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Mayo 29, 2025
Una destacada participación tuvo la delegación de la Universidad de Concepción en el Congreso Internacional de Infraestructura para la Educación Superior (CIIES) 2025, realizado en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso. La instancia reunió a referentes nacionales e internacionales en torno a los desafíos actuales en materia de infraestructura universitaria, sostenibilidad, innovación y gestión de campus.
Desde la Universidad de Concepción asistieron representantes de los campus Chillán, Los Ángeles y Concepción. En el caso del Campus Los Ángeles, participaron la directora general Helen Díaz, la subdirectora del Campus Maquena y directora del Centro de Innovación y Desarrollo (CIDLA) Carla Chávez, y el coordinador del proyecto Maquena Jorge Núñez. La delegación se completó con la participación de la directora de Servicios Evelyn Vásquez, desde Concepción, y el subdirector del Campus Chillán Daniel Sandoval, ambos actores relevantes en el desarrollo de la infraestructura institucional.
La directora Helen Díaz valoró profundamente la participación institucional, destacando que la actividad se orientó a nutrir los proyectos en desarrollo, como el Campus Maquena, “efectivamente fuimos los representantes de Chillán y Los Ángeles que están relacionados con los nuevos campus, en nuestro caso el proyecto Maquena. La idea era desarrollar una mirada enfocada en las nuevas experiencias en infraestructura para educación superior, conocer edificaciones, miradas de sustentabilidad y cómo traspasar estos aprendizajes a nuestros equipos. Fue una experiencia muy enriquecedora que nos hace proyectar soluciones y afinar la planificación del Campus Maquena”, señaló.
El congreso reunió a representantes de diversas áreas de la Universidad de Concepción, incluyendo sustentabilidad, arquitectura y planificación, permitiendo un diálogo transversal con miras al fortalecimiento de la infraestructura institucional.
Carla Chávez destacó la riqueza de la experiencia y el valor de la colaboración interdisciplinaria. “La asistencia fue súper importante porque permitió interactuar con distintos actores que están trabajando en el desarrollo de estos nuevos proyectos. Las ponencias abordaron desde la arquitectura y sustentabilidad hasta el desarrollo tecnológico y los espacios para estudiantes. Destaco especialmente los ejemplos del Tecnológico de Monterrey y la exposición de Arauco, que reforzaron la importancia del uso de la madera, algo que resuena con la visión de nuestro campus en el sur de Chile. Es motivador ver que es posible construir con altos estándares y visión desde nuestra realidad latinoamericana”.
Por su parte, Jorge Núñez enfatizó el aprendizaje recogido para el desarrollo del Campus Maquena, “la participación en el CIIES fue profundamente enriquecedora. Observamos cómo distintas instituciones están abordando la infraestructura desde una mirada sostenible y territorial. El Tecnológico de Monterrey, por ejemplo, ha logrado integrar la madera como elemento estructural y simbólico. Estos referentes son claves para que el Campus Maquena no solo sea una infraestructura académica, sino también un proyecto que fortalezca la identidad local con proyección nacional y global”.
El Congreso cerró con un panel compuesto por los Premios Nacionales de Arquitectura Juan Sabbagh y Fernando Pérez, reafirmando la necesidad de que los espacios universitarios dialoguen activamente con las ciudades y territorios en los que están insertos. En esta línea, la delegación del Campus Los Ángeles regresa con insumos valiosos para seguir construyendo un proyecto universitario alineado con los desafíos del siglo XXI.
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Mayo 29, 2025
El espacio les entregó conocimientos sobre educación inclusiva y social, además de estrategias de enseñanza multisensorial.
En el marco del proyecto VRIMLAB 2553 Co-construcción de identidad del profesor de inglés en el Biobío: Vinculación entre la Universidad, el Comité de Desarrollo Local Pedagógico DAEM y las Comunidades Escolares del Biobío, bajo la línea de Formación a través de Vinculación con el Medio, estudiantes de Pedagogía en Inglés Campus Los Ángeles pudieron participar de un nutritivo momento para su formación.
