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Octubre 11, 2024

Segunda Clase Pública de Matemática: Fortalecer el juego en la enseñanza fue una de las conclusiones relevantes de la jornada.

Fue en el Teatro Municipal de Los Ángeles que cientos de asistentes analizaron y debatieron sobre cómo mejorar las técnicas de educación en la sala de clases.

La Segunda Clase Pública de Matemática, impulsada por la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles en colaboración con el Departamento Provincial de Educación en Biobío, dejó un Teatro Municipal en Los Ángeles casi sin butacas vacías.

Fue en el escenario que se desarrolló una clase con el tercer año básico de la escuela Santa María de Los Ángeles y que permitió a las y los asistentes en su mayoría docentes, analizar posteriormente las fortalezas y debilidades de los métodos de enseñanza, todo con el fin común de mejorar la educación en las aulas a través de la observación y análisis crítico de la enseñanza de la matemática.

Para Sujei Alarcón, profesora de Educación General Básica y docente en el establecimiento que públicamente desarrolló la clase en el escenario, este fue ciertamente un desafío. “Nunca estudié pensando que haría una clase pública. Es un trabajo que venimos realizando desde el primer semestre con el grupo de estudio. Estoy feliz, este curso que trajimos es uno que conozco, fui su profesora jefa en primero y segundo básico”, expresó la profesional del aula que hasta los últimos minutos de la jornada contuvo su emoción.

En la oportunidad y a través de un juego llamado “Quien llega al 30, gana”, tanto ella como Soraya Sanhueza, egresada de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y Yissel Islas, egresada de la carrera Técnico en Educación Parvularia, enseñaron a las y los menores a detectar patrones numéricos para motivar su pensamiento crítico.

Johana Espinoza, profesora general básica y quien formó parte del comité académico de la clase pública, precisó que “creemos que logramos el objetivo, que no es enseñar clases, ya que como docentes saben hacerlo, sino que es reflexionar, lograr la existencia de críticas, de la evaluación de las y los profesionales que llevan años de ejercicio sobre cómo resultó la clase y cómo se puede mejorar”.

El juego en el aula

El espacio, luego de concluir con la realización de la clase, generó debate y conversación entre el público y el panel de expertos, conformado por la profesora que implementó la clase Sujei Alarcón; el Dr. Sergio Morales, el Dr. Mauricio Gamboa y la profesora de Educación Diferencial Jacqueline Valdebenito.

En las diversas intervenciones se dejó ver la relevancia de mantener el juego en las salas de clases como un mecanismo de conectar con las y los estudiantes, además de hacer las matemáticas amigables, considerando que para muchas personas ya son una materia compleja de comprender.

Dentro de algunas opiniones, se destacó cómo en el hogar se generan conversaciones con las y los niños posterior a su jornada escolar, quienes cuentan que en el colegio jugaron en clases y lo que aprendieron de ello, motivándoles a entender de otra manera las materias.

En ese sentido, Carla Rosales, quien participó en el público, aportó que “considero que fue un insumo super positivo para quienes estuvimos presentes. Este tipo de actividades nos enriquecen a todos, sobre todo a quienes exponen -públicamente- su trabajo, porque no es fácil”.

Mientras que para el director del Departamento Provincial de Educación en Biobío, Pablo Ríos, “esto es una prioridad, es muy importante, particularmente porque esto tiene llegada a toda la provincia. Son políticas ministeriales que necesitamos y que producto de la pandemia necesitamos reforzar ya que la matemática es trascendental. Tenemos que trabajar el doble para poder llegar a nuestros estudiantes”.

La directora general de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, Dra. Helen Díaz, precisó que “es una actividad que pone en realce la formación, pero también lo que es la carrera docente. Da la oportunidad de interactuar, compartir experiencias, metodologías, también discusión, y cómo se va generando esta colaboración para obtener herramientas novedosas y más lúdicas que puedan atraer y concentrar la atención de las y los estudiantes hacia un área que no es menor que son las matemáticas. Vimos como un juego pudo hacerlo más lúdico y cómo las y los niños se hicieron parte de una clase donde salieron contentos, con una sonrisa en la cara. Creo también que esa es la meta que deberíamos tener para la formación y desarrollo de nuevos docentes”.

