Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

Noticias

Campus

Campus

Junio 17, 2025

Más de 60 estudiantes UdeC recibieron beca municipal en Los Ángeles

En una significativa ceremonia encabezada por el alcalde de Los Ángeles, José Pérez Arriagada, se entregaron becas municipales a 462 estudiantes que cursan estudios superiores, todos egresados de establecimientos educacionales de la comuna. De ellos, 68 jóvenes forman parte de la Universidad de Concepción, distribuidos entre sus distintos campus.

El beneficio, que busca apoyar económicamente a quienes continúan su formación profesional fuera del hogar familiar, fue destacado por la máxima autoridad comunal como un esfuerzo concreto para reducir brechas y acompañar a los estudiantes en su trayectoria académica.

“Es para nosotros un orgullo tremendo, una celebración grande y vamos a seguir destinando recursos en los años posteriores para que nuestros alumnos que salen de la educación secundaria puedan llegar a la universidad. Esta ayuda, aunque sea pequeña, significa mucho para ellos, porque cuando se está lejos de la casa, cualquier recurso ayuda a resolver problemas cotidianos como alimentación, traslado o comunicación”, señaló el alcalde Pérez Arriagada. Añadió que, pese a las limitaciones presupuestarias, este tipo de iniciativas responde a una necesidad real de muchas familias angelinas y se traducen en oportunidades para construir futuros distintos.

Desde la Universidad de Concepción, Helen Díaz Páez, directora general del Campus Los Ángeles, valoró la iniciativa y el impacto que tiene para los jóvenes y sus familias. “Para la universidad es totalmente relevante, porque permite que jóvenes puedan iniciar una nueva etapa que les cambiará el rumbo a ellos y también a sus familias. Nos llena de alegría saber que 68 de nuestros estudiantes han sido beneficiados, ya sea en Concepción o en Los Ángeles. Esta beca no sólo reconoce necesidades económicas, también premia el esfuerzo y mérito académico”, subrayó.

Durante la ceremonia, uno de los estudiantes beneficiados, Gerardo Esteban Pacheco Cárdenas, quien cursa primer año de Astronomía en la Universidad de Concepción, compartió su experiencia y agradecimiento. Egresado del Liceo Educacional de Los Ángeles, Gerardo destacó lo significativo que resulta este tipo de apoyo: “Es un aporte monetario que nos va a ayudar mucho para los estudios superiores. Espero que esta ayuda siga para quienes vienen saliendo de cuarto medio y quieren estudiar en una institución superior”.

Su historia fue especialmente valorada por la directora del campus UdeC, quien lo describió como un ejemplo de superación y mérito. “Gerardo es un joven que viene de la educación pública, que estudió en el preuniversitario municipal y logró puntajes nacionales. Eligió una carrera que invita a mirar el universo, el futuro. Su testimonio es un reflejo del poder transformador de la educación y del esfuerzo personal. Estoy segura de que marcará un antes y un después en su colegio y será inspiración para muchas generaciones de jóvenes angelinos”, concluyó.

La actividad reafirmó el compromiso de la Municipalidad de Los Ángeles con la educación y la movilidad social, y el rol clave de las instituciones de educación superior para apoyar estos procesos.

Campus

Campus

Junio 16, 2025

Muestra artística “Colores de Vocación” estará expuesta en Biblioteca del Campus Los Ángeles hasta fines de julio

Con una inauguración realizada recientemente la muestra colectiva de pintura contemporánea “Colores de Vocación” ha llegado hasta el segundo piso de la Biblioteca del Campus Los Ángeles.

En la instancia de apertura, asistió una gran cantidad de estudiantes, docentes, y familiares, quienes pudieron disfrutar de las obras como también compartir la creatividad e inspiración de las mismas.

Esta exposición permanecerá abierta al público durante todo junio y julio, donde se podrán apreciar obras realizadas por estudiantes de Educación General Básica y Educación Diferencial.

