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Abril 17, 2024

UdeC Campus Los Ángeles se sumó a Mesa intersectorial que abordará la violencia en el ámbito educativo

Instituciones públicas y privadas ampliaron este martes la mesa de trabajo que abordará la violencia escolar y prevención de la conducta suicida, en niñas, niños, jóvenes y adolescentes.

Los distintos informes de organismos internacionales como la Unicef y nacionales como el ministerio de Educación y los centros de estudios públicos de las Universidades chilenas, han planteado el aumento en las denuncias por convivencia escolar. Los principales temas a los que se refieren estas denuncias corresponden a situaciones de maltrato entre párvulos y/o estudiantes, a situaciones de discriminación y a situaciones de medidas disciplinarias. Por otra parte, se ha visto a nivel internacional y nacional que la pandemia implicó un impacto en la salud mental en niños, niñas y adolescentes

Es en este contexto que los sectores de salud y educación de la provincia, representados por Delegación Provincial de la Seremi de Salud, el Servicio de Salud Biobío y el Departamento Provincial de Educación, se han reunido con el objetivo de complementar su experticia y recursos para abordar la violencia en los establecimientos educacionales, entendiendo como principio fundamental la adopción de un enfoque intersectorial preventivo de manera permanente, esto a partir del año 2022, y que actualmente ha sumado a otras instituciones del área educacional y cultural.  Generando así un plan de trabajo consensuado, con estrategias de promoción, prevención y desarrollo de habilidades para prevenir y abordar la violencia en los establecimientos educacionales. 

Incorporando así a diversas agrupaciones, instituciones de educación, entre ellas la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, la que a través de la académica y jefa de carrera de educación diferencial Alejandra Robles y el jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información, Francisco Parada, abordarán las temáticas del trabajo con estudiantes del espectro autista y  Acoso Digital o CiberAcoso: Ciberbullying, Sextorsión, Grooming, Ciberviolencia de Género, Sexting,  respectivamente. 

Así lo destacó la jefa Provincial de Educación Biobío Rossemarie Sánchez. “Este es el tercer año de esta mesa de trabajo intersectorial, en el cual habíamos comenzado solo tres instituciones, luego fuimos ampliando y en estos momentos tenemos la oportunidad de trabajar con las universidades, que nos van a permitir gestar y desarrollar y comprender el problema de mejor forma de lo que veníamos comprendiendo sobre el abordaje de la violencia escolar o prevención de la conducta suicida u otros problemas también que se están dando en entornos escolares, así como también en entornos universitarios”. 

En relación a las actividades y como se ejecutará el trabajo, la jefa provincial agregó. “Hay una planificación anual que comienza desde abril a diciembre, tiene cuatro reuniones mínimas con todo el intersector para ir trabajando las acciones, tiene acciones a medidas estructurales, acciones a toda la comunidad o grupos específicos. Las temáticas fueron levantadas a partir del diagnóstico de los estudiantes, por ejemplo, desregulación emocional, vulneración de derechos, estudiantes en condición TEA, prevención de la conducta suicida, consumo de alcohol y drogas, y cada una de las instituciones tiene mucho que decir y tiene mucha experiencia”. 

Una de las instituciones que se incorporan a este trabajo intersectorial, es la Universidad de Concepción a través de su Campus Los Ángeles, en este sentido la directora general Helen Díaz Páez, se refirió a que este es un tema que no solo afecta al sistema educacional, sino que se presenta también en la educación superior. “Es relevante y agradecemos la invitación para ser parte de la mesa precisamente porque los temas de la violencia a nivel escolar no solamente se centran en el ámbito de la primera, la segunda infancia, inclusive en el nivel de educación de liceos y colegios, sino que avanzan hasta lo que es la educación superior. Para nosotros es relevante poder apostar, poder ser parte de una problemática que tiene distintas connotaciones, distintos trasfondos que ha mermado la tranquilidad de las familias y de los jóvenes, que afecta fuertemente a la sociedad”. 

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Abril 11, 2024

En Campus Los Ángeles se sociabilizaron los resultados de encuesta sobre brechas de género en materia de investigación y desarrollo

La convocatoria fue para dar a conocer a la comunidad universitaria los resultados del primer Diagnóstico Institucional Integrado de Brechas de Género en I+D+i+e de la Universidad de Concepción, realizado por el Proyecto InES de Género, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

Fue tras este trabajo que se obtuvieron diversos datos, entre los más relevantes, que las mujeres representan el 38% del total de académicas regulares a junio del 2023, y que aquel número no ha cambiado notoriamente desde 2018.

Respecto a la postulación de proyectos, se pudo observar una disminución en la brecha a proyectos internos que otorga la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo VRID.

Lo anterior, ya que en 2018 las mujeres fueron el 43% de quienes postularon, mientras que al 2022 la cifra llegó al 53%. La mejora también se reflejó en los proyectos VRID que fueron adjudicados, donde las mujeres pasaron de un 39% en el año 2018 a un 46% en 2022.

