Conferencia sobre cambio climático y su impacto en el sector forestal reunió a expertos regionales, entre ellos académico del Campus Los Ángeles

Diciembre 28, 2023

El Colegio de Profesionales Forestales de Honduras organizó un evento virtual para abordar el efecto del cambio climático en los ecosistemas forestales con la asistencia de destacados conferencistas internacionales.

El pasado lunes 4 de diciembre se llevó a cabo con éxito el evento "Efecto del Cambio Climático: una Visión desde el Sector Forestal", organizado por el COLPROFORH de Honduras en coordinación con expertos internacionales, por motivo de la COP28. La conferencia, transmitida vía Zoom, atrajo la participación de 62 personas de diversas nacionalidades y campos profesionales.

El encuentro, dirigido por el MSc. Ramón Antonio Salgado Montoya, secretario ejecutivo del mencionado colegio de profesionales, contó con la presencia de tres conferenciantes de renombre en el ámbito forestal.

Entre ellos se encontraban la presidenta del COLPROFORH, PhD. María Magdalena Meléndez Moncada, el PhD c. Gustavo Godoy Uribe del Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática de la Universidad de Concepción en Chile, y el MSc. Nelson Mejía Pineda, catedrático de UNACIFOR.

El candidato a Dr. Gustavo Godoy Uribe, quien es experto en sostenibilidad, presentó sobre el tema "Cambio Climático y Metabolismo Urbano". Su exposición, según explicó, “abordó las causas y los efectos del cambio climático en los ecosistemas forestales a nivel global, y su relación con el metabolismo urbano como sistemas interdependientes que se retroalimentan, destacando la necesidad de ajustes en las estrategias y prácticas de manejo forestal para hacer frente a los impactos venideros”.

La charla subrayó la urgencia de tomar medidas frente a los desafíos planteados por el cambio climático, resaltando que los retrasos en la adopción de acciones aumentarán tanto los costos como la dificultad de implementar ajustes en el manejo forestal.

Los expertos enfatizaron que, si bien algunos bosques podrían beneficiarse de los cambios climáticos, la mayoría experimentará pérdidas significativas, incluyendo la disminución en la producción y la presencia de tormentas más intensas y frecuentes.

Adaptarse a estos cambios requerirá ajustes en las estrategias de manejo forestal, pero se argumentó que estos costos serán menores en comparación con los costos de no abordar los impactos del cambio climático.

El evento representó un paso importante en la sensibilización sobre la necesidad de adoptar medidas proactivas en el sector forestal frente a los desafíos ambientales y climáticos actuales y futuros.

Ciencia
Escuela de Ciencias y Tecnologías