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Mayo 14, 2025

Seminario sobre Modelos Mentales marca inicio de celebraciones por los 20 años de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología UdeC Los Ángeles

Con la exposición a cargo de la Dra. María Cecilia Núñez Oviedo, se realizó el seminario “Construcción de Modelos en Científicos y Estudiantes”, una actividad organizada por la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, en colaboración con su Red de Egresados.

La instancia reunió a estudiantes, egresados y académicos en el Auditorio Manuel Rioseco, y se enmarca como el hito inicial de las celebraciones por los 20 años desde el inicio de esta carrera en el Campus, la cual cuenta con más de 200 egresadas y egresados a lo largo del país.

Durante su presentación, la Dra. Núñez, profesora de Biología y Química formada en la UdeC y exalumna del Campus Los Ángeles, compartió su experiencia investigativa y pedagógica en torno a la construcción de modelos mentales en el aprendizaje de las ciencias. Con un enfoque práctico y narrativo, abordó cómo se desarrolla el razonamiento científico tanto en investigadores como en estudiantes, y cómo la enseñanza puede activarlo eficazmente a través de analogías, simulaciones mentales y estrategias cognitivas como el conflicto o la disonancia cognitiva.

“Enseñar ciencias no es solo entregar fórmulas. Es ayudar a los estudiantes a construir imágenes mentales de conceptos que muchas veces son invisibles o inobservables, como una célula o un enlace químico. Y eso se logra a través de procesos cognitivos como las analogías, los experimentos mentales y el conflicto cognitivo. Cuando esto ocurre, las clases se vuelven experiencias memorables”, señaló la académica, quien realizó su doctorado y postdoctorado en la Universidad de Massachusetts Amherst (EE.UU.).

“Lo que me gustaría que se llevaran quienes participaron de esta charla, es que enseñar ciencias es un proceso cognitivo profundo. Que cada clase puede transformarse en un espacio de razonamiento compartido, en el que el profesor engancha a los estudiantes y logra generar verdaderas experiencias de aprendizaje. Y que eso, cuando se hace bien, no solo facilita la comprensión, sino que deja una huella que perdura con los años”, agregó.

La expositora también compartió ejemplos personales del aula, donde el uso creativo de analogías como el “baile de los cromosomas” para explicar la meiosis o una carrera entre una tortuga y una liebre para ilustrar la velocidad de reacción química permitió a los estudiantes apropiarse de contenidos complejos de manera significativa. “Ese momento en que un alumno comprende algo y lo recuerda años después, es la evidencia más clara de que el aprendizaje ocurrió de verdad”, concluyó.

La actividad fue ampliamente valorada por docentes egresados y estudiantes. Desde la organización, el académico Fabián Cifuentes, coordinador del evento, destacó el sentido de esta jornada:

“Esta actividad se enmarca como un hito inicial de la celebración de los 20 años de la carrera PCNB en el Campus Los Ángeles, con más de 200 egresados que trabajan a lo largo de nuestro país. Es una instancia que permite el encuentro y la colaboración entre profesores en formación y quienes ya ejercen, fortaleciendo el vínculo con nuestra comunidad profesional”, afirmó.

El seminario fue financiado a través del proyecto VRIM 2352 “Red de Egresados de la Carrera PCNB”, apoyado por el Fondo Concursable de Vinculación con el Medio en la línea de fortalecimiento institucional de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio.

Proyecciones

Como parte de las actividades futuras, la carrera ha planificado la participación de egresados como expositores en las asignaturas de Práctica Inicial y Práctica Intermedia, donde compartirán experiencias reales del aula con las nuevas generaciones de estudiantes. Además, se proyecta la organización de un seminario enfocado en el desarrollo de competencias científicas en el aula escolar, consolidando así un modelo de formación inicial docente conectado con la realidad profesional.

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Mayo 12, 2025

Con un concierto que resaltó la conexión intercultural el Campus Los Ángeles celebró un nuevo aniversario junto a la comunidad

Los 106 años de la Universidad y 63 del Campus se conmemoraron con una impecable puesta en escena en un evento gratuito y abierto a todo público.

El Gimnasio del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción recibió a diversas autoridades y también a la comunidad general a un nuevo concierto de aniversario.

Este año, se conmemoraron los 106 años como institución universitaria, y 63 como recinto ubicado en la capital provincial de Biobío.

La puesta en escena en esta ocasión fue a través de una orquesta dirigida por el director David Caro, quien desde Colombia debutó en Chile. Además, le acompañaron el Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción, junto con la actriz Catalina Saavedra y la narradora oral Sandra Huenupan, quienes dieron un toque especial a esta nueva versión del concierto.

