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Diciembre 3, 2024

Ser el cambio que el futuro requiere motivó a integrantes de la tercera cohorte PropeUdeC a elegir una pedagogía para estudiar.

Tras un año y medio de clases, aprendizajes y actividades, las y los jóvenes culminaron su proceso de acompañamiento con una ceremonia de graduación.

El programa Propedéutico Pedagógico de la Universidad de Concepción, PROPEUDEC, surge en el marco de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y cuyo principal propósito es contribuir al mejoramiento continuo del desempeño profesional del profesorado.

Se trata de una instancia de captación, preparación y acceso de estudiantes de educación media que desean iniciar estudios de pedagogía en la Universidad de Concepción, de este modo se inicia con jóvenes de terceros años medios y finaliza cuando éstos cursan el cuarto año medio, completando 3 semestres.

De este modo, para el actual periodo un total de 40 jóvenes de establecimientos ubicados en comunas como Alto Biobío, Quilaco, San Rosendo, Yumbel, Los Ángeles, entre otras, culminaron este proceso en la ceremonia de graduación.

La directora del Programa PropeUdeC, Jaqueline Valdebenito Villalobos, dijo que “estos 40 jóvenes optaron, tras su formación por un año y medio, por la Universidad de Concepción como su casa de estudio. 24 jóvenes eligieron una pedagogía en el Campus Los Ángeles, y los 16 restantes en Concepción. Es un hecho relevante porque las pedagogías necesitan docentes jóvenes, dinámicos, y con vocación docente que quieran atreverse a este gran y hermoso desafío”.

Quien fue parte de esta experiencia es Anahís Quevedo, quien egreso del Liceo Don Orione de Los Ángeles. “Fue una experiencia muy linda. Cada día aprendimos más sobre cómo enseñar, y que los alumnos no deben solo sentarse a escuchar, sino que nosotros, como profesores, tenemos el futuro en nuestras manos para hacer las cosas más didácticas, de ser más empáticos, y escuchar las necesidades de ellos para adaptar nuestras clases”.

La joven, que ya se proyecta en la carrera de Educación General Básica mención Matemática, analizó las reales oportunidades de impactar al entorno con esta profesión, anhelando el “poder dar ese primer paso a los niños y niñas para querer aprender. Muchas veces se analiza de que llegan desmotivados a la enseñanza media, pero nadie se da cuenta que la desmotivación no nace ahí, sino que viene desde la base, y yo quiero ser esa base fuerte para que estén motivados y quieran seguir aprendiendo”.

En la ceremonia de graduación se contó con la participación de Juan Carvajal Fernández, profesor de Educación Básica y quien desarrolla el módulo vocacional en el programa. Con su experiencia, motivó a quienes cumplieron este plan con la metáfora del jinete y el elefante.

“Las metáforas son ideas simples que permiten que cualquier persona comprenda lo que se quiere comunicar cuando es complejo. La educación es un desafío, y quienes terminaron el propedéutico se enfrentarán a un gran desafío que es cómo captar la atención de sus estudiantes”, explicó el profesional.

Debido a la tecnología, las aplicaciones y las redes sociales, el ser humano está enfrentando un cambio en la manera en que pone su atención. Ante esto, el docente afirmó que “los niveles de atención del ser humano hoy en día son mínimos, 2 o 3 segundos de atención y vemos algo más. Eso implica que no solamente entiendan que van a tener la planificación, la organización, la necesidad de generar estrategias para abordar aquello, sino que también tienen que considerar no solo al jinete, sino al elefante. Y qué es el elefante, es todo aquello que es emocional e instintivo. Lo racional, el jinete, son los objetivos, lo que buscamos, lo cognitivo”.

De este modo, se instauró el mensaje a las y los graduados del PropeUdeC de comprender que cada persona tiene aquellas dos dimensiones, y que al trabajar desde ese punto, empatizando y escuchando al estudiantado, se podrá fortalecer la conexión y por ende la educación.

