Aprovechar las oportunidades: balance positivo dejó concurso interdisciplinario 2023 en Campus Los Ángeles

Abril 8, 2024

En la línea de apoyar las diferentes líneas de trabajo e investigación la Universidad de Concepción abre puertas a diferentes financiamientos para la comunidad.

Es el caso de la convocatoria “Concurso de Proyectos Interdisciplinarios 2023” que resultó con 3 ganadores del Campus Los Ángeles.

El jefe de la Unidad de Innovación e Investigación, Jonathan Guzmán, explicó que “se abrieron por primera vez dos cupos exclusivos para el campus, y a esta convocatoria tuvimos por lo menos 8 propuestas, de las que se asignaron 2”.

De este modo, y uniendo las seleccionadas a nivel general, fueron finalmente 3 las propuestas que salieron desde el campus y que resultaron escogidas.

“Ahora queda esperar como siempre una correcta ejecución, y seguir proyectando que se mantenga esta oportunidad para que el financiamiento quede, se aproveche y no se pierda”, agregó el académico.

Fue así que en el concurso VRID Investigación Interdisciplinario general de la UdeC se seleccionó el proyecto “Resiliencia Verde” correspondiente a la académica Sandra Sepúlveda de la Escuela de Ciencias y Tecnologías y que se aplicó en el sector Paraguay de Los Ángeles, posterior a los incendios forestales que afectaron aquella zona.

“Esto no ha sido solo un voluntariado, sino que hemos logrado involucrar a estudiantes con su comunidad. Este proyecto ha sido muy efectivo, y la importancia que ha tenido se ha reflejado en que otras comunidades también quieran trabajar en la misma línea. La adjudicación la tomamos con dedicación, y se demostró con el compromiso de quienes tomaron participación” comentó la también jefa de carrera de Ingeniería Comercial.

Mientras que el concurso de Investigación Interdisciplinaria Campus Los Ángeles dejó como escogidos los proyectos presentados por Jorge Muñoz de la Escuela de Ciencias y Tecnologías, y el de Pablo Fuentes, de la Escuela de Educación.

En el caso de “Spillovers Y Conectividades En Mercados Financieros Mundiales: Un Enfoque De Modelos De Factores Dinámicos Y De Alta Dimensionalidad”, el profesor asociado del Departamento de Gestión Empresarial Jorge Muñoz explicó que desde el 2019 se ha formalizado un grupo de investigación con profesionales de dicho departamento en colaboración con académicos de otras instituciones incluso internacionales.

“Nosotros investigamos temas de econometría financiera, finanzas corporativas, economía bancaria y mercados energéticos, que es una nueva disciplina básicamente relacionada a cómo el cambio climático está cambiando los patrones de inversión particularmente en los mercados accionarios de empresas relacionadas con el rubro energético, y así nade este proyecto”, argumentó el docente.

De este modo, valoró el respaldo en materia de financiamiento que significó el haber ganado este proyecto, y por lo demás se destacó que se mantengan este tipo de oportunidades para la comunidad universitaria.

Vinculación con el Medio