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Mayo 5, 2025
Fue durante todo abril que se realizó un periodo de asesoría gratuita para quienes necesitaban ayuda con su declaración de renta, un proceso del Servicio de Impuestos Internos SII.
Debido a que se trata de un trámite en el que algunas personas no se sienten del todo seguras, la carrera de Auditoría del Campus Los Ángeles dispuso de la atención personalizada tanto de estudiantes de cuarto y último año, como de sus docentes.
Según datos entregados por la jefa de Carrera, Carmen Veloso, este proceso se realizó satisfactoriamente, logrando atender a poco más de 250 personas durante el mes de abril.
Para Catalina León Muñoz fue también un momento provechoso, ya que como alumna impactó positivamente a su formación. “Ha sido satisfactorio para saber en qué áreas me puedo desempeñar. Esto también me ayudó a crecer profesionalmente, al hablar con las personas. También con la plataforma pude darme cuenta de que casos en los que no tienen los medios para hacer su declaración, y esta iniciativa les ayudó bastante”.
Las asesorías se realizaron en la sala APTC en compañía de docentes de la carrera, quienes apoyaban a las y los inscritos y también supervisaban algunas inquietudes presentadas por el alumnado en el proceso.
Mientras que para Javier Arévalo Gutiérrez la experiencia también fue enriquecedora, ya que “lleva a la práctica lo que hemos aprendido durante estos 4 años de carrera, y es otra forma de ver la materia, y de cómo aplicarla, sobre todo en casos de la vida real que escapan de lo teórico”.
El estudiante destacó que este tipo de oportunidades también les ayudan a salir mejor preparados al mundo laboral, afirmando que “sin duda uno sale con las bases, pero enfrentarse a algo nuevo es diferente, y a veces uno duda por no haberse enfrentado antes, y al conocer eso, desde la universidad, ayuda mucho a estar más confiado en todos los ámbitos”.
Ambos estudiantes, ya finalizando su formación profesional, destacaron el poder hablar cara a cara con quienes acudieron a este periodo de asesorías, ya que, con las diferentes personalidades, dudas y necesidades en cada caso, pudieron poner en práctica las herramientas tanto teóricas como comunicativas que han obtenido a la hora de orientar y ayudar a alguien en un proceso de tal relevancia.
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Abril 30, 2025
La carrera de Pedagogía en Inglés ha ejecutado un proyecto que busca entregar conocimientos tecnológicos para implementar en las salas de clases.
Bajo el contexto del proyecto de innovación pedagógica VRIMLAB2552 Vivenciando la Realidad Virtual en el Aula de Inglés a Nivel Escolar y Universitario, la carrera de Pedagogía en Inglés del Campus Los Ángeles ha podido experimentar una novedosa iniciativa.
Se trata de una oportunidad que se ha financiado a través del proyecto UCO 2495 Laboratorio de Aprendizaje Vivencial de la Universidad de Concepción, y que en conjunto con parte del equipo docente del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás les ha permitido recoger nuevos conocimientos.
En primera instancia, se realizó un taller de alfabetización en realidad virtual en dependencias del mencionado recinto educativo, en una actividad organizada por el Centro de Formación y Recursos Didácticos CFRD.
En aquella oportunidad, se tuvo como objetivo el capacitar a quienes son actores clave del proyecto en el uso pedagógico de visores de realidad virtual.
Cristian Sanhueza Campos, director del Departamento de Teoría, Política y Fundamentos de la Educación, explicó que “la idea es que nosotros ocupemos la tecnología de la Realidad Virtual RV, que normalmente se asocia a los videojuegos, en el aprendizaje de lenguas”.
Además, se refirió al impacto de este proyecto, explicando que “busca explorar el efecto que tiene el uso de la RV en la adquisición de una segunda lengua, tanto en la enseñanza básica, donde vamos a trabajar con un grupo de quinto, como en la enseñanza media donde vamos a trabajar con un grupo de segundo medio, y en la universidad donde vamos a trabajar con alumnos de primer año del taller de vocabulario, que es una asignatura del plan de estudio”.
Esta colaboración también les permitió como carrera contar con el equipo necesario, ya que el liceo les facilitó los lentes con los que podrán seguir perfeccionando sus conocimientos.
“Nos facilitaron todos los equipos de RV, 45 equipos, 15 por cada grupo, vamos a trabajar con tres grupos, y nos prestaron 15 para la universidad más 2 que vamos a ocupar junto a mi colega Caterin Díaz que es la segunda a bordo, ella también está a cargo de la implementación de la innovación. Y, además, este proyecto sirve como piloto para una experiencia un poco más establecida que vamos a tratar de continuar implementando por medio de un proyecto de docencia colabora I3D, que nos acabamos de adjudicar también con Caterin, ella va como responsable del proyecto”, precisó el docente.
