Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

Noticias

Campus

Campus

Enero 15, 2025

Académicos de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles lideran innovadoras investigaciones educativas

Dos académicos de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción han sido destacados al adjudicarse fondos Fondecyt de Iniciación 2025, reconociendo sus innovadoras propuestas para el avance de la educación en Chile. Estos proyectos no solo buscan impactar en la formación académica de los estudiantes, sino también aportar herramientas prácticas y conocimiento relevante al ámbito educativo.

Pensamiento crítico y curiosidad en la enseñanza de la matemática

El Dr. Sergio Morales lidera un estudio centrado en el desarrollo de habilidades del siglo XXI, específicamente el pensamiento crítico y la curiosidad, en estudiantes de primero a cuarto básico. Este proyecto tiene como objetivo explorar cómo las tareas matemáticas y las prácticas de los profesores impactan en estas habilidades esenciales para la toma de decisiones y el análisis de información.

“Tenemos como objetivo conocer de qué manera se va desarrollando este pensamiento, de qué manera las tareas matemáticas influyen en los procesos de pensamiento crítico de los estudiantes, van desarrollando su curiosidad, qué características tienen estas tareas, qué características tienen las clases que los profesores diseñan para que los estudiantes manifiesten y desarrollen estas habilidades. También a nosotros nos interesa evaluar y conocer cuál es el nivel de pensamiento crítico que tienen los estudiantes de esos grados en este momento. Cuál es el nivel de curiosidad que tienen. Y analizar también cuál es el efecto que tienen estas secuencias instruccionales en cuanto al aporte que puede hacer el desarrollo de estas habilidades que esperamos que los estudiantes vayan desarrollando”, comentó el académico. 

Mediante una metodología mixta que incluye instrumentos cuantitativos y un enfoque cualitativo situado, el equipo investigará el diseño de lecciones en colaboración con profesores del sistema escolar. Este estudio busca generar conocimiento que permita diseñar e implementar clases demandantes cognitivamente, promoviendo una enseñanza más efectiva y estimulante en el aula. “Este proyecto articula componentes cognitivos y afectivos, lo que constituye una novedad y un aporte significativo a la literatura educativa”, destacó el Dr. Morales.

Fortalecimiento del vocabulario en inglés mediante tecnología

El Dr. Cristian Sanhueza dirige un proyecto innovador que busca fortalecer la competencia léxica en inglés de estudiantes de primer ciclo básico mediante el uso de tecnología. La investigación se centra en el diseño de una intervención apoyada por una aplicación móvil que incluirá actividades gamificadas y módulos interactivos, basándose en las primeras 2000 familias de palabras en inglés.

Este enfoque pretende no solo mejorar el aprendizaje de vocabulario y su impacto en las habilidades orales, sino también reducir las brechas educativas en contextos vulnerables. “Esperamos que las herramientas y metodologías desarrolladas influyan en el diseño curricular y las políticas educativas a nivel nacional, aportando evidencia empírica para innovaciones pedagógicas basadas en tecnología”, afirmó el Dr. Sanhueza.

“Los resultados ofrecerán nuevas perspectivas sobre cómo integrar tecnología de manera efectiva en la enseñanza de idiomas. Además, las herramientas y metodologías desarrolladas podrían influir en el diseño curricular y en las estrategias de enseñanza para mejorar el aprendizaje del inglés en Chile. Esto podría reducir brechas educativas, especialmente en contextos vulnerables, y aumentar el interés por innovaciones pedagógicas basadas en evidencia”, refiriéndose al impacto que este proyecto tiene en el campo de la educación.

Por último, se refirió al proceso de postulación. “Fue un proceso riguroso y enriquecedor. Implicó una planificación detallada, desde la definición de las preguntas de investigación hasta el diseño metodológico y la formulación del impacto esperado. Conté con el apoyo de colegas y expertos para afinar el proyecto, y agradezco a la Universidad de Concepción por su respaldo institucional. Este proceso me permitió consolidar una propuesta alineada con las necesidades del sistema educativo chileno y los estándares internacionales”.

Campus

Campus

Enero 14, 2025

Patricio Sandoval Urrea es reelegido director de la Escuela de Ciencias y Tecnologías del Campus Los Ángeles 

El académico Patricio Sandoval Urrea fue reelegido como director de la Escuela de Ciencias y Tecnologías del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, en un proceso electoral en el que compitió con el también académico Sergio Riffo. 

Tras ser electo, el profesor Sandoval expresó, “me siento satisfecho de que la escuela haya podido expresarse plenamente en este proceso democrático. Las aspiraciones que tenemos por delante, y que deben surgir desde la misma escuela, se enfocan en afrontar los desafíos de los próximos tres años. Entre ellos, destacan hitos clave como la elección de las autoridades superiores de la universidad y el traslado del campus al predio Maquena, un proceso que nos impacta directamente debido a nuestra oferta de carreras e infraestructuras. Es fundamental consolidar tanto los proyectos previstos en Maquena como las capacidades del campus donde actualmente nos encontramos”. 

