Noticias
Campus
Campus
Junio 17, 2022
Con la presencia del Director de Extensión UdeC, Rodrigo Piraces, se inauguró la exposición: “Un Rumor entre Mar y Montaña”, grabados de Rafael Ampuero, obras de la propiedad de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, las que se exhibirán en la sala de exposiciones del Campus Los Ángeles, hasta el 15 de julio.
“En esta exposición van a encontrar una selección de obras de Rafael Ampuero, las que fueron producidas a lo largo de su vida y que dan cuenta de su interés por los trabajos simples y los trabajos que generaban los obreros y campesinos en Tomé, ya que su interés era que el arte estuviera siempre cerca del pueblo”. Destacó Rodrigo Piraces, quien además invitó a la comunidad a visitarla.
“Quiero invitar a la comunidad a mirar las obras, a revisar el documental, en el que van a encontrar testimonios directos de su viuda y también análisis de curadoras e historiadores en relación con la importancia que tiene la obra de Rafael Ampuero, es un artista imperdible de nuestra región”.
Por su parte el Jefe de Extensión del Campus Los Ángeles, Cristhian Espinoza, destacó el poder reabrir la sala de exposiciones, tras dos años de pandemia.
“Esta primera exposición que estamos armando en el Campus Los Ángeles, tiene el sentido de inaugurar nuevamente la sala, luego de los años de pandemia, invitar a la comunidad angelina a visitar esta exposición, que es una exposición realizada con mucha dedicación por parte de la pinacoteca de la Universidad de Concepción, que ha compartido con nosotros acá en Los Ángeles, además de un artista tomecino que muestra una faceta social muy relevante”.
LA OBRA
Nace en Ancud en el invierno de 1926. El trabajo de su padre, un suboficial de ejército, lo lleva junto a su familia a vivir a diferentes ciudades del país y va conociendo diversidad de lugares, costumbres y gentes, que más tarde alimentarán su imaginario y su imperativa necesidad de encauzar su trabajo artístico hacia la construcción de una iconografía con rasgos locales identitarios.
Los grabados que integran esta exposición son copias facsimilares de parte de las 120 matrices xilográficas de Rafael Ampuero, donadas a la Universidad de Concepción en el año 2019 por su viuda, Norma Sáez. Se trata de casi la totalidad de su producción gráfica, fechada entre los años 60 y 80. Esta es una selección de 50 grabados, cuya impresión fue realizada por el grabador y docente del Departamento de Artes Plásticas de la UdeC. Roberto Cartes. Junto a un excepcional oficio gráfico, se advierte en cada uno de estos grabados una urgencia por aprehender lo observado, por detener el tiempo en un documento visual, por registrar cada gesto, cada rostro que el olvido pareciera tragar, por vencer el extravío de su propia existencia, por articular el relato de una vida, simpe, intensa y fecunda, revelada allí, en Tomé. Un rincón entre el mar y la montaña.
Campus
Campus
Junio 15, 2022
Con la presentación “Magíster profesional de educación: oportunidades y desafíos
desde (en) la provincia de Biobío”, el Dr. Gonzalo Aguayo, Director del programa de Postgrado de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, Magíster para el Trabajo Metodológico de Aula, fue parte de la inauguración del año Académico 2022 del programa Magíster en Educación: práctica reflexiva en contextos diversos, de la Universidad Antofagasta.
Actividad en la que el académico del Campus angelino, se refirió a los diversos marcos reglamentarios que regulan los magíster.
“Los programas de Magíster, en general, corresponden a estudios de nivel avanzado que procuran el desarrollo de competencias analíticas, sintéticas, de abstracción y de aplicación práctica. Estas competencias se desarrollan en un nivel de mayor profundidad, complejidad o especialización respecto del nivel de formación que entrega la licenciatura o título profesional anterior. Los programas de Magíster pueden tener un carácter académico, de investigación o creación o, estar dirigidos a un ámbito profesional. También puede darse la opción de ambas alternativas”.
Instancia en la que además se refirió a la realidad de pregrado y postgrado de la Universidad de Concepción, realizando especial énfasis en lo que sucede en la provincia de Biobío. Desde donde provienen los estudiantes, las formas de financiamiento de carreras, las que apuntan principalmente a la gratuidad, sumado al contexto educativo y a las alternativas de postgrado existentes.
Campus
Campus
Junio 14, 2022
En pleno desarrollo se encuentra el programa de propedéutico, a cargo de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, el que busca desarrollar el talento pedagógico de estudiantes secundarios para que puedan ingresar a las carreras de pedagogía a de nuestra universidad. En este sentido, los relatores de la universidad trabajan un eje vocacional y un eje de herramientas pedagógicas y de esta manera desarrollar competencia intra e interpersonales que preparen a los participantes del programa a un mejor desenvolvimiento en su paso universitario y en el ejercicio docente.