Se trató de una jornada dividida en dos actividades, en donde la primera de ellas les brindó una charla dictada por la profesora de inglés y Dra. en Ciencias Pedagógicas Yasna Yilorm Barrientos.
La también académica de la Universidad Austral de Chile explicó que parte de su motivación para dictar la clase magistral fue compartir con las y los estudiantes el mensaje de que “los profesores de lengua inglesa podemos convertirnos en educadores sociales y tener de alguna manera una responsabilidad social con las infancias que han sido vulneradas en sus derechos”.
La profesional lleva cerca de 21 años realizando una investigación en nuestro país, en la que ha recogido diversas realidades y por ende, aplicado metodologías que compartió con las y los asistentes para que “comprendan que la lengua extranjera, en este caso el inglés, es una lengua que se puede desarrollar desde el punto de vista lingüístico, pero que no es suficiente. Nosotros somos educadores y nos interesa la formación holística de niños y niñas, y en esa formación lo cognitivo es valioso, pero también lo afectivo emocional, lo motivacional, lo autorregulador, cumplen un rol fundamental. Esta investigación tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades socioafectivas de las infancias vulneradas en sus derechos, nosotros utilizamos la lengua inglesa con el fin de poder desarrollar en ellos estas competencias y habilidades en el ámbito emocional”, precisó Yilorm Barrientos.
Por lo anterior compartió algunas actividades que se realizan con las y los menores de edad, motivando incluso a quienes asistieron a sumarse a actividades en el momento, como cantar en inglés.
Uno de los asistentes fue Juan Pablo Briones, quien cursa cuarto año de Pedagogía en Inglés, y quien comentó que “me pareció súper interesante, sobre todo los ejemplos que mostró de las clases didácticas que está implementando, a mí me hubiese encantado tener una clase así. Si hago memoria, en la básica o media las clases eran dictados, escribir, copiar, y una que otra algo más didáctico, y yo pensaba nos dedicamos a jugar en la clase en vez de estudiar, pero no es verdad, porque pasa el tiempo y uno recuerda más esa clase que el resto”.
El alumno destacó además las diferentes actividades que se compartieron en la charla, las que afirmó lo motivaron a poder aplicarlas en las futuras salas de clases en las que se desempeñe.
Mientras que para la jefa de carrera, Ester Quiroz Uribe, esta fue una gran oportunidad de compartir y adquirir conocimientos, ya que según su impresión la expositora llegó para “presentar estrategias para trabajar con niños en primera infancia, transformado también como justicia social en educación y usando material didáctico con apoyo a la diversidad, porque es una de las áreas que como carrera necesitamos dar atención. Y bueno, también tomando en consideración que la justicia social es super importante dentro de los contextos de vulnerabilidad que tenemos con estudiantes de la zona”.
Luego de esta charla, un grupo de estudiantes de la carrera acudieron hasta la sala APTC en donde realizaron un taller sensorial. En ese espacio, les mostraron materiales y también les enseñaron a hacerlos, con el fin de que a futuro puedan usar estas alternativas en sus prácticas docentes.
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Mayo 22, 2025
El anhelado espacio propiciará un ambiente para generar ideas y trabajar tanto con agentes internos como externos.
En lo fue antiguamente fue la sala 92 se construyó un nuevo espacio para la comunidad universitaria del Campus Los Ángeles: una sala Co-Working. El lugar fue inaugurado en conjunto con integrantes de la comunidad, tanto académica como funcionaria.
Este lugar fue planeado bajo el proyecto UCO21102 Fortalecimiento de la Interdisciplina en Formación e Investigación, que tenía como fin habilitar espacios en los tres campus que incentivaran el trabajo colaborativo.
