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Noviembre 15, 2023

Con un ciclo de charlas sobre la inclusión de niños y niñas con diagnóstico TEA se busca educar e informar a la población

Las actividades se desarrollan en el campus Los Ángeles con amplia participación de estudiantes, familiares y agrupaciones.

Es bajo un proyecto VRIM que se instauró un ciclo de conferencias que tienen como objetivo sensibilizar e informar a la comunidad universitaria sobre la atención integral en salud, inclusión educativa y social de las y los menores con trastornos del espectro autista TEA. 

Este ciclo contempla 3 sesiones temáticas, con la participación de expertos en la materia, quienes además abren espacio para resolver las dudas del público.

En la primera sesión, se habló sobre la difusión de la nueva ley 21.545, conocida como Ley TEA. La segunda, tuvo como tema central dar a conocer los instrumentos de evaluación de habilidades esenciales para la vida y aspecto socioemocionales de las personas con diagnóstico TEA.

En el caso de esta charla, además del experto hubo participación de la agrupación Teacompaño, conformada por padres y madres, y también el Centro Espectral, el que se caracteriza en que muchos de sus profesionales tienen diagnóstico TEA, por lo que pudieron abordar desde la experiencia la presentación al público.

Mientras que para la tercera y última que se espera realizar ya en diciembre, se hablará sobre las principales estrategias de intervención en el contexto educativo basadas en evidencia científica.

La docente del departamento de Didáctica, Curriculum y Evaluación de la escuela de Educación, María Aurora Gutiérrez, explicó que esta iniciativa nació por la necesidad que surgió en la carrera de Educación Diferencial de poder conocer mejor esta materia, considerando el aumento en la prevalencia de este trastorno en las escuelas.

“Muchas veces nuestras estudiantes en prácticas van a los colegios y se encuentran con estas nuevas características en los niños, y deben trabajar con ellos. Ha sido desafiante, porque aumentó la prevalencia. El equipo empezó a buscar instancias para poder generar mayor información no solo para nosotros, sino para la comunidad en general, considerando que en nuestras aulas también tenemos estudiantes con trastorno del espectro autista”, explicó la profesora.

Hasta la fecha, y con lo realizado, se ha hecho un buen balance, ya que ha existido un alto interés por acudir a estos espacios.

Una de las asistentes a la segunda charla fue Rosa Rojas, profesora diferencial de la Escuela Especial Amanecer de Los Ángeles. La docente dijo que “me pareció positivo poder ver los diferentes enfoques tanto de salud y educación. También fue importante escuchar a los padres y apoderados, porque en los colegios nos damos cuenta que hay familias que están muy cansadas por falta de apoyo, y así nos vamos dando cuenta qué nos falta y cómo podemos seguir ayudando para entregar un mejor aprendizaje”.

La asistente valoró este tipo de espacios, donde se pueda hablar, dialogar y conocer experiencias, e instó a que se sigan creando momentos donde se trabaje por un fin común, que es entregar una educación inclusiva a las y los menores.

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Noviembre 15, 2023

Comunicación y amor para prevenir: 300 adolescentes en Biobío están en tratamiento por abuso de sustancias

El tema fue abordado en el primer seminario para prevenir el consumo de estos productos en su mayoría ilegales.

Fue en dependencias del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción que se desarrolló el primer seminario “Estrategias de prevención del consumo de drogas en estudiantes de la comuna de Los Ángeles”, actividad que fue motivada por la Red de Egresados de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología.

En la oportunidad, y con la participación de 4 expositores, se conversó sobre drogas, sustancias legales e ilícitas, y el impacto que estas tienen tanto para el organismo de quien las consume, como también para el grupo familiar y social.

La actividad surgió desde la mirada de dos ex alumnas de la universidad, quienes identificaron que esta materia debía ser entregado de manera cercana a las y los alumnos de enseñanza media que asistieron.

Así lo explicó el jefe de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, Fabián Cifuentes, comentando que “fue dentro de las necesidades que dos profesoras manifestaron, en este caso Tania Isla y Betsabé Pacheco. Ellas ya habían participado de una charla de estrategias preventivas del consumo de drogas, pero iba dirigida a profesores. Entonces, quisieron adaptarla para sus establecimientos y estudiantes”.

Dentro del seminario, expuso la doctora Jaqueline Sepúlveda, profesora titular del departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC.

“La intención fue contarles sobre las bases neurobiológicas de las adicciones, cuáles son las sustancias, la estructura cerebral, en resumen, dar un poco de información para iniciar un seminario que busca prevenir el consumo de drogas. El mensaje también fue mostrarles que ellos son parte relevante para la construcción de un Chile mejor en cuanto a la prevención de consumo de drogas”, explicó la docente.