Es en este contexto, que quisimos conocer los testimonios de estudiantes que actualmente se encuentran ad portas de egresar de la enseñanza secundaria y son desde el año pasado, parte del programa.
EXPERIENCIAS
Uno de estos testimonios es el de Kassandra Mendoza Jara, del Liceo Bicentenario Valle de Sol, Quilaco.
“Me interesó estudiar pedagogía en el año 2019, en aquel entonces cursaba 1ro medio, tenía un profesor que no me gustaba como impartía sus clases porque era muy autoritario, siempre quería tener el control absoluto de lo que ocurría dentro de la sala de clases, no se interesaba por el aprendizaje de todos los alumnos, sus clases no nos motivaban y lo único que queríamos era que tocara el timbre para salir. Un día me dije a mi misma “no quiero que nadie más se sienta como yo me sentí con un profesor así, quiero hacer un cambio”, y, tal vez no pueda hacer que todos los profesores cambien su manera de pensar o actuar, pero el solo hecho de poder hacerlo yo, me voy a sentir orgullosa”.
“Mi experiencia en el propedéutico ha sido maravillosa, el poder conocer gente nueva con los mismos intereses que yo, el poder compartir con ellas es simplemente genial, hay una buena convivencia en la sala de clases, existe demasiado respeto entre los estudiantes, desde los estudiantes hacia los profesores y viceversa, el poder aprender un poco más sobre lo que significa ser un docente nos va a ayudar mucho en un futuro cercano”.
“Por eso invito a todos aquellos alumnos que quieran estudiar alguna carrera en el área de pedagogía que se inscriban en el propedéutico, les aseguro que les va a ayudar muchísimo a desarrollar habilidades académicas, sociales y actitudinales, además de los beneficios que tiene a la hora de ingresar a la universidad”.
David Escobar Sánchez, Liceo Bicentenario A-59, Los Ángeles.
“Este Propedéutico llegó a mi vida en un punto en que me encontraba próximo a cumplir los 17 años. Varias eran las dudas sobre mi futuro. No tenía claridad sobre qué era lo que realmente quería estudiar y a medida que mi tercero medio se agotaba, sentía cada vez más la presión del mañana sobre mis hombros. Todo cambió cuando llegó de parte de mi profesora jefe la invitación que hacía la UDEC a los interesados en la pedagogía para unirse a este programa, que prometía dar formación gratuita a futuros docentes. Algo hizo click dentro de mí. La idea de ser profesor ya llevaba dando vueltas en mi cabeza desde hacía ya un buen tiempo. Deseaba seguir el ejemplo que tantos buenos docentes me dejaron, y transmitir a un público mis conocimientos y mi pasión por la historia. Solo la desconfianza sobre la viabilidad misma de la carrera y el estigma que percibía se armaría en mi contra por elegirla me habían mantenido fuera de soñar con dedicar mi vida a la enseñanza. Sabía que una gran oportunidad se había presentado ante mis ojos y la tomé. Ya había cumplido los 17”.
“Sigo este camino siendo consciente de los grandes retos que se me vienen encima y de las relativamente escasas compensaciones que las esforzadas personas de este rubro reciben. Se que a hombros de las futuras generaciones de docentes queda el transformar la visión que la sociedad chilena tiene de aquellos que ejercen tan fundamental labor”.
Elena Maldonado Elgueta, Liceo Bicentenario A-59, Los Ángeles.
“Creo que siempre tuve el deseo de ser profesora, desde que veía a mi hermana mayor, mi modelo a seguir, dando clases en escuelas, supe que quería ser como ella, aunque suena como solo un sueño de niña, con el paso del tiempo, cada casualidad de la vida me está dando la oportunidad de cumplir aquel deseo”.
“Gracias al propedéutico puedo decir que he encontrado mi vocación, con cada una de las actividades más me voy encantando de la pedagogía, tuve la oportunidad de escuchar de distintos profesores su experiencia siendo docente, me empapé de conocimiento y sabiduría, puedo decir firmemente que esto es a lo que me quiero dedicar. Es un trabajo muy esforzado y noble, creo que no se le da la importancia que merece, me encantaría poder hacer el cambio, quiero dejar una huella en esta profesión y ayudar cuánto más pueda a los demás, ser un aporte a la sociedad y de a poco ir mejorando la profesión docente, creo que aún hay muchos cambios que hacer para progresar y me encantaría estar en ellos”.
Campus
Campus
Junio 13, 2022
La actividad de difusión fue organizada por el Departamento de Ciencias Básicas del Campus angelino. La exposición estuvo a cargo del Director Alterno del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Dr. Rubén Escribano.
