Noticias
Campus
Campus
Octubre 30, 2023
El proyecto es liderado por docentes UdeC en un trabajo conjunto con educadores tradicionales de la comuna.
Durante este año se ha potenciado la labor para lograr un trabajo bidireccional con el territorio mapuche de Alto Biobío y el Campus Los Ángeles, como un eje relevante dentro del plan de desarrollo 2022-2030.
Por lo anterior, se han ejecutado acciones para conocer las necesidades que hay en la comuna, con el fin de saber, entre otros, qué mirada tienen para la juventud pehuenche y su futuro.
Así, se ha trabajado en un proyecto de vinculación que tiene como fin efectuar una Escuela de Otoño 2024, donde el Campus Los Ángeles entregará un espacio de información en Alto Biobío con los puntos que la propia población ha ido levantando durante estos meses, a través de instancias de diálogo con la comunidad.
Esto se ha hecho junto con educadores tradicionales de la comuna como lo son Eva Tranamil coordinadora EIB, Néstor Quepil y Norma Tranamil educadores tradicionales Liceo Ralco, más el apoyo del director del establecimiento educativo Rodrigo Toro.
Dentro de las labores en terreno el pasado miércoles 11 de octubre se convocó a lonkos, dirigentes y representantes de las comunidades para generar un espacio de diálogo donde se pudieran definir estos temas más a fondo.
La cita fue en el Liceo de Ralco, y acudieron una treintena de habitantes de las riberas del Biobío y Queuco, incluso de sectores a horas de distancia. Dentro de ellos estuvo el lonko de Cauñicu, Marcelino Queupil, quien evaluó de buena manera la convocatoria.
“Es un encuentro interesante porque nos facilita hablar sobre la necesidad para el futuro de los jóvenes. Como autoridad, dirigente y papá, lo único que quiere uno es que su hijo no se aleje tanto por el estudio, pero para eso también debemos tener la oportunidad de que cuando ellos sean profesionales puedan volver a su comunidad”, dijo Marcelino.
A la reunión asistieron también algunas madres, como María Carolina Paine Suárez, de Butalelbún, quien participó activamente de la conversación.
“Es una excelente oportunidad para mí como mamá, me imagino también que para muchas mujeres de Alto Biobío, porque hay muchas ganas de apoyar a nuestros hijos para que sean profesionales. Vinimos a escuchar lo que está haciendo la Universidad de Concepción y saber qué oportunidades hay para el futuro de nuestros hijos”.
María agregó que se necesitan especialidades en la zona, ya que actualmente se imparten gastronomía y turismo, pero las nuevas generaciones están buscando más opciones.
En la convocatoria también se incluyó a jóvenes que están siendo parte del PropeUdeC campus Los Ángeles, con el objetivo de escuchar su opinión, quienes desearon que las futuras generaciones tengan la opción de pensar en una profesión que les permita volver a ayudar a su comunidad.
El educador tradicional del Liceo de Ralco, Néstor Queupil de la comunidad de Cauñicu, también valoró la oportunidad que se generó en este diálogo.
“Es un hito generar esta instancia donde se toma la opinión de las autoridades locales, que son los lonkos y dirigentes. Ellos representan la opinión de las comunidades. Podemos pensar en la proyección de su voz y eso legitimiza la educación que algún día queremos realizar en Alto Biobío.”
Queupil dijo que si bien la proyección no es a corto plazo, les motiva pensar en que se está trabajando en algo importante para las nuevas generaciones.
“Creo que finalmente debemos ocuparnos de una problemática que está pasando, y tiene que ver con la pérdida de la lengua, el alejamiento de jóvenes de la cultura principalmente por motivos de formación o educación superior, ya que están obligados a salir afuera, a la ciudad, y se pierde el vínculo”.
Pasos firmes
El proyecto de la Escuela de Otoño para Alto Biobío es liderado por el académico Rubén Abello en compañía de la profesora Xeny Godoy, ambos integrantes de la Escuela de Educación. También se ha trabajado con el apoyo de Rodrigo Herrera, coordinador de la Unidad de Interculturalidad UdeC.
