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Noviembre 28, 2024
La actividad estuvo dirigida a profesores y estudiantes de las carreras de la educación del Campus Los Ángeles
La charla se realizó en el auditorio Ronald Ramm en el marco del proyecto VRIM “Conexión Educativa Udec: Fortaleciendo la Formación Inicial Docente y la Mentoría de las Comunidades Escolares”. La actividad tuvo como expositor al Dr. Oscar Nail Kroyer, quien habló de las problemáticas más comunes que han surgido en los últimos años en las escuelas chilenas en temas de convivencia y comentó sobre distintos estándares y estudios internacionales que dan indicaciones para abordar estos temas.
Durante el año 2023 el problema que más se repitió a nivel nacional fue la violencia y acoso entre pares tanto a nivel físico y psicológico, mientras que para 2024, la problemática más común fue el agobio emocional de los profesores a la hora de lidiar con temas de convivencia con estudiantes y apoderados. Así expresó el doctor Oscar Nail Kroyer quien también es investigador responsable del programa “A convivir se aprende” Región del Biobío.
“Para esta charla me pidieron abordar un tema que es la autoridad pedagógica o autoridad moral de los profesores en el contexto de la convivencia y cómo los profesores pueden empoderarse más en su autoridad para trabajar temas como la violencia, acoso y convivencia. También mostramos un material que se relaciona con preparar a los profesores para escenarios virtuales donde la convivencia tiene otra cara y funcionamiento, como lo que sucede en las redes sociales”, señaló el expositor.
Para Oscar entregar estos conocimientos a los docentes y futuros profesores es importante ya que los problemas de convivencia son dinámicos y siempre están cambiando o emergiendo de nuevas formas.
“Los profesores tienen que tener una capacitación permanente en estos temas. Más que informados tienen que estar preparados para saber cómo actuar frente a estos temas, más que formación teórica tiene que ver con una formación en la actitud, como tomar los temas, como enfrentarlos. En un momento es la violencia entre pares, en otro las redes sociales o el agobio emocional docente, en cada año o momento pareciera que va saliendo un tema nuevo que afecta el desempleo laboral de los profesores”, indicó el doctor.
El expositor también comentó sobre los lineamientos y funciones del programa “A convivir se aprende”, impulsado por el Ministerio de Educación y que se realiza en todas las regiones del país.
“Se trata de acompañar a escuelas que el ministerio elige, escuelas que tienen problemáticas o mayor nivel de denuncia en temas de convivencia. El programa tiene un segundo eje que trata de formar una red comunal, compuesta por encargados de convivencia, directores y equipos directivos en torno a la gestión de la convivencia en una comuna. El 3er foco tiene que ver con plan de formación, donde se realizan seminarios para formar en habilidades a encargados de convivencia de esas escuelas” indicó el expositor.
El programa aplica un diagnóstico a las escuelas y a las comunas para detectar las problemáticas más comunes y en base a eso se comienza a accionar. El programa “A convivir se aprende” no está dirigido a padres ni estudiantes, si no a los equipos de gestión encargados del área de convivencia en las escuelas. Se basa en transferir capacidades y herramientas para que los equipos de convivencia estén más preparados para abordar las problemáticas que surgen en el área.
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Noviembre 27, 2024
Fueron actividades, conversaciones y talleres las instancias que refrescaron la información de vital importancia en los espacios de trabajo.
Con la entrega de plantas en maceteros hechos en base a mascarillas faciales el Campus Los Ángeles dio el vamos a la Semana de la Seguridad, una fecha que se levantó para actualizar los conocimientos sobre esta materia.
La presidenta del Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Campus Los Ángeles, Paola Anaya Domínguez, explicó que “como integrantes del comité, consideramos que la seguridad laboral de la comunidad es una tarea de todos y todas, por lo que crear espacios donde las y los funcionarios de los distintos estamentos podamos aprender de primeros auxilios, rescate y otras temáticas asociadas, es de vital importancia”.