Las y los autores de las obras cursan la asignatura Aspectos Básicos de la Pintura Contemporánea, a cargo del académico Dr. en Artes visuales Ramón Esteban Cárdenas Pérez.

Las piezas reflejan una amplia gama de estilos, técnicas y temáticas, y es a través de estos trabajos que las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar conceptos como objetos que están presentes en la vida cotidiana, la naturaleza, las emociones humanas y la vocación por el arte como una forma de expresión y transformación personal.

El director del Departamento de Didáctica, Currículum y Evaluación, Eugenio Figueroa, destacó la importancia de fomentar espacios culturales dentro del entorno académico, resaltando cómo el arte complementa y enriquece la formación integral del estudiantado.

“Colores de Vocación” es una iniciativa organizada al alero de la asignatura que se dicta en primer y segundo año a quienes se forman en alguna carrera de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, y tiene por objetivo promover la participación estudiantil en el ámbito cultura y hacer visible el talento artístico que existe en la comunidad universitaria.

Esta muestra se podrá visitar de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 17:00 horas.

Campus

Campus

Junio 13, 2025

Décima séptima versión del Festival Nacional de Teatro en la ciudad estará auspiciado por Universidad de Concepción Campus Los Ángeles

Será desde el 23 de junio y hasta el 2 de julio que el teatro municipal se llenará de arte y cultura con una diversa parrilla de obras.

Biobío Teatro Abierto 2025 promete llenar de cultura la época invernal que se avecina, ofreciendo una parrilla de obras que podrán ser vistas por toda la familia.

Iniciando el lunes 23 de junio con la obra para mayores de 14 años “Galilei, algunas mentiras sobre la verdad” de Ars Dramática e Ictus, el teatro municipal angelino le dará el vamos a este Festival Nacional de Teatro que nuevamente recibirá a la población de manera gratuita y abierta.

De este modo, se estarán ofreciendo diversas muestras escénicas que tendrán un variado público, tanto infantil y familiar, como para mayores de 14 años.

Es en este gran evento que la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles también se suma, con el objetivo de propiciar un espacio para la población, en donde puedan disfrutar de piezas artísticas y culturales que sin duda prometen generar risas, reflexión, y emociones.

Para la encargada de Extensión Cultural, Alejandra Robles, esta iniciativa “es una forma de apoyar la cultura de Los Ángeles y sus alrededores, principalmente como institución le damos una real relevancia a todo lo que tiene que ver con el apoyo al arte y la cultura”.

Además, explicó que el Campus Los Ángeles dispondrá de su auspicio para “aportar con los espacios donde se puedan llevar a cabo actividades que realiza el Teatro Abierto”.

Durante la primera semana, es decir del lunes 23 de junio al sábado 28, se ofrecerán un total de 7 obras, mientras que durante su segunda semana se recibirá al público con 4 puestas en escena.

El cierre del miércoles 2 de julio será con “Pedro, Juan y Diego” de Ictus, en una obra para mayores de 14 años estrenada en 1976, que trata sobre tres obreros de la construcción afectados por el Programa de Empleo Mínimo (PEM) durante la dictadura chilena.

Será de este modo que un maestro de construcción cesante, un comerciante arruinado, y un funcionario público despedido, se abrirán al público en un diálogo sobre la precariedad laboral, la dignidad del trabajador, y la búsqueda de un empleo en un contexto de crisis económica.

Una puerta a la sorpresa

El Festival Nacional de Teatro se ha ido posicionando en Los Ángeles como uno de los eventos más llamativos en la época invernal. Las piezas que ha traído durante las últimas versiones han logrado cautivar a la población que de alguna manera ha transitado lentamente a un disfrute cultural.

Sin embargo, para Perfiles&Siluetas queda un desafío, y es cautivar a quienes aún no han disfrutado de la experiencia que ofrece el teatro. Para Daniela Cores, directora de Vinculación y Formación de dicha escuela de teatro, este evento está pensado precisamente en la variedad del público.