En tanto, Claudio Jiménez, director de Extensión de la Universidad de Concepción, comentó que “es una instancia super reveladora respecto a cómo se integra la comunidad con el trabajo que se realiza en el Campus Los Ángeles. Me llamó la atención la convocatoria, que fue muy alta. El teatro tiene capacidad de 700 personas, y vi muy pocos asientos desocupados. Además, quiero destacar el compromiso de quienes trabajaron para lograr esto, todo lo que es el trabajo previo, el querer involucrarse por el establecimiento, para finalmente generar un espacio donde transmitir experiencia hacia la comunidad. Me parecen frutos de lo que entendemos como vinculación con el medio, es decir, la relación entre la universidad y lo que se hace dentro de ella, con la comunidad. Finalmente, es para quienes trabajamos”.

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Octubre 10, 2024

Una necesaria charla-taller de ciberseguridad se realizó a estudiantes de diferentes recintos de enseñanza media de Los Ángeles

La actividad fue dirigida por un profesional especializado en el tema, quien desde Campus Los Ángeles entregó recomendaciones de alto valor en la materia.

Fue con el objetivo de promover el uso responsable de internet y motivar las conductas necesarias para una navegación segura que en el Campus Los Ángeles se desarrolló la jornada de salud mental “Clic seguro, vida tranquila: Consejos para una internet saludable”.

El espacio, motivado por la mesa intersectorial “Seamos Comunidad” convocó en esta ocasión a estudiantes de enseñanza media y docentes de establecimientos educativos de la comuna para hablar sobre ciberseguridad sobre todo con un foco para niños, niñas y adolescentes.

Francisco Javier Parada, jefe de la Unidad de Tecnología de la Información del Campus Los Ángeles, explicó que “es muy importante este tema, y como mesa la quisimos hacer abierta a la comunidad. La idea es crear consciencia sobre el buen uso de las redes sociales, lo que también quisiéramos llevar a los propios colegios para seguir hablando de esto”.

El profesional, que dictó la charla, hizo un completo recorrido por conceptos que permitieron comprender en primer lugar el mundo digital y sus cambios, también la relevancia de la ciberseguridad, los tipos de ciberataques, y cómo protegerse de ellos.

Respecto a estos últimos, algunas de las recomendaciones fueron mantener softwares actualizados; desconfiar de enlaces y archivos adjuntos desconocidos; usar antivirus; y realizar copias de seguridad regularmente.

Otro de los consejos que más destacó fue el de la contraseña, afirmando que “todos los días hay filtraciones de contraseñas. Hoy en día lo ideal es usar 14 caracteres, el próximo año quizás aumente a 16. También es bueno cada 6 meses ir cambiándola, y tener una para cada cuenta o aplicación”.

Infancia y ciberseguridad

En la actualidad el uso de internet ha generado una exposición cada vez más temprana en niños, niñas y adolescentes. Por lo mismo, es necesario comprender los riesgos que esto conlleva.

Existe una alta vulnerabilidad, ya que las y los jóvenes suelen ser más ingenuos y confiados, lo que hace que sean más susceptibles a engaños.

Además, los problemas de ciberseguridad en la infancia pueden tener consecuencias duraderas, como el ciberacoso, la pérdida de la privacidad, y el daño a la reputación.

Es por lo anterior que en la charla-taller, junto con explicarles conceptos a los que se pueden exponer, como el grooming o el phishing, y cómo evitar situaciones de riesgo, también se les permitió a las y los estudiantes que asistieron expresarse tanto en comentarios como en preguntas para recibir orientaciones.