Algunas de las charlas fueron motivadas por solicitudes del propio personal, por lo que se consideró la presencia del académico Jorge Espinoza Bustos, del Departamento de Ergonomía de la Facultad de Ciencias Biológicas, quien dictó el taller “Efectos del ruido ocupacional”.
Otra de las actividades en la que participó un importante número de personas fue el taller teórico práctico en primera respuesta, en donde se enseñaron técnicas de vendaje, inmovilización y traslado en camilla.
Ante esto, la académica Anaya agregó que “consideramos que la seguridad laboral de la comunidad es una tarea conjunta, por lo que crear espacios donde las y los funcionarios de los distintos estamentos podamos aprender de primeros auxilios, rescate y otras temáticas asociadas, es de vital importancia. Es así que el curso teórico práctico que desarrollamos y que involucró el rescate de personas desde escenarios reales, como los edificios de nuestro campus, nos desafió a organizarnos en equipo, asumir roles y cumplir con el objetivo de aprender a actuar de forma segura y coordinada en situaciones de emergencia”.
Dentro de la parrilla de actividades también se consideró el reconocimiento de el académico Carlos Schneider Barrera, e igualmente a Alanis Tatin Provoste, Yasna Reyes Mardones y Roberto González Guzmán, quienes fueron destacados en el uso de elementos de protección personal y cumplimiento de normas de seguridad laboral.
Yasna participó de la mayoría de las actividades de la Semana de la Seguridad, y dijo que “lo encuentro súper. Lo de la charla sobre primeros auxilios nos permitió aprender por ejemplo a usar la camilla de emergencia, que es algo que no todos saben, y gracias a esto ya sabemos cómo actuar frente a cualquier emergencia. Además, el profesor que dictó la charla lo hizo muy didáctico y entretenido”.
Respecto al reconocimiento del que fue parte, Yasna lo calificó como algo que espera se siga repitiendo y, sobre todo, destacando a nuevas personas, ya que eso siempre será en mejoría del ambiente laboral y la seguridad.
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Noviembre 26, 2024
Una elevada productividad científica han alcanzado durante este 2024 los académicos Carmen Veloso Ramos, Sandra Sepúlveda Yelpo y Jorge Muñoz, todos adscritos al Departamento de Gestión Empresarial de la Universidad de Concepción Campus Los ángeles.
Durante el presente año las y el académico publicaron un total de 5 nuevos artículos en prestigiosas revistas especializadas del Core Colletion de la Web of Sciences (WoS).
Quienes son también miembros del Grupo de Investigación Economía y Negocios, destacaron que estas publicaciones son fruto de un trabajo planificado desde el año 2019 y que se ha sostenido en tres pilares fundamentales: proyectos de investigación, un trabajo continuo de investigación y perfeccionamiento académico. Además, valoraron que las revistas especializadas tienen una tasa de aceptación muy baja, que hace aún más meritorio el alcance y novedad de los artículos.
A juicio del profesor Muñoz, director del Grupo de Investigación, “durante los próximos dos años esperamos duplicar la producción científica, apuntando todo nuestro trabajo a los journals más exigentes de nuestra especialidad y aprovechando las ventajas de un robusto equipo de trabajo conformado conjuntamente con especialistas de otras universidades nacionales como internacionales.”
Los artículos publicados fueron Stock, Foreign Exchange and Commodity Markets Linkages: Implication for Risk Diversification and Portfolio Management en Global Finance Journal; Connectedness in the Global Banking Market Network: Implications for Risk Management and Financial Policy en International Review of Financial Analysis; Institutional Environment and Market Structure as Drivers of Banking Industry Performance en Investigación Económica; Credit card repayments in a Latin American country: A psychological perspective en Academia Revista Latinoamericana de Administración; y Vulnerability of European Electricity Markets: A Quantile Connectedness Approach en Energy Policy.
