Noticias
Campus
Campus
Diciembre 20, 2022
Con show circense, entrega de regalos, tarde de piscina y diversas otras actividades se realizó la tradicional celebración navideña de las hijas e hijos de funcionarias y funcionarios del Campus Los Ángeles UdeC.
La actividad organizada por la Dirección General del Campus, junto a la Dirección de Personal, convocó a más de 60 niñas y niños, quienes juntos a sus padres, pudieron disfrutar de una tarde llena de alegría.
“Para nosotros como Campus Los Ángeles, es muy importante poder realizar nuevamente esta celebración de forma presencial ya que significa una instancia de compartir más allá del quehacer diario del trabajo, sino poder encontrarnos con nuestras niñas y niños, brindarles una tarde de entretención en familia, especialmente preparada para ellos”, destacó la Directora General del Campus Helen Díaz.
Quien además agregó. “Recibimos muchos comentarios positivos, los niños y niñas disfrutaron mucho el show circense, los juegos y la tradicional visita del viejo pascuero. Esta es una celebración que busca además dejarles un mensaje, en torno a una alimentación más saludable, el reciclaje y el cuidado personal”.
La actividad tuvo: show circense , “Puré con clown” por Internado Arte Fusión, la visita del Ratón Pérez con entrega de cepillo de dientes para cada niño/a por Clínica Santa Blanca, la presencia del viejito pascuero con entrega de regalos, sumado a una tarde de piscina, juegos inflables, pintacaritas, música y alimentos.
Campus
Campus
Diciembre 19, 2022
Por: Irma Lagos Herrera, académica Escuela de Educación, Campus Los Ángeles; Eva Tranamil Larenas, coordinadora de E.I.B. del DAEM de Alto Biobío
El 23 y 24 de noviembre se realizó el primer seminario internacional en la Biblioteca municipal de Ralco, organizado por la Dirección Municipal de Educación (DAEM) de esa comuna, por el equipo de Ed.Intercultural Bilingüe, liderado por la coordinadora profesora Eva Tranamil L. Se contó con el patrocinio de la Municipalidad altobiobense, CONADI, la U. de Concepción Campus Los Ángeles , la U. del Biobío, la U. de playa Ancha, Valparaíso; la carrera de Ed. Intercultural en contexto mapuche, de la U. Católica de Temuco, entre otras instituciones.
Con el lema“Retomar la forma de cómo enseñar la lengua materna del territorio mapuche pewenche”, el seminario busca la incorporación de una mirada transversal para el diálogo entre las culturas originarias y la cultura occidental con énfasis en la construcción de una sociedad y territorio multicultural .
El seminario se inició con las palabras de Bienvenida del Sr.Jorge Gallina Llaulen, Director del DAEM Alto Biobío; luego dio la bienvenida el alcalde, Sr. Nibaldo Piñaleo Llaulen; enseguida la Directora del Campus Los Ángeles de la U. de Concepción, Dra. Helen Díaz Páez saludó en chedungun a la concurrencia y ratificó el compromiso del Campus con el desarrollo territorial de la provincia de Biobío; también estuvieron en la inauguración, la profesora Lorena Segura, Seremi Regional de la mujer, expositoras y asistentes.
Los primeros expositores fueron el señor Ramón Naupa Epuñan y la Sra. Delfina Curriao Purran, dos sabios pewenches que hicieron la contextualización lingüística, compartiendo parte de su Kümun. El señor Naupa se refirió al sentido de los meses y de las estaciones del año en la cultura pewenche y la Sra. Delfina se refirió a la educación y crianza que asumen las familias de niños y niñas.
Enseguida, Elizabeth Quintrileo Llancao, Dra. en Lingüística(U.de C.) y docente de la Universidad del Biobío, ofreció la Conferencia inaugural sobre la revitalización del chedungun en el estudiantado del Liceo de Ralco y mostró resultados alentadores.
A las 15,00 , Irma Lagos H.(U de C.) expuso sobre Acciones hacia la interculturalidad en la Escuela de Educación. Describió brevemente estas acciones iniciadas en 1986, agradeció la colaboración del profesorado, directivos de las escuelas de Alto Biobío y personas sabias de las comunidades y concluyó que si bien se ha avanzado en visibilizar la necesidad de desarrollar las competencias interculturales en el profesorado en formación, no se han logrado aún los sueños de una formación docente intercultural en las carreras de Educación y por tanto es necesario aunar esfuerzos que posibiliten ese sueño.
A las 16 horas se realizó un taller de reflexión sobre los temas expuestos el primer día.
El 24 de noviembre, a las 9 horas, Sonia Vita Manquepi, Magíster en lingüística (UPA, Valpo.) expuso el tema Fonología segmental y sus realizaciones alofónicas del Che Dungun del Alto Biobío.