También aportó sus conocimientos Fabiola Maureira, quien es psicóloga y doctora en ergonomía. Su mensaje, según manifestó, fue “cómo podemos instaurar estrategias que sean más saludables, y propiciar que las personas tengan herramientas para saber controlar su propia vida, tener autocuidado, y cómo el problema del consumo de drogas y dependencia pasa por un desequilibrio que se produce entre mis propios recursos, las debilidades que puedo identificar por las exigencias de mi entorno, y si cuento o no con personas o medios que me ayuden a sostenerme”.

El cuidado y amor como protagonista

En la Región del Biobío actualmente hay 1.700 personas que están bajo tratamiento por abuso de sustancias. De ellas, 300 son adolescentes.

Bajo aquel contexto, el trabajo de diferentes entidades es primordial para evitar que los jóvenes accedan a las sustancias que incluso son socialmente aceptadas, como el alcohol o el tabaco, y también resguardar que no se acerquen a las ilícitas.

Dentro de los puntos que dejó la jornada, estuvo el aprendizaje de cómo colaborar desde cada frente para que la juventud no se vea impactada por esta realidad.

Es así que se habló de evitar que adolescentes estén fuera de casa luego de la medianoche; que exista una fortalecida relación entre padres, madres o apoderados y los menores; que se cuide, quiera y proteja a las y los jóvenes, y que también se mantenga un control de lo que los rodea, siempre desde el respeto.

Todo lo anterior, ya que en ocasiones donde más de un punto mencionado no es entregado, se potencia que terminen cayendo en el consumo de sustancias.

Al culminar la actividad, los propios asistentes expresaron preguntas, opiniones, y plantearon nuevos puntos que les gustaría abordar con expertos, destacando el lenguaje cercano y abierto con el que les informaron y educaron en materia de prevención de consumo de drogas.

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Noviembre 14, 2023

Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología Vegetal realizan gira tecnológica en la zona Centro-Sur de Chile

Recientemente las y los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal del Campus Los Ángeles, realizaron la Gira Tecnológica 2023 recorrido que inició en la ciudad de Quillota y terminó en la región de la Araucanía. 

Este año la planificación y logística de la gira fue programada por los académicos Pedro Quiroz, jefe de carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal y el académico, Dr. Daniel Chávez, junto al equipo administrativo del Departamento Ciencias y Tecnología Vegetal.

“Esta actividad forma parte de la malla curricular de los estudiantes y su objetivo, es que tengan una visión más amplia de su quehacer profesional, descubriendo nuevos nichos donde poder desenvolverse profesionalmente aportando al crecimiento del país”, destacó el académico Daniel Chávez. 

“Las actividades comenzaron con la visita al Centro CERES y a la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ubicadas en Quillota, visita al Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, Centro de estudios avanzados en fruticultura (CEAF) de la región de O’Higgins, Vivero BestPlant, Bioinsumos Nativa, Inia Carillanca y Bioren de la Universidad de la Frontera, instancia donde los alumnos fueron recibidos por profesionales y docentes expertos en diferentes áreas. Para los estudiantes, ha sido una experiencia única donde han profundizado sus conocimientos en sistemas agroecológicos y han tenido la oportunidad de conocer in situ el trabajo de terreno en variedades de cítricos, paltos, chirimoyos, avellano europeo y cerezos, además, de conocer diferentes líneas de investigación como la generación y aplicación de bioinsumos, cultivo in vitro de plantas, genómica y fisiología del estrés, entre otros”, agregó el académico.  

Por su parte el estudiante Benjamín Sepúlveda, destacó lo que para él ha sido ser parte de esta gira. “Es una muy buena instancia para conocer cómo podemos aplicar la biotecnología no sólo en el laboratorio, sino que también en campo, y brindar un servicio a la comunidad agrícola local, como lo hace por ejemplo CEAF. Por otro lado, en particular sobre la Escuela de Agronomía de la PUCV, fue interesante conocer las múltiples líneas de investigación en las que trabajan, para luego aplicar los resultados a la producción de árboles frutales, y obtener créditos económicos de ello. Esto último nos permitió conocer con mayor detalle cómo es todo el ciclo desde la producción a la venta, y la importancia de cumplir con los estándares de bioseguridad del SAG y de calidad que exigen los compradores”.

Idea que es compartida por el estudiante Javier Matamala, “He podido darme cuenta de los distintos tipos de enfoque que puede tener la biotecnología siendo una amplia gama de lugares donde uno puede desarrollar su carrera. Bestplant es una empresa donde aprendí que se puede lograr hacer tú propia empresa con un enfoque biotecnológico, llevando a cabo prácticas biotecnológicas de cultivo in vitro y ex vitro de distintos tipos de cultivos”.

