Docentes del Campus Los Ángeles participaron en Jornadas internacionales de Psicología Educacional desarrolladas en Ecuador

Enero 3, 2024

La convocatoria tuvo actividades presenciales y a distancia, con el fin de extender las temáticas a la mayor cantidad de personas

Se trató de la vigésimo primera versión de las Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, las que se llevaron a cabo en La Universidad Central de Ecuador, en la ciudad de Quito.

El tema de estas jornadas fue “Desafíos, aprendizajes y proyecciones de la educación en contextos de post pandemia – Una mirada interdiciplinaria”.

Se estima que cerca de 500 personas de diferentes países llegaron hasta las 6 salas simultáneas, en modalidad presencial y virtual, para debatir temas como procesos de enseñanza y aprendizaje, inclusión en el sistema educativo, y neurocognición y aprendizaje, entre otros.

Según dijo la académica del Campus Los Ángeles, María José Cares Geoffroy, “La asistencia a este evento brindó ventajas significativas, tales como la oportunidad de establecer conexiones en el ámbito académico y la posibilidad de colaborar en futuras investigaciones”.

Además, junto con la mencionada docente, en la organización de este evento y revisión de artículos participó el académico Rubén Abello Riquelme y las académicas Lorena Antileo Miño, Ester Quiroz Uribe, Jacqueline Valdebenito Villalobos, Andrea Tapia Figueroa, Caterin Díaz Vargas, Alejandra Robles Campos, pertenecientes al Departamento de Teoría, Política y Fundamentos de la Educación y al Departamento de Didáctica, Currículum y Educación de la Escuela de Educación del campus.

En las exposiciones presenciales también se contó con la participación de profesionales UdeC, ya que el académico Rubén Abello encabezó la conferencia “Identidad de aprendiz en relación con todos los organizadores del aprendizaje”.

Mientras que la académica María José Cares Geoffroy presentó “Desde el enfoque comunicativo al enfoque intercultural en la enseñanza de lenguas”.

De este modo se realizó el llamado JIPSE 2023, donde el objetivo fue repensar la forma de hacer educación compartiendo aportes de profesionales de disciplinas vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje: Psicología, Pedagogía y Educación, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Trabajo Social, Antropología, Sociología y demás profesionales que laboran en el sistema educativo.