Para cierre de este evento estuvo la interpretación musical y coral de La fuerza de lo innombrado, obra encargada al músico penquista Giuliano Bertetti, e inspirado en el poema de Elicura Chihuailaf. 

Esta composición, a ojos de Bertetti, busca retratar musicalmente la visión que adquirió del poema en el que está basada, reflejando el variado abanico de emociones por los que pasa. Además, la obra tomó elementos del folklore y la cultura mapuche, contrastando ritmos, timbres y atmósferas.

El evento fue bien recibido tanto por las autoridades como por el público en general, tal como lo evidenció el rector de la Universidad de Concepción Carlos Saavedra Rubilar, quien dijo sentirse “muy contento y emocionado. Fue una obra del repertorio clásico, y por supuesto una obra muy moderna, con mucha fuerza, con mucho impacto en nuestro territorio y con una lectura que de verdad emociona, sorprende, y pienso que fue recibida de esa manera aquí. Esto siempre muestra la vinculación permanente que tiene nuestra universidad con las ciudades y personas que habitan en cada uno de los territorios en los que estamos presentes”.

Misma impresión quedó para la directora general del campus, Helen Díaz Páez, quien además rescató la pieza intercultural que este año se posicionó como una relevante innovación. “Algo muy atractivo para toda la comunidad, para nosotros como campus también tiene un significado adicional, estamos cerca de lo que es Alto Biobío, de las comunidades pehuenches, y el tener esta conexión a través de la música, de la poesía, efectivamente vuelve a enlazar las artes con distintas expresiones mezcladas en un maravilloso concierto, con contextualización también territorial”, acotó la autoridad.

Junto con destacar también la presencia de autoridades de la zona, se valoró el interés de la población, quienes una vez más disfrutaron de un show gratuito de gran nivel.

Así lo expresó Ana María Brogue, afirmando que “Me encantó, fue precioso, estas oportunidades culturales hay que aprovecharlas, son muy lindas. Me gustó mucho esta última interpretación, esta cantata tan poderosa, me gustó mucho, fue muy lindo. Vine el año pasado, y estuvo muy bonito también, así que bien, me voy feliz”.

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Mayo 12, 2025

Reconectando con el patrimonio cultural: conversatorio en Los Ángeles repasó la historia e importancia del mural Presencia de América Latina a sus 60 años

La actividad, impulsada por el Campus Los Ángeles de la UdeC, convocó a dos destacadas historiadoras del arte para analizar la gran pintura de la Casa del Arte José Clemente Orozco.

El conversatorio “Arte, Memoria y Patrimonio: El valor del mural Presencia de América Latina” fue organizado por la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, con el apoyo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Embajada de México, bajo el contexto de los 60 años de la pieza artística.

Su objetivo fue reunir a quienes disfrutan del arte y la cultura en la capital provincial de Biobío, para poder reflexionar sobre la relevancia de este mural tanto para la región como para nuestro país.

La jefa de Vinculación del Campus Los Ángeles, Valeria Pérez Chavarría, explicó que “como Campus Los Ángeles es súper relevante que estas actividades también se realicen en el territorio en el que trabajamos, pues refuerza el espíritu público de nuestra casa de estudios, abriendo el camino para que muchas más personas se integren a conversaciones sobre arte. Además, en mayo nos encontramos en el mes del patrimonio, por lo que estas actividades cobran relevancia para la comunidad y les permiten conocer sobre obras tan significativas que se encuentran en nuestra región. Creo que siempre es positivo acercar las expresiones artísticas a la comunidad y generar instancias de diálogo sobre aquello”.

En este espacio, estuvo como moderador el director de la Pinacoteca Javier Ramírez Hinrichsen, y en exposiciones colaboraron las historiadoras del arte y académicas e investigadoras del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de México, Dafne Cruz Porchini y Claudia Garay Molina.

Para Claudia Garay esta oportunidad significó reconectar a la población con el mural de 250 metros cuadrados pintado por el artista mexicano Jorge González Camarena, ya que “a lo largo del tiempo, y después de 60 años, sigue creando un sentido de identidad. Es muy interesante ver como se siguen interesando en este patrimonio, porque es eso, un patrimonio que compartimos entre México y Chile”.

En el conversatorio se profundizó en la colaboración diplomática entre ambos países, repasando también el contexto histórico que acompañó la elaboración de la gran pintura, realizada con la colaboración de los muralistas mexicanos Salvador Almaraz, Manuel Guillén, Javier Arévalo y los chilenos Albino Echeverría y Eugenio Brito en 1965.