“La invitación es a hacer algo distinto, nuevo, y sorprenderse. Se van a sorprender con la variedad en la organización del festival, y además estamos pensando en el público. Vamos a tener ese espacio de participación, va a haber un momento donde será más fácil quizás comprender la puesta en escena, conversar y preguntar. Es algo quizás no habitual en los festivales, y es parte de nuestro sello. Podrá expresar sus ideas, sus emociones o sus impresiones acerca de la obra, por lo tanto la invitación está abierta a sorprenderse e ir más allá de lo habitual”, precisó Cores.

De este modo, ya se ajustan los últimos detalles para recibir a la población en una nueva versión del Festival Nacional de Teatro, que se llevará a cabo en la ciudad de Los Ángeles.

Campus

Campus

Junio 11, 2025

Estudiantes de pedagogía vivieron experiencia con Explora Biobío para motivar la curiosidad en sus futuras salas de clases

La charla taller les mostró técnicas para captar la atención de quienes estarán en sus colegios o liceos, y generar en ellos un correcto aprendizaje.

La charla denominada “El modelo de competencias de Explora: Formar más allá del conocimiento”, llegó hasta el Campus Los Ángeles a través de la gestión que realizó la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos e Investigación.

Este espacio estaba dirigido estudiantes, principalmente del área de la educación, y tenía como objetivo descubrir cómo la ciencia y la enseñanza se conectan por medio del programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Esta es una iniciativa que ya lleva 30 años promoviendo en las comunidades educativas la divulgación y valoración de los avances desarrollados en esta materia.

El director de Explora Biobío, Cristian Espinoza Lizana, dijo que “fue una charla taller en la cual abordamos el modelo de competencia científica de Explora, a través de actividades prácticas y cómo desarrollarlas en la sala de clases. En especial abordamos la competencia llamada actuar con curiosidad e hicimos dos actividades donde el foco estaba en formular preguntas que motiven a los estudiantes a explorar, indagar, y buscar soluciones. Es decir, que expresen su curiosidad en el día a día en la sala de clases”.

Respecto de cómo podrán las y los futuros docentes motivar la curiosidad en las salas de clases, Espinoza explicó que “para desarrollar competencias, habilidades y aptitudes en la sala de clases, uno como docente también lo tiene que desarrollar. Por lo tanto, ese actuar con curiosidad, debe estar siempre en querer aprender, actualizarse en metodología, en contenido, participar en iniciativas que estén disponibles en instituciones privadas o públicas, y en este caso Explora da esos espacios”.

Precisamente el jefe de la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos e Investigación, Jonathan Guzmán Sandoval, afirmó que “el espacio se gestó desde la inquietud de presentarle a las y los futuros profesores que cuando salgan tienen todo un mundo asociado a las ciencias, pero aterrizada para profesores, que es Explora. Y lo más interesante, es que el director tiene asiento en el CICAT, que depende de la Universidad de Concepción, por tanto, el nexo es directo”.

Para quienes asistieron fue sin duda un provechoso espacio, tal como lo afirmó Juan Soto Tapia, de tercer año de Pedagogía en Matemática. Junto con escuchar atentamente, también participó de las dinámicas, lo que hizo mucho más cercana la forma de adoptar lo expuesto.

“Me pareció bastante interesante, porque abordaba temas que uno no está habituado a ver. Esto también puede servir para futuras enseñanzas y fomentar esa parte de la creatividad, que es algo que se ha ido perdiendo con el tiempo” precisó el alumno.

Además, destacó el hecho de poder acudir a estos momentos en su formación, ya que “también nos permite ver otra parte de la esfera de la pedagogía, no solo centrarnos en el cálculo, sino en la parte lúdica. Creo que en estos tiempos es importante, porque nos permite llamar la atención de nuestros alumnos en cuanto a lo que es la matemática y que tengan una motivación, no pensada en algo que los desmotive, sino lo contrario”.

