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Agosto 30, 2023

Campus Los Ángeles: Plan Maestro avanza en su etapa de diagnóstico a través de grupos de discusión 

En el Campus Los Ángeles y organizado por la consultora Dupla Austral se desarrollaron diversos focus group dirigidos a comunidad interna de la Universidad como también a actores estratégicos externos. 

Cuyo objetivo era identificar primero a los actores relevantes, estudiantes, académicos, académicas y funcionarios, para poder relevar con ellos y diagnosticar el estado actual del campus Los Ángeles y proyectar a partir de ese diagnóstico, efectivamente, cómo podría ser el nuevo emplazamiento del Campus.

Así lo destacó Marcelo Unibazo el director ejecutivo de Dupla Austral, quienes están a cargo de desarrollar el Plan Maestro del Campus Los Ángeles. “La idea es plasmar efectivamente las necesidades, pero también los sueños y los anhelos de estos distintos actores en función de ese nuevo campus, a través de estos grupos de conversación”.

En relación con la participación y principales ideas identificadas, agregó. “La impresión que nos llevamos en estas actividades preliminares, es que hay un reconocimiento de la universidad como el prestigio, , todos están, súper contentos de pertenecer a una institución de prestigio y renombre, así también para el Campus que se va construir en Maquena se identifican varias necesidades que radican principalmente en necesidades de espacios físicos y también espacios de vinculación interna, espacios abiertos y de vinculación también con entidades externas”.

Por último, el director ejecutivo de Dupla Austral, se refirió a las futuras etapas. “El primer punto es diagnosticar, evaluar la situación existente, por lo tanto, en eso nos encontramos ahora. Posterior a eso, nosotros iniciamos la fase de estrategia, alineamiento y posteriormente la fase de entender cómo plasmamos efectivamente y en concreto ese plan maestro”. 

Por su parte la directora general del Campus Los Ángeles, Helen Díaz, se refirió a este trascendental proceso. “Es parte del proceso de elaboración del plan maestro, el cual fue licitado y ahora está en completo desarrollo por la empresa Dupla Austral y estamos prontos a contar con el diseño de lo que será nuestro nuevo campus, y para crear este nuevo campus lo que necesitamos es recoger la opinión de los actores claves, nuestra comunidad interna y por supuesto también externa”. 

“Este no es el único, es el primer paso, así que estamos felices de que se haya iniciado. Creemos que cada uno de los aportes de los integrantes de nuestra comunidad, estudiantes, profesores, funcionarios, en los más amplios sentidos que fueron convocados, son personas que pueden aportar y llevarnos a transformar, e identificar cuáles son los requerimientos que tiene esta comunidad, reforzar esos requerimientos, orientar hacia dónde poner los mayores énfasis”, agregó la máxima autoridad del Campus Los Ángeles. 

Distintos fueron los actores convocados a esta instancia de participación, entre ellos trabajadores, jefaturas, estudiantes y representantes sindicales, uno de ellos es el director del sindicato número 1 Oscar Jara, quien se refirió a su participación. “Fue muy buena la dinámica, las instancias que se generan con estas actividades es muy importante, ya que, como trabajador y como sindicalista, quisimos plantear nuestra opinión ante algunos temas y ver así se puede hacer un tipo de gestión con las autoridades, con empresas, al igual que otros temas orientados a los espacios”. 

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Agosto 28, 2023

Con éxito ingresó la tercera generación de jóvenes al programa PropeUdeC en el Campus Los Ángeles

Cerca de 80 estudiantes de diferentes recintos de toda la provincia se sumaron a este plan de preparación para estudios superiores de pedagogía.

Desde conocidos los datos sobre la disminución en la matrícula de primer año en carreras pedagógicas entre los años 2018 y 2020, se comenzó a implementar el primer período de la Ley de Desarrollo Profesional Docente, que contribuye al mejoramiento continuo del desempeño profesional de los docentes.

Bajo ese contexto el Propedéutico Pedagógico de la Universidad de Concepción se creó para fortalecer las capacidades cognitivas, intrapersonales e interpersonales para favorecer la transición de estudiantes secundarios interesados en estudiar carreras de Educación en la UdeC.

Fue así que por tercera vez se recibió a una importante cantidad de jóvenes de toda la provincia de Biobío que fueron captados por esta labor, y que ahora se prepararán con clases y tutorías para enfrentar a futuro el ingreso a la universidad.