Mientras que en una segunda etapa, la experiencia se trasladó hasta la sala APTC del Campus Los Ángeles, donde siguieron conociendo cómo puede la docencia incluir este tipo de herramientas a la hora de enseñar.
Esta experiencia fue provechosa para Gabriela Moreno, quien cursa su quinto y último año de carrera. “Me parece algo súper innovador porque bueno, como profesores se nos pide que innovemos con tecnología, que la incorporemos de cierta forma en la sala de clases, pero existen muchas limitaciones. Me parece interesante ser parte de un proyecto donde podemos incorporar algo que es la RV, algo muy novedoso, probablemente dentro del país, porque no es algo que veamos en todas las escuelas”, expresó la alumna.
Además, destacó el poder obtener este tipo de habilidades en su formación profesional, ya que sin duda esto impactará en su desarrollo profesional futuro. “En realidad había tenido ideas de cómo usar recursos digitales, pero no al nivel de usar RV, porque es algo un poco costoso y, aparte de eso, es difícil de aplicar por la dificultad de los lentes o controles, y poder supervisar lo que hacen todos los estudiantes, pero me parece excelente que en esta ocasión estemos capacitándonos para poder comenzar, es como ser pioneros en la RV en la sala de clases”, profundizó la estudiante.
De este modo, la carrera también demuestra su compromiso institucional por fomentar entornos de aprendizaje innovadores y potenciar el desarrollo de competencias digitales docentes, abriendo nuevas posibilidades para la formación inicial y continua en educación.
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Abril 28, 2025
Ambos recibieron apoyo de IncubaUdeC logrando presentarse junto a sus proyectos en relevantes plataformas del país.
La vida universitaria en el Campus Los Ángeles no solo significa formarse en una profesión, sino que observar otras realidades y muchas veces, buscar ideas que impacten positivamente las experiencias recogidas en el camino.
Fue el caso de Francisco Sánchez Pérez, quien egresó de Ingeniería en Geomática y que, en su estadía universitaria, tuvo el deseo de siempre hacer algo que le permitiera innovar.
“Dentro de esa búsqueda postulé a una beca en México, y me fui. Allá fue una experiencia súper enriquecedora, aprendí tanto en forma técnica aplicaciones de la geomática, como en la parte personal, lo que me llevó al regreso de Chile a innovar en ciertos aspectos lo que yo veía que era el actual campo de la geomática, muy ligada a la construcción y topografía”, explicó Sánchez.
Fue así que nació GeoIngenIA, proyecto que se explica en el desglose de su nombre: la geomática, la ingeniería, y la Inteligencia Artificial. “Va direccionado principalmente en topografía y construcción, le dimos una vuelta al ámbito forestal. Estamos trabajando en ecosistemas, en biodiversidad, y esto también nos lleva a lo que son los mercados verdes emergentes, que en Chile aún no comienzan, pero se espera que en septiembre de este año comiencen a funcionar lo que son los mercados del carbono”.
Según explicó el ex alumno, esta idea busca “el desarrollo, creación y mantenimiento de los gemelos digitales agroforestales. Estas son réplicas virtuales de datos y sensores que están actualmente en el mundo real”. Esta herramienta permitirá planificación, conservación de bosques, estimación de carbono y de biomasa, y otras variables que se relacionan con estos espacios verdes.
Lo anterior también contempla mapeos de rutas de animales, biodiversidad de especies, tanto de plantas, árboles y animales, por lo que se trabaja en el modelaje que será una herramienta relevante para empresas que requieran planificar y proyectar a futuro su negocio, al igual que la simulación y predicción de incendios forestales.
Mientras que Pablo Campos Pino, egresado como contador auditor del Campus Los Ángeles, también compartió su experiencia con el emprendimiento Sociali+.
El magister en administración de empresas es actualmente el CFO de aquel proyecto, y que según dijo, surgió como una idea en el programa de postgrado junto a otros compañeros.
“Tuvimos un módulo de innovación, en el cual la profesora, que era le directora de IncubaUdeC, nos ofreció participar de un torneo de innovación que consistía en solucionar problemáticas de la industria y, dentro de ellas, estaba la propuesta de una empresa de telecomunicaciones que presentaba el desafío de qué hacer con las baterías de las antenas que emiten la señal de celular una vez que cumplen su vida útil”, recordó el profesional.
De este modo, lograron fortalecer esta idea como un emprendimiento que busca darle un segundo uso a las baterías que son un desecho industrial, en aplicaciones tanto domiciliarias como eventualmente en empresas.