El nuevo director destacó también los múltiples desafíos que enfrenta la escuela, entre ellos, “la consolidación de convenios con colegios e instituciones para fortalecer las prácticas estudiantiles y las vinculaciones bidireccionales”. 

El impulso de la investigación y las redes científicas para desarrollar proyectos que mejoren la calidad del conocimiento impartido. 

En cuanto al trabajo interno, Sandoval hizo un llamado a la unidad y al fortalecimiento del trabajo en equipo, “hay que resaltar que somos una escuela. El periodo leccionario tiene que quedar en lo que fue la decisión, y luego hay que seguir trabajando. Aquí hay que pensar de forma transversal. Somos una escuela que tiene a su alero tres departamentos y cinco carreras, de las cuales cuatro están vigentes. Lo que se espera es que haya trabajo en equipo, eso es lo que hay que fortalecer.” 

El académico Patricio Sandoval Urrea liderará la Escuela de Ciencias y Tecnologías durante los próximos tres años, marcando el inicio de un periodo enfocado en la colaboración y el desarrollo académico. 

Campus

Campus

Enero 13, 2025

La comunidad angelina valoró el concierto de lanzamiento de la Escuela de Verano 2025 y se hizo partícipe de la presentación musical

La orquesta sinfónica de la Universidad de Concepción cautivó a quienes asistieron con un repertorio de Latinoamérica.

Bajo el marco de la conmemoración de los 60 años del mural “Presencia de América Latina”, ubicado en la Pinacoteca del Campus Concepción, el concierto de inicio de la Escuela de Verano 2025 entregó un impecable repertorio al público.

Fue hasta el gimnasio del Campus Los Ángeles que arribaron decenas de personas para disfrutar de la presentación musical que fue dirigida por el maestro argentino Ezequiel Silberstein.

Para Eduardo Díaz, director ejecutivo de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción Corcudec, este fue un concierto con un toque especial, que se da al salir del teatro para ofrecer estos eventos al público.

“Recibimos con mucho agrado cuando responden con alegría a algo que preparamos en la sala de ensayo. Es un programa que está enmarcado en la celebración del mural, donde hay compositores chilenos y mexicanos, y son obras que queríamos que le resonaran al público, que vibrarán, que sintieran deseos de palmear, bailar o tararear, y eso se ha conseguido así que estamos super felices con el resultado”, precisó Díaz.

En medio del concierto, el maestro Silberstein conectó con el público, quien seguía su indicación para aplaudir al compás mientras la orquesta entonaba la rosa con el clavel.

María Elena Toledo estuvo disfrutando del concierto, y lo calificó como un momento “maravilloso, en tiempo de verano, fue motivador y levantó el ánimo”. Además, destacó que se generen estos momentos abiertos al público, ya que a su juicio es algo “lindo, nos acompañan, en diciembre también nos acompañan con el concierto de navidad”.

Mientras que Magdalena Márquez también quedó conforme con el concierto, afirmando que “es una oportunidad maravillosa que podamos acceder de manera gratuita, y que esto que es tan hermoso, que a lo mejor no todos tienen acceso, lo encuentro muy lindo para nuestra ciudad”.

Ambas afirmaron que siguen atentas al desarrollo de las actividades de la Escuela de Verano, contando con su participación en charlas y talleres.

La directora general del Campus Los Angeles, Helen Díaz Páez, subrayó la gran actividad que ha vivido la universidad, sobre todo por la presencia de cientos de niños, niñas, jóvenes y adultos que se han sumado a las diversas propuestas de la escuela.

“Estamos muy contentos, tuvimos bastante público, y fue una interpertración maravillosa”, mientras que respecto del repertorio latinoamericano, precisó que “nos paseamos entre milongas argentinas, temas de Chile y también México. Esto tiene mucha relación con el mural que como universidad nos sentimos orgullosos de tenerlo, como una de las expresiones fundamentales de grandes muralistas”.

Campus

Campus

Enero 10, 2025

Motivar el trabajo en equipo: 60 niños, niñas y jóvenes han reforzado su inglés en el English Summer Camp propiciado por el Campus Los Ángeles

Durante una semana y a través de juegos y dinámicas las y los participantes utilizaron el idioma para comunicarse, aprender y superar desafíos.

Con el lema Teamwork makes the dream work, es decir el trabajo en equipo hace que el sueño funcione, se desarrolló una nueva versión del English Summer Camp en colaboración con docentes y estudiantes del Campus Los Ángeles.

Durante una semana en el Liceo Bicentenario de Los Ángeles 60 niños, niñas y jóvenes, pasaron sus días de verano fortaleciendo sus conocimientos del idioma inglés, pero también jugando y trabajando en equipo.

Dinámicas desafiantes tanto por la comprensión de las instrucciones como por el cómo lograr el objetivo fueron la propuesta principal, en donde estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés los guiaban y motivaban.

Para Ester Quiroz Uribe, jefa de la mencionada carrera, esta experiencia conecta positivamente a quienes se forman como futuros profesionales y las nuevas generaciones. 