El también director del Departamento de Teoría Política y Fundamentos de la Educación, hizo un balance positivo de una nueva reunión gestada el pasado martes 17 de octubre, donde se siguió trazando el camino a seguir.
“Comenzamos a preparar, a raíz de esto, un próximo encuentro que será en enero, como etapa previa a la escuela de abril. La idea sería refinar las necesidades educativas para ver qué les podemos ofrecer junto al Instituto Profesional Virginio Gómez, ya que hay varias carreras que como universidad tenemos, logramos identificar cerca de 20 que son de interés”.
La profesora Xeny Godoy, precisó que “para nosotros han sido jornadas de extraordinario aprendizaje; revalorar el entorno, escuchar y comunicarnos desde la observación previa, acceder a las comunidades, conocer a sus autoridades y representantes, las circunstancias y condiciones en las cuales lleva a cabo sus vidas, sus aspiraciones y demandas. Para mí como profesora de educación especial ha sido muy revelador conocer en terreno las barreras de acceso y participación que deben sortean los jóvenes para acceder a educación terciaria, así como las demandas de las comunidades a los centros formativos para que este paso no signifique perder su identidad originaria”.
De ese modo, se seguirá trabajando para lograr avanzar en una educación contextualizada, por lo que se debe incrementar la interculturalidad para abordar de manera eficiente el reto de resolver en conjunto los desafíos que se han identificado.
Campus
Campus
Octubre 23, 2023
En medio de un proyecto se logró establecer que la ansiedad de sus estudiantes se modificó gracias a su forma de enseñanza.
El aprender un nuevo idioma para muchas personas es un desafío, y más aún cuando es parte de una asignatura que deben cursar y aprobar para seguir avanzando en sus estudios.
Esto fue algo que la profesora de Inglés, Nataly Oñate, vivió en primera persona, ya que en su etapa formativa universitaria también sentía nervios y ansiedad a la hora de expresarse frente a su curso.
Por eso y ya ejerciendo su profesión, decidió buscar una alternativa para que a futuro quienes pasaran por aquella situación pudiesen sobrellevar de mejor manera el proceso de aprendizaje de idiomas.
“Creo que me sentí más cercana a mis estudiantes cuando me confesaban profe, es que me cuesta, la verdad lo entiendo, pero no puedo hablar. En los estudios del Simce de Inglés se refleja que estudiantes de colegios o liceos públicos tienen un nivel que no alcanza el esperado por el Mineduc, que sería llegar a un nivel intermedio”, expresó la docente.
Fue así que en el programa del Magister en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula del Campus Los Ángeles debían buscar una forma con la que mejorar el aprendizaje en el sector que se desempeñaban y hacer más llevaderas las prácticas pedagógicas tanto para estudiantes como docentes.
De este modo Oñate propuso su proyecto denominado “El podcast como herramienta didáctica de aprendizaje del inglés para reducir los niveles de ansiedad en la producción oral”.
“El trabajo se hizo durante el año 2021 y culminó el 2022, y se aplicó a estudiantes de tercero medio. Hicimos un test de ansiedad, y de 1 a 5 nos encontramos con un nivel de ansiedad mediano alto, es decir 3,5 o 4 al momento de hablar en inglés”, explicó la profesora.
Fue así que su plan inició con breves entrevistas de opinión a algunos libros, luego enseñó cómo expresar una opinión de manera paulatina, y ya cuando los jóvenes pasaron a cuarto medio, se trabajó de lleno en la planificación del podcast.
Primero se escogió un tema de interés, luego debían buscar dos autores a favor y otro en contra, para posteriormente grabar una conversación donde en inglés daban a conocer su investigación, mostrando sus avances durante cada clase.
Tras los meses de trabajo y luego de grabar el producto final, la docente expresó que se hizo nuevamente un test para evaluar los niveles de ansiedad.
