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Abril 9, 2025
Será durante toda la extensión de este cuarto mes del año que “Naturaleza: Inspiración y reflexión” y “Cordillera Antuco” llegan a entregar arte a la comunidad.
La primera muestra, ubicada en el hall principal del Campus Los Ángeles, expresa la invitación de la artista Gabriela Riquelme Borgeaud. Con una licenciatura en artes, mención en pinturas de la Universidad de Concepción, se ha dedicado hace más de 15 años a la docencia en colegios.
“Mi pintura, que no es solo eso, sino que también esculturas con estos volúmenes que salen de la obra, apunta a reflexionar sobre nuestra relación o interrelación con el espacio natural. Y en ella no solo incorporos materiales que son destinados al arte, sino algunos que rescato o reutilizo del mundo artificial”, explicó.
Las creaciones que reciben a quienes llegan hasta la universidad por su entrada principal, sorprenden en forma y dimensión, ya que muchas de ellas, tal como lo expresó, salen del margen que generalmente tienen los cuadros, rompiendo con la verticalidad de los marcos.
A solo pasos de esta muestra, quienes lleguen también podrán apreciar en la Sala de Exposiciones los trazos a todo color de Jair Parra, quien se inspiró en las postales de Antuco, comuna que habita hace ya varios años.
“Desde los 7 años me dedicó a esto, hoy ya tengo 50. He dedicado toda mi vida a este trabajo. Me enamoré cuando chico en Concepción de una pintura de Roberto Mata (…) y de ahí partí. Luego me fui a Laja, y luego a Antuco y ahí me quedé, y me enamoré de las montañas y las llevé al surrealismo”, precisó el artista.
Sus tonalidades, maduradas a través del tiempo, ahora reflejan una mirada que también se inspira en los trazos infantiles, y plasman colores que combinan con la viveza y fuerza que tienen las cordilleras.
Alejandra Robles Campos, encargada de la Unidad de Extensión Cultural del Campus Los Ángeles, invitó a apreciar este arte, y recordó que “estas dos exposiciones estarán durante todo el mes de abril, ya que mensualmente tenemos nuevas. Además, están abiertas a todo público, tanto interno como externo, es decir quienes vienen a la universidad a visitarla con su familia serán muy bien recibidos para visitar estos espacios”.
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Abril 7, 2025
Desde 1998 se conmemora esta fecha que emergió en honor al natalicio de la poetisa y Premio Nobel, además de maestra rural, Gabriela Mistral.
Según datos del Ministerio de Educación, en el año 2004 eran 754 los establecimientos rurales de la Región del Biobío, mientras que para el 2024 el número se redujo a 280.
En la Provincia de Biobío, el último catastro arrojó que 121 recintos son del tipo rural, con su mayoría en Los Ángeles. El territorio, caracterizado por comunas cordilleranas como Alto Biobío, también presenta un desafío en este contexto.
Así lo mostró la experiencia de Damián Bustos Astete, actual encargado de la Unidad Técnica Pedagógica y coordinador del programa Integración de Alto Biobío, y egresado de Educación Diferencial y Educación General Básica del Campus Los Ángeles.
“Yo soy de Curanilahue, donde me crie también es un poco rural, entonces para mí era más grato este ambiente. No lo sabía, pero con los años, lo entendí” comenzó recordando el docente. Su motivación para quedarse en la zona es principalmente el aporte que puede hacer para la serie de desafíos tanto sociales como educativas que aún se identifican en aquel sector.
Con su experiencia, iniciada en el 2009, ha podido ver cómo ha cambiado la educación rural. “Hay un ejemplo muy concreto. Cuando llegué a la comuna, un alumno ingresaba en esa época a dar la PSU (prueba de selección universitaria). Hoy en día, me atrevo a decir que el 100% de estudiantes de cuarto medio la rinde, y de eso el 60% continúa estudiando, ya sea en universidades tradicionales, institutos, o centros de formación técnica. Hay un cambio” sentenció.
Aquellas cifras se han dado en un contexto extremo, ya que Alto Biobío se caracteriza por inclemencias del tiempo como sequías, aluviones, cortes de camino y de electricidad, y lo que conlleva vivir en la cordillera.