La actividad se realizó en la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, y su gerenta Camila Suazo Mella, rescató la invitación realizada por la universidad, ya que “como institución e infraestructura tenemos estos murales de Anarkos Bermedo, muralista importante que además son de la misma corriente y época. La idea fue poder juntar, en una sola instancia, a través de la historia del muralismo y arte, y propiciar que la ciudadanía adquiera el conocimiento para clarificar dudas y acercarse a la historia del arte y muralismo en nuestro país y sobre todo en la región y la ciudad, poniendo en valor la riqueza que tenemos en la materia”.

Este conversatorio contó con la participación de artistas locales, también personas amantes del arte e incluso estudiantes que llegaron para empaparse de la historia que refleja y permanece en cada trazo realizado en el mural Presencia de América Latina a sus 60 años.

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Mayo 12, 2025

Desde Los Ángeles: Un recorrido fotográfico por los dos últimos años de trabajo ofrece exposición que muestra investigación con plantas de la Antártica

Las imágenes transmiten la labor en terreno realizada en el continente blanco, como también el trabajo realizado en el laboratorio del Campus Los Ángeles.

“Plantas al fin del mundo: ciencia y vida vegetal en la Antártica” es la muestra que durante todo mayo ocupará el hall principal del Campus Los Ángeles como también su Sala de Exposiciones.

La muestra fotográfica, invita a recorrer junto a las y los investigadores, los diferentes retos que representa su indagación en el continente blanco, revelando cómo la planta antártica Colobanthus quitensis, también conocida como clavelito antártico, ha desarrollado sorprendentes mecanismos para sobrevivir en uno de los ambientes más extremos del planeta.

Las imágenes retratan algunas de las labores que se han efectuado durante los dos últimos años en las investigaciones que son posibles gracias al apoyo de los proyectos FOVI 230049 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) e INACH RT_17_23 del Instituto Antártico Chileno (INACH).​

Así lo dijo la Dra. Marely Cuba Díaz, profesora titular del Departamento de Ciencia y Tecnología Vegetal del campus, quien además precisó que “nos encantaría que la comunidad de Los Ángeles se pudiera acercar, y también preguntar sobre la muestra, porque muchas personas desconocen la importancia de la vida de estas plantas de la Antártica, no solo la importancia de la planta propiamente tal, sino que todo lo que podemos investigar y conocer de esta planta y que nos ayuda a conocer muchas características y propiedades que repercuten en la agricultura, en el desarrollo de otras especies, también la resiliencia al cambio climático, y que además la comunidad angelina conozca que, desde Los Ángeles, se está haciendo investigación de primer nivel en el continente blanco, lo cual es significativo no solo para nosotros como grupo de investigación y universidad, sino para la comunidad angelina”.

En tanto la encargada de la Unidad de Extensión Académica y Cultural del campus Los Ángeles, Alejandra Robles Campos, dijo que “invitamos a académicos y académicas de otras universidades de nuestra ciudad y alrededores, igual que a familias a venir, porque en medio de la divulgación de esta exposición niños de incluso 10 años nos han preguntado si pueden asistir, porque el nombre plantas al fin del mundo ya es llamativo, y esto está abierta a toda la comunidad”.

Un nuevo mundo

La carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal es única en el país, y busca suplir la creciente necesidad de contar con profesionales altamente capacitados en el uso de herramientas biotecnológicas aplicadas al sector agrícola y forestal.

Cristian Ortíz, estudiante de quinto año de dicha carrera, se ha desempeñado en el Laboratorio de Biotecnología de Estudios Ambientales, y ha desarrollado su tesis junto a la Dra. Marely Cuba.

Actualmente se encuentra analizando bioinvasiones antárticas, trabajando con el sustrato antártico que ha traído la académica desde sus expediciones a la Antártica. A través de la lupa, se encarga de identificar la presencia de semillas, siendo un trabajo minucioso.

“Todo esto es para ver el impacto de la actividad humana en la Isla Rey Jorge, o también de factores climáticos, como es temperatura, precipitaciones, viento, entre otras cosas”, explicó el alumno.

Con lo que ha podido experimentar, afirmó seguro que “se abre un mundo tremendo al entrar al laboratorio, porque ahí no solo se ve lo que es bioinvasiones, sino que también se trabaja con tolerancia o resistencia a ciertos factores, lo que es impresionante”.

De este modo, ha podido ver en primera persona el avance de la vida que se genera en el continente blanco, un lugar que muchas veces se considera inhóspito y solo cubierto de nieve, pero que ha demostrado la capacidad de generar este tipo de especies.