“Los principales resultados fueron que la creación de podcast tiene un efecto positivo en el aprendizaje de idiomas. Se redujeron los niveles de ansiedad, mejoró la fluidez y pronunciación, y se comprobó que el desempeño mejoró en la oralidad”, precisó Oñate.
En cifras, se pudo conocer que con los cursos trabajados y en su primer test de ansiedad aplicado, el 90% mencionó que durante la clase se daba cuenta que pensaba en temas que no tenían relación con la clase de inglés, mientras que el 80% se mostró preocupado de no entender lo que se corregía, y en una misma cifra sentían que el resto de compañeros hablaban mejor el idioma.
Mientras que tras realizar el proyecto, las cifras mostraron que la mirada de las y los jóvenes había cambiado, ya que si bien el 86% aseveró que se distraían en clases por sus pensamientos, el 80% respondió que se sentían presionados, pero para estar bien preparados para su clase, lo que se relaciona a la responsabilidad de hacer un buen trabajo.
Además, el 80% también manifestó que antes de entrar a clases sentían seguridad y relajo, lo que daba a entender que el trabajar con el podcast sí dio efectos positivos, considerando que al principio del proyecto el curso estaba inseguro de hablar en Inglés.
Llamado a la docencia
Con lo anterior, Nataly Oñate invitó a sus pares para utilizar la tecnología como una aliada en materia de enseñanza, con el objetivo de encaminar a sus estudiantes en la motivación de estudiar y aprender.
Si bien aún se reconocen dificultades para la investigación por materia de tiempo o recursos, la profesora de Inglés les invitó a fomentar este tipo de acciones donde se pueda identificar una dificultad y animarse a trabajar por mejorar o darle herramientas a las y los estudiantes para sobrellevar aquellos obstáculos.
Finalmente, destacó que es un trabajo colaborativo, donde profesores y profesoras deben poner sus esfuerzos, como también los cursos en los que enseñan, e incluso los establecimientos a cargo de sus directivos, para que el resultado final impacte positivamente a la educación de las nuevas generaciones.
Campus
Campus
Octubre 19, 2023
Decenas de stand y visitantes dieron vida a la BiblioCon en el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, actividad organizada por Bilbiotecas UdeC, junto a la Federación de Estudiantes y a la productora Fest Game, convocó a cientos de amantes de los videojuegos y la música, quienes pudieron compartir y disfrutar de exposiciones, tiendas, charlas, cosplay y más.
Eduardo Montaner, jefe de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UDEC, quien participó en representación de la dirección de Bibliotecas, destacó la relevancia que tiene acercar este tipo de instancias a los Campus. “Esta es la primera actividad transversal que nosotros realizamos, en relación a la cultura geek y al cómics y anime en los tres campus. La importancia principalmente tiene que ver con romper este esquema de una biblioteca tradicional y transformarla en una biblioteca mucho más abierta, en sus colecciones, adaptándonos a los nuevos tiempos, nuevas necesidades de los estudiantes, ya que no solamente buscan un centro de estudios, sino un centro donde generar una comunidad en específico, y en este caso estamos enfocados a la cultura geek, al cómic y al anime”
“La BiblioCon reunió a cientos de personas y 25 stands, destacándose como un espacio de promoción de la cultura geek. El evento se enfocó en visibilizar las expresiones de personas apasionadas por la tecnología, los videojuegos, el baile y el cosplay en un entorno seguro. Se fomentó la creatividad a través de un taller de introducción a la ilustración y comic, enfatizando además la importancia de celebrar la diversidad de intereses que caracteriza a la cultura geek. En resumen, este evento crea un espacio positivo para la juventud, donde la creatividad, la comunidad y el respeto son pilares fundamentales”, destacó el jefe de biblioteca del Campus Los Ángeles, José Francisco Guzmán.
