Más de 600 participantes tuvo la parrilla de actividades ofrecida por la Escuela de Verano Udec 2025 en Campus Los Ángeles.
Con espacios para el arte y la ciencia, hasta encuentros con la academia, esta nueva versión convocó a una gran diversidad de edades.
“Encuentros, diálogos y presencias” fue el lema de la versión 70 de la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción, evento que se realiza simultáneamente en sus tres campus.
Con una gran variedad de actividades, el Campus Los Ángeles le otorgó a la comunidad general, una serie de espacios para potenciar habilidades, descubrir nuevas capacidades, y también generar lazos y nexos con personas.
Según explicó la jefa de Vinculación del Campus Los Ángeles, Valeria Pérez Chavarría, “cerramos con cifras positivas. Fueron poco más de 600 participantes, quienes estuvieron en los 14 talleres, 4 presentaciones musicales, y 5 exposiciones de documentales, además de una presentación de danza”.
La diversidad de actividades ofrecidas también fue algo puntualizado por Pérez, ya que se abarcaron “temáticas como las ciencias, el arte, la música, la historia, el aprendizaje del inglés, la psicología, el teatro, el circo, la danza, el cine, manualidades y reciclaje, entre muchas otras, lo que sin duda fue un aporte en términos de contribuir al desarrollo de la cultura en nuestro territorio y el establecimiento del diálogo basado en el respeto y la reflexión, objetivos principales de la Escuela de Verano de nuestra universidad”.
Espacio para la academia
Una de las convocatorias fue el curso “Genómica funcional para el estudio del estrés abiótico en plantas”. En este espacio, según explicó la profesora titular del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal, de la Escuela de Ciencias y Tecnologías del Campus Los Ángeles, Marely Cuba, se logró reunir a estudiantes de pre y posgrado, y fue dictado por el Dr. Gerardo Alejo Jacuinde, quien viajó desde La Universidad Tecnológica de Texas con la colaboración del Doctorado en Ciencias de la Agronomía y el Magister en Ciencias Agronómicas.
“El foco principal del curso fue darle a los estudiantes un esquema general de cómo conducir un análisis genómico desde la anotación de un genoma de una planta, hasta cómo planificar o proyectar un análisis de estudios transcriptómicos para ver expresión diferencial de genes”, precisó la profesional.
El curso se generó además bajo el alero de dos proyectos, siendo INACH RT_17_22 financiado por el Instituto Antártico Chileno y que acaba de comenzar su segundo año de ejecución; y el proyecto FOVI230049 financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
De este modo, se motivó a las y los participantes a comenzar a interactuar con las herramientas que se enseñaron, para eventualmente especializarse a futuro, y dejarlos con la iniciativa de generar colaboraciones con otros profesionales.
Comunidad participante
Debido a la alta participación de la comunidad en general, la diversidad de actividades les cautivó en diferentes materias, además de destacar la realización de estas actividades.
Fue el caso de Francisco Salamanca Vallejos, quien dijo que “participé del concierto de la orquesta sinfónica, fue del más alto nivel. Realmente lo disfrutamos mucho con mi esposa e hijo. ¡Ojalá se repita!”.
De este modo la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles puso a disposición de quienes habitan la comuna y sus alrededores sus dependencias, para motivarles a realizar prácticas que les enseñaron, distrajeron, y divirtieron.
Escuela de Educación Campus Los Ángeles definió nueva dirección para el periodo, a contar de marzo de este año.
En una votación, en la que se recibieron 43 sufragios en total, el doctor en Psicología de la Educación, Rubén Abello Riquelme, fue elegido para ocupar el cargo de director de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles con el 67% de las preferencias.
Fue en el Auditorio Manuel Rioseco que, en presencia de gran parte de las y los docentes de la escuela, se oficializó el proceso, dando a conocer los resultados.