Finalmente, la directora del campus Los Ángeles, Helen Díaz Páez, mencionó que “es muy relevante que 24 de estos jóvenes se queden en el Campus Los Ángeles. Esto demuestra que han reconocido la importancia de ser profesor, pero también, que lograron tener un cariño y conexión con nuestro campus. Creemos como siempre que muchos de estos estudiantes que provienen de comunas de toda la provincia de Biobío, van a poder terminar y cursar toda su carrera en este campus, teniendo también una opción como el hogar universitario”.

Algunas de las carreras del Campus Los Ángeles que fueron solicitadas para ingreso vía especial fueron Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Matemática, Educación Diferencial o Educación General Básica, mientras que en el Campus Concepción el interés estuvo en carreras como Pedagogía en Educación Física o Pedagogía en Historia y Geografía.

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Diciembre 3, 2024

Más de 100 estudiantes del Campus Los Ángeles recibieron lentes de forma gratuita a través de servicio oftalmológico

El operativo oftalmológico es un esfuerzo conjunto entre el Campus Los Ángeles y el Club de Leones que se realiza hace más de 20 años. Este ofrece a estudiantes, de manera gratuita, exámenes visuales para descartar cualquier anomalía y aquellos que lo requieran, pueden postular a recibir el beneficio de los lentes.

Para hacer entrega de ellos, se realizó una ceremonia en el auditorio Ronald Ramm donde asistieron autoridades del Campus Los Ángeles, miembros del Club de Leones y el estudiantado que recibió esta ayuda.

Jeannette Parra es jefa de la Dirección de Servicios Estudiantiles DISE, una de las áreas involucradas en impulsar esta iniciativa

“Nosotros como DISE nos preocupamos de todo lo externo a lo académico. Tenemos servicio de psicología, de odontología y trabajo social para ver las becas de los estudiantes. Como no tenemos oftalmólogo, el operativo es una gran oportunidad para cubrir esta necesidad. Esta iniciativa se realiza entre la Sub Dirección Académica y Estudiantil y la Dirección de Servicios estudiantiles del Campus y el Club de Leones de Los Ángeles. La Federación de Estudiantes igual nos ayuda a identificar a los estudiantes que requieren esta ayuda”, señaló Jeannette.

Cuando se realizan los exámenes a los estudiantes, el Club de Leones aporta con toda la parte técnica de equipos, aparatos y profesionales. En esta instancia también se realiza una medición de la glucosa basal. El Club de Leones es también el encargado de gestionar la fabricación de los lentes que serán entregados.

José Rodríguez Vásquez es miembro y presidente del Club de Leones por el periodo 2024 – 2025 y se hizo presente en la ceremonia de entrega.

“El Club de Leones fue llamado hace muchos años a ser paladines de la vista por la escritora Helen Keller y desde ahí siempre se ha preocupado de temas visuales, ya sea lentes, glaucoma, cirugía de cataratas, todo lo que tiene que ver con salud visual. Cuando las personas están estudiando, muchas veces están pagando alimentación, transporte, alojamiento, impresiones y demás cosas. Si nosotros podemos aportar con un granito en ese desarrollo, estaremos felices de hacerlo. Nosotros queremos servir y ayudar a la comunidad”, expresó el presidente del Club.

Guillermo Pereira Cancino es sub director del Campus Los Ángeles y también se hizo presente en la ceremonia.

“Esta iniciativa partió con un grupo de profesionales donde estaba la profesora Carmen Luisa que fue una dama leona que tuvo la iniciativa de unir a la UdeC y el Club de Leones de Los Ángeles para ir en ayuda de nuestros estudiantes. El Club de Leones nos aporta toda la parte técnica para hacer las mediciones correspondientes y además un apoyo económico. En esta oportunidad alcanzamos un universo de más de 100 alumnos que podrán tener de forma gratuita sus lentes”, indicó el sub director.

Uno de los beneficiados por el operativo oftalmológico fue Humberto Illanes, estudiante de segundo año de Educación General Básica.