La directora del Proyecto InES, Alejandra Brito, comentó que “otras cosas interesantes es la percepción positiva que académicos y académicas tienen en torno al impulso que se le da a la investigación ya sea a través de lo que hace la vicerrectoría y también lo que se da en los campus, antes era pensado solo para carreras de desarrollo docente y hoy también puedan impulsar carreras de investigación”.

Luego de obtener los resultados, y considerando que aún resta un año de ejecución del proyecto, ahora quedan otros pasos en base a los datos recabados, como por ejemplo “institucionalizar ciertas transformaciones entonces producto del diagnóstico estamos elaborando un manual de buenas prácticas en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento, ya está en su fase final de validación”, explicó Brito.

A raíz de este proyecto también se está trabajando en una guía que permita generar lineamientos en torno a cómo incorporar el enfoque de género en los fondos de financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación, donde, según precisó la directora del plan “estamos elaborando una guía de recomendaciones para la incorporación del enfoque de género en proyectos de investigación, además dentro de algo a más largo plazo, está la creación de un observatorio de género al interior de la Vicerrectoría de Investigación que permita hacer seguimiento y monitoreo de las acciones que se han desarrollado y que permiten disminuir las brechas de género”.

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Abril 11, 2024

Plan Maestro: visita y recorridos a centros de innovación para absorber ideas y experiencias realizó comitiva UdeC

Hasta Valparaíso, Viña del Mar y Santiago se movilizó un equipo de directivos y académicos de la Universidad de Concepción con el fin de visitar diferentes edificios y centros de innovación.

Todo esto, bajo la mira del nuevo emplazamiento del Campus Los Ángeles hacia el Predio Maquena, donde se proyecta levantar un centro de innovación que impacte positivamente al aporte que realiza la UdeC en la provincia de Biobío.

El grupo, liderado por el director de Desarrollo e Innovación Dr. Jorge Carpinelli y la directora general del Campus Los Ángeles, Dra. Helen Díaz, se pudo empapar de ideas y experiencias que fueron compartidas en los recorridos por la Universidad Federico Santa María en su Edificio K y V21, y también la Pontificia Universidad Católica de Chile en su campus San Joaquín.

En este sentido, Carpinelli explicó que “hemos tenido la oportunidad de conocer sus proyectos de desarrollo inmobiliario, las características técnicas de los edificios, pero también los modelos de operación, de sustentabilidad, sostenibilidad económica y modelos de gobernanza. Resultan datos y experiencias valiosas, que podemos luego volcar en las iniciativas que como universidad estamos llevando en particular en el proyecto de generar en el marco del nuevo campus, un centro de innovación y desarrollo en ámbitos de nuevos materiales a partir de fibras naturales y nuevo uso de la madera”.

Esta visita también fue complementada con la presencia de directivos de ambas escuelas del Campus Los Ángeles, como también la Dirección de Servicio y la Dirección de Innovación.

Mientras que la directora Dra. Helen Díaz, agregó que “la experiencia fue enriquecedora, vimos distintas formas de cómo se proyecta un centro, creo que nos queda bastante claro este rol del centro de innovación donde convergen distintos actores como la academia, el mundo privado a través de empresarios, el mundo público porque hay orientaciones que están definidas con aporte hacia la ciudadanía y el entorno, y converge a la ciudadanía obviamente, porque se requiere el trabajo con muchos de ellos, los innovadores, las personas que quieren empezar a diseñar ciertas áreas de producción o aquellas ideas que tienen alguna potencialidad de avanzar”.

Con la experiencia recogida también se adoptó una mirada de colaboración, donde diferentes áreas se unan y trabajen hacia un mismo fin.

De este modo se sigue avanzando en los pasos previos hasta concretar el levantamiento del centro de innovación, el que además del aporte que entregará, se convertirá en el primer edificio del nuevo campus de la Universidad de Concepción en Los Ángeles.

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Abril 10, 2024

Javiera González, tenimesista becada del Campus Los Ángeles: “Uno de mis sueños era representar a la UdeC”

La estudiante de Auditoria del Campus Los Ángeles exhibe gran rendimiento a nivel regional y nacional, siendo uno de las nuevas beneficiadas con la Beca Deportiva del presente año.

A sus nueve años, Javiera González Moeller recuerda que le gustaban varios deportes, pero solo uno llamó su atención para practicarlo: el tenis de mesa. Fue así como empezó a entrenar en un taller de su establecimiento educacional, el Colegio San Gabriel Arcángel de la Ciudad de Los Ángeles.