Sin embargo, y aún en un contexto muchas veces desafiante, las niñas, niños y jóvenes de la comuna demuestran un ímpetu por seguir abriéndose camino. “La comuna del Alto Biobío tiene características únicas, y eso se refleja en sus estudiantes. Son niños y niñas con una gran riqueza cultural, arraigados a sus tradiciones y con una conexión muy fuerte con su entorno natural”, expresó Miriam Castillo Inostroza, quien egresó el 2023 de la carrera de Educación General Básica del Campus Los Ángeles.
Su primer acercamiento a la cordillerana comuna fue en la época de regreso a clases presenciales post pandemia. Recuerda que su casa de estudios les facilitó una visita a la escuela de Butalelbún, donde jugaron con sus estudiantes. Luego, en su práctica profesional, participó en un proyecto interdisciplinario con más carreras de la educación.
Actualmente se desempeña en la escuela básica de Pitril, y su experiencia le ha permitido formarse como una profesional versátil y resiliente. “Mi equipo de trabajo en la escuela está compuesto por unas 20 personas, incluyendo docentes y personal de apoyo. Todos compartimos un fuerte compromiso con el bienestar de los estudiantes. Destaca la calidez humana y la dedicación del equipo, creando un ambiente de colaboración y apoyo. Son profesionales altamente capacitados que realizan sacrificios personales para servir a la comunidad, y muchos de ellos residen en la escuela, abandonando a sus familias. En resumen, es un equipo excepcional y entregado que brinda una educación de calidad a los estudiantes”.
Formación de generaciones UdeC
Para llegar a un establecimiento rural se sortean diversos desafíos, principalmente económicos, ya que, por la lejanía, se debe considerar el traslado y también la estancia.
Sin embargo, la jefa de carrera de Educación General Básica, Ana María Arias, explicó que en el Campus Los Ángeles esta muralla se ha logrado superar desde la genuina vocación que han presentado quienes estudian alguna de las 5 pedagogías impartidas por la casa de estudios, ejemplificando que “en la carrera hemos tenido alumnos que han hecho el internado pedagógico allá, por un convenio con el DAEM, y también estudiantes en práctica profesional que han estado viviendo con las comunidades y la carrera ha gestionado con otros proyectos el poder costear la estancia, que es lo que más limita”.
Además, afirmó que las nuevas generaciones están conformadas por estudiantes que vienen de estos sectores, y que muchas veces anhelan volver a ellas como profesionales. “Hay un semillero de estudiantes que viene de zonas rurales, y que están teniendo esa mirada de cómo llevarán la educación cuando estén ejerciendo. Hay que fomentar la educación rural, que también tiene un mismo estándar como todos los colegios en Chile, y que por lo mismo pueden fomentar la innovación, porque allá tienen patios inmensos donde jugar, comedores amplios, los profesores están casi 24/7 con las comunidades, y eso da una mayor fortaleza al rol del profesor, que es diferente al de la ciudad”.
Damián por su parte invitó a las y los futuros docentes a mirar a los recintos educativos rurales para llevar su vocación por enseñar, afirmando que “en estos sectores hace falta gente con ideas nuevas. A quienes están en formación, les puedo decir que es una experiencia que, después que la vives, no quieres volver a la ciudad. Y por varias cosas, pero sobre todo por la calidad del trabajo que haces”.
Mientras que Miriam también llamó a quienes sean profesionales de la educación a ampliar sus horizontes hacia la educación rural, sobre todo porque “siento que la docencia, últimamente, en algunos establecimientos, ha pasado a ser una labor que se menosprecia o se mira con desdén. Cada día hay más vulneración hacia los docentes por parte de estudiantes o sus familias. Aquí, en cambio, es verdaderamente agradecida y recibida con cariño. Hay respeto y amor que te llenan como persona. Además, trabajar en un ambiente hermoso le cambia el sentido al ir al trabajo”.
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Abril 3, 2025
Se trata del docente Sergio Morales Candia, quien por segundo periodo asumió este cargo que significa diferentes funciones con impacto nacional.
La Sociedad Chilena de Educación Matemática, Sochiem, definió su directiva para el periodo 2025-2026. En este contexto, el académico del Campus Los Ángeles, Sergio Morales Candia, se posicionó por segundo ciclo consecutivo como el vicepresidente de la entidad.