“Encuentro que es una súper buena iniciativa, los lentes de por sí son caros y muchos estudiantes tienen dificultades para acceder a ellos de forma particular. A mí me sirven mucho, tengo bastante aumento y a veces me cuesta ver en la pizarra. Yo tengo miopía y astigmatismo entonces es una gran ayuda este operativo, ya que los necesito de forma permanente durante todo el día”, expresó el estudiante beneficiado.

Durante la ceremonia se entregó este apoyo a una decena de estudiantes, mientras que los demás beneficiados podrán retirar sus lentes entre diciembre y enero en las dependencias del Campus Los Ángeles.

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Diciembre 3, 2024

Conservación de la biodiversidad: Ex alumno UdeC realizo charla para concientizar sobre el delicado estado de algunos animales del país

La alta actividad humana en zonas donde abunda la biodiversidad, está generando la extinción de algunos ejemplares.

La actividad fue organizada por docentes de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología en un esfuerzo por fortalecer las redes con sus ex estudiantes, para que puedan transmitir al estudiantado los aprendizajes que van ganando en terreno.

En la exposición se definió la biodiversidad y sus elementos y se describió cómo esta se distribuye y comporta a lo largo de Chile. También se habló de la importancia de tomar acción desde ya para evitar que el daño a las especies sea irreversible.

La actividad estuvo dirigida a estudiantes de Pedagogía del Campus Los Ángeles y tuvo como expositor a Paulo Vallejos Garrido, biólogo de la Universidad de Concepción y doctorado en sistemática y biodiversidad.

“La charla se trató de hablar del concepto de biodiversidad, que es una palabra muy utilizada hoy pero que a la vez no es fácil de entender. A grandes rasgos se puede entender como todo que engloba lo que está vivo y todo lo que forma parte de lo que está vivo. Y a partir de eso fuimos acotándolo a la biodiversidad en chile y la biodiversidad que está en peligro”, señaló el ex alumno.

El expositor también habló del estado de la conservación en Chile y cómo se aborda en distintas zonas.

“Se puede decir que hay varios lugares que están bien protegidos, pero en zonas que no son vulnerables, como la Patagonia donde no hay peligro para la biodiversidad aún. El énfasis de la charla lo puse en Chile central, donde hay mucho endemismo, es decir, especies que solo existen en este lugar del mundo y que están muy vulnerables porque es donde hay mayor concentración de población humana, hay mucha transformación de los suelos, por lo tanto es necesario hacer énfasis y aumentar las áreas protegidas”, indicó el biólogo.

Paulo también reflexionó sobre una situación un tanto contradictoria que se da en el financiamiento de la conservación.

“Hay una especie de paradoja en el tema y es que algunos de los grandes esfuerzos de conservación son financiados por privados o entidades que están afectando mucho el paisaje y los ecosistemas. Por ejemplo, la empresa Arauco que tiene grandes extensiones de monocultivo, son los que más invierten en conservación. Otro ejemplo son las mineras en el norte, que tienen un negativo efecto en los paisajes del altiplano pero también invierten harto en conservación a manera de remediación”, comentó el expositor.

En la charla se mencionó al gato colo colo y al monito del monte como especies amenazadas por la extinción. La intervención de sus hábitats afecta la disponibilidad de presas para alimentarse y también va reduciendo el espacio que tienen para desplazarse, reproducirse y resguardarse.

Nicza Alveal es profesora y académica del Departamento de Ciencias Básicas y junto al profesor Fabián Cifuentes está a cargo de la asignatura Seres vivos y su clasificación.

“La idea de esta charla es que los estudiantes tengan conocimiento de cómo acercarse a la biodiversidad presente en nuestro país y así tengan herramientas para llegar a sus estudiantes y transmitirles este conocimiento. Chile presenta un patrimonio de fauna silvestre endémica que es muy importante de preservar y como se vio en la charla, está ubicada en áreas con mucha intervención del hombre” señaló la profesora.

La docente también reflexionó sobre la importancia de generar consciencia ambiental en las y los futuros profesores.