El director del programa en el Campus Los Ángeles, Andrés Troncoso, destacó el ánimo de las y los jóvenes en ser parte de este plan, argumentando que “realmente tienen interés vocacional para ser profesores. Se presentaron más de 100 alumnos, pero no todos pasaron nuestra etapa de preselección, quedando los actuales 79”.

El docente destacó el número creciente de jóvenes que se ha dado en los últimos 3 años de este programa, lo que “demuestra la gestión que hemos tenido en toda la provincia, especialmente de liceos ya que las charlas eran para todos los alumnos de tercero medio”.

En tanto la directoral general del campus Los Ángeles, Helen Díaz, también se refirió a este programa que tiene la finalidad de captar a jóvenes con interés de ser profesor o profesora, y acompañarles durante la etapa previa al ingreso a la educación superior.

“En el caso particular de Los Ángeles, tenemos 5 carreras disponibles para ellos en pedagogía, y este año un grupo de 79 estudiantes ingresaron al propedéutico. Más contentos estamos porque logramos avanzar y hay representantes de diferentes comunas, llegando incluso a tener presencia de alumnas de Alto Biobío”, agregó Díaz.

El campus ofrece las carreras de Educación General Básica; Educación Diferencial; Pedagogía en Inglés; Pedagogía en Ciencias Naturales y Pedagogía en Matemáticas.

Y dentro de todos quienes fueron parte de la ceremonia que les dio la bienvenida a este proceso, Rayen Pichinao Purrán de la comuna de Alto Biobío valoró el sumarse a este proceso que a futuro le ayudará a ser profesora.

“Estoy contenta por esta oportunidad que se nos dio, y agradecida con la universidad. Me llama la atención la pedagogía por cómo nos han tratado los profesores, y me gustaría enseñar sobre todo a los más pequeños el día de mañana. Me interesa mucho enseñar Lenguaje”, comentó la representante de la tercera cohorte de PropeUdeC.

De quienes comenzaran este proceso hay estudiantes de comunas como Los Ángeles, Quilaco, Santa Bárbara, Mulchén, Tucapel, entre otros, lo que demuestra también el trabajo que ha hecho el equipo en toda la provincia.

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Agosto 28, 2023

Campus Los Ángeles: Proyecto Vrim abordó la importancia del vínculo entre la evaluación y las emociones en el aula

Docentes de la comuna de Los Ángeles, fueron parte del proyecto de Extensión Académica “Fortaleciendo el vínculo entre la evaluación y las emociones en el aula”, el que tuvo su ceremonia de cierre en el Campus Los Ángeles.

Dicho proyecto liderado por el académico Fernando Vera, del Departamento de Ciencias Básicas de la Escuela de Educación, surge a partir del diálogo entre académicos de su departamento, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, y asesores de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, fue desarrollado con la finalidad de motivar a los profesores en ejercicio y en formación a considerar las emociones como parte del proceso de evaluación.  

“Ha sido muy fructífero la implementación de este taller porque nos ha permitido relacionarnos con diferentes realidades y profesores, como una manera de entregarles conocimiento y sobre todo desde el punto de vista dela neurociencia, de las emociones son muy importantes en el individuo, somos individuos emocionales por lo tanto todo lo que hagamos por crear climas emocionalmente agradables van a favorecer el aprendizaje y eso es lo que hemos tratado de transmitir a nuestras alumnas, muchas ex alumnas de nuestra Universidad”, destacó el académico a cargo del proyecto y de la implementación de los talleres.

Para una de las participantes, la profesora de ciencias naturales y biología del colegio Don Orione de Los Ángeles, y además ex alumna Udec, Tania Isla Rivas, poder ser parte de este proyecto fue toda una oportunidad de fortalecer los recursos utilizados en el aula. “Es una instancia maravillosa muy importante para poder fomentar esta conexión que puede existir entre nuestros estudiantes y docentes, desde su punto de partida con la conexión con la emoción, muchas veces nos enfocamos al cumplimiento curriculuar, nos enfocamos más a ir avanzando en esto, pero muy pocas veces nos dedicamos a conocer a poder tomarnos el tiempo de conectar con las emociones de nuestros estudiantes y tomarnos de aquello como una oportunidad para poder llevarlos a la evaluación y que la evaluación deje de ser ese momento estresante y complejo, sino que sea también una oportunidad de mejora para nuestros estudiantes y a partir de aquello tener nosotros también oportunidad de mejorar como docentes”.