Lo anterior fue destacado por Diana Pavez, psicóloga del Liceo Comercial, quien asistió con algunos estudiantes. “Encuentro que fue una instancia muy buena, ya que ellos pasan la mayor parte del día dentro de redes sociales y no tienen conocimiento de este tipo de conceptos”, expresó.

Además, desde su mirada profesional, es relevante entregar estos espacios de conversación y diálogo con niños, niñas y adolescentes, ya que en algunas ocasiones pueden sentirse poco confiados de tocar estos temas.

“Es super buena esta instancia ya que dentro de los establecimientos pueden sentirse más oprimidos con este tipo de opiniones, pensando que su opinión puede llegar a las y los apoderados que, eventualmente, pueden tomarlo de manera distinta, generándoles un conflicto. En cambio, aquí, viendo que eran personas externas, hubo más confianza, y pudieron expresarse en diferentes temas”, explicó Pavez.

Estos espacios se han generado también para padres, madres y apoderados, y la idea es seguir trabajando en conjunto para aumentar el conocimiento sobre ciberseguridad y evitar posibles eventos que puedan marcar la vida de una persona.

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Octubre 9, 2024

Bibliotecas que construyen comunidad: Campus Los Ángeles se acerca a sus estudiantes a través de distintas actividades recreativas

El armado grupal de dos puzles ha sido parte de esta iniciativa, que ha tenido gran adherencia por parte de las y los estudiantes que ya esperan la siguiente actividad

Con la intención de construir comunidad, la biblioteca del Campus Los Ángeles ha impulsado este año el armado de dos puzles en forma grupal. La dinámica consiste en disponer una mesa con las piezas, donde los estudiantes van ensamblando y dando forma al puzle.

Desde biblioteca destacan la buena recepción que tuvo la iniciativa y el positivo impacto que tiene en la salud mental de las y los estudiantes, quienes con mucho entusiasmo se dieron la labor de encajar cada pieza en su lugar.

Ya sea en las visitas que hacen a biblioteca para arrendar o devolver un libro, o en sus ratos libres de clases, 44 estudiantes participaron en el armado de un puzle de 3 mil piezas con la imagen del coliseo romano. El 2 de octubre se colocó la última pieza y ese día, a través de un sorteo, se eligió entre todos los participantes al afortunado que se lo llevaría a su casa.

La actividad se suma a una serie de otras iniciativas que se han impulsado desde la biblioteca del Campus Los Ángeles que buscan hacer de este espacio uno de encuentro, distención y socialización para quienes estudian en la UdeC. Estas iniciativas buscan afianzar la vinculación de la biblioteca con su entorno y dar a las y los alumnos la posibilidad de cultivarse en áreas como la creatividad, la cultura y el juego.

José Francisco Guzmán es el jefe de biblioteca del Campus Los Ángeles y para él generar comunidad y encuentro es una de las principales tareas de las bibliotecas hoy en día.

“La idea de realizar estas intervenciones es invitar a la comunidad a hacerse parte de este espacio. Hacerlo desde el juego, la creatividad, el compartir y el disfrute. Para nosotros es muy importante rescatar el ocio creativo. Al generar estas instancias creamos un lugar más acogedor dentro de la institución. Tenemos que dejar de ver a las bibliotecas solo como depósitos de libros y empezar a convertirlas en espacios con vida e interacción”, indicó José.

La recepción por parte del alumnado a esta iniciativa ha sido muy buena. Desde biblioteca tienen proyectado repetir el armado grupal, esta vez con un puzle de 6 mil piezas para aumentar el desafío, que probablemente iniciará a principios del otro año.

En los últimos dos años, la biblioteca del Campus Los Ángeles se ha preocupado de crear varias actividades para la comunidad académica. Se han hecho ciclos de visionado de películas, talleres de escritura creativa y una feria geek que convocó a más de 600 personas. Todo esto se enmarca en una visión actualizada que se busca implementar sobre el rol de las bibliotecas hacia sus comunidades.