Finalmente, el estudiante hizo un llamado a que las nuevas generaciones se atrevan a insertarse en el mundo de la ciencia, y más aún de la Ingeniería en Biotecnología Vegetal, ya que “es muy interesante, se te pueden abrir muchos mundos, tanto de microbiología, como las plantas antárticas, así también el estudio del polen, así que es una invitación a participar de esta carrera y vivir esta linda experiencia”.

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Mayo 8, 2025

Con una buena valoración de estudiantes asistentes se realizó ciclo de charlas sobre Comunicación intercultural en la enseñanza de lenguas

La actividad, impulsada desde Pedagogía en Inglés fue financiada por el Fondo Concursable de Vinculación con el Medio 2025, en la línea de extensión académica.

Con poco más de 130 asistentes se llevó a cabo la charla “Comunicación intercultural en la enseñanza de lenguas” VRIME 2548, efectuada en el Auditorio Manuel Rioseco de nuestro Campus Los Ángeles.

Esta actividad, fue financiada por el Fondo Concursable de Vinculación con el Medio 2025, en la línea de Extensión académica.

La charla surgió, entre otros intereses, como una manera de dar respuesta a la solicitud que realiza la Comisión Nacional de Acreditación en la materia. Así lo explicó María José Cares, quien es académica de Pedagogía en Inglés y que lideró este proyecto, afirmando que la comisión “nos solicita y pide como requerimiento de los nuevos estándares, del 2021 en adelante, tener esta formación en competencia, al menos el conocimiento, y alguna implicancia que podamos tener nosotros como equipo, como carreras de pedagogías, sobre las competencias interculturales”.

Además, manifestó que otro de los motivos de levantar la actividad fue bajo el contexto de “el nuevo sistema actual social educativo, que nos pide esto, por el flujo migratorio masivo, no solo de hispano hablantes sino también de no hispano hablantes y ellos –estudiantes- como futuros docentes tienen que tener estas competencias”.

Como expositor estuvo el Dr. Yeray González Plasencia, profesor permanente del área de lengua española de la Universidad de Salamanca, España, y especialista en enseñanza de español como lengua extranjera y comunicación intercultural. 

“Abordamos conceptos básicos como la noción de cultura, de ahí pasamos a la noción de interculturalidad, y después hubo una reflexión sobre cómo todo eso lo trasladamos a la enseñanza de lenguas que era el foco central de la sesión”, precisó el profesional.

De este modo, hizo un repaso de cómo en los últimos años ha ido cambiando el objeto de estudio de la disciplina, culminando con sugerencias que se pudieran aplicar en las salas de clases para conseguir implementar el enfoque intercultural.

Respecto a la interacción con las y los estudiantes el Dr. Yeray dijo que “en este tipo de actos encuentro que todo es positivo, para el ponente, en mi caso, porque conoces otras realidades, otro alumnado, con otras inquietudes y necesidades. Y entiendo que para el público también, porque pueden tener acceso a otros investigadores y otras maneras de trabajar, incluso de comunicar, que no son habituales día a día porque trabajamos en países y universidades diferentes”.

Mientras que a su exposición le siguió la de la Dra. Susan Foote, profesora asociada del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Universidad de Concepción. En su espacio, abordó algunos textos que pudieran facilitar la enseñanza de inglés bajo el contexto de la interculturalidad, como el libro El peligro de la historia única, de Chimamanda Ngozi Adichie.

También trató puntos como la igualdad y la equidad, con el objetivo de motivar a reconocer las diferencias en las salas de clases, y así poder entregar a las personas lo que necesiten, para estar en mejor condición de igualdad.

Para Vicente Castillo, alumno de primer año de Pedagogía en Inglés, esta charla fue totalmente motivadora. “Además de ser algo que nos ayudaba en lo que será nuestro trabajo, nos hace reflexionar sobre qué queremos enseñar de verdad. No simplemente lo que hay que enseñar, sino que hacerlo a todos, que tengamos una mente abierta a las culturas, y que no solo nos quedemos en lo nuestro”, expresó.

El joven estudiante valoró además la presencia de ambos expositores, agregando que “para mí fueron fascinantes los dos expositores”. Finalmente, destacó este tipo de instancias en su casa de estudios, ya que “quedé muy grato, ni si quiera me fijé en cómo pasó la hora. No me importó si perdía un poco de tiempo de mi colación, porque sentí que me estaba alimentando y nutriendo de ideas y conocimientos. Fue un despertar de la mente donde sientes ideas que se juntan y crean un ámbito académico tan fascinante que fue llenador, y estoy muy agradecido por la charla”.

Se espera que en octubre de este año se realice una instancia similar, donde también se cuente con una alta participación de estudiantes y docentes del campus.