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Noviembre 10, 2023

Proyecto Vrim trabajará junto a comunidades de aprendizaje de la comuna de Mulchén

A mediados del mes de octubre, se realizó el lanzamiento del proyecto de vinculación con el medio (VRIM), “Comunidades de Aprendizaje en escuelas municipales de la comuna de Mulchén: un camino hacia la transformación”, a cargo de la académica Dra. Marcela Núñez. 

“Este proyecto tiene como objetivos desarrollar competencias que permitan a los agentes educativos de las escuelas implementar, sistematizar y dar continuidad al modelo de Comunidades de Aprendizaje al interior de sus comunidades educativas, así también fortalecer la formación, las habilidades investigativas y la vinculación con el medio de estudiantes y académicas/os de la Universidad de Concepción. Lo que se suma a otro objetivo que se dio a conocer el día de la inauguración es que desde el proyecto queremos desarrollar investigación en conjunto con los profesores, profesoras, asistentes de la educación y otros agentes de las propias escuelas, para realizar estudios pertinentes que respondan a necesidades reales de los centros”, puntualizó la académica Marcela Núñez, responsable de este.

El proyecto se desarrolla con las escuelas: Artística Villa Las Peñas, Blanco Encalada, Ignacio Verdugo Cavada; el liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo, todos de la comuna de Mulchén. 

El equipo de trabajo se encuentra compuesto por diversos académicos, académicas y estudiantes del Campus, quienes serán fundamentales en las diversas etapas que se contemplan, las que se inician con el acompañamiento durante las clases donde se desarrollen Actuaciones Educativas de Éxito (2023 y 2024), reuniones presenciales y online para retroalimentar el apoyo y generar mejoras en conjunto, entre profesores, estudiantes de la UdeC y agentes educativos de las escuelas (2023 y 2024), desarrollo de investigación en conjunto entre profesores, estudiantes UdeC y agentes de las escuelas (2023 y 2024), apoyo en la formación sobre el modelo de Comunidades de Aprendizaje a los profesores y asistentes de la educación que no han contado con la capacitación brindada por la fundación 99 y que quieran sumarse a esta incitativa (2023 y 2024), webinar bimensuales con invitados especiales (2024), presentación de las experiencias por parte de las escuelas (2025) y la evaluación del proyecto (2025). 

Por su parte Cynthia Bustos, Profesora de Educación Diferencial en el Liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo de Mulchén, se refirió a la experiencia que le ha entregado ser parte de estas comunidades de aprendizaje, a través de las bibliotecas tutorizadas. 

“Mi experiencia respecto de las Bibliotecas Tutorizadas ha sido muy gratificante como profesional, al observar a los estudiantes la forma en la que interactúan entre pares, como solidarizan con otros para que puedan aprender lo que no lograron en el aula, observo un ambiente de confianza donde los estudiantes son libres de preguntar y sus necesidades son atendidas a la brevedad”. 

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Noviembre 10, 2023

Con exposición de investigaciones desarrolladas en el Campus Los Ángeles se realizó el onceavo Congreso Antártico

Hasta la zona austral del país arribaron una académica y alumnas, quienes expusieron sus investigaciones ante la presencia de científicos del área.

Fue entre los días 24 al 26 de octubre y bajo el lema “El continente blanco se reúne en Punta Arenas” que se llevó a cabo el XI Congreso Antártico, en un evento que organizaron entidades como el Instituto Antártico Chileno y el Instituto Milenio BASE.

Hasta aquella zona de nuestro país se movilizó también un grupo de alumnas junto a una profesora del Campus Los Ángeles, quienes mostraron sus investigaciones y compartieron con otros científicos e investigadores del área.

La profesora titular del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal, doctora Marely Cuba, explicó que se arribó al evento con la presentación de 4 trabajos que son parte de estudiantes de laboratorio, tanto de pregrado como de post grado.

La académica también dirigió una charla plenaria que destacó la investigación en plantas antárticas para Chile, y referida a la participación de las alumnas, comentó que “lo más importante y siempre ha sido una de mis misiones, es que los estudiantes participen en los congresos, sean nacionales o internacionales, que siempre tengan posibilidades y que sean los portadores del mensaje de la investigación que realizan. No que sea a través de mí, que soy su profesora, porque en definitiva yo los oriento, los guío, trabajamos en conjunto, pero los que desarrollan la investigación en el laboratorio son ellos”.