“Hay actividades en grupo y competencias, todo en colaboración con el programa Inglés Abre Puertas del Mineduc y nuestra carrera. Es una actividad totalmente relevante debido a que le permite a las y los estudiantes de pregrado insertarse dentro de las políticas del ministerio y también contribuir a la realidad de las y los menores de edad y participar con ellos”, precisó la docente.

Mientras que para la directora del Campus Los Ángeles, Helen Díaz Páez, es una actividad provechosa, afirmando que “estamos contentos con esta actividad que se vuelve a repetir tanto con estudiantes como con académicos de Pedagogía en Inglés. Esto es una oportunidad para que la universidad se conecte con las comunidades educativas y con los niños y niñas. Es relevante que estemos a disposición del aprendizaje en forma entretenida para ellos, que son de diferentes edades considerando el ciclo de la educación básica”.

La experiencia para Francisca Ramírez, del Colegio Santo Tomás, ha sido convincente para repetir su asistencia desde el 2021. “Encuentro que es una experiencia muy agradable, y me gusta convivir con los compañeros, los monitores, y todas las personas que están con nosotros, porque son muy amables. El ambiente me gusta porque vivimos en una sana convivencia”.

La joven expresó que por su familia se fue acercando al inglés, y que este tipo de espacios le ayudan a ir mejorando su aprendizaje. “Me gusta el idioma desde muy chica, me gustaban las canciones en inglés y mis primos lo hablan muy fluido. Con el tiempo he mejorado, y en los campamentos me ayudó mucho lo gramatical y la fluidez, actualmente estoy certificada y tengo un nivel B2 en el idioma, pero creo que sin el esfuerzo que hay aquí no lo hubiera conseguido”.

Es tal el encanto de la joven por el inglés que sueña con estudiar en un país donde se hable este lenguaje, como Estados Unidos, planeando su futuro como una abogada.

Todo lo anterior también fue valorado por el seremi de Educación en Biobío, Carlos Benedetti, quien llegó hasta Los Ángeles para conocer de cerca la experiencia de las y los integrantes de este campamento de inglés.

“Son 60 estudiantes de educación básica y media de diferentes puntos de la Provincia de Biobío que se reúnen aquí. Pueden establecer dinámicas de juego, compartir experiencias, establecer el aprendizaje del idioma inglés como una herramienta entretenida y para compartir con otros”, expresó el personero de Gobierno.

Trabajo en equipo

Gran parte de las dinámicas que se realizan incitan al trabajo en equipo. Los desafíos requieren debate, conclusión y ejecución por parte de las y los participantes, lo que les motiva también a escucharse y respetarse.

Abel Cisterna Carvajal, encargado regional de inglés del programa Inglés Abre Puertas del Mineduc, explicó que “son actividades como por ejemplo, cruzar un río, y según el número de integrantes, solo podían hacerlo con cierta cantidad de pies. Entonces, deben organizarse para cumplir el requisito, y con las instrucciones en inglés desarrollan las habilidades de ponerse de acuerdo, generar consenso, y ver la mejor forma de cruzar el río como equipo”.

Campus

Campus

Enero 8, 2025

Profesora representó al Campus Los Ángeles en XXIII Encuentro SONAPLES en la Universidad Católica del Norte.

Con el tema Inteligencia Educativa: TICS e IA en Acción se desarrolló su exposición con asistencia de profesores de inglés de todo el país.

La convocatoria tuvo por fin compartir entre docentes de la asignatura de inglés cómo la inteligencia artificial ofrece innovaciones para la educación y su uso en la sala de clases.

Por lo anterior, la profesora de inglés en el Campus Los Ángeles, Paola Gómez Saavedra, asistió tras la invitación realizada por la Universidad Católica del Norte, hasta donde llevó una exposición que ahondó en las TICS y la inteligencia artificial.

La relevancia de este tipo de espacios para la docente, es la oportunidad de intercambiar opiniones y experiencias, y en su caso, mostrar las vivencias que se han generado con el uso de un Chatbox.

“La idea es crear un profesor virtual 24/7 para el estudiante. Cuando tengan una duda de la asignatura, la idea es que puedan ir al Chatbox, practicar el speaking, el vocabulario, la pronunciación, contenido, y tengan al profesor las horas necesarias a través de esa plataforma”.

De este modo, la idea es fortalecer el aprendizaje en momentos externos a la sala de clases, para que las y los alumnos puedan potenciar su formación y pulir sus educación.

En la instancia, también demostró la manera en que esto se recibe por el estudiantado, en donde afirmó “mostré el porcentaje de rendimiento de aprobación, y lo otro que mencioné fue su recepción. Realmente notan que su aprendizaje ha aumentado, porque es algo entretenido. A veces nos negamos a que el estudiante use su celular en las salas de clases, y yo lo uso, porque en la sala de clases lo usamos trabajando y aprendiendo”.

La docente también resaltó la relevancia de incorporar la inteligencia artificial en la educación, con el objetivo de usarlas como una herramienta que fortalezca la formación de quienes están dedicándose a ser futuros profesionales.