Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

Noticias

Campus

Campus

Marzo 11, 2025

Campus Los Ángeles conmemoró el día internacional de la mujer con reconocimientos a funcionarias junto al reciente sello de oro PNUD.

Con la visita de la directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual Degyd, Tammy Pustilnick Arditi, se desarrolló en el Campus Los Ángeles una ceremonia de conmemoración del Día internacional de la mujer, que cada 8 de marzo se rememora en nuestro país.

Esta actividad, se hizo además en el marco de la obtención del sello de oro PNUD, que destaca el compromiso de la UdeC con la equidad de género, convirtiéndose en la primera casa de estudios en Latinoamérica y el Caribe en obtener esta certificación.

Con el trabajo previo que se ha hecho en materia de igualdad de género y reducción de brechas y discriminación, este es un avance relevante que si bien tiene como antecedente la firma del PNUD el año 2022, se ha gestado desde mucho antes.

“Desde hace muchos años la universidad de Concepción ha sido pionera en trabajar en materia de igualdad de género, incluso antes de que fuera obligatorio por ley, de contar con una política de igualdad de género y no discriminación en las instituciones de educación superior”, afirmó Pustilnick.

Además, destacó que es un logro que empapará a los tres campus, ya que el trabajo fue mancomunado entre todas las personas que conforman la institución.

El sello de oro PNUD igualmente fue valorado por la directora general del Campus Los Ángeles, Helen Díaz Páez, quien agregó que “trasciende y traspasa lo que es Concepción y llega a Chillán y Los Ángeles, a través de diferentes acciones que ha instalado la universidad (…) Nosotros como institución nos sentimos orgullosos de un trabajo constante que viene desde hace mucho tiempo, potenciada en esta Rectoría, y que nos permite dar un paso más firme. Aún quedan áreas donde se ha puesto el acento para seguir trabajando”.

La también académica, en paralelo a la actividad universitaria, asistió a una convocatoria generada por la Municipalidad de Los Ángeles, en donde fue reconocida por su aporte a la comunidad local y externa, tanto en docencia, investigación, y dirección de la universidad, y en donde pudo compartir junto a otras 20 reconocidas, además de las autoridades presentes.

En el auditorio Manuel Ríoseco se continuó llevando a cabo un reconocimiento a tres funcionarias del Campus Los Ángeles, a quienes se les destacó su trayectoria, compromiso, e impacto tanto en la institución como en la sociedad.

Fue el caso de la académica de Educación Diferencial, Xeny Godoy Montecinos, quien vivió con emoción el momento destacando lo relevante que es el que se hagan este tipo de actos públicos, ya que sirven para comprender el impacto que han tenido las acciones realizadas.

“Yo me inicié hace prácticamente 30 años, cuando las condiciones no eran iguales. A pesar de eso, siempre he encontrado comprensión y flexibilidad para compatibilizar mis roles de madre, hija, sobrina, y tantas otras cosas que nos toca asumir”, comentó la académica, agregando respecto del sello de oro obtenido que “estoy orgullosa y contenta de lo que ha logrado la institución, pero también es una invitación para que las nuevas generaciones sepan que adaptar las condiciones al desarrollo de cada mujer no es fácil, pero también eso significa que tenemos que retribuir a la sociedad de la que estamos rodeadas”.

En este reconocimiento también se destacó la labor de la profesora Claudia Murua Bello, también académica de Educación Diferencial, quien comentó que “a esta altura de la vida es maravilloso recibir un reconocimiento así, pensando que he pasado más de 25 años en la universidad, y que me ha entregado mucho. Agradezco la deferencia de haberme hecho parte en esta conmemoración del día de la mujer”. 

La docente afirmó que, si bien en la carrera hay una alta presencia de mujeres, también esperan que más hombres se sumen a las generaciones que se desempeñan en esta área de la educación.