Todos estas investigaciones han sido financiadas total o parcialmente por fondos de proyectos VRID de la Universidad de Concepción; y exploran temáticas de finanzas corporativas, micro-finanzas, economía bancaria, finanzas internacionales y econometría de alta dimensionalidad.
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Noviembre 26, 2024
El congreso duró tres días y dos de esas jornadas se realizaron en el Campus Los Ángeles.
Entre el miércoles 20 y el viernes 22 de noviembre se realizó el Primer Congreso Internacional Sobre Emprendimiento Inclusivo e Innovación, cuyo principal fin fue visibilizar emprendimientos integrados por minorías sub representadas, que no tienen acceso a redes de contactos, financiamiento y otras herramientas, lo que afecta negativamente a su desarrollo.
Durante los tres días del congreso se mostraron las experiencias de personas que han trabajado con emprendimientos de grupos sub representados como pueblos originarios, gente de la tercera edad o mujeres que han estado privadas de libertad.
Uno de los expositores fue Jaime Lefiman, director ejecutivo de la Sociedad de Turismo Mapuche y fundador de Kimunet Consultores, quien compartió su experiencia asesorando y potenciando distintos emprendimientos con identidad cultural e indígena.
“Desde la academia el emprendimiento tiene un foco muy alejado de la realidad, con una perspectiva muy de Estados Unidos o Europa, acá se vieron cosas más reales y cómo el emprendimiento puede solucionar problemáticas sociales. Yo hablé de cómo ayudamos a que se reduzca la pobreza en el mundo mapuche a través del emprendimiento y de generar economía en base a la identidad ancestral, la gastronomía, los tejidos y la joyería”, señaló Jaime.
Jaime se mostró agradecido con la organización y consideró muy importante hablar de estos temas y visibilizar el trabajo que se hace en el área del emprendimiento inclusivo.
“Para nosotros el turismo es un puente que puede unir los mundos de los mapuche y los no mapuche, un puente que te invita a conocer, escuchar y vivir la experiencia de los pueblos originarios y así la gente se dé cuenta que también son parte de eso, porque todos somos parte de este territorio y los medios de comunicación a veces difunden una imagen de los pueblos que no es la única que existe”, señaló el expositor.
El congreso fue organizado por profesores de la Universidad de Concepción, Universidad Santo Tomás, Universidad Católica de Temuco y Universidad de la Santísima Concepción y contó con expositores de Alemania, Chile y Argentina.
Sergio Riffo es asistente del Departamento de Gestión Empresarial del Campus Los Ángeles y uno de los organizadores de esta iniciativa.
“Hablamos de una realidad existente que ha sido sistemáticamente dejada de lado. Nuestro objetivo como académicos y formadores de personas es formar a personas conscientes, que abracen la diversidad y sean empáticos con los emprendedores que tienen dificultades que sortear”, indicó Sergio.
Para Sergio una de las mayores preocupaciones en temas de emprendimiento es que los ecosistemas que se están desarrollando en Chile, no se preocupan de los emprendedores de grupos sub representados, quienes ven excluidos de las redes de contactos y otras herramientas que abren mejores posibilidades.
“Muchos de estos emprendedores son informales y no tienen las herramientas y capacidades de para formalizarse. Durante el congreso vimos el caso de “Primeros Pveblos” iniciativa de CMPC, quienes apadrinan a emprendedores de las zonas donde están sus operaciones y los sacan del anonimato, los incorporan en redes de ecosistemas de emprendimientos y les dan recursos y ayudan a encontrar nuevos horizontes”, señaló el organizador.
Gerardo González es director del Departamento de Gestión Empresarial del Campus Los Ángeles y también colaboró en la organización del congreso.
“Hoy el emprendimiento inclusivo no es solo una manera de generar dinero, sino también una forma de combatir las desigualdades sociales. Queremos que los profesionales de nuestra universidad salgan preparados para abordar esta área y la vean como una oportunidad de desarrollo laboral”, señaló.