“En julio aproximadamente del 2024 obtuvimos un fondo Semilla Inicia Sostenible, fuimos uno de los 50 seleccionados a nivel nacional. Logramos el financiamiento para la ejecución de temas técnicos, también validar temas comerciales, entonces estos fondos nos permitieron la construcción de nuestro primer mínimo viable”, precisó.
Actualmente están en la fase de prospección comercial, la que pretende generar alianzas para las ventas que proyectan.
MadeInConce
Ambos emprendimientos participaron este año en una nueva versión de MadeInConce, un festival que convoca a cientos de personas e instituciones en un encuentro regional de innovación y emprendimiento.
“Fue nuestra segunda vez en un evento tan masivo. Durante enero estuvimos en el Innova Biobío en una experiencia gratificante y motivadora para uno como emprendedor (…) Esto me abrió la mente para ver que había más jóvenes, igual que yo, interesados tanto en el desarrollo de sus propias carreras como en innovar y probar otros caminos”, recordó Francisco Sánchez de GeoIngenIA.
“Siempre estuvimos insertos gracias a IncubaUdeC, en el ecosistema de la región del Biobío en general. El ambiente de innovación y emprendimiento es muy fuerte y hay mucha colaboración, entonces participar en estos eventos nos permiten mayor visibilidad, nos muestra y nos permite obtener pruebas de cuál es la aproximación de nuestros productos en situaciones reales de uso, y también evaluar posibles o potenciales clientes, como también recibir la retroalimentación de quienes han probado el producto”, precisó Pablo Campos de Sociali+.
Apoyo IncubaUdeC
La ejecutiva de negocios Los Ángeles de IncubaUdeC, Sofía Marín Vergara, también recordó el apoyo entregado a ambos emprendimientos. “Con ambos actuamos como entidad patrocinadora, es decir, los apoyamos en la administración y ejecución de su proyecto Corfo, ya que ambos están siendo financiados por un Semilla Inicia que son 15 millones de pesos”.
El respaldo estuvo en que pudieran validarse técnicamente, en las alianzas comerciales, las redes de contacto, mentorías y la administración del fondo para que puedan terminar con un prototipo o empresa que esté vendiendo el producto o servicio.
“Efectivamente la idea del apoyo de la incubadora es que sientan el peso de que no son solo un proyecto, sino una empresa. Se espera también que actúen como tal, por lo que la incubadora les apoya con las herramientas y capacidades para ayudarles a navegar el proceso de ser emprendedores o tener una idea, a llegar a ser una empresa, vender, tener socios, tener contratos, personas que trabajan para o con ellos de por medio, y la idea es que lleguen a buen puerto pasando por todos los modelos de incubación”, aclaró Marín.
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Abril 24, 2025
Bajo el nombre “Pensamiento Crítico en la Era Digital: Postverdad y Ética de la Información” se llevó acabo un panel, al que asistieron estudiantes tanto de enseñanza media como del Campus Los Ángeles, y también docentes de establecimientos educativos de la zona.
Como panelistas estuvieron José Guzmán, quien abordó el área de la Cienciometría Forense; Carolina Muñoz quien conversó sobre Postverdad; y Michele Orrego quien trató la temática de Filosofía y Ética en la Era Digital.
Para José Guzmán, quien es jefe de Biblioteca del Campus Los Ángeles, la actividad fue provechosa, destacando el interés de quienes asistieron, sobre todo de las y los jóvenes, afirmando que fueron “muy participativos todos, estaban interesados en la escritura académica, en los aspectos éticos de la investigación, y eso me pareció realmente relevante para mi hacer diario como bibliotecólogo”.
En la instancia, sus expositores tomaron un tiempo de exposición complementada con su experiencia, y luego participaron del panel, donde asistentes como profesores de recintos educativos y los mismos estudiantes realizaron sus preguntas y debatieron las opiniones de sus panelistas.
En este espacio, se trataron puntos cómo la investigación académica, la importancia de usar correctamente las herramientas digitales tanto en la vida estudiantil como profesional, entre otros.
Para Michele Orrego, quien es docente de Filosofía del Liceo Polivalente La Frontera, de Negrete, este panel fue de gran aporte para la vida estudiantil de sus alumnos y alumnas, quienes asistieron bajo el ramo electivo de Seminario de Filosofía.
Sobre la actividad, expresó que “la agradezco, porque la idea era tener un conversatorio con José Francisco en una temática acotada y con un electivo, y después se convirtió en este panel donde pudieron experimentar el encuentro con personas que se dedican al ámbito de la investigación, con otros docentes y estudiantes que están a punto de egresar”.
Destacó además la relevancia de vincular a quienes cursan su última etapa de enseñanza media con la universidad, agregando que “creo que hay que vincular la educación media con la superior para que la transición de ellos no sea tan brusca y estén preparados para una realidad totalmente distinta”.
