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Noviembre 21, 2024
Diversas son las acciones que cada carrera del Campus Los Ángeles genera tanto para el crecimiento de sus docentes como de sus estudiantes. Algunas de ellas, en el caso de Pedagogía en Inglés, les han significado importantes beneficios.
El Sexto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación 2024 llevado a cabo en Santiago convocó a un grupo de investigadores e investigadoras que presentaron un innovador enfoque: “Vivenciar la teoría en una experiencia con relatos docentes: El seminario Narrativo Docente (SND)”.
La presentación fue liderada por las investigadoras Alejandra Nocetti de la Barra y Patricia Troncoso Ibacache, de la UCSC. A ellas se sumaron a Constanza Durán Pereira, Yocelyn Chávez Donoso y Pablo Montoya Bravo, de la misma institución, además deSandra Garrido Osses, de la Universidad Católica de Temuco, y Ester Quiroz Uribe, de la Universidad de Concepción.
Este proyecto tiene como objetivo conectar a estudiantes en formación inicial con experiencias prácticas a través de relatos narrativos que fomenten su reflexión personal.
Es en ese sentido que el Seminario Narrativo Docente se convierte en una plataforma para que los futuros docentes puedan compartir sus vivencias en prácticas y dialogar con académicos y académicas con experiencia, propiciando un espacio de aprendizaje colaborativo.
El trabajo mencionado también se logró tras el financiamiento otorgado por el proyecto Fondecyt de Iniciación 11190899 y el apoyo del Centro Interdisciplinario de Investigación en Educación y Desarrollo, fortaleciendo además la colaboración entre las casas de estudio involucradas.
Sin embargo, no ha sido la única acción que la carrera destaca, sino que también hay un importante acuerdo que sin duda beneficiará a quienes la integran.
Se trata de la colaboración que se logró establecer con la embajada de Estados Unidos, y que sin duda abrirá más oportunidades en el panorama ofrecido a las y los estudiantes.
Fue en representación de la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, que el director del Departamento de Teoría, Política y Fundamentos de la Educación, Dr. Cristian Sanhueza, junto a la jefa de carrera Ester Quiroz, visitaron la Embajada de Estados Unidos en Santiago.
En la embajada, mantuvieron una reunión productiva con Sujoya Roy, agregada de Diplomacia Pública; Carolina Bustos, coordinadora de Programas de Inglés en la Sección de Diplomacia Pública, y Marcela Hidalgo, encargada de Programas de Diplomacia Pública.
De aquella conversación se acordó, entre otros, iniciar colaboraciones en los programas de inglés que la embajada tiene a disposición, y que se destinan a la capacitación de docentes como al trabajo con estudiantes de diferentes niveles educativos.
Los programas incluyen opciones de inglés en modalidad virtual y presencial, con especializaciones en áreas como desarrollo curricular, reestructuración de mallas académicas, necesidades educativas especiales y evaluación.
Para la jefa de carrera, Ester Quiroz, este es un importante avance, ya que “estamos muy contentos de ser los primeros en desarrollar este tipo de colaboración con la embajada de USA. Sobre todo, por la necesidad de acercar a nuestros estudiantes a una institución de nivel internacional como es la embajada Estados Unidos y sus programas de inglés. Consideramos que es muy relevante para seguir desarrollando competencias en nuestros estudiantes tanto comunicativas como interculturales, como también expandiendo sus horizontes con estas iniciativas permitiéndoles conocer la realidad de un país desarrollado como es Estados Unidos”.
Además, precisó que esto no solo impactará a estudiantes de la propia carrera, sino que “las colaboraciones que se comenzaron a realizar respecto a nuestra carrera y nuestra escuela son transversales a todas las carreras de educación y otras de nuestro campus, permitiendo también a la comunidad disfrutar de todo lo que viene más adelante desde el 2025 en nuestra casa de estudios. Podemos adelantar que aparte de trabajar en programas de inglés para nuestros estudiantes como también de la Provincia de Biobío en establecimientos educativos se vienen actividades culturales y lingüísticas que le permitirán acercar la cultura americana a la comunidad de la ciudad de Los Ángeles y sus alrededores”.
De este modo, la profesional afirmó que lo anterior es un hito para la escuela y sobre todo la carrera, ya que son al ser pioneros en desarrollar este tipo de actividades que impactan positivamente a la comunidad universitaria.
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Noviembre 21, 2024
Un grupo de 40 estudiantes de la carrera de Auditoría del Campus Los Ángeles asistieron al Octavo Seminario de Armonización Internacional, realizado en dependencias de la Universidad del Bío Bío, en Concepción.
Se sumaron a ellos la jefa de carrera, Carmen Veloso, y el profesor Fernán Vásquez, quienes junto a otros asistentes participaron de una jornada que abordó puntos como la sostenibilidad en las empresas, con un enfoque especial en los cambios normativos que se esperan para el año 2026.