“Ellos como futuros profesores van a ser transformadores en lo que respecta a sus estudiantes. Todos estos cambios están ocurriendo ahora y eso quiere decir que en un futuro estas especies amenazadas quizás se van a extinguir, entonces para preservar algo, primero hay que conocerlo, solo así se puede tomar consciencia” indicó la docente.

Uno de los asistentes a la actividad fue Benjamín Cifuentes, estudiante de primer año de Educación Básica.

“Me parece interesante conocer de los distintos animales en peligro de extinción, que es algo muy importante y no es algo de lo que se hable en todo momento. Yo sabía lo básico así que con esta charla puede complementar, no sabía que varios de los animales que se mencionaron estuvieran en peligro de extinción”, señaló el estudiante.

Las actividades como esta buscan fortalecer la vinculación con la red de egresados y a su vez dar a conocer entre los estudiantes los distintos quehaceres que pueden desempeñar en sus áreas y también mostrar los aprendizajes que han vivido quienes egresan en el ejercicio profesional.

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Diciembre 2, 2024

Mega fauna extinta en Chile y Sudamérica: Destacada investigadora expuso sobre grandes animales que habitaron el continente hace más de 10 mil años

El ciclo de charlas Ciencias, Innovación e Historia Natural de Chile tuvo una nueva entrega en el Campus Los Ángeles, esta vez a cargo de la doctora en biología integrativa Natalia Villavicencio, quien expuso sobre qué es la mega fauna, cómo llegaron estos animales al continente y cuáles eran sus interacciones entre ellos y su ambiente. La actividad estuvo dirigida a estudiantes del Campus Los Ángeles y al alumnado del Colegio Teresiano de la ciudad.

La mega fauna que se abordó en la charla, corresponde a animales de gran tamaño que habitaron la tierra hace más de 10 mil años, los cuales hoy ya no existen, pero especies derivadas y descendientes de estas, cohabitan el mundo hoy con los humanos.

Ciervos y caballos gigantes, mamuts y lobos de casi el doble del tamaño que los de la actualidad eran parte del paisaje cotidiano del continente americano hace 65 millones de años, donde fueron amos del territorio hasta aproximadamente 10 mil años atrás, fecha en que se produjo la gran extinción de la megafauna.

Durante la charla se compartió información sobre la alimentación, desplazamientos, costumbres y los roles que estos seres cumplían en su ambiente, como que cuando una especie se extingue, también desaparecen las interacciones que estos tenían con sus pares y entornos.

Respecto a esto Natalia Villavicencio comentó que una especie de palma chilena se vio muy afectada con la extinción de la megafauna. Esto ya que sus semillas eran muy duras y para germinar necesitaban pasar por un tracto digestivo, lo cual sucedía cuando estos grandes animales comían de sus frutos y en su digestión la semilla se ablandaba.

Varios de estos animales extintos se desplazaban largas distancias y a través de sus fecas, esta semilla se iba dispersando en distintos lugares. Al extinguirse la megafauna, esto dejo de suceder y los números de este árbol disminuyeron.

En Chile hay muchos sitios donde se han encontrado restos y vestigios de la megafauna, desde los que se pueden extraer datos para conocer la vida de estos animales.

“Usamos un método de datación que es basado en radio carbono, el que surge en los años sesenta y a partir de ese momento la disciplina del estudio de fósiles comienza a crecer, ya que se pudo poner fecha a hallazgos y sitios arqueológicos y registros ambientales de los últimos 50 mil años. Esta técnica se ha ido perfeccionando, hoy es mucho más precisa que hace 20 años y hay mucha gente produciendo información de este tipo”, señaló la expositora

No se sabe a ciencia cierta qué causó la extinción de la megafauna, pero las teorías que más se barajan son el cambio climático, el impacto de un meteorito y causas humanas.

“Es impresionante igual ver el impacto que tiene el ser humano en los ambientes, incluso en esas épocas antiguas, a pesar de ser reducidos sus números, podían causar efectos en su ecosistema. Como empezó a modificar su ambiente cada vez más hasta lo que podemos ver hoy. Yo no creo que los seres humanos hayan sido la causa directa de la extinción hace 10 mil años, pero cuando estudiamos los hallazgos, nos damos cuenta que parecen haber jugado un rol en todo eso”, expresó la investigadora.