En un balance de las acciones logradas en el anterior periodo, dijo que “como Campus Los Ángeles hemos tenido la oportunidad de implementar las Jornadas Regionales de Educación Matemática, se implementó por primera vez en el campus bajo mi primer periodo como vicepresidente, y el año 2024, a principios de diciembre, tuvimos la oportunidad de implementar por primeva vez en el Campus Los Ángeles las Jornadas Nacionales de Educación Matemática, las que reunieron a académicos y académicas de todas las universidades del país y que contaron con la participación de 4 investigadores internacionales de gran trayectoria”.
Desde su rol como vicepresidente y en representación de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, Morales también ha actuado como coordinador de una seria de jornadas regionales. “El año pasado tuvimos 5 jornadas, el anterior un número similar, y este año también a nivel nacional me corresponde interactuar con distintas comunidades de profesores, de distintas universidades, promoviendo y apoyando la gestión de estas jornadas a nivel nacional. Este año también soy coordinador relacionado con las jornadas regionales, si bien no seremos sede, sí se va a desarrollar en la Región Metropolitana y es parte de mis labores profesionales el apoyar ese equipo para que las jornadas tengan un efecto tan potente como el nuestro”, afirmó.
Las iniciativas no han quedado ahí, sino que también se logró levantar el 2024 la Semana Nacional de la Matemática, en una iniciativa entre la Sochiem y el Ministerio de Educación, y que para este segundo año consecutivo se generará entre el 7 al 11 de abril.
El también doctor en Didáctica de la Matemática, analizó algunos hitos que se han concretado en la sociedad como, por ejemplo, la creación de boletines. A la fecha, se han lanzado 3 boletines en donde se detallan las actividades realizadas por parte de quienes son socios, y en donde se han generado notas por parte de académicos.
Experiencia recogida e impacto en la UdeC
Durante su trayectoria como docente en diferentes partes del país, como también su interacción con profesionales y estudiantes de pregrado de diversas regiones, el académico ha visto las realidades presentes a la hora de enseñar matemáticas.
“La educación matemática que se trabaja en distintos lugares del país es muy diversa. Sin embargo, hay tendencias comunes, por ejemplo, tendencias relacionadas con generar una articulación entre los conocimientos previos que tienen los estudiantes, conocimiento de naturaleza más contextual que con las matemáticas, que tiene un enfoque más abstracto”, comparó.
Lo anterior, le ha permitido también empapar la formación que entrega en la casa de estudios, ya que “podemos ver cómo tareas muy sencillas tienen mucha riqueza conceptual, en ese sentido, en mi rol de profesor dentro de la universidad he promovido que las y los estudiantes se fortalezcan conceptualmente. Si bien es importante considerar muchos aspectos de la naturaleza afectiva, que son sumamente valiosos, una base para enseñar matemática es tener un dominio fuerte acerca del conocimiento didáctico, entender cómo piensan los estudiantes de primer y segundo ciclo las matemáticas, conocer cuáles son los errores, las dificultades, es un conocimiento de los profesores de educación básica deben adquirir”.
Por lo anterior, se ha trabajado en fortalecer las planificaciones para que el estudiantado escriba en los planes de clases cuáles son las posibles respuestas que imaginan de sus estudiantes, en qué se pudieran equivocar, cómo les podrían ayudar a la hora de un error particular, y apoyarles para que, al momento de llegar al aula como profesionales en formación y ejercicio, estén preparados y con confianza en sí mismos.
De este modo, el académico continuará en un nuevo periodo en la vicepresidencia de la Sociedad Chilena de Educación Matemática, con el foco en aumentar la participación de la comunidad que enseña y se prepara para educar esta materia, como también seguir aportando a la vinculación ya generada con la vida del Campus Los Ángeles.
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Abril 1, 2025
El pasado 28 de marzo, a las 10:00 horas, en el Gimnasio del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, se llevó a cabo la bienvenida oficial a los más de 380 nuevos estudiantes que este año se integran a la comunidad universitaria. La actividad fue liderada por el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Miguel Ángel Quiroga, junto a la directora general del Campus Helen Díaz Paéz, quienes entregaron un mensaje motivador a los nuevos estudiantes.
Durante la jornada, participaron en una serie de actividades diseñadas para facilitar su adaptación a la vida universitaria. Entre ellas, la entrega de mochilas institucionales, la realización de un acto de bienvenida, la tradicional fotografía oficial, y una muestra deportiva de tenis de mesa y taekwondo. Además, se llevó a cabo un sorteo especial donde el estudiante Maximiliano Contreras, de la carrera de Ingeniería Geomática, resultó ganador de una Tablet.