“Este es un espacio que se puede intervenir, la idea no es solo tener una relación unilateral con los estudiantes, si no que entender que uno de los grandes objetivos de las bibliotecas hoy es generar comunidad. Debido al nuevo paradigma digital que vivimos hoy, es esencial que las bibliotecas trabajen y se asocien con profesionales de distintas áreas, que se generen equipos funcionales e integrales para entender las necesidades e intereses de la comunidad y así generar y difundir propuestas que sean atractivas”, señaló el director.

Una de las personas que vivió de cerca el proceso de armado de los dos puzles fue Lorena Arriagada, oficial de biblioteca del Campus Los Ángeles. Ella destacó que estas actividades dan mucha vida al lugar y que se generan lindas instancias de compañerismo y compartir entre estudiantes, que se van conociendo y acercando entre ellos gracias a estas actividades

“Cuando José planteó la idea, me pareció genial. Es una buena forma de entusiasmar a las y los jóvenes para que se acerquen y participen. El día en que pusieron la última pieza fue súper emocionante, ellos ahí lo sortearon al cachipún y el momento se vivió con mucha expectación. Fue lindo que el chico que puso la última pieza, fuera el que ganó el sorteo para llevarse el puzle, él fue uno de los que más participó”, indicó Lorena.

Lorena señaló que fueron entre siete y nueve estudiantes los que más participaban, quienes apenas tenían un rato libre o sin clases, iban a la biblioteca a avanzar. Ella desde su mesón vio todo el entusiasmo que los y las estudiantes le ponían a su labor.

“Para el primer puzle participaron 24 personas y para el segundo ese número llegó casi al doble ya que anotamos 44 participantes. Se vio mucho compañerismo y compartir, muchos terminan conociéndose y siendo amigos gracias a esta actividad, ya que sin esta no hubieran tenido la posibilidad de conocerse”, señaló.

Los estudiantes ahora tendrán que esperar al inicio del próximo semestre para embarcarse en el desafío del puzle de 6 mil piezas, que al igual que los dos anteriores, es abierto para toda la comunidad estudiantil del Campus Los Ángeles.

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Octubre 7, 2024

UdeC inicia el Mes de la Ciberseguridad con llamado a informarse para enfrentar amenazas digitales

La campaña busca proteger a estudiantes y funcionarios UdeC además de fortalecer la cultura de la ciberseguridad, una necesidad cada vez más apremiante en el entorno digital actual.

La Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) de la Universidad de Concepción da inicio en octubre a la campaña anual del Mes de la Ciberseguridad. Esta iniciativa tiene como objetivo principal educar y preparar a la comunidad universitaria para enfrentar de manera segura los desafíos del mundo digital.

Entre las actividades destacadas se encuentra el lanzamiento del portal oficial de ciberseguridad (ciberseguridad.udec.cl) y un curso en formato MOOC (Curso Masivo Abierto en Línea) disponible en Campus Abierto UdeC.

«Nuestra principal motivación para realizar cada año la campaña de ciberseguridad es que alumnos/as, funcionarios/as y profesores se familiaricen con los  crecientes riesgos digitales y conozcan con herramientas efectivas para proteger sus datos personales y laborales, contribuyendo así a una comunidad universitaria más segura y preparada para enfrentar los desafíos digitales», expresó la Subdirectora de la DTI, Gisella Díaz Avello.

Esta campaña, añadió la Subdirectora, se realiza en conjunto con los campus Chillán y Los Ángeles, «lo que nos permite cada año co-construir iniciativas aunando criterios y necesidades».

El portal de ciberseguridad, ciberseguridad.udec.cl, es un recurso clave de la campaña. Ofrece guías, consejos prácticos y actualizaciones constantes sobre cómo proteger los datos y actividades en línea. El sitio busca convertirse en una fuente confiable para la comunidad universitaria, ayudando a crear un entorno digital más seguro y educado.

