Alta participación de la comunidad en actividades de la Escuela de Verano UdeC Campus Los Ángeles

Stephany Salinas

Enero 13, 2023

Niñas, niños, jóvenes y adultos han participado en talleres, cursos y charlas gratuitas en las dependencias del Campus

Con una amplia variedad de cursos y actividades gratuitas inició una nueva versión de la Escuela de Verano UdeC, “Voces, imaginarios y territorios”, que comenzó a desarrollarse el 9 de enero en el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción y continuará hasta el 21 de enero de 2023 para la comunidad.

Una interesante programación se ha llevado a cabo para conectarnos con el territorio, vincularnos y responder a los diversos requerimientos que la provincia presenta, desde sus visiones, necesidades e identidad. A través de la música, el arte y el diálogo en torno a temas de interés para la sociedad se llevan a cabo las 17 actividades que contemplan talleres, cursos y charlas presenciales en las instalaciones del Campus y también en la Corporación Cultural Municipal.

La encargada de la Unidad de Extensión Académica y Cultural del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, Alejandra Robles, expresó que “en esta oportunidad hemos tenido una alta participación de la comunidad, niños, jóvenes y adultos en los distintos talleres, charlas y cursos que ofertamos en esta nueva versión de la Escuela de Verano. Cabe destacar que las y los académicos que dictan las diversas actividades buscar entregar herramientas y fortalecer los conocimientos en aquellas necesidades identificadas en la comunidad, por lo tanto, estamos muy contentos de contar con personas de las distintas comunas de la provincia, por ejemplo, en el taller de finanzas básicas y en el taller imaginando la realidad mediante el diseño fractal”.

La académica, además, destacó el taller “Dale tu tiempo al arte, escuela de teatro y circo”, impartido por la agrupación Perfiles y Siluetas para niños desde los 8 años hasta personas de 26 años, quienes durante dos semanas estarán asistiendo a clases de malabarismo, acrobacia, aéreo, expresión, pantomima, comedia del arte, actuación y danza.

Por otra parte, el Doctor en Artes Visuales y académico de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, Esteban Cárdenas, volvió a dictar el taller “Aspectos básicos de la pintura contemporánea”, que genera gran interés en la comunidad, donde se abordan contenidos asociados a los diferentes movimientos del Arte Contemporáneo, para que los participantes aprendan conceptos e ideas pictóricas y desarrollen su proceso creativo en el taller.

El docente relevó que “el arte fue una de las disciplinas más golpeadas durante la pandemia y creo que ofrecer este taller a la comunidad de manera gratuita viene a retribuir lo que la función social del arte tiene como objetivo. Estoy muy agradecido del interés y participación de la comunidad, ya que las personas inscritas están comprometidas y han venido con mucho entusiasmo a pintar, aprender y compartir, por lo tanto, hemos generado un entretenido grupo en las cinco sesiones”, expresó Cárdenas.

Uno de los participantes del taller fue Pepe Videla, un pintor autodidacta, quien expresó “me enteré por redes sociales y no dude en inscribirme. Ha sido maravillosa la experiencia de participar, realmente bueno, porque siempre es importante que te asesore un profesional como Esteban, ya que me aportó detalles técnicos importantísimos. Es una instancia donde veo a todos muy entusiasmados haciendo sus trabajos, hay muy buena onda y cabida para todos. Como pintor me siento muy inspirado”.

Otra de las actividades de la Escuela de Verano, fue el curso de fotografía básica dictado por el docente Alexis Flores, quien dio a conocer los principios más básicos de la fotografía, dispositivos, además de los procesos de producción y publicación disponibles, análogo o electrónico, lenguaje de planos y prácticas de fotografía.

Una de las participantes fue Sofía Nova Aravena, quien mencionó que le pareció un taller muy bueno para aprender y reforzar ciertos conocimientos sobre la fotografía. “Es un espacio bastante agradable para compartir un gusto que es tan lindo como querer fotografiar a personas, paisajes y algo que creo que el docente pudo facilitar para quienes asistimos ambos días. El primer día vimos aspectos muy teóricos que pudimos aplicarlos en la segunda jornada. Ojalá que existan más oportunidades en el futuro para ver temas muchos más amplios y luego poder aplicarlos inclusive en terreno”.

Durante la semana del 16 de enero continuarán desarrollándose charlas, talleres y cursos, junto con una amplia cartelera de actividades de la Feria del Libro del Biobío, Filb 2023, con connotados escritores, para los que nos hemos vinculado con la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles. Además, para dar el cierre a nuestra Escuela de Verano se desarrollará un concierto de la banda nacional Los Jaivas el día 19 de enero a las 20 hrs, en el polideportivo de Los Ángeles.

Próximas actividades de la Feria del libro del Biobío en Los Ángeles

Lunes 16 de enero a las 17 horas en el Auditorio Ronald Ramm- Conexiones Literarias III: Conversaciones en torno a la literatura chilena

Martes 17 de enero a las 16 horas en la Corporación Cultural Municipal- Los procesos creativos en los distintos géneros literarios: ¿Qué tienen en Común? ¿qué los diferencia? (Francisca Werth Coello, María José Aragón, Juana Matey y Maivo Suárez.

Martes 17 de enero a las 18 horas– Lectura poética: Angela Neira, Yenny Díaz y Zaida Montero.

Miércoles 18 de enero a las 17 horas en la Corporación Cultural Municipal- Conversatorio con Clemente Riedemann.

Más información y consultas al correo: vinculacionla@udec.cl

Escuela de Verano