De este modo, se espera que se sigan generando capacitaciones, em ámbitos como juegos, congresos, y talleres, para poder entregar más conocimientos y herramientas a las y los estudiantes de las diversas carreras del Campus Los Ángeles.

Campus

Campus

Junio 11, 2025

El impacto del castor canadiense en la Patagonia austral chilena fue el tema que dio inicio al tercer Ciclo de Charlas de Historia Natural e Innovación

Este espacio de ciencia e investigación nace desde el Campus Los Ángeles y pretende llenar de conocimientos a la población en general.

Como ha sido durante los últimos años y de manera consecutiva la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos e Investigación del Campus Los Ángeles abrió el tercer Ciclo de Charlas de Historia Natural e Innovación.

El inicio de esta temporada se dio con la charla “Ecología e impactos del castor canadiense en la Patagonia austral chilena” a cargo del expositor Guillaume Van Outryven, de la Université de Liège, en Bélgica.

El investigador, explicó que en la instancia compartió sobre “un resumen de la historia y de la introducción del castor en la Patagonia, que fue introducido en 1946 desde Canadá. Entonces, su ecología, su comportamiento y sus impactos que hacen en la Patagonia y en Sudamérica. Y, en segundo lugar, fue un resumen de mi investigación, sobre el objetivo de mi investigación, y de los resultados preliminares”.

En la oportunidad hizo al público reflexionar sobre algunos puntos, como por ejemplo sobre la rauda expansión de una especie que no tiene depredadores, o la rapidez con la que pueden talar un árbol de poco más de 30 centímetros en solo 15 minutos.

Respecto a la experiencia de haber entregado sus conocimientos en una charla, Guillaume expresó que “fue una buena experiencia, porque es la primera vez que  hice una charla y que no es en francés. Entonces, fue algo estresante, pero fue muy bueno, muy interesante. Y con las preguntas también es interesante de poder tener una reacción, una discusión”.

A la actividad asistieron jóvenes de enseñanza media. Fue así que la profesora de Ciencias Naturales y Biología del Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles, Yoselin Lepe Flores, valoró el espacio ya que significó una forma dinámica de enseñar conceptos a sus estudiantes.

“Me parece super interesante porque de esta manera motivamos a los estudiantes a participar de estas charlas que están relacionadas con ecología. Realizo clases de biología de los ecosistemas, entonces es bien atingente a la temática”, explicó la docente que participó con su jefatura de segundo medio.

La profesora además mencionó que los aprendizajes obtenidos en la charla servirán para futuras clases, ya que se podrán generar actividades en donde se aborden temáticas como especies exóticas y su impacto en los ecosistemas.

El expositor por su lado dejó un mensaje para quienes asistieron, como también a quienes estén incursionando en una posible carrera de ciencias o investigación, afirmando que “hacer una investigación es muy interesante, porque traen una nueva cosa al conocimiento general de la ciencia. Es como, en francés se dice, «apporter un brique au mur», es como poner una nueva piedra en la pared. Y es muy importante hoy, porque igual en la Patagonia, igual sobre el castor, no hay muchas investigaciones, y cada pequeña investigación es muy importante, porque hay que hacer un estudio completo al fin. Entonces, es muy importante hacer investigación para tener una visión más general del mundo y sobre todo para hacer medidas de gestión más eficientes”.

Llamado a los establecimientos educativos

El encargado de la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos e Investigación, Jonathan Guzmán Sandoval, se refirió sobre a este nuevo ciclo de charlas, precisando que “lo importante de las charlas es que se mantiene una constancia desde el 2023, y esperamos que se mantenga siempre y que sea un clásico del Campus Los Ángeles”.

Consultado sobre la importancia de estos espacios para colegios y liceos de la zona, el profesional invitó a directivas y docentes para aprovechar estos espacios, ya que “son charlas super interesantes, que abren la mente a los estudiantes, también a futuros universitarios y hacer un llamado a nuestros propios estudiantes de educación y ciencias para aprovecharlas, ya que en el mundo laboral es más difícil tener este tipo de interacciones”.