Entre las medidas de protección digital destacadas por la UdeC se incluyen la seguridad perimetral para proteger el tráfico de información, el uso de plataformas de seguridad para dispositivos como EDR (Endpoint Detection and Response) y el acceso remoto seguro a través de redes VPN. Además, la universidad está promoviendo el uso de autenticación en dos factores y el control de acceso físico y lógico a los servidores, todo ello con el fin de elevar los niveles de seguridad de la información.

Curso para empoderar a los usuarios

Como parte de esta campaña, la DTI desarrolló un curso gratuito y abierto en formato MOOC. El Jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información del Campus Los Ángeles, Francisco Parada Barriga, indicó que entre los temas abordados se incluyen la instalación y uso de software antivirus, la configuración de gestores de contraseñas y la habilitación de verificación en dos pasos (2FA) en aplicaciones y redes sociales.

«Esperamos que los usuarios apliquen los conocimientos adquiridos en este MOOC de seguridad informática de manera práctica en su vida cotidiana. Por ejemplo, después de aprender a utilizar gestores de contraseñas, podrán crear contraseñas seguras y únicas para cada una de sus aplicaciones y redes sociales, lo que ayudará a reducir el riesgo de comprometer su información personal, algo crucial en la actualidad», explicó el instructor del curso.

Entre los retos en ciberseguridad que experimenta la ciudadanía, Francisco Parada mencionó el phishing, protección de privacidad y datos personales, uso de redes Wi-Fi públicas y la exposición de información personal en redes sociales.

«El objetivo principal es que los participantes se sientan capacitados para tomar medidas proactivas que mejoren su seguridad digital en los diversos entornos en los que interactúan, ya sea desde su celular, notebook o durante la navegación en línea», añadió.

Desafíos actuales en ciberseguridad

La campaña no solo busca instruir sobre buenas prácticas, sino también concientizar sobre los principales riesgos que enfrenta la comunidad universitaria. Según el Jefe de la DTI Campus Chillán, Jorge Bórquez Riquelme, el phishing, el malware y los ataques de ingeniería social, se han convertido en amenazas con las que se debe tener especial consideración.

«El phishing es quizás el más insidioso, con correos electrónicos y sitios web que parecen legítimos a primera vista, pero que en realidad son trampas para capturar información sensible. Luego está el malware, un término que abarca todo tipo de programas dañinos y maliciosos que pueden infiltrarse en los dispositivos y causar estragos. No menos preocupantes son los ataques de ingeniería social, donde los ciberdelincuentes juegan con la psicología humana para engañar a las personas y ganar acceso no autorizado. Los ataques de fuerza bruta pueden parecer menos sofisticados, pero la persistencia en el intento de descifrar contraseñas los hace igualmente peligrosos. Y por último, el ransomware, que toma como rehén la información vital hasta que se paga un rescate, es una amenaza creciente que puede paralizar sistemas enteros», señaló Jorge Bórquez.

En el caso de que un integrante de la comunidad UdeC sospeche haber sido víctima de phishing, el jefe de la DTI Chillán llama a evitar el acceso a enlaces dudosos, modificar contraseñas priorizando las utilizadas en el servicio que se estima comprometido e informar a la Dirección.

«El equipo de DTI en todos los Campus estará para ayudarlos. Se sugiere realizar un escaneo completo del dispositivo «atacado» con el EDR (antivirus) institucional para buscar y eliminar posibles amenazas. Por último, mantener un escepticismo saludable ante cualquier comunicación futura, especialmente si les piden datos personales o financieros. La seguridad en línea es primordial y tomar estas medidas puede marcar la diferencia», agregó Jorge Bórquez.

El Jefe de la Unidad de Arquitectura Tecnológica de la DTI, Ítalo Foppiano Reyes, subrayó la importancia de estas iniciativas a la luz del aumento de incidentes relacionados con el phishing en la UdeC: «En agosto se bloquearon 15 cuentas de correo internas por incidentes relacionados con Phishing. Esto suma casi 80 casos en lo que lleva el año».