Mientras que Yadiana Ontiveros, alumna de postgrado y candidata a doctor en la Universidad de Concepción en Ciencias de la Agronomía, también participó en la presentación de resultados de la tesis de pregrado de Constanza Salgado, una alumna recién titulada. Aquellos datos son parte del trabajo que hace Yadiana en su tesis de doctorado, y según explicó el objetivo es mejorar u optimizar el protocolo de germinación in vitro que se tiene de colobanthus quitensis.

“Pude relacionarme con otros investigadores que hacen ciencia antártica. Muchas veces nos pasa que vamos a congresos que son más generales, de botánica o de fisiología tal vez, y no tenemos esa retroalimentación de los investigadores que hacen ciencia parecida a la que hacemos nosotras. Entonces fue una buena oportunidad porque pudimos compartir con algunos investigadores que al menos en mi caso me dieron ideas para mejorar mis experimentos de tesis”, precisó Ontiveros.

Dentro de las alumnas también estuvieron las tesistas Solange Alveal y Thiare Aguilera, de quinto año de Ingeniería en Biotecnología Vegetal.

Para Solange fue una grata experiencia, y acotó que “la preparación se da a lo largo de todos los años que una lleva trabajando en el laboratorio. Vas adquiriendo conocimiento, vas sabiendo trabajar con las plantas, cómo se comportan. También saber de las investigaciones de otros compañeros ayuda bastante, porque siempre estamos comentando, estamos tratando de colaborar unos con otros, entonces eso va ayudando a que una maneje la información de manera más correcta y completa”.

Mientras que para Thiare fue la primera vez que es parte de una experiencia como esta. Su participación fue con el trabajo que hace sobre la salinidad en el laboratorio, por lo que hizo un experimento donde se mostraban los límites de la tolerancia de salinidad de las plantas.

“Es primera vez que participo con mis compañeras en una experiencia así y fue gratificante ver toda la ciencia que se puede generar, todos los otros investigadores, el ambiente que se da. Me di cuenta de que hay mucha gente interesada en ciencia antártica y no somos solo nosotros. También se investigan otras líneas, como crustáceos, peces, y también otro tipo de microorganismos que existen allá”, comentó la alumna.

Junto con recoger conocimientos, intercambiar experiencias, y mostrar el trabajo que se hace en los laboratorios del Campus Los Ángeles, quienes participaron de este congreso valoraron la posibilidad de abrir este tipo de puertas para la comunidad universitaria.

Además, las alumnas entregaron un mensaje a estudiantes de cursos menores, para que se interesen y motiven ante estos desafíos, y que también adopten el apoyo que entrega la universidad para que se hagan parte de estos espacios científicos y de conocimiento.

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Noviembre 6, 2023

Campus Los Ángeles será el anfitrión del XXXIV Congreso de Botánica de Chile

Entre el 8 y el 11 de noviembre se darán cita investigadores y estudiantes quienes bajo el eslogan “Estudio y conservación de la flora de Chile: Retos y oportunidades”, darán vida a un nuevo encuentro de botánica.

La XXXIV Reunión Anual  de la Sociedad de Botánica de Chile es organizado por la Soc. de Botánica de Chile, y en esta oportunidad, está siendo organizado en conjunto con el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, el que facilitará instalaciones (auditorios) y estará a cargo de la organización de la logística como también de convocar a docentes y estudiantes del Campus a participar de dicho evento científico. Rol en la organización que lidera el académico Dr. Guillermo Pereira, quien además es integrante de la Sociedad Botánica de Chile. 

En relación a quienes estaban invitados a ser parte de este evento el Dr. Pereira, destacó que la convocatoria estaba abierta a Científicos(as) (docentes e investigadores) de diferentes instituciones de formación superior o de centros de investigación del país. Como también, alumnos(as) de pregrado y postgrado de las universidades chilenas. En este encuentro científico se comunican, comentan y discuten los avances en investigación en las diferentes áreas del quehacer de la botánica (ciencia básica y aplicada) efectuados por científicos(as), docentes y estudiantes.

“Desde hace algunos años, la Sociedad de Botánica de Chile ha querido tener más impacto social y presencia en los medios. Este congreso en particular continuará con esta tendencia y algunas de las conferencias y simposios serán grabadas y emitidas de forma gratuita y abierta por el canal de Youtube de la Soc. de Botánica de Chile. Ello atendiendo que muchos de los temas tratados en el congreso tienen directa relación con la sostenibilidad, estado y conservación de la flora (en especial de la flora de Chile), y algunas presentaciones tocan temas de directa relación con la sociedad como el impacto humano en sistemas naturales y agrícolas, propagación de plantas, organismos benéficos asociados a ellas, entre otros”, resaltó el académico.