Por último, María Carolina Iraira, estudiante de último año de la carrera, agregó. “Ha sido súper gratificante, ya que es una mirada distinta a otras áreas de la biotecnología que van de la mano con lo teórico aprendido en los años de universidad. Durante mi recorrido en el Jardín Botánico de Viña, rescate aprender sobre la flora local y la importancia de la conservación de las especies autóctonas. La atención a los detalles en la señalización y la información proporcionada por el personal del jardín fue excepcional, lo que me permitió comprender mejor la biodiversidad presente en distintas regiones”.

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Noviembre 14, 2023

Internacionalización: Estudiante del Campus Los Ángeles conversó sobre lo que ha significado pasantía en Estados Unidos

Como una gran experiencia de aprendizaje, calificó lo vivido hasta ahora el estudiante de quinto año de pedagogía en inglés del Campus Los Ángeles, Lorenzo Llano, quien desde agosto del 2023 y por cuatro meses realiza una pasantía en la Northern Arizona University, en Estados Unidos. 

A la que pudo optar a través de la beca que entrega el proyecto institucional “UCO1966: Plan de Fortalecimiento de la Internacionalización del pregrado de la Universidad de Concepción” que lidera la Dirección de Docencia, junto a otros aportes de la carrera, Universidad y Campus. 

“Vivir esta experiencia para mí significa demasiado, al punto de ni siquiera saber explicarlo con palabras. Creo que es la recompensa al trabajo duro que he estado haciendo durante todos estos años en pregrado, y es la obtención de una de las metas que siempre tuve desde que entré a la carrera. Por lo que solamente quiero agradecer a todo el cuerpo docente de pedagogía en inglés del Campus Los Ángeles que me apoyó en este proceso y me dio todos los conocimientos para afrontar este desafío, y sobre todo a la jefa de carrera, quienes me apoyaron en todo proceso”, destacó el estudiante. 

Lo que se suma también a lo propio de vivir una experiencia de integración en otro país.     “La primera etapa de intercambio fue un poco difícil, pero como todas las cosas tienen su dificultad. Estar viviendo una vida totalmente diferente a otro ritmo y con gente que uno no conoce fueron de las cosas que más dificultó el proceso, pero con el pasar de los días y las semanas ya me fui adaptando bien a eso”. 

“He conocido gente increíble aquí en la NAU, tanto compañeros como profesores, y también otras personas que trabajan en otras áreas de la universidad, ya sea para estudiantes internacionales o en servicios estudiantiles, ellos nos demuestran su apoyo en todo momento y siempre están disponibles para cualquier situación que nos ocurra. Incluso financieramente también apoyan a los estudiantes internacionales. Lo que me ha servido mucho y es algo que no sabía cuándo me vine a realizar mi pasantía”, puntualizó el estudiante de quinto año de Pedagogía en inglés. 

Por su parte la jefa de carrera, Ester Quiroz, destacó lo que significa para ellos el proceso que actualmente vive Lorenzo. “Es sumamente positivo, tener estudiantes que puedan optar a tener un intercambio de este tipo. Y es muy beneficioso tanto para ellos como para nosotros porque motiva a los estudiantes a seguir practicando, a mejorar, porque en el caso específico de Lorenzo, él es un estudiante destacado. Tiene un excelente promedio de nota y cumple con todos los requisitos que la universidad pide para adjudicarse esta beca. Entonces insta a otros estudiantes también a tener mejores notas, aprovechar las oportunidades que la universidad les brinda para que ellos puedan desarrollar sus capacidades y puedan optar también a alguna oportunidad como esta”. 

“Para nosotros es fundamental que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de estar inmersos en un contexto de lengua inglesa de manera nativa porque les ayuda increíblemente para la mejora de la comunicación y también para su desarrollo personal y profesional futuro”, finalizó la académica. 

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Noviembre 13, 2023

Con reforestación y educación preventiva se ha desarrollado un proyecto en sector Paraguay tras incendios forestales

Las labores han sido encabezadas por académicos y estudiantes del Campus Los Ángeles, en conjunto con las familias de la zona afectada.

Durante la temporada 2022-2023 se generaron grandes incendios forestales, algunos de ellos mantuvieron sus llamas activas por días, lo que generó directa afectación a las familias sobre todo de áreas más bien rurales.

Esta historia fue parte del verano que vivió la comunidad del sector Paraguay, ubicado hacia el norte de Los Ángeles, en una zona cercana al conocido punto turístico de Los Saltos del Laja.