En la misma jornada en que se reconocía a las mencionadas funcionarias, también se destacó a la enfermera Katherine Rafols del Canto, quien fue reconocida por su desempeño y compromiso con las y los estudiantes del campus desde su rol en el área de la salud. En su representación, recibió el reconocimiento quien es jefa de la DISE Campus Los Ángeles, Jeannette Parra Cisterna.

Campus

Campus

Marzo 10, 2025

Trazos de Mujer: Exposición abierta a la comunidad en Campus Los Ángeles reunió piezas de 15 artistas locales.

Será durante todo el mes de marzo que tanto en el hall principal como en la sala de exposiciones se podrá visitar la muestra.

Como una manera de sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fijado cada 8 de marzo, la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles abrió este nuevo año de arte y cultura al público con una interesante muestra.

Se trata de “Trazos de Mujer”, una exposición que muestra las creaciones de 15 mujeres de la zona quienes, a través de la pintura y el trabajo en cerámica, mostraron su mirada del mundo.

Una de las artistas es Gabriela Cifuentes Figueroa, de 77 años, quien reconoció ser amante de los colores vivos y fuertes. “Pinto hace unos 20 años, voy al taller con la Mané Videla porque es una forma de recrearse y tener más contacto, porque soy mayor. Lo paso bien y me entretengo, pinto sumamente fuerte los colores, los que nadie pinta, porque me gustan, te dan alegría”.

Su experiencia en la pintura ha sido grata, incluso le ha demostrado el talento que tiene, ya que ha regalado varios cuadros, debido al gran interés que muestran en ellos sus amigos y familiares.

Dentro del grupo también estuvo Gabriela León Ortega, quien pinta desde el 2021 luego de inscribirse en una academia. “Comencé pintando recreaciones renacentistas y barrocas, y luego empecé a incursionar en concursos in situ o de envío de pinturas”, expresó.

Actualmente, la obra expuesta está basada en la masonería, y se inspiró en un viaje que tuvo en Bélgica, a un museo temático, tomando como principal figura una escalera, y agregando luego otros elementos.

En la exposición se pueden ver cuadros de diversas temáticas, apreciando la alta calidad de cada trazo, y la historia que cada uno cuenta.

La encargada de Extensión Cultural del Campus Los Ángeles, Alejandra Robles Campos, agregó que “participan 15 artistas angelinas que nos presentan sus obras. Principalmente plasman sus obras en imágenes que evocan la ternura, la fortaleza, la transformación, el autocuidado, y principalmente eso, han podido valorar en la pintura como es una manera de autocuidado en relación con todo lo que es el expresar sus emociones. Es una forma además de mostrar la calidad de artistas que tenemos en la zona”.

Estas obras estarán disponibles durante todo marzo, tanto en el hall principal como en la sala de exposiciones.

Campus

Campus

Enero 31, 2025

Cinco proyectos VRIM fortalecen la Vinculación con el Medio en el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción

El Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción celebra la adjudicación de cinco importantes proyectos en el marco del Fondo de Vinculación con el Medio VRIM, los cuales buscan fortalecer el lazo entre la institución y la comunidad local. De un total de 135 iniciativas presentadas a nivel universitario, solo 47 fueron seleccionadas, destacando la participación del Campus Los Ángeles con cinco propuestas orientadas a la educación, la tecnología y la inclusión social.

Proyectos adjudicados

Voluntariado Proemprendimiento para la Provincia de Biobío

Responsable: Gerardo Antonio González Rivera

Duración: 24 meses

Objetivo: Fortalecer el vínculo entre la carrera de Ingeniería Comercial y las comunas de la Provincia de Biobío a través de talleres de capacitación en emprendimiento, gestión empresarial y alfabetización digital, beneficiando a grupos vulnerables y potenciando la formación integral de los estudiantes voluntarios.

