Plan Maestro: visita y recorridos a centros de innovación para absorber ideas y experiencias realizó comitiva UdeC

Abril 11, 2024

Hasta Valparaíso, Viña del Mar y Santiago se movilizó un equipo de directivos y académicos de la Universidad de Concepción con el fin de visitar diferentes edificios y centros de innovación.

Todo esto, bajo la mira del nuevo emplazamiento del Campus Los Ángeles hacia el Predio Maquena, donde se proyecta levantar un centro de innovación que impacte positivamente al aporte que realiza la UdeC en la provincia de Biobío.

El grupo, liderado por el director de Desarrollo e Innovación Dr. Jorge Carpinelli y la directora general del Campus Los Ángeles, Dra. Helen Díaz, se pudo empapar de ideas y experiencias que fueron compartidas en los recorridos por la Universidad Federico Santa María en su Edificio K y V21, y también la Pontificia Universidad Católica de Chile en su campus San Joaquín.

En este sentido, Carpinelli explicó que “hemos tenido la oportunidad de conocer sus proyectos de desarrollo inmobiliario, las características técnicas de los edificios, pero también los modelos de operación, de sustentabilidad, sostenibilidad económica y modelos de gobernanza. Resultan datos y experiencias valiosas, que podemos luego volcar en las iniciativas que como universidad estamos llevando en particular en el proyecto de generar en el marco del nuevo campus, un centro de innovación y desarrollo en ámbitos de nuevos materiales a partir de fibras naturales y nuevo uso de la madera”.

Esta visita también fue complementada con la presencia de directivos de ambas escuelas del Campus Los Ángeles, como también la Dirección de Servicio y la Dirección de Innovación.

Mientras que la directora Dra. Helen Díaz, agregó que “la experiencia fue enriquecedora, vimos distintas formas de cómo se proyecta un centro, creo que nos queda bastante claro este rol del centro de innovación donde convergen distintos actores como la academia, el mundo privado a través de empresarios, el mundo público porque hay orientaciones que están definidas con aporte hacia la ciudadanía y el entorno, y converge a la ciudadanía obviamente, porque se requiere el trabajo con muchos de ellos, los innovadores, las personas que quieren empezar a diseñar ciertas áreas de producción o aquellas ideas que tienen alguna potencialidad de avanzar”.

Con la experiencia recogida también se adoptó una mirada de colaboración, donde diferentes áreas se unan y trabajen hacia un mismo fin.

De este modo se sigue avanzando en los pasos previos hasta concretar el levantamiento del centro de innovación, el que además del aporte que entregará, se convertirá en el primer edificio del nuevo campus de la Universidad de Concepción en Los Ángeles.

Escuela de Ciencias y Tecnologías
Plan de Desarrollo 2030