La jefa de carrera agregó que “en el seminario, dos reconocidos expositores compartieron su visión sobre cómo los futuros cambios en la normativa contable impactarán la sostenibilidad corporativa, ofreciendo valiosas perspectivas para los estudiantes y profesionales presentes”.
Además, la presidenta del Centro de Estudiantes de la referida carrera, Catalina Baumann, subrayó la importancia de este tipo de actividades, donde pueden enriquecer la formación que están experimentando previo a ser profesionales.
“Este tipo de instancias amplía la perspectiva de mis compañeros sobre cómo se aplicarán los cambios contables en el futuro, especialmente cuando la visión es proporcionada por expertos en la materia”, expresó Baumann, resaltando la relevancia de contar con la experiencia de profesionales del área.
El evento, que fue muy bien valorado por los asistentes, reafirmó el compromiso de la universidad en proporcionar a sus estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la sostenibilidad y la armonización internacional en el ámbito contable.
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Noviembre 21, 2024
Fue hasta el Hotel Four Points que decenas de personas llegaron para conocer el ecosistema local de oportunidades y ofertas para sus negocios.
El encuentro colaborativo Talento Biobío se realizó en Los Ángeles con la organización del Grupo Promotor de la Provincia de Biobío, que tiene por objetivo impulsar y promover el trabajo conjunto y el desarrollo del ecosistema local de innovación y emprendimiento.
El espacio, del que la Universidad de Concepción fue parte en el Grupo Promotor, contó con charlas, talleres prácticos, mentorías y espacios de networking, con la idea de mostrar la parrilla de oportunidades y también generar redes de colaboración en la zona.
El seremi de Economía, Fomento y Turismo en Biobío, Javier Sepúlveda, se refirió a este espacio, afirmando que “estamos ejecutando un programa con Corfo, financiado por el Gobierno Regional y apoyado por el Ministerio de Economía, que busca fortalecer los ecosistemas de emprendimiento e innovación en nuestras provincias, tanto de Biobío como de Arauco”.
La idea, según explicó la autoridad, es poder “articular y reunir a la micro, pequeña y mediana empresa, que con mucho esfuerzo y sacrificio cada día se levanta para poder echar adelante su negocio pero que lo hace por cuenta propia, de forma solitaria, ese camino no siempre es el que te lleva al mayor éxito, por lo tanto, lo que hacemos es reunir a estas empresas para que de manera colectiva puedan desarrollarse y fortalecer sus capacidades”.
De la serie de exposiciones y presentaciones el escenario también convocó a representantes de la Universidad de Concepción, quienes hicieron uso de un desafiante espacio para participar del reverse pitch.
Por un lado, estuvo la participación de Óscar Vásquez, coordinador de emprendimiento de Incuba UdeC, quien mostró a quienes miraban el reverse pitch las opciones que ofrecen.
Se sumó a él la muestra del director del Departamento de Gestión Empresarial, Gerardo González, quien expresó que “fue sumamente importante participar de esta instancia porque nos permite dar a conocer las actividades que realizamos en virtud de colaborar con el ecosistema emprendedor, y que tiene que ver con las actividades misionales de la Universidad”.
Además, el docente resaltó la importancia de vincularse con el medio, como también el generar nexos y redes, ya que afirmó buscan ser un miembro activo del ecosistema de emprendimiento. “Tenemos que generar redes y a la vez ser parte de ella, como estar al servicio de la comunidad, de emprendedores, y de empresas, para que el ecosistema funcione y debe hacerlo en red”, precisó González.
En tanto la directora general del Campus Los Ángeles, Helen Díaz Páez, también resaltó la participación en el evento Talento Biobío, repasando el origen del Grupo Promotor del que como institución se es parte y que tiene en sus lineamientos la colaboración transversal entre instituciones.
“Nos permite abordar distintas miradas para desarrollar y seguir avanzando con la innovación y el emprendimiento en la Provincia de Biobío con una mirada hacia el mundo, porque cuando conoces a quien emprende, te das cuenta que miran cómo salir a otras partes. Y es así que para nosotros como Universidad de Concepción Campus Los Ángeles es también relevante, ya que es primer año que contamos con una ejecutiva de Incuba presencial, en nuestro campus, lo que mejora la atención y asesorías”, comentó la académica, subrayando el apoyo que se entrega a través de Incuba UdeC a quienes desean emprender en la zona.
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Noviembre 20, 2024
Un grupo de profesores de distintas carreras de la educación están impulsando un programa para preparar mejor a las y los estudiantes del Campus Los Ángeles para sus proyectos de investigación, los que realizan en el último año de carrera.
La iniciativa consta de una nivelación a través de un ramo que, un año antes de llegar a la asignatura de trabajo de título, comienza a familiarizar a los estudiantes más en profundidad con el lenguaje y dinámicas de la investigación.
El programa surge luego de que las y los docentes notaran ciertas dificultades y vacíos con que sus estudiantes llegan a sus proyectos finales.