Puentes Lingüísticos: Universidad y Escuelas en las Semanas del Inglés

Responsable: Nicoll Stefanie Castillo Torres

Duración: 12 meses

Objetivo: Promover la enseñanza del inglés y fortalecer la formación de los estudiantes de Pedagogía en Inglés mediante actividades colaborativas y dinámicas en contextos escolares, contribuyendo al aprendizaje significativo de los escolares y reforzando la vinculación entre la universidad y la comunidad educativa.

Taller de uso del microscopio para profesoras y profesores de educación básica

Responsable: Juan Milton Seguel Catalán

Objetivo: Potenciar la colaboración entre la Universidad de Concepción y el área de Ciencia y Tecnología de la Dirección Comunal de Educación de Los Ángeles mediante un taller práctico de uso del microscopio para docentes de Educación Básica.

Laboratorio STEM UdeC Los Ángeles: Innovación en Impresión 3D y Tecnología Educativa para la Provincia de Biobío

Responsable: Alexis Eduardo Almendras Valdebenito

Duración: 24 meses

Objetivo: Implementar y consolidar un Laboratorio STEM en el Campus Los Ángeles para fomentar la innovación educativa y tecnológica mediante talleres de modelado, impresión 3D y programación, beneficiando tanto a los estudiantes de Pedagogía en Matemática como a alumnos de distintos liceos de la Provincia de Biobío.

Teatro itinerante en lengua inglesa

Responsable: Cristhian Bernardo Espinoza Navarrete

Duración: 12 meses

Objetivo: Fomentar el aprendizaje del inglés y el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de enseñanza media de tres colegios de la comuna mediante un programa de teatro itinerante liderado por estudiantes de Pedagogía en Inglés.

Compromiso con la comunidad

Al respecto, la Jefa de la Unidad de Vinculación con el Medio del Campus Los Ángeles Valeria Pérez Chavarría, destacó “Como Vinculación con el Medio del Campus Los Ángeles estamos muy contentas por la adjudicación de estos proyectos. A nivel de universidad, se postularon 135 iniciativas y 47 fueron adjudicadas, de las cuales cinco pertenecen a nuestro campus. Esto demuestra que, para nuestros académicos y académicas, así como para nuestro campus en general, la vinculación con el medio es una prioridad. Es fundamental seguir relacionándonos con la comunidad y la provincia a la que pertenecemos, pues sabemos que somos un actor clave para su desarrollo. Los proyectos adjudicados abarcan áreas como el voluntariado, la enseñanza del inglés, el uso del microscopio y la innovación tecnológica a través de un laboratorio STEM, todos ellos orientados a beneficiar a nuestra comunidad mediante la educación, la innovación y la tecnología.”

Estos proyectos reflejan el compromiso de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, con la educación, la tecnología y el desarrollo sustentable de la región, consolidando su rol como un actor clave en la formación de profesionales y en la colaboración con la comunidad.

Campus

Campus

Enero 29, 2025

Desafío Cuidemos Nuestro Campus premió tres iniciativas que contribuyen al bienestar de la comunidad

El programa convocó a las y los integrantes de los tres estamentos a presentar ideas y propuestas para mejorar aspectos la seguridad, la limpieza, la vida universitaria y la visibilización de la agenda institucional.

Dos iniciativas centradas en el bienestar de las personas y otra de apoyo a la gestión en mantención y seguridad ganaron la primera versión del Desafío Cuidemos Nuestro Campus de la Universidad de Concepción, que este martes 28 de enero vivió su jornada de clausura en la Facultad de Humanidades y Arte con la participación de autoridades, directivos y miembros de la comunidad universitaria.

El concurso -que se desarrolló bajo el slogan Inteligencia colectiva para una mejor universidad– es parte de las acciones del programa Cuidemos Nuestro Campus (CNC), cuyo objetivo general es la construcción colectiva de mejores espacios para la comunidad universitaria y los visitantes mediante la articulación de distintas reparticiones y unidades.

El programa convocó a las y los integrantes de los tres estamentos a presentar ideas y propuestas para mejorar, en los tres campus, aspectos la seguridad, la limpieza, la vida universitaria y la visibilización de la agenda institucional, los temas centrales de su trabajo.

