Con masiva concurrencia se desarrolló el XXXIV Congreso de Botánica de Chile en Campus Los Ángeles

Catherine Pincheira Baeza

Noviembre 15, 2023

Entre el 8 y 11 de noviembre se desarrolló una nueva versión de la Reunión Anual de la Sociedad de Botánica de Chile, en el Campus Los Ángeles.

La que contó con más de 76 participantes, de diversas Universidades del país, con más de 15 trabajos a través de autorías y coautorías de académicos y estudiantes del Campus Los Ángeles, bajo el eslogan “Estudio y conservación de la flora de Chile: Retos y oportunidades”.

Lo que para la organización es un balance positivo, así lo destacó el académico Guillermo Pereira. “El balance es totalmente positivo, tuvimos participantes de Antofagasta, La Serena, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Federico Santa María, Universidad Austral, nuestra universidad con gran cantidad de alumnos desde Concepción y la participación del Campus Los Ángeles, podemos decir que tuvimos una concurrencia desde diversos puntos del país, lo que se suma a las conferencias, tanto nacionales como internacionales”

En relación a la participación del Campus Los Ángeles, destacó “Muy positiva, tuvimos participación de profesores y de estudiantes de pregrado, con trabajos y a la vez becamos a algunos estudiantes de la carrera de pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, por lo que sin duda el balance es totalmente positivo, ya que contamos con trabajos científicos de muy buena calidad, tanto conferencista y simposios”.

Idea que fue compartida por Angélica Villalobos, estudiante del doctorado de la Universidad de Concepción “El Congreso de Botánica nos dio la oportunidad de charlar con varios colegas, con personas que trabajan incluso en el mismo ámbito de la conservación y bueno, sacando la cara por las especies que están principalmente en peligro de extinción. Así que es una oportunidad súper bonita”.

Por último, Pedro Flores, ingeniero en Biotecnología Vegetal de la Universidad de Concepción, comentó sobre su participación en el Congreso. “soy amante empedernido de la flora nativa de Chile, y vine al Congreso de la Sociedad Botánica a presentar sobre los efectos biológicos del cambio climático sobre los rasgos eco fisiológicos, fotosintéticos e hidráulicos de las plantas vasculares de la Antártica. Lo que me parece muy importante, el poder contar con estos espacios de conocimiento sobre la ciencia de la biodiversidad, de cara a la conservación de la naturaleza, a la restauración del ecosistema y la adaptación al cambio climático, sobre todo en ecosistemas tan frágiles y únicos como la Antártica”.

Escuela de Ciencias y Tecnologías