un hito en la consolidación de una alianza estratégica que la Escuela de Educación valora profundamente, por su impacto en la formación inicial docente y su contribución a una educación de calidad”.

En la charla inicial se contó con la conferencia online sincrónica del Dr. Carles Monereo Font, de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien presentó “Gestión de incidentes críticos en mentoría”.

En esa primera jornada, también se contó con la participación de la Dra. Alejandra Nocetti De La Barra, quien es académica investigadora del Departamento de Fundamentos de la Pedagogía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

La también investigadora del Centro Interdisciplinar de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE_UCSC), entregó una ponencia denominada “La práctica reflexiva y el saber práctico”.

Ante esto, comentó que “el foco de esa ponencia tuvo que ver con un giro en el acompañamiento que hace el profesorado para los docentes en formación. De acuerdo con la investigación que yo he realizado, es importante reconocer al profesorado como profesionales constructores de saberes, y ahí conectamos con la noción de saber práctico”.

Subrayó de ese modo la relevancia de comprender el impacto que tiene el profesorado ante la construcción del saber. Es así que precisó “cuando uno empieza a reconocer al profesional como constructor de saberes prácticos también cambia la noción de acompañamiento. Este acompañamiento debe tener una perspectiva más reflexiva, porque justamente la reflexión se asocia a la visibilización de esos saberes, y también genera un espacio para compartir y validar”.

En su conferencia pudo compartir estrategias concretas de cómo a través de las preguntas se puede generar reflexión que ayude a compartir, pero también a profundizar esos saberes. Es así como resaltó la generación de preguntas de contextualización, de contraste, o preguntas que ayuden al docente en formación a darse cuenta del significado de lo que hace, pudiendo así problematizar y ayudar a transformar su docencia.

Finalmente, precisó que en gran parte el espacio que brindó fue con la finalidad de alimentar la “perspectiva de cómo el profesor de las escuelas tiene que ayudar a sus futuros maestros, profesores y profesoras, a reconocerse como maestros, a hacerse conscientes de lo que hacen, desarrollar el juicio deliberativo -que tiene relación con la práctica reflexiva- deliberar qué es lo mejor para el bienestar de sus estudiantes, en una perspectiva de entender la docencia como una práctica ante todo ética y humana”.

Se espera que este ciclo continúe con participación de destacados conferencistas como la Dra. Carmen Montecinos Sanhueza (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), el Dr. Enrique Correa Molina (Universidad de Sherbrooke, Canadá), el Dr. Robinson Lira Castro (CPEIP-MINEDUC), el Dr. Rodrigo Cea Córdova (Universidad de Concepción), el Dr. Eugenio Chandía Muñoz (UdeC), la Mg. Mónica Mella (Dirección Provincial de Educación BioBío), el Mg. Héctor Cerna Castro (CFRD-UdeC), y la Terapeuta Ocupacional Cristina Contreras Acuña (DAEM de Los Ángeles).

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Mayo 29, 2025

Delegación UdeC recoge aprendizajes clave para el desarrollo del Campus Maquena en Congreso CIIES

Una destacada participación tuvo la delegación de la Universidad de Concepción en el Congreso Internacional de Infraestructura para la Educación Superior (CIIES) 2025, realizado en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso. La instancia reunió a referentes nacionales e internacionales en torno a los desafíos actuales en materia de infraestructura universitaria, sostenibilidad, innovación y gestión de campus.

Desde la Universidad de Concepción asistieron representantes de los campus Chillán, Los Ángeles y Concepción. En el caso del Campus Los Ángeles, participaron la directora general Helen Díaz, la subdirectora del Campus Maquena y directora del Centro de Innovación y Desarrollo (CIDLA) Carla Chávez, y el coordinador del proyecto Maquena Jorge Núñez. La delegación se completó con la participación de la directora de Servicios Evelyn Vásquez, desde Concepción, y el subdirector del Campus Chillán Daniel Sandoval, ambos actores relevantes en el desarrollo de la infraestructura institucional.

La directora Helen Díaz valoró profundamente la participación institucional, destacando que la actividad se orientó a nutrir los proyectos en desarrollo, como el Campus Maquena, “efectivamente fuimos los representantes de Chillán y Los Ángeles que están relacionados con los nuevos campus, en nuestro caso el proyecto Maquena. La idea era desarrollar una mirada enfocada en las nuevas experiencias en infraestructura para educación superior, conocer edificaciones, miradas de sustentabilidad y cómo traspasar estos aprendizajes a nuestros equipos. Fue una experiencia muy enriquecedora que nos hace proyectar soluciones y afinar la planificación del Campus Maquena”, señaló.