“Estuvimos con un amigo participando de la actividad, cuando fue el momento del sorteo pensé que quizá podía tener algo de suerte, hasta que escuché mi nombre, lo que me deja contento porque no tenía Tablet, y es entretenido iniciar así el año y mi carrera”, comentó Maximiliano Contreras tras recibir el premio.
Los asistentes también tuvieron la oportunidad de recorrer diversos stands informativos de unidades claves para su desarrollo académico y extracurricular, como DISE, la Unidad de Tecnologías de la Información, Extensión Cultural, Biblioteca, Secretaría Académica, DAFE, UdeC + Sustentable, y Deportes y Extraprogramática.
Helen Díaz Páez, directora general del Campus Los Ángeles, destacó la importancia de esta instancia: “Fue una linda actividad, además con una alta convocatoria, una actividad que tiene todo el sentido de la Universidad de Concepción, recibir a sus nuevos estudiantes con mucha energía, con las actividades deportivas, artísticas, y además con este sorteo adicional que fue el regalo de una Tablet, sumado a las mochilas que recibieron todos los estudiantes de primer año. Los estudiantes mostraron ese ánimo y esa motivación para iniciar una carrera en la Universidad de Concepción y eso nos llena de orgullo y de felicidad”.
Por su parte, Guillermo Pereira Cancino, subdirector Académico y Estudiantil, resaltó el significado de la jornada para la comunidad universitaria: “Ha sido un acto muy bonito, una recepción de parte del vicerrector, a nombre de nuestro rector, con palabras muy sinceras e instando a cada uno de ellos a que se integren y aprovechen lo mejor que puedan para llegar a ser profesionales. Sin duda una jornada muy bonita, con nuestros stands de las diferentes reparticiones que tenemos y que van en apoyo de cada uno de nuestros estudiantes. Además, el cuadro artístico, la demostración deportiva, nuestras autoridades de cada una de las carreras. Así que todo salió muy bien, agradecer a todo el personal y a todo el apoyo. Acá somos todos Universidad de Concepción”.
La actividad tuvo el cierre artístico a cargo del Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de Chile Huenuicán y el Ballet Folklórico Universidad de Concepción.
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Marzo 27, 2025
A través de material recogido en períodos de fructificación en distintas zonas y en base a análisis morfológicos y moleculares, el equipo de investigadores de Los Ángeles y Chillán, liderados por la investigadora UdeC, Ángela Machuca, realizaron este descubrimiento clave en la ecología y diversidad de las especies.
Cuando se habla del reino Fungi es común escuchar que lo conocido hasta ahora es solo la punta del iceberg y que aún falta mucho por avanzar. Según las estimaciones, en las que no hay consenso, en el mundo existen entre dos a cuatro millones de especies de hongos, de las cuales solo se han descrito científicamente entre el 5 y 10%.
Por eso, cada estudio es un aporte a la compresión de estos organismos que se caracterizan por su alta diversidad y una amplia distribución en casi todas las regiones del mundo.
La investigadora del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, Ángela Machuca Herrera, ha dedicado cerca de dos décadas al estudio del hongo morchella, evidenciando la presencia de nuevas especies en nuestro país, donde hasta el momento habían sido descritas sólo por su morfología y con nombres imprecisos.
Junto a un equipo de investigadores de Los Ángeles y Chillán, en base a análisis morfológicos y moleculares, han identificado dos especies nuevas para la ciencia: Morchella andinensis y Morchella aysenina que, como adelanta la académica, podrían ser endémicas. Ambas están asociadas a ambientes no perturbados, principalmente bosques de ñirres y lengas de la Patagonia noroccidental.
M. andinensis también se ha encontrado en las regiones de Los Lagos, Araucanía, Ñuble y Biobio, siempre en bosques predominantemente de Nothofagus, señala la experta.
Los investigadores establecieron, además, nuevos registros para Morchella tridentina, Morchella eximia y Morchella importuna. “A pesar de encontrarse alrededor del mundo, estas tres especies no habían sido descritas previamente en Chile”, señala la experta, adelantando que están en proceso de confirmar la presencia de Morchella rufobrunnea.
