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Junio 6, 2024

UdeC Los Ángeles presentó anteproyecto de lo que será su nuevo emplazamiento

La Universidad de Concepción presentó el anteproyecto del Plan Maestro del nuevo emplazamiento del Campus Los Ángeles Maquena a la comunidad universitaria, el que tiene como objetivo planificar las nuevas dependencias, con una mirada de corto, mediano y largo plazo, debiendo conciliar las necesidades actuales y futuras de la Institución, en términos de educación, investigación, vinculación con el medio y administración, con el debido resguardo del medio ambiente y la normativa urbana, el que será construido en Avda. María Dolores, en los terrenos donados por la familia Zunino Besnier a la casa de estudios, la que contempla un total de 13,6 hectáreas, permitiendo a la universidad aumentar en más de 6 veces sus dimensiones actuales.

Fue así como el jefe de proyecto de la consultora Dupla Austral Marcelo Unibazo, quienes llevan a cabo este trabajo, expuso a la comunidad los principales aspectos que aborda este plan, el que se encuentra en la etapa cuatro de anteproyecto y que contó previamente con las de ajuste metodológico, diagnóstico y estrategias de anteproyecto. 

La presentación fue iniciada por la directora general de Campus la Dra. Helen Díaz, quien hizo referencia a la relevancia que tiene el poder encontrarse en este momento tan crucial y contar con la participación de una comunidad universitaria que está muy interesada en este proceso. “Es relevante destacar el interés que suscitó en nuestra comunidad, que ellos se apropien de la idea de este plan maestro y también generar todas sus consultas en esta etapa que nos permite ir afinando detalles, ir afinando algunas miradas, perspectivas que van a generar obviamente una mejora de lo que hoy ya tenemos”.

“Estamos en un momento en que la idea del nuevo Campus ya tiene consolidado las edificaciones, responde a los requerimientos, pero siempre va a haber una necesidad que va surgiendo a medida que vamos avanzando. Yo creo que la participación fue muy relevante y eso denota que hemos cumplido la meta de poder sumarlos a este proceso y la invitación es que sigan aquí muy atentos porque todavía nos queda por terminar estas etapas de plan maestro” finalizó la académica Helen Díaz.

Presentación

La proyección del anteproyecto de Plan Maestro abordó diversos aspectos entre ellos la de ubicación y emplazamiento estratégico con el que contará al situarse a un costado de la Ruta 5, así lo detalló el arquitecto a cargo de la presentación Marcelo Unibazo, quien destacó la idea de relevar la imagen de la universidad como referente urbano. “La ubicación evidentemente es estratégica, la condición de estar contigua a la ruta 5, nos posiciona como una referente ya por el solo hecho de estar ahí, como la cara visible, no tan solo como imagen de la universidad, sino siendo parte de la imagen urbana de la ciudad, lo que se conjuga con el desarrollo que se está generando en la vía María Dolores”.

El anteproyecto precisa además el tipo de edificación con el que contará este nuevo emplazamiento universitario, lo que contemplan edificaciones singulares o emblemáticas, de repetición pensado en salas de clases y los de armonía que vienen a complementar el quehacer propio de una casa de estudios como son gimnasios y casinos, entre otros. 

Así lo destacó el jefe del proyecto. “Están los edificios de edificación singular, que se refiere a una estructura más atractiva, más aislada, que de alguna manera va a ser un referente dentro del campus, como la biblioteca, el aula magna, y que tienen una identidad por sí mismas. Otro edificio son los de repetición, que son aquellos edificios que van a estar destinados a aulas, a las escuelas, que tienen ciertas dinámicas más o menos parecidas, aulas de educación Y por último los edificios en armonía, que, si bien son soportes de otro tipo de infraestructura, o complementan efectivamente este espacio de educación, como el gimnasio o casino”.

Visión ambiental

Uno de los aspectos relevantes que ha considerado el trabajo del anteproyecto es el de la visión ambiental, la que propone una restauración ecológica a través de jardines temáticos, de protección y culturales como grandes superficies de biodiversidad, y que incorpora el recurso hídrico de los canales al campus

“Para nosotros es fundamental los elementos paisajísticos relevantes, que en estos momentos están en el territorio, es por eso por lo que se privilegia efectivamente una relación en función a los canales, entendiendo las complejidades del terreno para que se puedan transformar en una oportunidad del futuro Campus”, detalló Unibazo. 