El congreso reunió a representantes de diversas áreas de la Universidad de Concepción, incluyendo sustentabilidad, arquitectura y planificación, permitiendo un diálogo transversal con miras al fortalecimiento de la infraestructura institucional.

Carla Chávez destacó la riqueza de la experiencia y el valor de la colaboración interdisciplinaria. “La asistencia fue súper importante porque permitió interactuar con distintos actores que están trabajando en el desarrollo de estos nuevos proyectos. Las ponencias abordaron desde la arquitectura y sustentabilidad hasta el desarrollo tecnológico y los espacios para estudiantes. Destaco especialmente los ejemplos del Tecnológico de Monterrey y la exposición de Arauco, que reforzaron la importancia del uso de la madera, algo que resuena con la visión de nuestro campus en el sur de Chile. Es motivador ver que es posible construir con altos estándares y visión desde nuestra realidad latinoamericana”.

Por su parte, Jorge Núñez enfatizó el aprendizaje recogido para el desarrollo del Campus Maquena, “la participación en el CIIES fue profundamente enriquecedora. Observamos cómo distintas instituciones están abordando la infraestructura desde una mirada sostenible y territorial. El Tecnológico de Monterrey, por ejemplo, ha logrado integrar la madera como elemento estructural y simbólico. Estos referentes son claves para que el Campus Maquena no solo sea una infraestructura académica, sino también un proyecto que fortalezca la identidad local con proyección nacional y global”.

El Congreso cerró con un panel compuesto por los Premios Nacionales de Arquitectura Juan Sabbagh y Fernando Pérez, reafirmando la necesidad de que los espacios universitarios dialoguen activamente con las ciudades y territorios en los que están insertos. En esta línea, la delegación del Campus Los Ángeles regresa con insumos valiosos para seguir construyendo un proyecto universitario alineado con los desafíos del siglo XXI.

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Mayo 29, 2025

Con actividades lúdicas se llevó a cabo workshop que incluyó charla y taller para estudiantes de Pedagogía en Inglés del Campus Los Ángeles

El espacio les entregó conocimientos sobre educación inclusiva y social, además de estrategias de enseñanza multisensorial.

En el marco del proyecto VRIMLAB 2553 Co-construcción de identidad del profesor de inglés en el Biobío: Vinculación entre la Universidad, el Comité de Desarrollo Local Pedagógico DAEM y las Comunidades Escolares del Biobío, bajo la línea de Formación a través de Vinculación con el Medio, estudiantes de Pedagogía en Inglés Campus Los Ángeles pudieron participar de un nutritivo momento para su formación.

Se trató de una jornada dividida en dos actividades, en donde la primera de ellas les brindó una charla dictada por la profesora de inglés y Dra. en Ciencias Pedagógicas Yasna Yilorm Barrientos. 

La también académica de la Universidad Austral de Chile explicó que parte de su motivación para dictar la clase magistral fue compartir con las y los estudiantes el mensaje de que “los profesores de lengua inglesa podemos convertirnos en educadores sociales y tener de alguna manera una responsabilidad social con las infancias que han sido vulneradas en sus derechos”.

La profesional lleva cerca de 21 años realizando una investigación en nuestro país, en la que ha recogido diversas realidades y por ende, aplicado metodologías que compartió con las y los asistentes para que “comprendan que la lengua extranjera, en este caso el inglés, es una lengua que se puede desarrollar desde el punto de vista lingüístico, pero que no es suficiente. Nosotros somos educadores y nos interesa la formación holística de niños y niñas, y en esa formación lo cognitivo es valioso, pero también lo afectivo emocional, lo motivacional, lo autorregulador, cumplen un rol fundamental. Esta investigación tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades socioafectivas de las infancias vulneradas en sus derechos, nosotros utilizamos la lengua inglesa con el fin de poder desarrollar en ellos estas competencias y habilidades en el ámbito emocional”, precisó Yilorm Barrientos.

Por lo anterior compartió algunas actividades que se realizan con las y los menores de edad, motivando incluso a quienes asistieron a sumarse a actividades en el momento, como cantar en inglés.

