Proyecto Espectros: 50 relatos escribirán estudiantes de enseñanza básica gracias a adjudicado VRIM en Campus Los Ángeles

Marzo 28, 2024

Con el objetivo de innovar en el aprendizaje de estudiantes de séptimo y octavo básico del Colegio Santo Tomás de Aquino de Los Ángeles, se impulsó en sus aulas el Proyecto “Espectros: microrrelatos experimentales”.

Según explicó Claudia Vergara, alumna del Magister en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula y coordinadora del proyecto “la finalidad era resolver algunas necesidades, que básicamente surgían por el proceso de suspensión largo que tuvimos por el covid, y que lógicamente dejaron falencias en la parte educativa que son significativas, ya que afectan profundamente varias áreas de la formación inicial. Una de ellas es la necesidad de fortalecer aprendizajes, colaborar con convivencia escolar, aportar en mejora de salud mental de estudiantes y obviamente generar un bienestar entre la comunidad educativa”.

Fue así que la idea de trabajar en la preparación y creación de relatos escritos por los propios estudiantes generó un bosquejo de plan, que finalmente se llevó a la realidad.

Por lo anterior, se presentó a través de concurso, adjudicándose el proyecto VRIM que actualmente está en ejecución.

Dentro de ambos grupos intervenidos han existido diversas actividades, las que se han ido recibiendo de diferente forma por las y los estudiantes, lo que también fue un desafío para planear cómo cautivar, en lo posible, a toda la comunidad participante.

“Algunos estaban más dispuestos que otros. Finalmente resultó que con ciertas modificaciones logramos abarcar al grupo, en el sentido de que la actividad no la hicimos en su colegio, sino en la universidad, y dio buenos frutos, porque cambiaron su actitud, se pusieron a trabajar, y vemos que tenemos muy buenas respuestas dentro de lo que es el desarrollo del laboratorio de lecto escritura. Se generaron otros recursos que nos van a servir para complementar y ayudar este proyecto que se está llevando a cabo”, explicó Claudia Vergara.

Nos están pidiendo leer…

El profesor de Historia y Lengua y Literatura del establecimiento, Víctor Gatica, y también alumno del programa de magister, ha sido testigo del interés que generó en los jóvenes el haberlos llevado hasta la Biblioteca del Campus Los Ángeles.

“Los estudiantes estaban tan entusiasmados por el contexto, el entorno, que pidieron tener una segunda clase ahí, ellos se querían quedar. Ellos han llegado con varios proyectos, como familias que se han organizado para poder visitar la universidad, a raíz de lo que los mismos estudiantes les han comentado en sus casas. Hay interés de los estudiantes de ser socios de la biblioteca, hay otros que nos están pidiendo llevarlos por lo menos una vez al mes a leer, o sea nos están pidiendo algo que cuesta con alumnos de séptimo u octavo y ahora por iniciativa propia quieren seguir participando y visitando la biblioteca que además es tan bonita”, comentó entusiasta el docente.

De este modo se ha estado trabajando con dinámicas y actividades, que tiene por fin la creación de un Ebook, es decir un libro en formato digital, que incluirá 50 relatos de terror escritos por quienes hoy forman parte de este proyecto.

Para esta labor, también se cuenta con el apoyo de la Dra. En Literatura Latinoamericana, escritora y colaboradora del proyecto, Carolina Muñoz, quien diseña y aplica estrategias didácticas en el contexto de aprendizaje basado en proyectos ABP.

La escritora dijo que “a través de la escritura podemos expresarnos y comunicarnos de manera más reflexiva, promoviendo a su vez la empatía y la comprensión a niveles más profundos entre los miembros de diferentes comunidades, a su vez, la escritura es una herramienta poderosa para abordar temas socio-emocionales y promover cambios sociales y evolutivos en la conciencia humana y colectiva. Especialmente en contextos de alta vulnerabilidad social. Guiar y acompañar a adolescentes en un proceso escritural empodera y da visibilidad a sus historias y perspectivas.”

Se espera que el producto final del trabajo realizado hasta la fecha pueda ser publicado en mayo, donde también se proyecta realizar una presentación pública para que el resto de la población pueda conocer y leer los relatos hechos por las y los estudiantes.

Ciencia