Fueron 21 iniciativas las que llegaron a la fase final del concurso, luego de que los equipos pasaran por una etapa de capacitación en herramientas de emprendimiento e innovación en la Incubadora UdeC.

El Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar destacó el compromiso de las y los participantes en la búsqueda y desarrollo de soluciones para la vida en comunidad, a partir de la inteligencia y capacidad creativa del cuerpo universitario.  

“No estamos buscando soluciones externas, estamos dando la oportunidad de desarrollo y crecimiento a quienes construyen diariamente comunidad universitaria”, aseveró.

Este concurso ha dejado “una comunidad fortalecida”, dijo el Dr. Saavedra, quien valoró la calidad de las iniciativas finalistas, señalando que “son todas ideas que aportan al crecimiento de la comunidad en distintos aspectos”.

Asimismo, reconoció el trabajo de la Incubadora en el acompañamiento de los proyectos.

La Jefa de Gabinete y Coordinadora del Programa, Dra. Violeta Montero Barriga, hizo positivo balance de esta primera convocatoria, destacando que el Desafío recibió un total de 67 propuestas, con 167 personas involucradas, desde donde se seleccionaron los 21 proyectos finalistas.

“En los proyectos ganadores tenemos representación de los tres campus y en temas que son de interés central para nuestra Universidad y para mejorar las condiciones de vida en nuestra comunidad.  Esperamos que esta experiencia y sus aprendizajes sigan marcando el futuro de nuestra institución”, expresó la Dra. Montero.

Los miembros del jurado también pusieron de relieve la pertinencia de los proyectos y la solidez de las presentaciones en las rondas de pitch.

“Esto ha sido realmente maravilloso; esta experiencia debe quedar en cada uno de nosotros. Este tipo de iniciativas son las que hacen los cambios importantes, cuando nos unimos todos por un bienestar común, usando la inteligencia colectiva”, comentó la Directora ejecutiva de IncubaUdeC, Beatriz Millán Jara.

Oscar Sánchez Aspé, profesional de la Incubadora agregó que la calidad de los proyectos dificultó mucho la deliberación. “Finalmente tuvimos que elegir pensando en los que pueden ser replicables más rápidamente, las que impactan de manera un poco más directa que otras”, contó.

Los premiados

El concurso premió una iniciativa por cada campus, las que comenzarán su implementación a partir de este año. Del campus Los Ángeles fue elegido el proyecto SIGMA, que consiste en una plataforma con dashboard interactivo para optimizar el mantenimiento, planificación y seguridad en el Campus, de los estudiantes de Ingeniería Geomática, Claudio Maldonado Gutiérrez y Cristóbal Mariángel Araneda.

Maldonado explicó que esta herramienta permite visualizar los reportes de necesidades de mantenimiento, agilizándolos, de manera de facilitar el trabajo de las personas responsables de esas tareas. 

Su compañero agregó que cualquier persona del Campus puede generar una alerta en el sistema que, a su vez, envía un mail al área de mantención para ser gestionada.

Espacio verde para la convivencia y el bienestar mental estudiantil es el proyecto ganador del campus Chillán,  ideado por los estudiantes Vicente Prado LagosSebastián Hernández Ortiz, María Ester Cisternas Vásquez y Cristian Gómez Concha. La iniciativa propone la transformación de un área inutilizada en un espacio verde inclusivo y sostenible, con mobiliario reciclado, vegetación nativa y estaciones de reciclaje.

“Pensamos en cómo crear un impacto positivo inmediato en la mayor cantidad de integrantes de la universidad y nos dimos cuenta de que mediante un espacio verde para el descanso se podía mejorar tanto la convivencia como la salud mental de docentes, funcionarios administrativos y estudiantes”, dijo Vicente.