Idea que fue compartida por el presidente de la Federación de Estudiantes, Álvaro Godoy. “Como federación estamos muy contentos y contentas del desarrollo de la BiblioCon en nuestro campus. Creemos que esta actividad viene a responder a los intereses que tienen los y las estudiantes por temáticas relacionadas a la cultura geek. Por ejemplo, lo que es el anime, el k-pop, entre otros. Nos gustó mucho el poder ver que estudiantes hacían partícipes de lo que fue el espacio gamer, de lo que fue la zona de jazz dance. Y por supuesto, a través de los diferentes stands de productos y servicios relacionados con esta cultura, que sin duda viene a favorecer el desarrollo de toda la comunidad en general”.
El representante estudiantil, tuvo además palabras de agradecimiento para el equipo que fue parte de la organización. “Quiero agradecer profundamente, en primer lugar, el desempeño del Departamento de Cultura de la Federación, quienes estuvieron detrás de la organización de esta gran feria, y por supuesto también la alianza que hemos forjado entre la Biblioteca del Campus y la Federación, que esperamos se siga fortaleciendo a lo largo del tiempo para generar más actividades que vengan a responder a intereses de la comunidad”.
Campus
Campus
Octubre 17, 2023
Hasta el XII Congreso Nacional Forestal (COFONA) de Guatemala, realizado recientemente en la ciudad de Flores, distrito de Petén, Guatemala. Se dieron cita los académicos del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal, Fabián Milla Araneda, Eduardo Navarrete Espinoza y Mauricio Rondanelli Reyes, quienes presentaron sus trabajos “Contribución de una plantación de la especie nativa quillay (Quillaja saponaria Mol) a la conectividad estructural del paisaje en una comuna del centro-sur de Chile”, “Efecto de la gradiente altitudinal sobre la sobrevivencia y desarrollo inicial de cacao (Theobroma cacao L.) en la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte, República Dominicana”, y “Producción de miel monofloral en una plantación de la especie nativa quillay (Quillaja saponaria Molina) establecida como parte de actividades de compensación ambiental en la comuna de Yumbel, Chile”, respectivamente.
Dicho congreso fue patrocinado por la FAO, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS) de la ONU y el estado del arte en Centroamérica.
Las ponencias presentadas forman parte de los resultados de investigación de los proyectos FONDEF Idea ID19I10233, FONDOCyT 2D5-359, de la República Dominica y VRID UDEC 2021000335 MUL, que desarrollan los académicos del departamento como parte de las actividades llevadas a cabo por el grupo de investigación GESE (grupo de estudios silvoecológicos en bosques nativos y exóticos), el que este 2023 cumple 20 años de existencia y trabajo continuo en temáticas multi e interdisciplinarias asociadas al tema bosques y ambiente.
“Nuestra participación obedece a la necesidad que nos surge como investigadores asociados a la temática ambiental y de desarrollo sustentable de los bosques de Chile centro sur de socializar y compartir nuestros resultados con colegas de otras regiones latinoamericanas que trabajan en temática afines y ver la factibilidad de asociarnos en estudios conjuntos que contribuyan a incrementar el conocimiento de la especialidad en Latinoamérica y el Caribe, sobre todo hoy en el contexto del cambio climático y pérdida de biodiversidad que estamos experimentando”, destacó el Dr. Mauricio Rondanelli, quien es además Coordinador del grupo GESE.
Grupo de investigación
El grupo de investigación GESE, conformado por los académicos Fabián Milla, Eduardo Navarrete, Pablo Novoa y Mauricio Rondanelli, fue creado al alero de la VRID UDEC en abril de 2003 y a la fecha ha consolidado un trabajo multidisciplinar en temáticas asociadas a los servicios ambientales de los bosques y su rol en el cumplimiento de los ODS establecidos por la ONU y suscritos entre otros 125 países, por Chile; este trabajo se traduce en la generación de papers de investigación, informes técnicos de la especialidad, capítulos de libros, direcciones de tesis y habilitaciones profesionales, proyectos de extensión y vinculación con el medio, generación de patentes y convenios, además de proyectos de investigación adjudicados tanto en el país como en Centroamérica, específicamente en República Dominicana.