Uno de los asistentes a la charla fue Diego León, alumno del 3ro medio A del Colegio Teresiano. “Es un tema muy interesante, en lo personal me llama mucho la atención. Todo esto de las especies anteriores a nosotros se me hace muy llamativo. Uno siempre ve el planeta como una vista hacia el pasado. Incluso ella lo mencionó, que todas las energías y combustibles fósiles que hoy existen provienen del pasado, de un planeta anterior que no es igual al que habitamos hoy”, señaló el estudiante.

El alumno también señaló que venir a una charla así le aporta mucho a su formación en biología. Él quiere estudiar medicina, por lo que genética y estos temas, son un fundamento importante.

Al finalizar la exposición se dio un espacio para que el púbico hiciera preguntas y comentarios, instancia donde hubo alta participación lo que dejó muy conforme a la expositora sobre su paso por el Campus.

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Noviembre 29, 2024

Seminario sobre trata de mujeres apuntó a las acciones personales como una forma de combatir un hecho que afecta transversalmente a la sociedad.

Con la ponencia de dos mujeres conocedoras del tema se desarrolló un espacio de reflexión y aprendizaje en el Campus Los Ángeles.

El seminario “Trata de mujeres, adolescentes y niñas” contó con la exposición de Ingrid Almendras Orellana, trabajadora social y integrante de la organización Corporación ONG Raíces, como también de Erica Svriz Escobar, psicóloga y coordinadora nacional de la Red Alto al Tráfico y la Trata en Chile RATT Chile, como también coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Trata, Capítulo Chileno.

Con un repaso por cifras, casos y testimonios, el Auditorio Ronald Ramm del Campus Los Ángeles conoció sobre esta delicada realidad, que según se evidenció, no discrimina edad para cometerse.

Erika Svriz expresó que, en primer lugar, es necesario “empezar a visibilizar que en Chile la trata existe, eso es fundamental, y que cualquiera puede ser víctima de trata, no solo de mujeres migrantes, como tal vez lo plantea la mesa intersectorial de trata de acuerdo con estadísticas, sino que cualquier persona puede ser víctima sin importar nacionalidad, género o edad. Hablamos de víctimas de cualquier edad, mujeres y hombres”.

Consultada sobre cómo en sociedad se puede combatir este tipo de vulneración, la profesional expresó que esto “afecta de múltiples formas porque no es un tema individual, sino de la comunidad, desde empezar a normalizar o naturalizar lo que tiene que ver con la violencia sexual, estamos hablando de una situación extrema, pero de alguna manera se logra con el consumo de los cuerpos a través de la normalización de la publicidad, de los locales como los cafés con pierna, o a través del porno, todas estas manifestaciones también son formas y la normalización de estas prácticas es lo que logra todo esto, la trata con fines sexuales”.

La psicóloga también se refirió a la proliferación de las plataformas digitales que venden contenido con fin sexual, lo que afirmó también propicia la normalización en esta materia.

Dentro de la actividad estuvo como oyente Andrea Acuña, asesora de la Delegación Presidencial Provincial de Biobío. Tras recibir la información y escuchar las diversas opiniones, pudo comentar que “es un honor haber participado en el seminario, nos parece sumamente relevante que se traten estos temas para visibilizar también la problemática social que hoy en día tenemos a nivel nacional y también internacional, y que día a día esto llegue a cada lugar y espacio. Hoy se presentó acá, pero porqué no hablar del ámbito educativo, o de salud”.

Valeria Pérez Chavarría, jefa de Vinculación con el medio en el Campus Los Ángeles, culminó precisando respecto a la realización de este seminario que “su importancia radica en la necesidad de abrir los espacios universitarios para tratar estos temas, ya que las instituciones universitarias se caracterizan por ser espacios de reflexión, análisis y diálogo constante, por lo que estas instancias contribuyen a que se vayan generando estas dinámicas tanto entre la comunidad interna como con la comunidad externa del campus”.