Futuro del proyecto

En los próximos meses debe ser presentados los resultados finales del estudio y concluir así el plan maestro para dar paso a las siguientes etapas. “Nosotros en estos momentos, y es importante precisar, estamos todavía en la etapa de anteproyecto del plan maestro, estamos en la fase de definir el plan maestro definitivo, que va a ser el expediente que se va a entregar a la autoridad y a la corporación. Y ese expediente final efectivamente lleva a un desarrollo más en detalle de lo que acabamos de exponer, que son básicamente la superficie asociada, la disposición de ciertos elementos. Incluso en este tipo de instancias todavía está la oportunidad de relevar algunos aspectos que a lo mejor la comunidad estima que se carece”, finalizó el jefe de proyecto de Dupla Austral.

Opiniones comunidad

La presentación contó con una amplia participación de todos los estamentos de la comunidad UdeC, entre ellos las y los estudiantes se vieron representados por el presidente de la federación Álvaro Godoy,  quien destacó, “considero que es una instancia sumamente enriquecedora para poder construir y ver cómo está avanzando este proyecto, para nosotros como estudiantes uno de los aspectos fundamentales es poder establecer desde un comienzo el espacio físico con el que contará la FEC y los demás servicios propios del quehacer estudiantil”, quien al ser consultado en relación a que le parece poder haber planteado esa inquietud hoy en la presentación agregó. “Considero que ha sido positivo, esperamos que también podamos seguir generando espacios mucho más participativos y abiertos, donde estén grupos focalizados hacia estudiantes, funcionarios, funcionarias, trabajadores. Lo veo positivo, creo que esta instancia fue muy enriquecedora porque se pudo observar distintas miradas, como en la planificación urbana, entre otras cosas”.

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Mayo 31, 2024

Campus Los Ángeles: Mesa sobre violencia en educación realizó taller sobre ciberacoso y adolescencia 

El primer taller para padres y apoderados realizó la Mesa intersectorial que abordará la violencia en el ámbito educativo, la cual es liderada por la provincial de educación Biobío y el Servicio de Salud, acompañada por diversas instituciones, entre ellas la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles y Junaeb, quienes en esta ocasión tuvieron la misión de realizar la primera actividad que contempló el taller de Adolescencia: Recursos protectores y detección de riesgo temprano, a cargo de la psicóloga Francisca Cruces de Junaeb y posteriormente el taller Detrás del Teclado: Desmontando el Ciberacoso en la Comunidad Educativa, dictado por Francisco Parada jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información del Campus Los Ángeles de la UdeC, sumado a una pausa activa para iniciar a cargo de la académica Alejandra Robles, jefa de carrera de Educación Diferencial. 

Actividad que contó con la participación de padres y apoderados de distintos establecimientos de la provincia, así lo destacó la jefa provincial de educación Biobío Rossemarie Sánchez. “Este es el primer taller de la mesa intersectorial para padres, madres, cuidadores y apoderados, en el que se abordaron dos temáticas. Una tiene que ver con las conductas de riesgo que lo realizó Junaeb y su programa Habilidades para la Vida, y lo relacionado con el ciberacoso que la Universidad de Concepción nos ayudó bastante porque es un tema que está escasamente abordado y que como Ministerio de Educación estamos también trabajando y por lo tanto es relevante el apoyo institucional que tenemos en estas temáticas. Hoy tuvimos la participación de colegios particulares subvencionados y los colegios municipales de toda la provincia”.

Por su parte el jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información detalló en que consistió su presentación. “Expusimos sobre la importancia de conocer lo que es el ciberacoso y las principales herramientas de como erradicarlo, considerando las altas cifras que existen actualmente, enfatizando la importancia de manejar los conceptos básicos en esta materia, ya que desde el año 2020 es un tema que está en la palestra, antes no conocíamos mucho de esta materia, no había canales de denuncia ni nada. Hoy en día tenemos canales de denuncia en el gobierno y en PDI. Entonces es muy importante que los padres y madres conozcan cómo poder denunciar y en realidad cómo detectar si su hijo está siendo acosado o no”.