El académico de la Universidad de Concepción y director alterno del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Dr. Rubén Escribano, realizó la charla “Hazaña descenso Fosa de Atacama”, actividad organizada por el Departamento de Ciencias Básicas del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción.
La actividad contó con la presencia de estudiantes de diversos establecimientos de enseñanza media, estudiantes del Campus y académicos. Quienes con gran interés y atención escucharon la presentación del destacado investigador.
“Es muy interesante generar este tipo de actividades, ya que es un tema que causa curiosidad y despierta el interés de muchas personas, especialmente en los jóvenes, ya que con esto motivamos a que puedan ver en la ciencia un camino a seguir”, destacó el Dr. Escribano.
El jefe de la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos e Investigación, Dr. Jonathan Guzman, afirmó que “fue sin duda una actividad muy positiva, ya que el Dr. Escribano genera una charla con un lenguaje muy sencillo, a pesar de la complejidad del tema que él estudia, siempre incentivando a los estudiantes a interesarse por este tipo de temas, mostró su investigación de forma muy lúdica. Lo que hace que estas actividades sean muy importantes, ya que tal como lo señaló el expositor, él estudió Biología Marina, porque tuvo una muy buena profesora de Biología, en el Liceo de Hombres de aquel entonces en Los Ángeles, lo que motivo mucho más a los estudiantes que asistieron desde diversos establecimientos”.
Por último, agregó que, como Unidad, se seguirán propiciando este tipo de instancias de divulgación. “Vamos a generar una serie de charlas desde el mes de agosto a enero, con la intención de poder traer a Los Ángeles a personajes relevantes del quehacer científico”, dijo.
Respecto de los próximos pasos en torno a la Fosa de Atacama, el académico destacó. “Esto ha sido una escala de investigación, comenzamos de a poco con nuestros equipos, hasta que llegamos al final de la fosa con un equipo autónomo, pudimos bajar y ahora se viene el desafío más grande, con relación a que pasa con el tiempo en este ambiente, como cambia, que cosas pueden ocurrir, no solo algo instantáneo”.
Para alcanzar ese objetivo, explicó el investigador, “generamos un proyecto que consiste en adquirir equipos que pueden permanecer ahí analizando, estudiando, durante un año completo lo que está ocurriendo abajo, este estudio va entregar otro tipo de información: cómo cambia este sistema en el tiempo, que animales aparecen con el paso de los días, ya que si dejamos un sistema fijo podemos observar durante un periodo prolongado cómo cambia este sistema. Lo que sería único en el mundo, pudendo nosotros ser los lideres en este sentido”.
Lo que contempla diferentes líneas de financiamiento: Un proyecto de colaboración con Alemania, Dinamarca y con el fondo de ciencias en Chile, que proporcionó cerca de mil millones de pesos para comprar los sistemas que se colocarán en el fondo.
La directora del Departamento de Ciencias Básicas, la académica Laura Torres, destacó la convocatoria de la actividad.
“Como departamento realizamos una positiva evaluación, la invitación a profesores de ciencia con sus respectivos estudiantes tuvo una buena respuesta y la charla logró despertar la curiosidad de los asistentes, sobre todo en estudiantes del campus y de los establecimientos educacionales, ya que para nosotros como cuerpo académico del departamento de Ciencias Básicas es sumamente importante este tipo de actividades debido a que contribuimos a divulgar la ciencia a la comunidad, incrementar el conocimiento en ciencia de los y las estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología de nuestro campus y acercar a la ciencia a los y las estudiantes de secundaria de la ciudad”, dijo.
Campus
Campus
Junio 13, 2022
En una ceremonia realizada recientemente, en el Auditorio Manuel Rioseco Vásquez del Campus Los Ángeles, se realizó el acto de Investidura a los alumnos de tercer año de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, en la cual, estuvieron presentes sus docentes, compañeros de carrera y familiares.
Esta ceremonia constituye un hito relevante en la formación de los estudiantes, marcando el inicio de su inserción en el sistema educativo, en donde nuestros estudiantes desarrollaran sus prácticas pedagógicas. Es una ocasión en que se invita a los alumnos a asumir la responsabilidad como futuros profesores, enfrentado las actuales demandas de la sociedad en el ámbito de las ciencias, en donde se requiere que el profesor en formación sea capaz de articular una serie de competencias profesionales, tanto del área de las ciencias y como en el ámbito pedagógico.
“En esta ceremonia de envestidura cada estudiante recibió su piocha institucional, en ella se incluye el escudo de la UdeC, en la cual la antorcha representa la luz que enciende las almas, a modo de símbolo del gran desafío profesional que asumen en los establecimientos educacionales y su formación inicial”, comentó el académico Fabián Cifuentes, Jefe de Carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología.