Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología Vegetal realizan gira tecnológica en la zona Centro-Sur de Chile

Catherine Pincheira Baeza

Noviembre 14, 2023

Recientemente las y los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal del Campus Los Ángeles, realizaron la Gira Tecnológica 2023 recorrido que inició en la ciudad de Quillota y terminó en la región de la Araucanía.

Este año la planificación y logística de la gira fue programada por los académicos Pedro Quiroz, jefe de carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal y el académico, Dr. Daniel Chávez, junto al equipo administrativo del Departamento Ciencias y Tecnología Vegetal.

“Esta actividad forma parte de la malla curricular de los estudiantes y su objetivo, es que tengan una visión más amplia de su quehacer profesional, descubriendo nuevos nichos donde poder desenvolverse profesionalmente aportando al crecimiento del país”, destacó el académico Daniel Chávez.

“Las actividades comenzaron con la visita al Centro CERES y a la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ubicadas en Quillota, visita al Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, Centro de estudios avanzados en fruticultura (CEAF) de la región de O’Higgins, Vivero BestPlant, Bioinsumos Nativa, Inia Carillanca y Bioren de la Universidad de la Frontera, instancia donde los alumnos fueron recibidos por profesionales y docentes expertos en diferentes áreas. Para los estudiantes, ha sido una experiencia única donde han profundizado sus conocimientos en sistemas agroecológicos y han tenido la oportunidad de conocer in situ el trabajo de terreno en variedades de cítricos, paltos, chirimoyos, avellano europeo y cerezos, además, de conocer diferentes líneas de investigación como la generación y aplicación de bioinsumos, cultivo in vitro de plantas, genómica y fisiología del estrés, entre otros”, agregó el académico.

Por su parte el estudiante Benjamín Sepúlveda, destacó lo que para él ha sido ser parte de esta gira. “Es una muy buena instancia para conocer cómo podemos aplicar la biotecnología no sólo en el laboratorio, sino que también en campo, y brindar un servicio a la comunidad agrícola local, como lo hace por ejemplo CEAF. Por otro lado, en particular sobre la Escuela de Agronomía de la PUCV, fue interesante conocer las múltiples líneas de investigación en las que trabajan, para luego aplicar los resultados a la producción de árboles frutales, y obtener créditos económicos de ello. Esto último nos permitió conocer con mayor detalle cómo es todo el ciclo desde la producción a la venta, y la importancia de cumplir con los estándares de bioseguridad del SAG y de calidad que exigen los compradores”.

Idea que es compartida por el estudiante Javier Matamala, “He podido darme cuenta de los distintos tipos de enfoque que puede tener la biotecnología siendo una amplia gama de lugares donde uno puede desarrollar su carrera. Bestplant es una empresa donde aprendí que se puede lograr hacer tú propia empresa con un enfoque biotecnológico, llevando a cabo prácticas biotecnológicas de cultivo in vitro y ex vitro de distintos tipos de cultivos”.

Por último, María Carolina Iraira, estudiante de último año de la carrera, agregó. “Ha sido súper gratificante, ya que es una mirada distinta a otras áreas de la biotecnología que van de la mano con lo teórico aprendido en los años de universidad. Durante mi recorrido en el Jardín Botánico de Viña, rescate aprender sobre la flora local y la importancia de la conservación de las especies autóctonas. La atención a los detalles en la señalización y la información proporcionada por el personal del jardín fue excepcional, lo que me permitió comprender mejor la biodiversidad presente en distintas regiones”.

Escuela de Ciencias y Tecnologías