En tanto Daniel Chaminski apoderado de la Escuela Cacique Levián de Santa Bárbara, destacó el poder  ser parte del taller. “Me pareció fantástico ya que me  interesan mucho los temas y poder compartir con el resto de los apoderados de la mejor forma posible, como por ejemplo las especificaciones de los conceptos de acoso, los distintos tipos de acoso, sin duda fue interesante poderlo ver explicitado y conocer las distintas clasificaciones”. 

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Mayo 29, 2024

Escuela de Educación organizó junto al Mineduc seminario de Socialización sobre la Ley 20.903

En una actividad conjunta entre la Escuela de Educación y la provincial de Educación Biobío, se desarrolló el Seminario de Socialización sobre la ley 20.903, de Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el Sistema Nacional de Inducción y Mentorías, junto a la ley 21.625, que define un sistema único de evaluación docente, desde su relación con la formación inicial docente y la trayectoria profesional; Todo esto en el contexto del proyecto VRIM 2420 “Conexión Educativa UdeC”, organizado por el Comité Local de Desarrollo Profesional Docente, a través de su Secretario Técnico Wilson Morales Echeverría, junto con Johanna Espinoza como Coordinadora de Prácticas de Educación Básica y el académico Salvador Alarcón como Coordinador General (S) de Prácticas de la Escuela de Educación.

El que contó con la exposición de Álvaro Pozo, profesional del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas – CPEIP, del Ministerio de Educación, encargado del sistema de Inducción y Mentorías.

Dicha actividad fue realizada en tres etapas:  la primera, con directores y jefes de UTP de establecimientos educacionales de la provincia (en el Colegio Saint George), la segunda con académicos de la UdeC y profesores mentores que colaboran con las prácticas tempranas y profesional de estudiantes de pedagogía de nuestro campus; y la tercera, con estudiantes de pedagogía de la Escuela de Educación.

“El principal objetivo era promover una mirada de la mentoría como un derecho, alcanzar la comprensión por parte de los docentes tanto de la universidad como de los establecimientos, difundirlo en los futuros docentes y con aquello que ellos puedan ejercer el derecho a la mentoría. Derecho consagrado de la ley 20.903, reforzado de la ley 21.625 y que busca tributar a tener una trayectoria con mayor continuidad aún”, destacó el profesional del CPEIP. 

Idea que fue compartida por la jefa provincial de educación Biobío, Rossemarie Sánchez. “Es relevante porque descentraliza la política pública, descentraliza cómo se va gestando y estableciendo las bajadas territoriales a las distintas comunas y provincias del territorio. 

“Nosotros tenemos la oportunidad en la provincia de Biobío de generar esta instancia del cambio de la evaluación como proceso, generando una cultura más colaborativa y menos individualista en el desarrollo y gestación de esta Ley 21.625 y que nos permite articular con quien debemos articular que son las Universidades, y en este caso la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, que la reconocemos como una de las casas principales donde los profesores y profesoras de la provincia se forman y desarrollan los procesos de aprendizaje en la escuela”, agregó la jefa provincial. 

Reforzando la idea de que estos son los procesos que se deben llevar a cabo. “Por lo tanto, creo que estamos desarrollando el trayecto, la trayectoria adecuada, hacer las conversaciones entre los estándares del ministerio y los estándares naturalmente de la profesión y ejercicio de docentes desde la formación inicial y la visita de entidades de Santiago nos permiten aclarar dudas, dar lineamientos claros y definir las acciones próximas”.

Por último, el académico Salvador Alarcón, agregó. “Estamos super contentos de poder gestionar este tipo de eventos de manera conjunta con la dirección provincial de Educación, considerando la relevancia para nuestra Escuela de vincularnos de manera permanente con los representantes del ministerio de Educación en la provincia del Biobío”.

“Sobre la actividad, sin duda que a través de ella reafirmamos nuestro compromiso con la formación inicial docente de nuestros estudiantes de pedagogía, pero también, con el reconocimiento a la tarea que realizan los profesores tutores de nuestros estudiantes. Además, valoramos muy positivamente la alta asistencia de los profesores convocados y de los estudiantes de nuestra Escuela, lo que nos invita a mantener este tipo de instancias que traigan, de primera fuente, temáticas relevantes para la formación de los futuros profesores y nos permita mantener el vínculo con las comunidades del sistema escolar, a través de los profesores mentores de nuestros estudiantes, finalizó Alarcón.