Es decir, ya lleva 10 años involucrada en dicho deporte. “Ya a los 11 años me ofrecieron empezar a competir por mi colegio. Lo vi como una buena opción, ya que no solo estaba entrenando ahí, sino que por una asociación local. Vi que tenía la oportunidad, la empecé a tomar y jugué hasta los 18 por mi colegio, es decir, jugué hasta que egresé”, señaló.

Ganó todos los campeonatos comunales, provinciales y regionales hasta su egreso el año 2022 y en 2023 se dedicó íntegramente al deporte. “Ahí nació la idea de poder entrar a alguna carrera y vi que la Universidad de Concepción contaba con un beneficio de una Beca Deportiva. Me daban las facilidades para mis entrenamientos y aparte que la carrera que quería estudiar estaba acá en mi ciudad, Los Ángeles”, explicó.

La carrera elegida era Auditoría. “Postulé y tras el proceso regular que tiene el Ministerio de Educación, quedé en Auditoría. De ahí cumplí con todas las pruebas que exige la Beca Deportiva de la Universidad de Concepción”, añadió.

Su currículum deportivo mostraba que su último año escolar, 2022, fue decisivo, ya que tenía como objetivo poder campeonar en las tres competencias escolares más importantes: comunal, provincial y regional de tenis de mesa. “El objetivo se logró y eso fue un gran impulso. Además, ese mismo año por mi asociación clasifiqué a las finales nacionales, quedando sexta a nivel nacional”.

Ya egresada, el año 2023 quiso seguir acumulando distinciones y una vez más lo consiguió, quedando sexta a nivel nacional y siendo campeona absoluta en el Biobío en dos categorías: sub-19 y toda competidora.

«Uno de mis sueños era representar a la UdeC. Mi objetivo era poder complementar mis estudios con mi entrenamiento y me han dado todas las facilidades. Ahora tengo la opción de poder entrenar todos los días por dos o tres horas y eso me facilita mucho el trabajo”, sentenció Javiera González Moeller.

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Abril 8, 2024

Aprovechar las oportunidades: balance positivo dejó concurso interdisciplinario 2023 en Campus Los Ángeles

En la línea de apoyar las diferentes líneas de trabajo e investigación la Universidad de Concepción abre puertas a diferentes financiamientos para la comunidad.

Es el caso de la convocatoria “Concurso de Proyectos Interdisciplinarios 2023” que resultó con 3 ganadores del Campus Los Ángeles.

El jefe de la Unidad de Innovación e Investigación, Jonathan Guzmán, explicó que “se abrieron por primera vez dos cupos exclusivos para el campus, y a esta convocatoria tuvimos por lo menos 8 propuestas, de las que se asignaron 2”.

De este modo, y uniendo las seleccionadas a nivel general, fueron finalmente 3 las propuestas que salieron desde el campus y que resultaron escogidas.

“Ahora queda esperar como siempre una correcta ejecución, y seguir proyectando que se mantenga esta oportunidad para que el financiamiento quede, se aproveche y no se pierda”, agregó el académico.

Fue así que en el concurso VRID Investigación Interdisciplinario general de la UdeC se seleccionó el proyecto “Resiliencia Verde” correspondiente a la académica Sandra Sepúlveda de la Escuela de Ciencias y Tecnologías y que se aplicó en el sector Paraguay de Los Ángeles, posterior a los incendios forestales que afectaron aquella zona.

“Esto no ha sido solo un voluntariado, sino que hemos logrado involucrar a estudiantes con su comunidad. Este proyecto ha sido muy efectivo, y la importancia que ha tenido se ha reflejado en que otras comunidades también quieran trabajar en la misma línea. La adjudicación la tomamos con dedicación, y se demostró con el compromiso de quienes tomaron participación” comentó la también jefa de carrera de Ingeniería Comercial.

Mientras que el concurso de Investigación Interdisciplinaria Campus Los Ángeles dejó como escogidos los proyectos presentados por Jorge Muñoz de la Escuela de Ciencias y Tecnologías, y el de Pablo Fuentes, de la Escuela de Educación.

En el caso de “Spillovers Y Conectividades En Mercados Financieros Mundiales: Un Enfoque De Modelos De Factores Dinámicos Y De Alta Dimensionalidad”, el profesor asociado del Departamento de Gestión Empresarial Jorge Muñoz explicó que desde el 2019 se ha formalizado un grupo de investigación con profesionales de dicho departamento en colaboración con académicos de otras instituciones incluso internacionales.

“Nosotros investigamos temas de econometría financiera, finanzas corporativas, economía bancaria y mercados energéticos, que es una nueva disciplina básicamente relacionada a cómo el cambio climático está cambiando los patrones de inversión particularmente en los mercados accionarios de empresas relacionadas con el rubro energético, y así nade este proyecto”, argumentó el docente.

De este modo, valoró el respaldo en materia de financiamiento que significó el haber ganado este proyecto, y por lo demás se destacó que se mantengan este tipo de oportunidades para la comunidad universitaria.