Por último, resaltó la importancia que tiene para el Campus Los Ángeles, ser uno de los organizadores de este encuentro. “La realización del Congreso de Botánica de Chile en el Campus y para la ciudad de Los Ángeles, permitirá poner a disposición de la comunidad nacional y local un espacio de encuentro que promueve el quehacer y la transferencia de conocimientos científicos en temas específicos de la botánica. Al respecto, el eslogan que nos convoca para este año 2023 para el Congreso es “Estudio y conservación de la flora de Chile: Retos y oportunidades”.

Entre los temas que serán abordados, se encuentran: Taxonomía y diversidad, Ecología, evolución y conservación, Fisiología y eco fisiología, Paliobotánica, entre otras.

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Noviembre 6, 2023

Con gran convocatoria se efectuó la primera Clase Pública de Matemática en Los Ángeles motivada por académicos Udec

En el Teatro Municipal se reunieron cientos de docentes y futuros profesionales para empaparse de conocimientos y experiencias mutuas.

Fue el pasado 31 de octubre donde se mostró el resultado final de los meses de trabajo previo, donde los esfuerzos se concentraron en preparar los detalles de lo que fue la Clase Pública de Matemática, en medio de un plan dirigido por académicos de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, participando los académicos Sergio Morales, Johana Espinoza y Rubén Abello.

Se sumaron a ellos docentes de la escuela España, David Vásquez, Claudia Sanhueza, Alba Pacheco, Catalina Pérez, Yanina Villamán, Alejandra Uribe, Petronila Pacheco y Mariana Flores y la futura profesora Monserratt Pinto.

Tras concretarse la actividad en un teatro con una importante asistencia, el también vicepresidente de la Sociedad Chilena de Educación Matemática, Sergio Morales, entregó un positivo balance de la actividad.

“La clase fue bastante interesante, abordamos un tema controversial en educación matemática que tiene que ver con el estudio de la suma de las fracciones en cuarto año básico, lo que es un concepto bastante complejo para estudiantes”, explicó el docente.

En la clase, que fue vista en vivo por todos quienes asistieron al teatro, se trabajó con dos profesionales, quienes por 45 minutos enseñaron a las y los alumnos del cuarto año C de la Escuela España, logrando luego sumar las fracciones por sí mismos sin tener mayores conocimientos previos.

Respecto a lo que les dejó esta clase pública, Morales agregó que “el evento fue bastante productivo en términos de formación de profesores. La organización implicó mucho trabajo de gestión y colaboración. Fueron cerca de 4 meses de trabajo para estos 45 minutos, pero creo que todo funcionó bastante bien”.

Uno de los profesores que dictó la clase fue David Vásquez, docente de la Escuela España de Los Ángeles y profesor jefe del curso que fue partícipe. A su juicio “la experiencia es tremendamente constructiva, fue un desafío desde el principio. Lo que buscamos fue evidenciar el trabajo de codocencia, fomentando la participación de ambas áreas. La mía, como docente de aula, y Catalina, como educadora PIE que asiste al curso en horas de Lenguaje y Matemática, entonces fue una novedad”.

Vásquez invitó a sus pares a tomar las propuestas futuras y participar de las próximas instancias que se presenten para enriquecer sus prácticas y tareas tanto en evaluación docente como en la educación por sí misma.

A la actividad también asistió la jefa provincial de Educación en la Provincia de Biobío, Rossemarie Sánchez, quien se mostró emocionada por esta primera clase en su tipo desarrollada en la comuna.

“Demostraron como planificaron y ejecutaron una actividad de aprendizaje con mucha valentía frente al público que bordeó las 700 personas. Lo más importante fue la comunicación y reflexión que se da desde el acierto y error, y como este último nos permite mejorar las prácticas pedagógicas que permiten vincularse de mejor manera con nuestros estudiantes”.

Esta clase pública se desarrolló desde la Escuela de Educación del campus Los Ángeles en base al Estudio de Clases, una metodología científica que promueve la colaboración entre docentes para innovas en sus prácticas de enseñanza.

La directora de dicha escuela del Campus Los Ángeles, Lorena Antileo, puntualizó que “esta actividad permitió a la Escuela de Educación abordar de manera efectiva los problemas que pueden dificultar el aprendizaje y promover el desarrollo integral de estudiantes. El evento demostró el valor de la colaboración e innovación en la enseñanza, y reforzó nuestro compromiso como escuela para el desarrollo profesional de las y los docentes”.

