Con un ciclo de charlas sobre la inclusión de niños y niñas con diagnóstico TEA se busca educar e informar a la población

Noviembre 15, 2023

Las actividades se desarrollan en el campus Los Ángeles con amplia participación de estudiantes, familiares y agrupaciones.

Es bajo un proyecto VRIM que se instauró un ciclo de conferencias que tienen como objetivo sensibilizar e informar a la comunidad universitaria sobre la atención integral en salud, inclusión educativa y social de las y los menores con trastornos del espectro autista TEA.

Este ciclo contempla 3 sesiones temáticas, con la participación de expertos en la materia, quienes además abren espacio para resolver las dudas del público.

En la primera sesión, se habló sobre la difusión de la nueva ley 21.545, conocida como Ley TEA. La segunda, tuvo como tema central dar a conocer los instrumentos de evaluación de habilidades esenciales para la vida y aspecto socioemocionales de las personas con diagnóstico TEA.

En el caso de esta charla, además del experto hubo participación de la agrupación Teacompaño, conformada por padres y madres, y también el Centro Espectral, el que se caracteriza en que muchos de sus profesionales tienen diagnóstico TEA, por lo que pudieron abordar desde la experiencia la presentación al público.

Mientras que para la tercera y última que se espera realizar ya en diciembre, se hablará sobre las principales estrategias de intervención en el contexto educativo basadas en evidencia científica.

La docente del departamento de Didáctica, Curriculum y Evaluación de la escuela de Educación, María Aurora Gutiérrez, explicó que esta iniciativa nació por la necesidad que surgió en la carrera de Educación Diferencial de poder conocer mejor esta materia, considerando el aumento en la prevalencia de este trastorno en las escuelas.

“Muchas veces nuestras estudiantes en prácticas van a los colegios y se encuentran con estas nuevas características en los niños, y deben trabajar con ellos. Ha sido desafiante, porque aumentó la prevalencia. El equipo empezó a buscar instancias para poder generar mayor información no solo para nosotros, sino para la comunidad en general, considerando que en nuestras aulas también tenemos estudiantes con trastorno del espectro autista”, explicó la profesora.

Hasta la fecha, y con lo realizado, se ha hecho un buen balance, ya que ha existido un alto interés por acudir a estos espacios.

Una de las asistentes a la segunda charla fue Rosa Rojas, profesora diferencial de la Escuela Especial Amanecer de Los Ángeles. La docente dijo que “me pareció positivo poder ver los diferentes enfoques tanto de salud y educación. También fue importante escuchar a los padres y apoderados, porque en los colegios nos damos cuenta que hay familias que están muy cansadas por falta de apoyo, y así nos vamos dando cuenta qué nos falta y cómo podemos seguir ayudando para entregar un mejor aprendizaje”.

La asistente valoró este tipo de espacios, donde se pueda hablar, dialogar y conocer experiencias, e instó a que se sigan creando momentos donde se trabaje por un fin común, que es entregar una educación inclusiva a las y los menores.

Escuela de Ciencias y Tecnologías