Gerardo hizo un balance positivo del congreso, ya que se abordó un tema del que no se habla mucho y pudo ver en la audiencia un interés mayor al que esperaban.
“Los principales desafíos para el emprendimiento inclusivo son resolver un problema social y generar el dinero que permita mantener en el tiempo la actividad. Nosotros tenemos el deber de mostrarles a nuestros estudiantes todas las posibilidades de desarrollo laboral a las que pueden optar. Este tipo de emprendimiento es un área de desarrollo muy necesaria, con la que le mostramos a los estudiantes un gran abanico de posibilidades a las que pueden optar una vez egresados”, señaló Gerardo.
Deyanira García es estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás y asistió a las actividades del jueves.
“Me pareció muy interesante la charla de apoyo a mujeres emprendedoras que han estado presas, no se toca mucho ese tema de apoyarlas y capacitarlas para que se reintegren a la sociedad. Hay muchas personas que quieren emprender, pero no tienen las herramientas ni gente que los apoye u oriente. Es una gran labor mostrarles a esas personas que con la asesoría adecuada pueden emprender y reinventarse, que no necesitan mil diplomas, sino un pequeño empujón para empezar”, expresó la estudiante.
Junto con las charlas y actividades, también se realizó en la pérgola del Campus Los Ángeles una feria de emprendedores rurales donde se vendieron mermeladas, tejidos, infusiones con propiedades para la salud y todo tipo de productos naturales hechos con ingredientes de la zona, cultivados y recogidos por los mismos emprendedores.
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Noviembre 25, 2024
Fue bajo el marco de la Semana del a Niños y Adolescencia que el Campus Los Ángeles abrió espacios de entendimiento y conversación respecto de los derechos, pero también de las vulneraciones a las que niños, niñas y adolescentes se ven enfrentados.
El seminario, desarrollado con la presencia de estudiantes de pedagogías y también público general, contó con la exposición de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el medio Ximena Gauché Marchetti.
En ese sentido, la autoridad universitaria relevó dos mensajes, siendo uno de ellos respecto del compromiso que tiene la Universidad de Concepción “con la protección de los derechos de la niñez, que nos hace parte del sello de excelencia que buscamos promover en nuestras áreas”.
Mientras que según afirmó, “por otro lado está el poder mostrar a través de distintas actividades cómo podemos sumarnos al respeto específicamente de dos derechos: el de educación y del juego y esparcimiento. Por eso las actividades estuvieron orientadas a espacios educativos, pero de forma lúdica”.
Del seminario también participó Constanza Castillo Flores, quien es trabajadora social de la Dirección de Servicios Estudiantiles DISE Campus Los Ángeles. “La temática siempre va variando y se van incorporando nuevos aspectos, y enriquecedor participar de este tipo de actividades”, expresó la profesional.
El espacio también contó con la exposición de la Oficina local de la niñez (OLN) de Los Ángeles, en donde Montserrat Quezada Salina, quien es socióloga junto a Nicole Muñoz Riquelme, que es trabajadora social, también contaron el trabajo que hacen en la materia.
A su vez, estuvieron presentes quienes integran el Consejo consultivo OPD Los Ángeles, entregando Alan Pérez Rojas, Valeria Ojeda García y Pía Díaz Sáez sus deseos y miradas respecto del futuro tanto para las actuales generaciones de menores de edad, como las futuras. Valeria Pérez Chavarría, jefa Vinculación con el medio UdeC Campus Los Ángeles, expresó respecto de este seminario que “su relevancia tiene que ver con posicionarnos como universidad como una institución presente y preocupada con el desarrollo de la niñez y adolescencia en nuestro país, tener acceso a información sobre el tema y a su vez, transmitir esa información, así como también hacernos parte de los desafíos que esta área nos presenta para seguir avanzando como sociedad”.