Posteriormente, el señor Néstor Huenchulaf ofreció la conferencia sobre Recursos Didácticos (convencionales, no convencionales y mixtos, con activa participación de la concurrencia.
Luego, el Dr. Pedro Cardona, de la U. Autónoma de Queretaro, México ofreció on line la conferencia Leer y escribir en la infancia en contextos de diversidad lingüística: experiencias en lenguas de México
A las 12 hrs., la magíster Alina Namuncura Rodenkirchen, de la U. Católica de Temuco describió, ejemplificó y compartió interesantes estrategias de enseñanza de la lengua ancestral.
A las 13 hs se inició el último plenario de reflexión sobre los trabajos, que finalizó a las 14,45 .
Campus
Campus
Diciembre 14, 2022
Con la participación de autoridades universitarias, estudiantes, familiares y amigos se realizó la segunda versión de los Reconocimientos a la Investigación y Creación Artística de Excelencia, oportunidad en que la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción destacó el desempeño de académicas y académicos que han contribuido al desarrollo de la investigación y creación artística de excelencia.
La actividad, por primera vez en formato presencial, se realizó en el auditorio Jaime Baeza, siendo encabezada por el rector de la institución, Dr. Carlos Saavedra Rubilar. “Para nosotros es importante reconocer a las personas que, desde las distintas áreas disciplinarias, aportan a la generación de nuevo conocimiento, sin olvidar los otros pilares misionales de nuestra Universidad, los de formación y vinculación con el medio” enfatizó el Rector, quien además subrayó la incorporación de las dos nuevas categorías que fueron incluidas en la premiación, referidas a los investigadores jóvenes y a la investigación en pregrado. “Esto muestra la preocupación institucional por ir desarrollando conexiones entre estas distintas dimensiones de nuestra actividad”.
Ocasión en la que fue reconocido el académico de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, Rafael Zapata, quien fue destacado en la categoría: Iniciación a la investigación.
El que está destinado a los académicos(as) que hayan obtenido el grado de Doctor en los últimos 5 años y que cuenten con mayor número de publicaciones (artículos y revisiones) en los últimos dos años calendario. Dichas publicaciones deben haber sido indexadas en alguno de los tres índices principales de la Web of Science (Science Citation Index Expanded, Social Sciences Citation Index y Arts and Humanities Citation Index) como primer autor o autor de correspondencia, y la revista debe figurar dentro del primer cuartil de impacto en su área de investigación (según último JCR disponible).
En el caso de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, se considerarán también autores de libros publicados, que hayan sido ingresados al Sistema de Información de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (SIVRID), y que cuenten con comité editorial y/o referato externo. Cabe señalar que este reconocimiento es excluyente con el reconocimiento al académico(a) con mayor cantidad de publicaciones WOS por área.
Estos reconocimientos nacieron en 2021, con el objetivo de valorar a quienes contribuyen a dar prestigio a la tradición de 103 años de la Universidad de dar servicio al nuevo conocimiento. Se trata de dar visibilidad al trabajo que no solo busca aumentar la productividad científica, sino también alcanzar estándares de alto nivel e impactar positivamente a la sociedad.
En la ceremonia se premiaron siete categorías: Publicaciones WoS, Impacto de las Publicaciones, Gestión de Proyectos de Investigación, Formación de Capital Humano Avanzado con Impacto en Investigación y Creación Artística. A ellas, este año se agregó Iniciación a la Investigación y Formación de Capital Humano Avanzado con Impacto en el Pregrado, para destacar, por ejemplo, a quienes inician su camino en la ciencia.
Las y los ganadores son elegidos en base a la información de los últimos dos años calendario y en virtud a las disciplinas OCDE, eligiendo en cada categoría a representantes de las Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales y Humanidades y Arte. En tanto, en la categoría de Creación Artística, se hizo un llamado público a toda la comunidad universitaria a postular el reconocimiento.
Campus
Campus
Diciembre 13, 2022
Con una masiva participación de estudiantes se desarrolló la final del campeonato futsal Inter carreras, organizado por la Unidad de Deportes y Actividades Extraprogramáticas del Campus Los Ángeles.
Torneo que contó con la participación de 18 equipos de diversas carreras y que coronó campeón al elenco de “3.14 Correctos”, compuesto por alumnos de las carreras de Ingeniería Geomática y la Carrera de Ingeniería Comercial, quienes se impusieron por ocho tantos a seis.
En tanto el segundo lugar fue para Ingeniería Geomática, con el equipo: “Geosaurios”, tercer lugar para Pedagogía en Matemáticas, con “Los Irracionales de Singapur”, cuarto lugar para Educación General Básica y la Carrera de Auditoría.