La iniciativa es un proyecto Colabora adjudicado en 2024 y que continuará hasta 2025 y es financiado por la Dirección de Docencia. El trabajo de nivelación está dirigido a estudiantes de Pedagogía en Matemáticas, en Inglés y en Ciencias Naturales y será acompañado por los profesores Marianela Castillo, Jeannette Parra, Fabián Cifuentes, Ester Quiroz y Carmen Claudia Acuña.
El objetivo de este proyecto es fortalecer el proceso de articulación entre los distintos niveles formativos para así aumentar el éxito en la etapa de trabajo de titulación. Para esto, la asignatura Métodos de la Investigación, se abordará con un nuevo enfoque, que la vinculará más fuertemente con el ramo de trabajo de título.
Esta es una asignatura de cuarto año, en la que con este nuevo proyecto, los alumnos y alumnas comenzarán a pensar y plantear posibles temas para sus trabajos de título, a realizar actividades prácticas del tema y a contactarse con profesores que podrían guiar sus trabajos, junto a otras dinámicas que les ayudarán a adquirir competencias necesarias y valiosas a la hora de investigar.
Carmen Claudia Zúñiga es académica del Departamento de Teoría Política y Fundamentos de la Educación de la Escuela de Educación del Campus y una de las impulsoras de este programa.
“Al iniciar la asignatura de Métodos de la Investigación, hacemos un diagnóstico y hemos encontrado varios vacíos y falencias en los estudiantes, así que queremos prepararlos mejor para que cuando lleguen a sus trabajos de título, no sea encontrarse bruscamente con algo que no les es familiar”, señaló la docente.
Carmen Claudia también comentó sobre la importancia de que desde la academia se realicen investigaciones y se publiquen estudios
“La investigación permite innovar, permite crear. Un profesor que no investiga es un profesor que se va quedando de alguna manera desactualizado, por lo tanto, todas las competencias vinculadas a la investigación, como es el pensamiento reflexivo, el pensamiento crítico, la capacidad de análisis o el uso de las TIC, son tremendamente relevantes hoy día en general en todos los profesionales, pero más aún en el profesorado”, expresó la profesora.
Marcela Arteaga es estudiante de cuarto año de Pedagogía en Inglés y es parte de este nueva iniciativa, pues actualmente cursa la asignatura involucrada en el proyecto.
“Nivelarnos y prepararnos para nuestros trabajos finales es bastante importante, considerando que durante los años de universidad, no tenemos mucho campo para investigar. Llegar a descubrir cómo funciona y qué cosas debe uno tener en cuenta para empezar a investigar, ha sido bastante provechoso. Con mi grupo ya tenemos el diseño, el paradigma, el enfoque. Son cosas importantes y al final son los cimientos de lo que vamos a hacer el próximo año en la tesis”, señaló la estudiante.
Marcela también reflexionó sobre la importancia de la investigación en el área de su profesión.
“Todo nuevo cambio debe ser avalado por la investigación, esta abre las puertas a que nuevas implementaciones dentro de las clases u otros contextos educacionales, sean validadas por un sector académico que ya tiene fundamentos. No es solamente llegar y empezar a armar algo de cero, sino que debe estar fundamentado y comprobado”, señaló Marcela.
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Noviembre 18, 2024
Una remarcada participación tuvo el académico Jorge Muñoz Mendoza, profesor asociado del Departamento de Gestión Empresarial Campus Los Ángeles, en el Vietnam Symposium in Banking and Finance 2024.
Esta actividad fue organizada por Massey University y el International Society of Advance Financial Economics (Hanoi, Vietnam). La conferencia se realizó recientemente y fue en modalidad híbrida.
En la oportunidad, el profesor Muñoz expuso su investigación “Reviewing the Connectedness between Oil, Natural Gas and Energy Firms: A Quantile-decomposition Approach”, trabajo realizado conjuntamente con los profesores Helena Chuliá y Jorge M. Uribe, ambos del Departamento de Econometría de la Universidad de Barcelona, España.
Según lo indicado por el profesor Muñoz, “nuestra investigación presenta una completa descripción de las conectividades de la red global de firmas energéticas, y muestra como los precios del petróleo y del gas natural, dos de las principales fuentes energéticas fósiles a nivel mundial, impactan el comportamiento de la red en distintos escenarios. El estudio muestra claras rutas o estrategias para diversificar los portafolios energéticos, así como los principales mecanismos de contagio financiero”.
Además, el profesor Muñoz destacó que “uno de los aspectos pioneros del trabajo es que descompone las conectividades entre las firmas energéticas y los mercados de combustibles. A diferencia de todos los estudios previos que tienden a sobrestimar el real efecto de estos combustibles sobre las firmas energéticas, logramos demostrar que sus precios transmiten un shock no mayor a 4%, lo que evidentemente contribuye a definir mejores estrategias para impulsar la transición energética a nivel mundial”.