Fue un total de 16 docentes quienes recibieron su certificación. En este sentido y rescatando la oportunidad que el Campus Los Ángeles tiene de ir generando estas instancias de vinculación con la comunidad, el jefe de la Unidad de Vinculación con el Medio del Campus Los Ángeles Rafael Zapata, se refirió a la importancia de la adjudicación contante de proyectos Vrim.  “El Campus ha logrado sistematizar un importante número de iniciativas que son adjudicadas continuamente y eso nos permite generar este ciclo de proyectos que van finalizando, otros se van iniciando y nos permite consolidar un indicador que es super relevante para nosotros como es desarrollar e implementar vinculación continua para vincularnos con las comunidades en los territorios “.

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Agosto 28, 2023

Con un lenguaje cercano y para aportar a la gestión empresarial se desarrolló el Primer congreso Provincial del área en Los Ángeles

El espacio fue impulsado por el Departamento de Gestión Empresarial del Campus Los Ángeles.

Fue durante los días 24 y 25 de agosto que en la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles se recibió a empresarios, emprendedores, académicos, estudiantes y profesionales interesados en temas clave como Emprendimiento Sostenible, Tributación y Control de Gestión, Bienestar Organizacional e Innovación.

El evento, denominado Primer Congreso Provincial de Gestión de Empresas, estuvo distribuido en cuatro tandas, donde se dio tiempo a diferentes expositores que orientaron y enseñaron al público sobre cómo mejorar en diversas áreas.

Uno de los presentadores fue Óscar Vásquez, coordinador de emprendimiento de Incuba UdeC, quien habló desde el área del emprendimiento sostenible.

Vásquez explicó que “la idea fue conversar de la realidad actual en torno a las economías en las que trabajamos y los modelos de negocios, y cómo el emprendedor debería enfrentarse a esto, es decir, cómo visualizar las oportunidades que hay y cuáles se presentan en el ecosistema para potenciar el desarrollo en sus emprendimientos”.

El expositor agregó la importancia de presentar estos conocimientos a los asistentes, para que puedan “desarrollar soluciones que generen impacto, por eso hablé del triple impacto, que particularmente es generar un impacto no solo en lo económico, sino que también en lo ambiental y social y que sea positivo”.

La instancia nació como una iniciativa del Departamento de Gestión Empresarial, y el director de este primer congreso, Francisco Díaz, manifestó que se buscó descentralizar este tipo de instancias y acercarlas a la comunidad.

“Trajimos buenos expositores de afuera, y nos preocupamos de ofrecer 4 diferentes temas para ser abordados. Estas son temáticas que buscan mostrar lo que está pasando hoy en las organizaciones, por lo que invitamos a pymes, empresas, e incluso estudiantes. Esto también se hizo con la colaboración de empresas de la zona que se hicieron parte de esta instancia” precisó el docente.

En tanto el subdirector del Campus Los Ángeles, Guillermo Pereira, también valoró el evento que catalogó como uno de suma relevancia. “Fue levantado desde el campus, desde la provincia, y eso dice mucho, porque generalmente ocurre al revés, que este tipo de espacios llegan desde otras ciudades o regiones”.

Este primer congreso, junto con las charlas, también contó con un espacio donde diferentes emprendedores pudieron mostrar y ofrecer sus productos, como una manera de apoyarlos también en sus negocios.

Uno de esos fue “Colmenares Fe” donde Silvia Vásquez agradeció la oportunidad de participar en el evento, pudiendo mostrar al público lo que trabaja directamente desde la miel y el propóleo.

El congreso fue totalmente abierto a la comunidad, y contó con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Los Ángeles, Universidad Santo Tomás, Cervecería Luthier, Cervecería Puffe, Viña San Roke, Contur, Radio Mía, De Mi Tierra Pizza, Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec Los Ángeles, entre otros.

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Agosto 25, 2023

A través del Propedéutico y proyecto Vrim Campus Los Ángeles avanza en trabajo bidireccional con la comunidad educativa de Alto Biobío 

Para el Campus Los Ángeles la línea de interculturalidad es un eje fundamental dentro del plan de desarrollo 2022-2030, es así como se han generado diversas instancias de vinculación con la comunidad de Alto Biobío. 

Es en este contexto que recientemente en una reunión realizada en el Campus Los Ángeles, se pudieron abordar diversos aspectos de participación y trabajo con el Liceo de Ralco, en la ocasión estuvo presente la directora general del Campus Los Ángeles, Helen Díaz, junto al encargado de interculturalidad de la Universidad de Concepción Rodrigo Herrera, la académica Xeny Godoy, el académico y director del Departamento de Teoría, Política y Fundamentos de la Educación Rubén Abello, junto a los encargados del Programa Propedéutico, su director Andrés Troncoso y coordinadora Ana Karina Segura. 