El premio a mejor arquero fue para Rafael Moreno (3,14 Correctos) y el titulo de goleador, se lo llevó Joaquín Benavides (Irracionales de singapur)
“Cerca de 400 estudiantes asistieron para apoyar a sus compañeros y amigos en la final del torneo, con dos equipos que estuvieron muy comprometidos con el torneo y con un excelente desempeño, cualquiera de los finalistas pudo quedarse con el torneo”, destacó Héctor Sepúlveda, jefe de la Unidad de Deportes del Campus Los Ángeles.
“Fueron en total 18 equipos que participaron en el campeonato, lo que para nosotros es sumamente positivo, ya que permitió estar por dos meses desarrollando un campeonato futsal de Inter carreras, con todo lo que ello significa, una buena competencia, y retornar al deporte presencial”, agregó Sepúlveda.
Campus
Campus
Diciembre 12, 2022
La jornada de socialización de resultados del proceso de Acreditación Institucional contó con la participación de directivos, jefes y jefas de departamentos y carreras
Informar sobre el avance del proceso de autoevaluación institucional de la Universidad de Concepción fue el objetivo de la jornada de socialización que realizó el Director de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Concepción, Jorge Dresdner, con directivos del Campus Los Ángeles; entre ellos el Subdirector, Directores de Escuela, Jefes y Jefas de Departamentos y de Carreras, además de funcionarios y funcionarias de las distintas reparticiones de la Casa de Estudios.
En la oportunidad se presentaron avances de comisiones acreditación institucional, se recogieron opiniones y sugerencias de quienes asistieron a la reunión informativa. Además, informaron que el 2021 se realizó la etapa de preparación/autoevaluación, definición de equipos de trabajo, la elaboración y sistematización de materiales, además de las encuestas correspondientes, las que fueron aplicadas en enero de este año, cuyo proceso formal comenzó en marzo con el trabajo de comisiones.
El director de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Concepción, Jorge Dresdner Cid, explicó que esta jornada se generó debido a que “esto es parte del plan de comunicación que existe sobre el proceso de autoevaluación, que es un aspecto muy relevante, porque necesitamos difundir a la comunidad lo que se ha estado trabajando durante los últimos dos años”.
Además, la autoridad universitaria afirmó que “la reunión fue muy interesante. Hubo un intercambio muy importante que reflejó que hay mucha comprensión por parte de los directivos que participaron sobre lo que significa la acreditación y su importancia para nuestra Institución. Por esta razón, esperamos una retroalimentación de la Escuela de Educación y de la Escuela de Ciencias y Tecnologías, ya que queremos escuchar sus opiniones para seguir optimizando el Plan de Mejoramiento que vamos a plantear en el informe de autoevaluación. Nos interesa recibir sus comentarios y de esta forma recoger lo que la comunidad de la Universidad de Concepción está pensando sobre el trabajo que estamos llevando a cabo”, expresó Dresdner.
En la jornada se explicó que el proceso de acreditación contempla cinco dimensiones, donde destaca docencia y resultados del proceso de formación; gestión estratégica y recursos institucionales; aseguramiento interno de la calidad; investigación, creación y/o innovación y vinculación con el medio.
El subdirector académico y estudiantil del Campus Los Ángeles, Guillermo Pereira, destacó que fue una actividad muy provechosa para saber en que etapa se está trabajando y cuáles son los próximos desafíos que como Campus debemos dar respuesta. “La retroalimentación y las preguntas de nuestros colegas del Campus se ve van en esa orientación de empaparse cada día de lo que significa el proceso de acreditación. Además, agradezco la buena voluntad del Director Dresdner, quien manifestó que podemos solicitar una nueva visita de la Dirección de Desarrollo Estratégico si nuestras unidades necesitan de retroalimentaciones específicas. Es muy positivo contar con la disponibilidad para venir al Campus para generar un conversatorio para resolver inquietudes, porque es un gran desafío tener claridad sobre la información al momento de recibir la visita de los pares”.
La directora de la Escuela de Educación, Lorena Antileo valoró la visita de la Dirección de Desarrollo Estratégico al Campus Los Ángeles “es una instancia muy importante para apoyar el proceso de acreditación institucional, ya que el objetivo es que mantengamos la acreditación por siete años. Encuentro muy interesante las acciones que se están desarrollando, creo que estas instancias debieran hacerse con mayor frecuencia para que todas y todos estemos al tanto de la información. Por nuestra parte, estamos habituados a estos procesos de acreditación, ya que llevamos muchos años trabajando para la acreditación de nuestras carreras. Así que desde la Escuela estamos llanos a colaborar en este proceso”.
Para el año 2023 está contemplada la etapa de Visita y Acreditación, en la que se debe entregar un informe de autoevaluación en marzo. En el mes de noviembre, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) entregará su decisión respecto a la acreditación institucional de la Universidad de Concepción.