En esta labor también se creó un grupo de estudio de calses en la Provincia de Biobío, lo que generó lazos de colaboración entre la Escuela de Educación del campus, la Escuela España, y el Ministerio de Educación.

El sistema, basado en la colaboración entre docentes, tiene como objetivo el desarrollo del pensamiento matemático de estudiantes por medio de la enseñanza efectiva.

De este modo, se destacó la participación de los cientos de profesoras, profesores y futuros profesionales del área a esta Clase Pública, que fueron parte de esta propuesta enfocada en la coenseñanza, dejando como resultado un espacio donde pudieron opinar, consultar y además compartir sus experiencias.

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Noviembre 3, 2023

UdeC y CMPC firman convenio para construcción de nuevo emplazamiento del Campus Los Ángeles  

Con la presencia del Rector de la Universidad de Concepción Carlos Saavedra, el presidente de empresas CMPC Luis Felipe Gazitúa, su gerente general Francisco Ruiz Tagle y el gobernador regional Rodrigo Díaz, se llevó a cabo la ceremonia de firma de convenio de donación entre la Universidad de Concepción y Empresas CMPC. 

Esta colaboración financiará las acciones necesarias para que la Universidad diseñe y proyecte la construcción del nuevo emplazamiento del Campus Universitario para la ciudad de Los Ángeles y, especialmente, dentro de ellas, el primer edificio destinado al establecimiento de un Centro de Innovación y laboratorios asociados al quehacer del campus.

Con la presencia de las más altas autoridades, en el predio donde se proyecta la creación del nuevo emplazamiento, ubicado en Avenida María Dolores, se dio el vamos a lo que será el campus universitario más grande de la provincia de Biobío.  

Así lo destacó la Vicerrectora de investigación y desarrollo UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, afirmando que “la idea es construir un edificio y en particular una instalación con un espacio de innovación y emprendimiento donde podamos convocar no solamente a investigadores y al quehacer de la Universidad en el ámbito de la transferencia y generación de productos sino también incorporar el desarrollo de innovación y emprendimiento local”.

A sus palabras se sumó el presidente de empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, quien dijo que “el Campus Los Ángeles es la muestra de la importancia que tiene esta ciudad con el desarrollo de la región. Una región inherentemente forestal en la que estamos insertos hace mucho, por lo tanto nuestra gente es de la zona y de manera muy importante de Los Ángeles. Esto es una forma de contribuir al desarrollo y educación de la gente que vive aquí y por supuesto de quienes trabajan con nosotros”.

El cambio de emplazamiento significa una proyección que impactará positivamente tanto a la comunidad universitaria como a la población en general. Así lo ratificó la directora general del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, Dra. Helen Díaz Páez.

“Tenemos con que aportar con este centro de innovación, que va a ser la primera instancia, también aportar con nuevas carreras, con mejores capacidades y condiciones para que los estudiantes de toda la provincia tengan acceso a la educación como la universidad siempre ha entregado. Necesitábamos un espacio más grande para que este campus sea uno que lleve la identidad de lo que nos representa e identifica, áreas verdes, un parque que pueda acoger a la comunidad, que sea parte integral y en donde toda la ciudadanía pueda acceder no solo a estudiar sino que también a conocer lo que hace la institución y sus espacios”, precisó la académica.

El gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, precisó que “Los Ángeles es la segunda ciudad más importante de la zona luego de Concepción. Esto es muy innovador, va a generar un gran desarrollo, tanto urbanístico como también la universidad que se proyecta a crecer, por lo tanto entregar más oportunidades de carreras, con mayor complejidad en la zona y uno ve que esta alianza con CMPC también es muy visionaria porque lo que se está haciendo es instalar un centro de innovación, y para buscar las nuevas actividades económicas que se pueden desarrollar en el siglo 21 hay que hacer cosas distintas a las que estamos haciendo ahora”.

En la ceremonia, también estuvo presente el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krausse Salazar, quien valoró esta expansión que va en directo beneficio de la población, afirmando que “el campus funciona y opera en un espacio acotado donde no responde al crecimiento que ha tenido la universidad y tampoco al crecimiento de la comuna. Estamos viviendo el inicio de una gran obra que va a cambiar no solamente la mirada que tenemos de la universidad, sino que la mirada del desarrollo urbano de la ciudad”.

Con la donación, se financiarán estudios, asesorías y obras, dentro de las que se cuenta la elaboración del plan maestro del nuevo campus, lo que se proyecta estará en ejecución desde el segundo semestre del 2023 hasta finales de 2024.

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