Sebastián agregó que la idea es mejorar la relación de la comunidad con el espacio universitario.  “Creemos que la percepción de un lugar influye mucho en cómo se siente uno. Si tengo una buena percepción de la universidad, voy a ir a estudiar o a trabajar más feliz, más a gusto y eso, evidentemente, me va a generar bienestar”, afirmó.

Las jefas de Bienestar Social, Soledad Villarroel Vega, y de Parques y Jardines, Giovanna Cosmelli Marambio, junto a la gestora de Inclusión Laboral, Daniela Pavez Montecino, y el académico de Arquitectura, Roberto Guerrero Pérez, son los responsables del proyecto  Jardín Sensorial, que apunta a promover el bienestar, educación y vinculación con la naturaleza mediante experiencias sensoriales y actividades participativas.

“Este va a ser un lugar maravilloso que nos va a permitir reducir el estrés, mejorar la salud mental y el bienestar de todas las personas que trabajamos en este campus, los y las estudiantes y quienes nos visitan y vamos a ser pioneros en establecer nuevos espacios comunitarios en los tres campus”, dijo la Jefa de Bienestar.

La iniciativa es una invitación a abrir todos los sentidos en una experiencia que tendrá diversos estímulos, “para relajarnos, activar nuestro cerebro y estar más contentos, más felices”, explicó Giovanna Cosmelli.

También se entregaron menciones honrosas a los proyectos Más que clases, TuTutor UdeC, Alpha Fire, Go 360 AR, El circuito del reciclaje UdeC y AgendApp UdeC.

Campus

Campus

Enero 28, 2025

Pedagogía en Inglés de la Universidad de Concepción obtiene acreditación de excelencia por seis años

El pasado 15 de enero de 2025, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó, por unanimidad, la acreditación por seis años a la carrera de Pedagogía en inglés impartida por la Universidad de Concepción en el Campus Los Ángeles y Concepción, un logro que la posiciona como la primera en su área a nivel nacional en cumplir con los nuevos y más exigentes estándares de acreditación establecidos por la CNA.

La jefa de carrera del Campus Los Ángeles, Esther Quiroz, destacó la relevancia de este reconocimiento. “Este hito no solo evidencia el compromiso de nuestra universidad con la calidad educativa, sino también asegura a nuestros estudiantes una formación sólida y acorde con las necesidades del sistema educativo chileno. Este logro refleja el esfuerzo conjunto de nuestra institución y su alineamiento con los lineamientos del Ministerio de Educación y los nuevos estándares de la profesión docente.”

Por su parte, el director del Departamento de Teoría, Política y Fundamentos, Cristian Sanhueza, subrayó los principales logros y fortalezas destacadas en el proceso de acreditación, entre las que se incluyen. “Nos encontramos frente a un cuerpo docente altamente calificado, con formación de posgrado y experiencia en docencia e investigación, un currículo actualizado que integra enfoques innovadores como la inclusión y la interculturalidad, altos estándares en procesos de enseñanza, aprendizaje y recursos tecnológicos adecuados y vinculación con el medio a través de prácticas profesionales y proyectos con impacto significativo en la comunidad educativa”.

Así también Sanhueza destacó los Beneficios para estudiantes actuales y futuros
“La acreditación ofrece ventajas concretas como el acceso a becas y financiamiento estatal, incluyendo la gratuidad y el Crédito con Aval del Estado (CAE). Además, mejora la empleabilidad de los egresados, garantiza la calidad de la formación y fomenta la mejora continua del programa, asegurando su pertinencia y relevancia en el contexto educativo actual”.

Finalmente, la directora de escuela, Lorena Antileo, reconoció la labor de académicos, directivos, estudiantes y exalumnos. “Este logro es el resultado del compromiso y esfuerzo de toda nuestra comunidad educativa, quienes han contribuido de manera invaluable a nuestro objetivo de avanzar hacia una educación de excelencia.”

Este reconocimiento reafirma el prestigio de la Universidad de Concepción y su liderazgo en la formación de profesionales de la educación en el país.