Para este nuevo hallazgo, el equipo ha recolectado morchellas en las regiones de Biobío, Ñuble, Araucanía, Los Lagos y Aysén, incluyendo algunas muestras de Valparaíso, dando origen a una extensa y variada colección de ascomas (cuerpos de fructificación) que se mantiene en el fungario del Laboratorio de Biotecnología de Hongos de la UdeC Campus Los Ángeles, debidamente identificados y codificados.
“Nuestras muestras provienen en su mayoría de bosque nativo de Nothofagus, pero también tenemos muestras provenientes de plantaciones forestales cosechadas y quemadas, parques y jardines urbanos”, cuenta la especialista en Biotecnología y Bioquímica de Hongos.
Los resultados preliminares de estos estudios parecen revelar una interesante especificidad de hábitat para las diferentes especies descritas, dice la académica.
La morilla o colmenilla, como también se la conoce, es una seta comestible silvestre de alto valor comercial que se caracteriza por tener un “sombrero” con celdillas similares a las de un panal de abejas.
Considerado un producto gourmet en la gastronomía internacional, este hongo cosmopolita -esto quiere decir que se puede encontrar en distintas partes del mundo- es el segundo más caro después de las trufas. Un kilo en seco puede llegar a costar 250 dólares en Europa y Estados Unidos.
“Siempre estuve interesada en este hongo, por los desafíos científicos que representa desde el punto de vista de su ciclo de vida, estado trófico, cultivo artificial, diversidad de especies, entre otros temas, donde aún existen muchos vacíos de conocimiento”, dice la doctora en Ciencias con mención en Bioquímica.
Los estudios liderados por la Dr. Machuca proporcionan, además, resultados en torno a la caracterización morfológica, fisiológica y molecular de los cultivos in vitro de las diferentes especies del género colectadas en el país, donde destacan los informes sobre M. eximia y M. importuna, que se sabe son cultivables bajo sistemas productivos artificiales.
Con las debidas adaptaciones a las condiciones climáticas y edáficas (de suelos) locales, estas especies podrían representar un primer paso para desarrollar métodos de producción artificial de morchella en Chile, siguiendo el camino de China, el único país que cultiva este recurso a gran escala.
“Existe la posibilidad de desarrollar el cultivo artificial en Chile y el comienzo está en identificar las potenciales especies cultivables y caracterizarlas. Lo que se sabe del trabajo de los chinos es que sólo algunas especies de morchella se pueden cultivar y son las que presentan un hábito principalmente saprobio (que se alimentan de materia orgánica muerta o en descomposición)”, indica la experta.
El paso siguiente es evaluar dentro de cada especie las cepas o ecotipos con mejor desempeño para ser multiplicados y establecer métodos apropiados para la preservación de los micelios, estructura vegetativa, filamentosa y ramificada de los hongos, que favorece su propagación.
“Todos estos aspectos deben ser considerados previamente al desarrollo del cultivo artificial”, sentencia la investigadora.
Para la Dra. Ángela Machuca, los avances en el conocimiento de aspectos clave de la ecología y diversidad de las especies de morchella en su hábitat natural podría contribuir a un mejor manejo del recurso en terreno y al establecimiento de planes para la protección del hongo y los ecosistemas boscosos donde habita.
“Toda esta información es necesario que llegue a los recolectores a través de capacitaciones, talleres, o charlas en recolección sustentable del hongo y cuidados del bosque, porque el trabajo debe ser conjunto”, afirma, mientras apunta que la mantención de los ambientes productivos en el tiempo puede significar una garantía de ingresos económicos constantes para los recolectores, dado que -del modo actual- la producción es inestable, porque varía entre temporadas.
“En este sentido, desde que iniciamos nuestros estudios en morchella hemos realizado múltiples actividades de difusión y vinculación con las comunidades en todos los territorios recorridos”, acota.
Por otro lado, afirma que el conocimiento de la diversidad de especies podría ser usado como un elemento diferenciador al momento de la exportación, dando mayor valor al recurso.
“En la actualidad, la morchella se exporta como un solo producto, hongo morchella, sin identidad. Estudios sobre la calidad nutricional y otras propiedades medicinales podrían reforzar este punto y darle valor agregado a nuestras especies nativas las más australes del mundo, por sobre las especies cosmopolitas”, explica la investigadora.