Rubén Abello, expresó que asumirá desde marzo el cargo entendiendo que “vienen bastantes desafíos, y lo asumo con entusiasmo y también inquietudes. Hay tareas que tenemos que tomar de inmediato, una de ellas tiene que ver con reunirnos con todas las partes para poder planificar los planes y actividades año a año, para tener una ruta, un orden, para saber dónde vamos, qué nos falta, a qué le damos prioridad”.
El académico manifestó que hay tareas que se mantendrán, y también que llega con una mirada enfocada en estudiar nuevas propuestas para la oferta académica en el área de la pedagogía.
También mencionó la relevancia de “fortalecer los vínculos con la Facultad de Educación, son carreras hermanas en unidades distintas, pero tenemos carreras compartidas, y que debemos acreditar en conjunto, y por tanto el desafío es importante”.
El elegido director de escuela también destacó los buenos resultados en cuanto a la acreditación de las carreras, por lo que afirmó que seguirán en ese desarrollo y vinculación.
Finalmente, se refirió a la importancia de estar encantando a nuevas generaciones para que se formen como futuros y futuras docentes de diversas materias. Es por eso que dijo que “afortunadamente los últimos años hemos tenido buenas matrículas, pero la idea es mantener esto en el tiempo. Por supuesto ver cómo podemos seguir haciendo conocida la universidad y la Escuela”.
Reunión entre CMPC, UdeC Campus Los Ángeles y Corcudec define trabajo en conjunto para el año 2025 en materia cultural
La vinculación entre la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, la empresa CMPC y el Campus Los Ángeles sigue consolidándose en el desarrollo cultural de la provincia del Biobío. En una reciente reunión, se revisaron los compromisos para el año 2025 y se definieron líneas estratégicas para expandir el alcance de este esfuerzo colaborativo.
Así lo destacó Mauricio Parra, Jefe de Relacionamiento Comunitario de Industrias CMPC
“Primero que todo, queremos felicitar a la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción por el esfuerzo descentralizado que realizan, llegando a territorios como la provincia del Biobío. Como compañía, estamos felices de ser parte de este proyecto, que no solo lleva cultura a comunidades, sino que también las involucra activamente. Este año, buscamos expandir nuestras actividades a territorios como Collipulli y Renaico, integrando orquestas juveniles y coros de niños, y llevando a organizaciones de estas localidades al teatro de la Universidad de Concepción. Es un proyecto ambicioso y estamos encantados de contribuir”, señaló Parra.
Por su parte Helen Díaz, directora general del Campus Los Ángeles, hizo referencia a la importancia de esta alianza originada hace varios años.
“Desde 2019, esta alianza virtuosa ha permitido traer música y entretenimiento a la comunidad de Los Ángeles, y no hemos detenido este esfuerzo. Ahora, nuestro desafío es ir más allá. La reunión de hoy nos permitió definir metas ambiciosas para 2025. Queremos llevar actividades a toda la provincia del Biobío y más allá, fortaleciendo la colaboración con CMPC y otros actores, y asegurando que la cultura llegue a cada rincón de nuestro territorio.
Por último, Eduardo Díaz, Director Ejecutivo de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción
“El trabajo conjunto con CMPC y el Campus Los Ángeles ha permitido generar un impacto cultural significativo, con hitos como los conciertos de Navidad y las escuelas de verano, que han convocado a gran cantidad de personas. Nuestro objetivo es replicar estas experiencias en otras comunas y fortalecer iniciativas como las orquestas y coros provinciales. Hay mucho por hacer, y este esfuerzo colaborativo es clave para seguir expandiendo la presencia cultural en Los Ángeles”, comentó Díaz.
La planificación para los próximos años busca ampliar la oferta cultural, integrar a más comunidades y consolidar a la provincia del Biobío como un referente en iniciativas culturales descentralizadas. Este compromiso reafirma el poder de las alianzas entre el sector privado, las instituciones culturales y la academia para enriquecer la vida de las personas a través del arte y la música.