Quienes pudieron trabajar en estrategias de mayor participación tanto de estudiantes y docentes en las diversas instancias generadas por la Universidad de Concepción, con el director del Liceo Intercultural de Ralco Rodrigo Toro, quien valoró esta instancia. “Es fundamental para nuestro establecimiento generar estos vínculos porque nos permite estar en terreno y poder conversar directamente los inconvenientes que se pueden generar en uno u otro programa, optimizar tiempo, recursos y generar ideas que nos permitan desarrollarnos en ambas partes”. 

En relación a poder afiatar mucho más la participación de las y los estudiantes de Ralco en el programa propedéutico, el docente agregó. “Respecto al propedéutico es sumamente positiva la oportunidad que tienen nuestros estudiantes de poder acceder a este programa que los prepara para una carrera pedagógica. Este año ya vamos mejorando la cantidad de estudiantes y el acercamiento con los docentes fundamentalmente es muy importante”. 

En este sentido y en relación al trabajo iniciado con las comunidades Pehuenches de la cordillerana comuna, la directora general del Campus Helen Díaz, destacó el compromiso de la institución en la búsqueda de alternativas que fomenten la cercanía y participación. 

“Hemos estado trabajando y está declarado dentro de nuestro plan de desarrollo la línea de la interculturalidad, hay distintas acciones principalmente la Escuela de Educación a tomado la posta en el trabajo ya sea con los procesos de practica que han desarrollado con los estudiantes que están incorporándose a establecimientos escolares de Ralco, sin embargo en las distintas actividades hay un elemento que se detecto y en este sentido la idea es reconocer cuales son las necesidades que visualizan los jóvenes de Ralco, que es lo que ellos les gustaría hacer, donde se orienta a la comunidad en relación a lo que requiere, necesita, entonces esto fue incorporado en un proyecto de vinculación liderado por el profesor Rubén Abello”. 

PROYECTO VRIM

Es en este contexto que surge el proyecto Escuela de Verano en el Liceo Intercultural de Ralco, Alto Biobío, liderado por el académico Rubén Abello y acompañado por la académica Xeny Godoy. 

El que tiene como objetivo elaborar un instrumento de evaluación diagnóstica psicopedagógica (anamnesis) que considere aspectos de la cultura y cosmovisión ancestral mapuche y que, mediante su aplicación, pueda aportar información y datos que contribuyan a estrechar la brecha de descontextualización cultural y territorial de la enseñanza escolar en el Alto Biobío.

 Se espera que al finalizar este proyecto se cuente con una anamnesis contextualizada cultural y territorialmente en la cultura mapuche, que beneficie a los estudiantes y comunidad educativa. Además, de promover una relación de cooperación mutua con habitantes de Alto Bio Bio que favorezca la difusión de la cultura y cosmovisión mapuche en el campus Los Ángeles.

En el contexto de elaboración de prueba de Anamnesis y entrevistas con actores clave de la comuna, emergió que la trayectoria educativa de los jóvenes mapuche a lo largo del país refleja una baja incidencia en el acceso a la formación universitaria, acompañado por un desconocimiento de las funciones y tareas que desempeñan una gama amplia de profesiones.

Por lo que esta escuela de verano lo que busca es acercar esta información a la comunidad pehuenche de Alto Biobío, lo que se desarrollará en dos etapas, investigando a la comunidad para conocer sus intereses y requerimientos profesionales de los estudiantes del territorio y que puedan contribuir en su desarrollo local y posteriormente convocando a distintos profesionales de la UdeC a participar en una Escuela de Verano en Alto Biobío dirigida a estudiantes de educación básica, media y familias para dar a conocer las labores propias de las distintas profesiones que sean identificadas como de interés de la comunidad.

“Esta es una escuela de verano que consiste en poder acercar la Universidad a la comunidad de Ralco, para que puedan conocer las distintas carreras que la Universidad Concepción ofrece en sus tres campus, para llegar a esta idea, durante los meses de agosto a diciembre, tenemos que ir a Ralco para entrevistarnos con la comunidad educativa, partiendo por los profesores y también considerando sus familias, para conocer desde la mirada de ellos, cuáles son sus necesidades desde el punto de vista de formación profesional, y con esa información, de las carreras que son más importantes para ellos, de acuerdo a sus necesidades, de acuerdo a su cosmovisión, hacer llegar la información de estas a las y los estudiantes”, precisó el académico Rubén Abello.