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Abril 21, 2025
La nueva versión de la aplicación institucional incorpora una arquitectura modera, mayor usabilidad y proyección estratégica para integrar futuros servicios.
La Universidad de Concepción, a través de la Dirección de Tecnologías de Información (DTI), presenta una renovada versión de su aplicación institucional, UdeC Móvil, pensada para ser una herramienta fundamental en la vida universitaria.
Esta nueva versión, más que una actualización tecnológica, representa un avance estratégico en la entrega de servicios digitales, enfocado en la experiencia del usuario y en la proyección de una plataforma adaptable a los requerimientos futuros de la institución.
En este sentido, el Director de la DTI, Eduardo Rivera Cid, explicó que uno de los principales objetivos de esta nueva versión fue asegurar una experiencia más fluida para los usuarios y usuarias. «Había dificultades con UdeC Móvil, era una aplicación que tecnológicamente se había quedado atrás. Ahora aseguramos compatibilidad y usabilidad en todo tipo de dispositivos”, destacó.
El desarrollo de esta aplicación estuvo a cargo de DTI, la cual propuso y ejecutó un nuevo modelo de arquitectura basado en microservicios. La jefa de la Unidad de Innovación y Desarrollo, Paula Aguilera Reyes, detalló que el trabajo se dividió en dos partes: el frontend (diseño y funcionalidad visible para el usuario), desarrollado con el apoyo de una empresa externa; mientras que el backend (lógica y procesamiento de datos), fue gestionado internamente. «Nos aseguramos de que sólo nosotros tuviéramos acceso a los datos, lo que garantiza la seguridad y privacidad de la información», explicó.
Dicho enfoque permite facilitar una incorporación ágil y ordenada de nuevas funcionalidades en la medida en que la Universidad lo requiera, así como actualizaciones con bajo riesgo y alta escalabilidad. Además, esta arquitectura no sólo mejora el rendimiento y la estabilidad de la aplicación, sino que habilita a la Universidad para proyectar una evolución continua del sistema, adaptándose a los procesos y necesidades que definan las distintas unidades académicas y administrativas.
La propuesta técnica fue socializada con Dirección de Docencia y Dirección de Servicios Estudiantiles, organismos que mantienen un vínculo directo y constante con las y los estudiantes. La subdirectora de la DTI, Gisella Díaz Avello, explicó que “De esta forma, se logra asegurar que se cumplan los requerimientos concretos y que se faciliten los procesos cotidianos. Asimismo, permite visualizar las posibilidades de crecimiento técnico para que lo puedan considerar desde una perspectiva estratégica y transversal”. Además, aseguró que “este sistema está diseñado para integrar paulatinamente nuevos servicios, conforme la Universidad lo defina y priorice”.
Igualmente, la Dirección de Comunicaciones acompañó el proceso realizando observaciones desde el ámbito gráfico e institucional. A esto, Díaz añadió que “dado que se trata de una aplicación masiva y representativa de la Universidad, fue clave alinear su diseño visual con las normativas gráficas oficiales, resguardando así la coherencia institucional”.
El proyecto, que duró aproximadamente dos meses, incluyó también una fase de pruebas con un grupo piloto de estudiantes. Antonia Díaz Careaga,estudiante de Educación Diferencial, fue una de estas personas y destacó la usabilidad de la aplicación. «Era bastante minimalista, tenías todo lo justo y preciso. Me llegaban las notificaciones de las notas y la información era clara. Además, el trabajo de retroalimentación fue súper enriquecedor, muy comunicativo y nosotros igual fuimos súper honestos para que esta app funcione de la mejor forma», detalló.
Cabe mencionar que la ‘antigua UdeC Móvil’ seguirá funcionando para aquellas personas que necesiten de sus servicios -esto sólo si ya cuentan con la aplicación instalada en sus dispositivos móviles-. Aun así, la nueva aplicación ya se encuentra disponible para su descarga tanto en dispositivos Android como IOS. Al respecto, Rivera mencionó que, aunque la app está inicialmente dirigida a estudiantes de pregrado, la infraestructura permite que en el futuro se incorporen funcionalidades para otros miembros de la comunidad universitaria si es que así se requiere.
Uno de los avances más significativos es la integración de la eTudec dentro de la aplicación. Esto permitirá a la comunidad estudiantil acceder a servicios de biblioteca sin necesidad de un inicio de sesión adicional, simplificando procesos y ahorrando tiempo. Además, la nueva aplicación está diseñada para ser compatible con la incorporación, a futuro, de más servicios en la misma.
“En definitiva, la DTI ha puesto a disposición de la Universidad una plataforma moderna, segura y flexible, capaz de adaptarse a los desafíos tecnológicos del presente y del futuro. La mochila digital de las y los estudiantes está lista para seguir creciendo”, finalizó Rivera.