Uno de los asistentes fue Juan Pablo Briones, quien cursa cuarto año de Pedagogía en Inglés, y quien comentó que “me pareció súper interesante, sobre todo los ejemplos que mostró de las clases didácticas que está implementando, a mí me hubiese encantado tener una clase así. Si hago memoria, en la básica o media las clases eran dictados, escribir, copiar, y una que otra algo más didáctico, y yo pensaba nos dedicamos a jugar en la clase en vez de estudiar, pero no es verdad, porque pasa el tiempo y uno recuerda más esa clase que el resto”.

El alumno destacó además las diferentes actividades que se compartieron en la charla, las que afirmó lo motivaron a poder aplicarlas en las futuras salas de clases en las que se desempeñe.

Mientras que para la jefa de carrera, Ester Quiroz Uribe, esta fue una gran oportunidad de compartir y adquirir conocimientos, ya que según su impresión la expositora llegó para “presentar estrategias para trabajar con niños en primera infancia, transformado también como justicia social en educación y usando material didáctico con apoyo a la diversidad, porque es una de las áreas que como carrera necesitamos dar atención. Y bueno, también tomando en consideración que la justicia social es super importante dentro de los contextos de vulnerabilidad que tenemos con estudiantes de la zona”.

Luego de esta charla, un grupo de estudiantes de la carrera acudieron hasta la sala APTC en donde realizaron un taller sensorial. En ese espacio, les mostraron materiales y también les enseñaron a hacerlos, con el fin de que a futuro puedan usar estas alternativas en sus prácticas docentes.

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Mayo 22, 2025

Trabajo colaborativo e innovación: Sala Co-Working fue inaugurada junto a la comunidad en el Campus Los Ángeles.

El anhelado espacio propiciará un ambiente para generar ideas y trabajar tanto con agentes internos como externos.

En lo fue antiguamente fue la sala 92 se construyó un nuevo espacio para la comunidad universitaria del Campus Los Ángeles: una sala Co-Working. El lugar fue inaugurado en conjunto con integrantes de la comunidad, tanto académica como funcionaria.

Este lugar fue planeado bajo el proyecto UCO21102  Fortalecimiento de la Interdisciplina en Formación e Investigación, que tenía como fin habilitar espacios en los tres campus que incentivaran el trabajo colaborativo.

Así lo explicó el ex director del programa, José Leonardo Guzmán González, argumentando que “este proyecto terminó en octubre del año pasado (2024) y uno de sus objetivos era adecuar espacios con un sentido de incentivar el trabajo colaborativo en los tres campus”.

Respecto al recorrido tras la inauguración dijo haber quedado “maravillado con el espacio. El ambiente que le dieron y el mural quedó muy lindo, el mobiliario también. Era lo que se esperaba para un espacio que finalmente fuera la materialización del espíritu de trabajo de distintas disciplinas, del trabajo colaborativo, que es la base de la interdisciplina, poder reunir a personas, académicos, estudiantes, que con sus distintas miradas puedan aportar a la solución de un problema”.

Para el Campus Los Ángeles este espacio es de gran relevancia, tal como lo aseveró el jefe de la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos e Investigación Jonathan Guzmán Sandoval. “Las interacciones se logran en espacios donde confluyen personas de distintas disciplinas, y para eso son los espacios cowork. Para nosotros como campus es super bueno, porque acá se convergen diferentes áreas como la de Educación, de Ciencias, también Enfermería, más el ente externo que también puede venir a hacer reuniones y pueden salir ideas geniales, y esa es la finalidad, gestar ideas o proyectos en este espacio”.

Para la directora general del campus, Helen Díaz Páez, el lugar también representa un preámbulo para la innovación que desea seguir impulsando la casa de estudios en la provincia de Biobío con la construcción del Centro de Innovación y Desarrollo en el nuevo Campus Los Ángeles Maquena.

“Esperamos que este lugar tenga mucha vida y que nuestro campus se apropie de las posibilidades que hay en esta sala”, precisó la académica, agregando que “este espacio, si bien es cierto nace antes de estar tan consolidado el proyecto Maquena, va en ese sentido, de que nuestra comunidad va a empezar a proyectarse para ver cómo interactuamos con distintos actores, cómo generamos instancias en las cuales colaboramos, conversamos y creamos. Así que será un primer inicio y proyectándonos a cómo podríamos seguir avanzando una vez que tengamos nuestro nuevo campus”.