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Mayo 29, 2024

Punto Limpio sigue generando aprendizajes en torno al cuidado del medioambiente en el Campus Los Ángeles

La educación ambiental sigue motivando diversas acciones en el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción. Dentro de ellas, está mejorar constantemente el uso del Punto Limpio que dejó más de 700 kilos de elementos reciclados durante el segundo semestre del 2023.

Este punto de reciclaje ha sido una positiva colaboración de la UdeC y el Desafío Los Ángeles Sin Basura, iniciativa de CMPC, desarrollada en conjunto con la municipalidad y la empresa B de cultura medioambiental de Kyklos.

Es por esto que se mantienen constantes gestiones, dentro de ellas espacios de capacitación para que quienes integran la comunidad UdeC puedan sacar más provecho a este espacio.

Por lo anterior, se realizó una jornada de orientación con el fin de trabajar tanto con funcionarios y funcionarias, proyectando ampliar estos espacios al resto de la comunidad UdeC.

Según dijo el director de UdeC+Sustentable, Alejandro Tudela, esta capacitación es parte de un programa que tiene como objetivo enseñar a la comunidad a cómo hacer un correcto uso del punto limpio.

Además, Tudela precisó que “la capacitación del personal permite abarcar dos dimensiones: una es la individual, porque la capacitación permite que la gente sea consciente de que cómo individualmente puede aportar al reciclaje de materiales y también a reducir los residuos domiciliarios. Pero también en una dimensión laboral, porque se es consciente de cómo la institución también puede aportar de alguna forma a la reducción de los gases efectos invernaderos, y la huella de carbono en particular”.

De esta forma, agregó que la instancia “viene a complementar las otras acciones que realiza la Universidad en el ámbito de la sustentabilidad, en elementos de investigación, formación, extensión y gestión de campos”.

De este modo, en la capacitación se mostraron algunas cifras importantes respecto de la situación actual de nuestro país, como el porcentaje de reciclaje e comparación a otros países, o la línea de tiempo respecto de la degradación de los residuos más comunes como lo son el vidrio, el plástico, el cartón y otros.

En tanto, la subgerente de proyectos transversales de CMPC, Paula Aguirre, agregó que “el Desafío Los Ángeles Sin Basura es una iniciativa impulsada por CMPC en conjunto a actores locales busca generar capacidades y una cultura ambiental que permita disminuir, valorizar o dar otra vida útil a la cantidad de residuos que generamos, evitando que terminen en rellenos sanitarios o vertederos de la región, es por ello, que estas capacitaciones son muy importantes porque permiten coordinar mejores prácticas medioambientales en todos los involucrados en la cadena del reciclaje”.

Mientras que Marian Sandoval, encargada del grupo Jardines y Prevención y quien ha liderado las labores en el Punto Limpio, destacó que “hay un compromiso permanente para aprovechar este espacio, como también mejorar el impacto que ha significado para nosotros como comunidad. Este tipo de capacitaciones son provechosas, porque podemos actualizar conocimientos y seguir motivando a más personas a hacer buen uso del punto limpio, aportando así al cuidado del medioambiente que es algo que nos motiva constantemente”.

Estos espacios se han ido abriendo en más de una oportunidad para quienes conforman el Campus Los Ángeles en sus diferentes estamentos, generando distintas jornadas en las que junto con educar también se han podido resolver dudas de las y los asistentes.

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Mayo 28, 2024

Interculturalidad: jóvenes de Alto Biobío vivieron completa experiencia en Escuela de Otoño impulsada por UdeC Campus Los Ángeles

Orientación, oferta académica, diálogo y trabajo conjunto fue lo que destacó de un proyecto que terminó por reunir a los tres campus de la casa de estudios.

El trabajo bidireccional y la interculturalidad son ejes relevantes dentro del Plan de Desarrollo 2022-2030 y por ende han generado una serie de acciones en la Universidad de Concepción.

Dentro de ellos, destacan proyectos desarrollados en Alto Biobío, que han permitido conocer más de la comunidad que allí habita, como también acercar a ella respuestas a ciertas necesidades manifestadas.

