40 horas laborales: la transición que apuesta por mejor salud mental y desarrollo personal en la población

Abril 26, 2024

La UdeC fue Universidad pionera en aplicar la reducción de la jornada adelantándose a esta modificación al Código del Trabajo.

Este viernes 26 de abril la Ley 40 Horas inició su implementación gradual de 45 a 44 horas de jornada laboral en la semana, lo que ha sido considerado como un importante avance que busca permitir una mejor calidad de vida y bienestar para las y los trabajadores de diversos rubros.

La normativa establece una transición gradual que se completará en 5 años, cuando deban ser 40 horas definitivas. De este modo, será en los años 2024, 2026 y finalmente 2028 el periodo legal para aplicar la modificación.

Ante este relevante cambio, la psicóloga organizacional de la Dirección de Personal de la Universidad de Concepción, Romina Barrera Torreblanca, comentó que “los procesos de cambio requieren planificación y tiempo ya que la mayoría de los seres humanos necesitan información, orientación y comprensión de la necesidad o beneficios que estos conllevan”.

Por lo anterior, se deben atender las variables del clima organizacional que pueden influir para reducir posibles fuerzas restrictivas, es decir resistencias u otros que puedan surgir, ya que estos son propios a la hora de modificar rutinas u horarios, al igual que dinámicas como las familiares, y que estén asociadas a esta reducción de la jornada laboral.

En cuanto a los beneficios que se podrían generar con este cambio, la profesional indicó que “esto permite fortalecer la calidad de vida, facilitar la conciliación vida-familia-trabajo, y por ende tener más tiempo y espacio para desarrollar actividades en diversas áreas o roles de la vida, incluso espacios para potenciar la calidad de las relaciones socioafectivas, perfeccionamiento de habilidades, entre otras”.

Es así que se incrementarían estados de ánimo positivos que movilizan a la acción, manteniendo así a la persona mental, emocional y físicamente saludable, además de un mejor manejo del estrés que implican algunos ámbitos de la vida.

De este modo, la psicóloga organizacional sugirió “aplicar herramientas de gestión del tiempo que permitan revisar, planificar, organizar, y priorizar actividades u objetivos, según los distintos roles y áreas de nuestra vida. Esto, favoreciendo planes de gestión, el trabajo colaborativo, y enfocándonos en las metas o resultados principales establecidos”.

Respecto a la aplicación que la Universidad de Concepción comprometió incluso antes de la publicación de la ley, en abril del 2023, ya existe un 98% de las y los trabajadores administrativos afectos a jornada ordinaria de trabajo adscritos a las 40 horas.

La directora general del Campus Los Ángeles, Helen Díaz Páez, hizo un balance de lo que ha sido este periodo, afirmando que “han sido buenos los resultados, se ha recibido de buena forma, ya que ha permitido mejorar condiciones y calidad de vida. Creo que lo principal es que este tipo de instancias apuntan hacia eso, generar un cambio conductual y cultural. Apostar a que las personas se acostumbren a que no es necesario trabajar largas jornadas sin conseguir los objetivos deseados”.

De este modo, la académica argumentó que a la fecha el proceso se ha ajustado bien, no obstante quedan algunos puntos que afinar, pero es parte del proceso que además ha dejado una percepción positiva de las y los funcionarios UdeC que hoy cumplen con una jornada laboral de 40 horas semanales.

Enfermería
Escuela de Ciencias y Tecnologías