Expositor de II Encuentro Yo Elegí Educar en Campus Los Ángeles resaltó interés de la casa de estudios para abrir espacios de conversación

Marzo 30, 2024

El profesor, que viajó desde Santiago, agradeció la oportunidad de compartir su experiencia cara a cara con estudiantes y profesionales de la educación.

Fue en julio del 2023 que se realizó el primer encuentro presencial de Yo Elegí Educar en el Campus Los Ángeles, hasta donde llegaron dos referentes virtuales del área de la educación.

Debido a que este programa virtual reúne en esa misma modalidad a cientos de profesionales del área, esta vez se realizó nuevamente una cita en dependencias de la universidad, dando pie al segundo encuentro en la materia.

En este caso, se contó con la exposición del profesor de física y química Pablo Ramírez García, quien viajó desde la Región Metropolitana hasta Los Ángeles para compartir su experiencia.

El docente, que lleva 18 años impartiendo clases en el sistema público, reconoció haber aceptado con entusiasmo la invitación, debido a lo importante que es para él poder hablar sobre el rol de las y los profesores, y sobre todo, de cómo enfrentar los desafíos que ha traído la modernidad.

La idea fue hablar de “cómo se están formando los profesores en las universidades, cuáles son las herramientas que necesitan como nuevos profesionales y cómo se enfrentan a este mundo real que es el aula y principalmente que es a lo que me dedico yo, cómo llevar las ciencias a un alumno que, en realidad, puede que le guste pero no lo sepa, ya que eso ha pasado por mucho tiempo, que ven la ciencia como algo difícil pero en verdad es porque no se enseña bien”, comentó el docente.

El también divulgador científico por plataformas digitales invitó a las y los nuevos docentes a mirar su pasado, y recordar el factor de cambio que pueden ser en la vida de tantos menores que pasarán por sus aulas.

“Yo llevo 18 años haciendo clases, siempre en el ámbito público, yo estudié ahí, y vengo de una comuna vulnerable. Hacerle clases en un liceo público a niños de tu mismo rol social es super importante, hay que entenderlo como una devuelta de mano que tiene la vida, porque gracias a la educación yo pude llegar a ser profesional y es lo que yo puedo entregar, y también trato de que la gente no catalogue la enseñanza pública como mala o destrozada, todavía hay liceos públicos que están sacando la cara y que hay niños que quieren aprender” sostuvo el profesor.

Respecto a este segundo encuentro presencial, Ramírez fue enfático en invitar a mantener estos espacios, y por sobre todo, a generar más de ellos, argumentando que “por algo vengo desde Santiago, porque en verdad hay muy pocas universidades o lugares que aprovechan de preguntar a quienes llevamos mucho tiempo en aula. La pedagogía es maravillosa y hay que vivirlo y no solo opinarlo. Estos espacios se deberían abrir en más universidades”.

Mientras que la académica del Departamento de Ciencias Básicas y Coordinadora del Programa Yo Elegí Educar, Paola Anaya Domínguez, destacó que este segundo encuentro “fue enriquecedor para los estudiantes de las carreras de pedagogía que participaron del encuentro porque lograron conocer, aunque sea un poco, a un profesor que lleva más de 18 años de ejercicio y que además de dedicarse a la docencia en aula es divulgador científico y fue finalista del Global Teacher Prize Chile y darse cuenta que todos en algún momento pueden estar allí que sólo se requiere de amor por su profesión y compromiso por educar por todos los medios”.

La académica también resaltó lo importante que es que las y los docentes que forman a futuros profesionales puedan escuchar a quienes están insertos en el sistema escolar, ya que es ahí donde los actuales estudiantes universitarios se desempeñarán la mayoría del tiempo.

Además, dijo lo indispensable que es el escuchar y conocer experiencias positivas desde cerca, que demuestren “lo hermoso de la profesión docente, sin esconder que pueden existir experiencias no tan favorables y hay que saber enfrentarlas, encontrar redes de apoyo en los profesores más experimentados y por supuesto en la institución donde se están formando”.

De este modo y tras un exitoso segundo encuentro, también se destacó la labor del equipo que conforma Yo Elegí Educar, que está compuesto por estudiantes y egresados de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología y académicos del Departamento de Ciencias Básicas del Campus Los Ángeles.

Ciencia