Además, agregó que estos esfuerzos se alinean con la Política Nacional de Ciberseguridad y, más recientemente, con la nueva Ley Marco de Ciberseguridad promulgada en marzo de 2024, reafirmando el compromiso de la Casa de Estudios con la creación de un entorno digital más seguro para toda la comunidad universitaria.

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Octubre 4, 2024

Con un llamado a potenciar generaciones con pensamiento innovador se llevó a cabo nueva charla en Campus Los Ángeles

En esta oportunidad, el Dr. Jorge Carpinelli Pavisic invitó a un viaje a través de la historia para revisar ideas que cambiaron el mundo.

Un interesante recorrido por la historia de la humanidad y sus descubrimientos se realizó en la charla “”Ciencia e Innovación: Un fascinante viaje histórico a través del tiempo”, desarrollada por el Dr. Jorge Carpinelli Pavisic.

El también director de Innovación y Desarrollo de la Universidad de Concepción se conectó con quienes asistieron para analizar cómo la humanidad ha ido creando diferentes avances, algunos por aciertos y otros por ideas innovadoras.

“Es un recorrido histórico, anecdótico, por cierto, y quise compartirlo con estudiantes y colegas docentes. Este recuento nos permite entender cómo nos ha cambiado la vida en materia de mayor bienestar, mejor acceso a tecnología o salud, y también discutir o desmitificar esta tensión permanente que hay entre lo que es la investigación básica fundamental y la aplicada”, explicó Carpinelli.

La charla se concentró en el periodo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX donde se unieron una importante cantidad de descubrimientos científicos que cambiaron paradigmas científicos tanto en materia de la física como de la bioquímica.

Uno de los ejemplos fue cómo se llegó a descubrir los ahora conocidos rayos X, o la historia de Marie Curie que recordemos fue una física y química polaca nacionalizada francesa y pionera en el campo de la radiactividad.

“Los buenos inventos son producto de una ciencia buena y de calidad, de personas que tienen vocación de generar nuevos conocimientos y que surgen cuando hay una necesidad de nuevas aplicaciones”, precisó el profesional.

Además, hizo un análisis de la situación regional de Biobío respecto de la innovación. Ante esto, afirmó que se está convirtiendo en un territorio relevante en cuanto a que “está peleando el segundo lugar a nivel nacional, entendiendo que la Región Metropolitana concentra el quehacer científico tecnológico. Pero Biobío es relevante en cuanto a productividad científica, desarrollo de empresas de base científico tecnológica y la UdeC en ese sentido contribuye de forma significativa a estos indicadores para posicionar a la región en un lugar donde se genera innovación de base universitaria relevante a nivel país”.

Promover la curiosidad

Junto con una charla que enseñara y recordara algunos puntos que se repasan en los años de educación básica y media, el Dr. Jorge Carpinelli Pavisic quiso motivar a que las personas sean capaces de “promover la curiosidad por la ciencia, eso es clave. Promover también la curiosidad de indagar lo que dicen los libros sobre cómo ocurrieron los grandes avances científicos. Segundo, hacer ver que no existe una tensión entre la ciencia básica y la aplicada, no es una contra otra, sino que son al mismo tiempo”, aseveró Carpinelli.

Mientras que Valentina Briones, estudiante de tercer año de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología del Campus Los Ángeles dijo que “me pareció interesante y enriquecedor, ya que personalmente no soy muy cercana a la historia, pero me despertó esa necesidad de saber más y sobre todo de ciencia y la relación que se hizo con la tecnología”.

Recordemos que esta charla fue parte de la segunda Versión del ciclo de Charlas: Ciencia, Innovación e Historia de Chile que se estarán desarrollando en el Campus Los Ángeles, en instancias totalmente abiertas a la comunidad.