Magdalena Matthey y Tilo González dieron gala de su trayectoria musical en concierto de la Escuela de Verano 2025 en Los Ángeles
El pasado jueves 16 de enero, el Teatro Municipal de Los Ángeles se llenó de música y emociones con el concierto de Magdalena Matthey & Tilo González Cuarteto, un evento que marcó el cierre de la Escuela de Verano 2025 del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción.
La velada comenzó con las palabras inaugurales de la Directora General del Campus, Dra. Helen Díaz Páez, quien destacó la relevancia de este evento en el marco del aniversario número 70 de la Escuela de Verano. Este hito histórico ha sido una plataforma de vinculación abierta y cercana con la comunidad durante décadas.
Valeria Pérez, jefa de vinculación con el medio del Campus Los Ángeles, comentó:
“El concierto de jazz organizado por nuestra unidad de vinculación fue uno de los grandes hitos de esta Escuela de Verano. Contamos con la presencia de artistas de renombre nacional como Tilo González y Magdalena Matthey, junto a la participación del Conservatorio de Santiago y la Escuela de Jazz del Campus Chillán. Nos sentimos muy contentas, ya que logramos convocar a un centenar de asistentes y recibimos una excelente recepción por parte de la comunidad.”
El concierto no solo fue una muestra de talento musical, sino también un símbolo de desarrollo cultural y educativo. Orion Morales, músico y colaborador del Conservatorio de Santiago, subrayó:
“Traer a artistas como Tilo González y Magdalena Matthey, junto con jóvenes talentos formados en nuestros proyectos, representa un hito para esta región. La combinación de la experiencia de grandes maestros con las nuevas generaciones permite soñar con un nuevo paradigma musical en Chile. Además, la música no solo inspira, sino que también brinda herramientas a los jóvenes para crecer y soñar con un futuro más prometedor.”
La presentación incluyó una variedad de composiciones que cautivaron a los asistentes, quienes se integraron como parte activa de la experiencia musical, creando un ambiente íntimo y colaborativo entre los artistas y el público.
Con este evento, el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción reafirma su compromiso con la promoción de la cultura, el arte y la educación como ejes fundamentales de su vinculación con la comunidad, consolidando su lugar como un espacio de encuentro y crecimiento para la provincia.
Jornadas ecuatorianas de matemática contaron con la participación de académica del Campus Los Ángeles
Se trató de la docente Marianela Castillo Fernández, quien fue invitada a formar parte del Comité Científico de las VI Jornadas Ecuatorianas de Matemática, llevadas a cabo en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en Riobamba.
Estas jornadas tienen como propósito fundamental proporcionar entornos propicios para la difusión, el análisis, la reflexión y el debate, con el objetivo de estimular el avance tanto de la investigación como del ámbito educativo en matemáticas a nivel superior en Ecuador.
Además, destacan en ellas las alianzas estratégicas entre investigadores, tanto a nivel de Ecuador como internacional.
Las funciones que debió cumplir tenían relación con colaborar en la coordinación de las actividades académicas de la jornada, como, por ejemplo, elaborar los llamados a presentar los trabajos y definir las líneas temáticas de las sesiones.
Junto con ser parte de dicho comité, la académica también dictó un curso llamado “Ecuación de Pell”, dirigido a estudiantes de matemática de pre y posgrado.
“El curso fue sobre teoría algebraica de números, presentando parte de la historia y desarrollo de esta línea temática a través de la resolución de la una ecuación diofántica. La resolución de esta ecuación fue abordada por matemáticos desde la antigüedad (300 a.C) hasta nuestros días”, explicó la profesora.
Respecto al valor de generar estas redes con profesionales de otros países, Castillo dijo que “con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, sede del evento, hemos realizado otras colaboraciones. Como carrera Pedagogía en Matemática realizamos un proyecto de internacionalización del pregrado en el 2023”.