Muestra de Valdivia y su Río se exhibirá en Campus Los Ángeles de la UdeC

Catherine Pincheira Baeza

Marzo 14, 2024

En el Campus Los Ángeles, se inició itinerancia del XLII Concurso Internacional de Pintura Valdivia y su Río.

Actividad, de promoción y vinculación entre la Corporación cultural Municipal de Valdivia y la Unidad de Extensión Académica y Cultural del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción.

La que se presentará en la sala de exposiciones y hall de ingreso, desde el 12 al 31 de marzo, con entrada completamente gratuita.

En total son 29 obras, que pertenecen a las 3 categorías que este año tuvo el certamen: Envío, In situ e Ilustración, esta última es una nueva modalidad que el Directorio de CCM quiso incorporar para llegar a más creadores de distintos rangos etarios.

De Paillaco; Arequipa, Perú, Los Ángeles, Mulchén, Concepción, Temuco, Valdivia, Santiago, Talcahuano, Chillán, San Fernando, Buin, La Serena, entre otras comunas, son los artistas que este 2024 quedaron seleccionados.

Roberto Faúndez, gerente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, comentó en que consiste esta muestra.“Esta exposición corresponde a la selección que realizó el jurado, no solo aquellos ganadores que quedaron con algún premio en particular, sino que también aquellos que quedaron seleccionados a propósito de las cualidades de las obras. Se puede ver en general retratadas ciertas cualidades de Valdivia, desde el punto de vista natural, desde el punto de vista urbano, de la cultura, de la identidad. En más de alguna ocasión el río está visibilizado, pero no solo porque el nombre es Valdivia y su Río”.

Concurso que este año incorporó a la ilustración. “Quisimos innovar e invitamos a la ilustración. Entonces, tuvimos participantes ilustradores tanto en categoría envío, y también la tuvimos in situ, lo hicimos para ir ampliando la historia del certamen a propósito del trabajo de diseño, de dibujo que hacen principalmente las nuevas generaciones. Hemos diagnosticado que en Valdivia y en nuestro territorio, Valdivia y Los Ríos, hay un gran número de artistas que trabajan ilustración a modo de propuestas propias o a modo incluso como de asemejarse a otras propuestas tal vez más del ámbito del arte japonés o del arte de cómics e historietas, que también en Valdivia es súper potente”, finalizó el gerente de la corporación cultural.

Por su parte Alejandra Robles, encargada de la Unidad de Extensión Académica y cultural del Campus, destacó lo relevante y como se gesta el contar con esta exposición en Los Ángeles.

“Es relevante, primero porque es un concurso internacional que se realiza en Valdivia hace 42 años, con participantes que vienen de distintas partes del país, lo que se suma al nexo con la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, lo que nos hace que seamos la primera itinerancia, por la buena relación que generamos y buscamos poder contar con esta importante muestra todos los años en nuestro Campus”.

Por último, la académica, realizó una invitación a la comunidad a ser parte de esta y visitarla. “La muestra está abierta desde este martes 12 y durante todo el mes de marzo, el horario es desde las 8 de la mañana, hasta las 18:30 hrs. Por lo que invitamos a la comunidad a realizar el recorrido y disfrutar de estas hermosas pinturas e ilustraciones”.