Así lo explicó el ex director del programa, José Leonardo Guzmán González, argumentando que “este proyecto terminó en octubre del año pasado (2024) y uno de sus objetivos era adecuar espacios con un sentido de incentivar el trabajo colaborativo en los tres campus”.
Respecto al recorrido tras la inauguración dijo haber quedado “maravillado con el espacio. El ambiente que le dieron y el mural quedó muy lindo, el mobiliario también. Era lo que se esperaba para un espacio que finalmente fuera la materialización del espíritu de trabajo de distintas disciplinas, del trabajo colaborativo, que es la base de la interdisciplina, poder reunir a personas, académicos, estudiantes, que con sus distintas miradas puedan aportar a la solución de un problema”.
Para el Campus Los Ángeles este espacio es de gran relevancia, tal como lo aseveró el jefe de la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos e Investigación Jonathan Guzmán Sandoval. “Las interacciones se logran en espacios donde confluyen personas de distintas disciplinas, y para eso son los espacios cowork. Para nosotros como campus es super bueno, porque acá se convergen diferentes áreas como la de Educación, de Ciencias, también Enfermería, más el ente externo que también puede venir a hacer reuniones y pueden salir ideas geniales, y esa es la finalidad, gestar ideas o proyectos en este espacio”.
Para la directora general del campus, Helen Díaz Páez, el lugar también representa un preámbulo para la innovación que desea seguir impulsando la casa de estudios en la provincia de Biobío con la construcción del Centro de Innovación y Desarrollo en el nuevo Campus Los Ángeles Maquena.
“Esperamos que este lugar tenga mucha vida y que nuestro campus se apropie de las posibilidades que hay en esta sala”, precisó la académica, agregando que “este espacio, si bien es cierto nace antes de estar tan consolidado el proyecto Maquena, va en ese sentido, de que nuestra comunidad va a empezar a proyectarse para ver cómo interactuamos con distintos actores, cómo generamos instancias en las cuales colaboramos, conversamos y creamos. Así que será un primer inicio y proyectándonos a cómo podríamos seguir avanzando una vez que tengamos nuestro nuevo campus”.
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Mayo 22, 2025
El desarrollo de este importante acontecimiento tomará lugar en dependencias del Campus Los Ángeles, y también en otros puntos céntricos de la misma comuna.
Como un evento que solo se vive una vez calificó Bastián Grez, director del Congreso CONCAIC 2025 sede Los Ángeles, la experiencia que se llevará a cabo los días 31 de junio, además del 1 y 2 de agosto en la ciudad.
El alumno de la carrera de Ingeniería Comercial Campus Los Ángeles compartió sus impresiones ante este evento que espera convocar a estudiantes de dicha profesión y que se están formando en universidades adscritas al Consejo Nacional de Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial CONCAIC.
“Las principales temáticas del congreso giran en torno a la innovación, las startups y el emprendimiento. Tendremos una parrilla de tres días intensos donde se abordará todo el camino desde la generación de una idea, su validación y prototipaje, hasta su implementación. Nuestros expositores son especialistas en estos temas, parte de los ecosistemas de emprendimiento más influyentes del país, y traen consigo herramientas, experiencias y conocimientos clave” comentó Grez.
Dentro de quienes estarán compartiendo sus conocimientos está Emilio Hernández, fundador de MadeINNConce; también se contará con la presencia de Federico Iriberry, CEO de Broota; Camila Beltrán, creadora de Permacultura Tech, aportará su experiencia igualmente; Lorena Gallardo, fundadora de la red Fundadoras, también participará de este evento y Francisco Ackermann, influencer financiero y Business Partner de Capitalizarme.com complementarán las ponencias.
“Los expositores tienen un perfil centrado en la innovación, el liderazgo emprendedor, y el desarrollo profesional. Son personas que destacan en sus áreas, con cargos importantes, formación de alto nivel y una trayectoria que los respalda”, explicó el director del congreso.