“Actualmente, con esta participación en Guatemala, se espera sumar a nuevos coinvestigadores de Centroamérica. La actividad de investigación del grupo ha trascendido a su vez a la docencia de pre y postgrado, generando asignaturas de carácter interdisciplinar, con proyectos UCO adjudicados, para la enseñanza y formación en la temática para nuestro estudiantado y la comunidad en general”, destacó el Dr. Rondanelli.
En relación a la importancia que tiene para ellos como académicos ser parte de estos proyectos y como se vincula con su rol como académicos, agregó. “Ciertamente, somos profesionales altamente satisfechos con nuestro compromiso con la Universidad de Concepción; un trabajo sistemático y constante que nos brinda la satisfacción no solo de aplicar y desarrollar nuestra experiencia y conocimiento sino también de transmitirla a las nuevas generaciones formando profesionales integrales en el amplio campo de los recursos naturales vegetales”.
La participación en el evento de Guatemala fue posible gracias al financiamiento de los proyectos en ejecución de los académicos y al apoyo de la Dirección del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal, la Escuela de Ciencias y Tecnologías, la Dirección General del Campus LA y la Vicerrectoría Académica.
Campus
Campus
Octubre 16, 2023
Unas destacadas participaciones tuvieron la académica Carmen Veloso y el académico Jorge Muñoz en el 23th International Finance Conference. La conferencia tuvo lugar en México entre el 20 y 23 de septiembre y fue organizada por la Universidad Juárez del Estado de Durango. En la oportunidad, los académicos del Departamento de Gestión Empresarial presentaron cinco trabajos de investigación de forma híbrida y uno de sus trabajos fue galardonado como el tercer mejor trabajo de toda la conferencia.
La profesora Carmen Veloso expuso el trabajo “Relationship between earnings management and financial stability: Evidence for Latin-American banking system” (con Jorge Muñoz, Sandra Sepúlveda, Carlos Delgado y Edinson Cornejo). En relación a su trabajo, la profesora Veloso señaló que “el trabajo expuesto es un estudio pionero en establecer el efecto de las actividades de manipulación contable sobre la estabilidad y riesgo del mercado bancario latinoamericano. Este trabajo también revela la relevancia de las normas IFRS y de las cualidades institucionales de los países sobre el impacto de la gestión de ganancias en los riesgos bancarios”. La profesora Veloso también destaca que, “este trabajo tiene importantes alcances para los reguladores porque orienta el diseño de políticas financieras destinadas a mejorar la calidad de los gobiernos corporativos y a reducir el shock sistemático de las prácticas de alteración de la información financiera sobre la estabilidad de la banca.”
Por su parte, el profesor Muñoz expuso los trabajos “Inflation Forecast in G7 Economies: The Role of the High-Frequency Data of Fuel Prices” (con Helena Chuliá y Jorge Uribe Gil), “Connectedness in the Global Banking Market Network: Implications for Risk Management and Financial Policy” (con Carlos Delgado, Carmen Veloso, Sandra Sepúlveda, Iván Araya y Edinson Cornejo), “Vulnerability of European Electricity Markets: A Quantile Connectedness Approach” (con Helena Chuliá, Tony Klein y Jorge Uribe Gil) y “Stock, Exchange and Commodity Markets Linkages: Implication for Risk Diversification and Portfolio Management” (con Carlos Delgado, Carmen Veloso, Sandra Sepúlveda, y Edinson Cornejo). El profesor Muñoz dresaltó que “IFC es una conferencia altamente especializada en temas financieros y econométricos, y los trabajos pasan por dos rondas de comentarios antes de ser presentados. Justamente para nosotros como Grupo de investigación, no sólo nos alegra la acogida de nuestra investigación, sino que es la primera vez que somos galardonados como uno de los mejores trabajos de toda la conferencia. Son más de 70 ponencias de investigadores provenientes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, lo que nos hace disfrutar mucho más este reconocimiento sobre el paper “Stock, Exchange and Commodity Markets Linkages: Implication for Risk Diversification and Portfolio Management”, reconocido como el tercer mejor paper de la conferencia”