Este fue parte del contexto que generó la Escuela de Otoño 2024, un trabajo liderado por los académicos Dr. Rubén Abello y Dra. Xeny Godoy, en colaboración permanente con el coordinador de Interculturalidad de la UdeC Rodrigo Herrera.

Lo anterior, en un trabajo constante con educadores tradicionales de la comuna como Eva Tranamil quien es coordinadora EIB, Néstor Quepil y Norma Tranamil educadores tradicionales Liceo Ralco, más el apoyo del director del mismo establecimiento educativo Rodrigo Toro.

De este modo y tras meses de trabajo, se desarrolló la Escuela de Otoño 2024 en el Liceo Ralco, que acogió a decenas de jóvenes de diferentes niveles educativos de Alto Biobío en un momento de orientación sobre educación superior.

La directora general del Campus Los Ángeles, Dra. Helen Díaz, se refirió a la labor de quienes lideraron este plan, indicando que “ellos han sido capaces de comprometer y encantar a facultades de Chillán, Concepción, y académicos del Instituto Virginio Gómez, que se sumaron a esta iniciativa y que les acompañaron. Creemos que la relevancia está en estos dos hitos, que es acercarnos al Alto Biobío y la capacidad de nuestros académicos de comprometer, encantar y sumar más voluntades para llegar a este sector”.

El profesor asociado y director de Departamento de Teoría Política y Fundamentos en la Educación, Rubén Abello, explicó que el recorrido en el Liceo de Ralco era por sala, y en cada espacio se iban presentando áreas como educación, enfermería, arquitectura, ciencias sociales, entre otras, donde los asistentes podían conocer, preguntar e informarse sobre las carreras.  

Por otro lado, Abello fue enfático en subrayar lo que significó este trabajo, ya que “fue fuerte el impacto, hubo mucho movimiento, tanto de estudiantes como profesionales, eso fue emotivo. El ambiente fue positivo, en general me fijé que profesores y estudiantes estaban contentos y motivados”.

Mientras que el encargado de la Unidad de Interculturalidad de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Rodrigo Herrera, agregó que “la importancia tiene que ver con la forma de articulación del territorio que tiene que ver con recoger las demandas, ir conversando cómo implementarlas, y fue así como nació la Escuela de Otoño. Es un trabajo conjunto y colaborativo, y eso es lo más rescatable”.

Una actividad que también fue valorada desde la propia comuna, ya que Eva Tranamil coordinadora EIB, enfatizó que quienes asistieron “tuvieron la posibilidad de informarse y crear lazos. Esto facilitó el acceso a la educación superior a los jóvenes de nuestra comuna, de Alto Biobío, y también la Universidad creó y mostró el compromiso para vincularse más en las comunidades locales y también entregar colaboraciones para el desarrollo territorial”.

Expectativas superadas

Fueron alrededor de 6 meses los que antecedieron a la Escuela de Otoño impulsada por docentes del Campus Los Ángeles, lo que significó un arduo trabajo en todo el territorio de Alto Biobío, haciendo recorridos por comunidades, entablando diálogos con los loncos y las familias, e incluso concretando jornadas de trabajo para, de manera exclusiva, recoger las opiniones, proyecciones y expectativas de la comunidad.

Ante esto, la académica Xeny Godoy, quien además trabaja en un proyecto de anamnesis en la misma comuna, comentó respecto de la Escuela de Otoño que las expectativas fueron realmente superadas, y que además se logró un trabajo bidireccional caracterizado por una pertenencia territorial cultural que “implicó 6 meses de conversación, de mucha escucha, de mucha ruca y de reflexión. En este trabajo las y los académicos hemos aprendido a tener una actitud de escucha activa y nos hace muy bien, porque generalmente somos nosotros quienes hablamos, pero en Alto Biobío, escuchamos”.

De este modo, la académica también proyectó nuevas coordinaciones con otros profesionales y el territorio, con el fin de mantener los importantes lazos que se forjaron, siempre con una mirada de aporte y trabajo conjunto hacia la comunidad y por sobre todo a las nuevas generaciones que se abren a continuar hacia alguna profesión que a futuro pueda seguir impactando positivamente a la cordillerana zona de Alto Biobío.