Producto de lo complejo que fue el verano en ese sector se inició el proyecto de reforestación “Resiliencia Verde”, una iniciativa que busca el beneficio social y ambiental.

Fue en agosto de este año que comenzaron a ejecutarse diversas acciones, entre ellas salidas a terreno, talleres de prevención y también de apoyo psicológico.

La coordinadora logística de este plan, Ingrid Larregla, explicó que “plantamos árboles nativos con ayuda de Conaf, para que los vecinos puedan reconstituir su flora, lo que además ayuda a fortalecer el suelo y crear cortinas naturales para poder prevenir que futuros incendios avancen hacia sus terrenos”.

En estas labores han sido cerca de 100 familias han sido contempladas, considerando las diferentes labores que incluye el proyecto.

Mientras que Sandra Sepúlveda, coordinadora general del plan de reforestación y jefa de la carrera de Ingeniería Comercial, destacó que “ya estábamos con alumnos de la carrera planteando un tema ambiental, para empezar a impactar sobre la comunidad. Por cercanía con el sector de Paraguay, empezamos a plantear actividades y luego se plasmó esto en un VRIM, para poder unificar ciertos criterios y poder tener colaboración de agentes externos”.

La idea es genera una ayuda a largo plazo, manifestando la académica que “inicialmente lo que surgió fue la renovación de estas plantas nativas, porque ellos ya no quieren árboles que puedan impactar negativamente. Pero también tenemos talleres que hemos realizado de ayuda psicológica hacia las personas que vivieron estas catástrofes, también espacios preventivos con Conaf para que se preparen y que el fuego no llegue a sus casas. La idea es que puedan reestablecerse y salir adelante, ya que algunos perdieron mucho”.

Hay nervios, pero estamos preparados

El proyecto de reforestación ha sido encabezado por parte de la comunidad UdeC, considerando profesores, profesoras y también estudiantes de diferentes carreras.

Todo esto, siempre en conjunto con las y los vecinos que vivieron difíciles jornadas durante el verano, teniendo que organizarse en muchas ocasiones para evitar que alguna familia se viese mayormente afectada.

Tras los pasos que se han dado en este plan, la presidenta de la Junta de Vecinos Sector Paraguay B número 20, Ruth Moreno, hizo un positivo balance de estas experiencias.

“Estamos muy contentos con lo que ha hecho la universidad con nosotros. Ha sido todo muy bueno, la gente está feliz. Ha sido una alegría porque los incendios nos causaron mucho daño, y muchos nervios. También nos han hecho cursos para estar preparados, para mantener limpio nuestros terrenos, y no acumular basura”, dijo la representante.

Con estos trabajos de reforestación, también se espera que las familias puedan enfrentar una nueva temporada de incendios forestales, ya que si bien están conscientes del riesgo que significan las altas temperaturas y sobre todo en un sector arenoso y seco, la preparación y coordinación es una herramienta que esperan les ayude a enfrentar de mejor manera las circunstancias.

“Los vecinos se sienten bien porque dicen que ya no estamos abandonados, antes no venía nadie, no nos llamaba nadie. Ahora hay mucha gente viniendo a darnos charlas y ayudarnos. Estamos más preparados, pero los nervios siguen, porque en cualquier momento puede venir un nuevo incendio, pero ha venido mucha gente a enseñarnos”, manifestó la presidenta de la junta de vecinos.

Mientras que el docente del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal y además académico colaborador del Proyecto VRIM “Resiliencia Verde”, Eduardo Navarrete, se refirió a parte de la plantación que se entregó a las familias.

“Se ha utilizado la especie nativa Quillay, dadas las características edafoclimáticas del sector Paraguay (suelos arenosos, poca disponibilidad de agua y temperaturas altas en verano). El Quillay es una especie arbórea que posee innumerables características que la hacen propicia para ambientes con baja disponibilidad hídrica y, además, posee una buena rebrotación y aptitudes melíferas. Para la próxima temporada (invierno 2024) se complementarán las plantaciones de Quillay con la entrega de árboles frutales a las y los vecinos del sector”.

Fue así que docentes y académicos partícipes de este proyecto destacaron la importancia de la participación de la comunidad universitaria, subrayando el fortalecimiento de los lazos con el entorno y sobre todo con vecinos y vecinas del sector Paraguay.

Este proyecto VRIM, inició en agosto y se espera se extienda por un año. De este modo, se incluyen también voluntariados por parte de alumnos y alumnas, y para el 2024 se seguirán cumpliendo con acciones hasta culminar este plan.

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