Además, destacó la relevancia de este espacio, ya que “creemos firmemente en el potencial emprendedor de los propios estudiantes de CONCAIC, como lo demuestra el caso de Rentoso, una startup nacida dentro del mismo ecosistema estudiantil, que hoy ya está dando pasos importantes en el mundo del arriendo inteligente. Apoyar estas iniciativas es parte esencial de la visión que queremos transmitir”.
Parilla completa
Consultado sobre las actividades que ofrecerá este congreso, Grez fue enfático en explicar que será una serie de espacios de gran aporte a sus asistentes, por lo que reiteró el llamado a no desaprovechar esta instancia.
“Además de las ponencias, los asistentes podrán participar en talleres interactivos, donde pondrán en práctica lo aprendido, y también en un panel de conversación entre expositores, con temas propuestos por el público. Tendremos instancias de networking, noches de disco, y cerraremos el evento con una gala final en el Salón Biobío del Hotel Four Points. Será una experiencia completa tanto académica como socialmente”, aseveró.
Por otro lado, sumó a la experiencia los beneficios que se llevará cada persona inscrita, ya que podrá obtener conocimiento real y aplicable, obtendrá también redes de contacto a nivel local y nacional, como también un momento transformador en su desarrollo profesional.
A su llamado se sumó la jefa de Vinculación del Campus Los Ángeles, Valeria Pérez Chavarría, acotando que “hemos realizado diversas reuniones de coordinación con las y los estudiantes miembros del equipo organizador, la Unidad de Comunicaciones, dirección de campus, entre otras instancias. Consideramos que este congreso tiene mucha relevancia para el campus Los Ángeles pues permitirá a nuestros estudiantes vincularse con estudiantes de otras partes del país, compartir experiencias, generar redes y definir estrategias para fortalecer su área, en este caso, el área de ingeniería comercial. Además, nos abre puertas para posicionarnos como universidad en diferentes temáticas cómo emprendimiento e innovación que se abordarán en el congreso”.
“Los speakers no solo son expertos en sus áreas, sino que también son muy cercanos, y las actividades están diseñadas para crear vínculos reales entre los participantes. Además, los expositores del viernes y sábado (1 y 2 de agosto) estarán presentes en el evento de networking del viernes por la noche, generando instancias de conversación directa, distendida y llena de oportunidades. Es una instancia que realmente puede marcar su paso por la universidad” adelantó Grez.
De este modo se espera que este evento abra puertas a redes de conexión para las y los estudiantes que asistan y que, del mismo modo, les entregue herramientas provechosas para su futuro desarrollo profesional. Fue por eso que se invitó a realizar la inscripción hasta el 25 de junio, con el fin de asegurar el cupo para este relevante encuentro.
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Mayo 20, 2025
La Semana de la Educación Artística SEA es una fecha que se conmemora a nivel internacional y que fue impulsada por la UNESCO para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la educación artística, promoviendo la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.
En nuestro país se celebra desde el año 2013, y tiene como objetivo niños, niñas y jóvenes en edad escolar. De este modo, se espera que en su etapa de enseñanza puedan tener un buen desarrollo de las artes y la creatividad, ya que cumplen un papel fundamental para generar personas más libres y conscientes de su entorno.
Fue en este contexto que 24 estudiantes de 6° año básico a 4°año medio del Colegio Australian Southern College de Los Ángeles acudieron hasta el Laboratorio de Artes Visuales del Campus Los Ángeles para desarrollar una actividad.
El taller consistió en que realizaran coloridos diseños a vestimentas, en su mayoría poleras, de color blanco bajo el lema “Arte y color: pintando tu vida”.
Según explicó el profesor de artes visuales en el campus, Ramón Esteban Cárdenas, “utilizamos tinta de impresora ecológica, que es una tinta al agua, y por lo tanto el secado es mucho más rápido, al igual que los resultados. Le dimos una clase inductora de cómo opera la vista, a nivel cerebral, y a partir de los estímulos de lo que hoy en día se denomina neuroarte, es decir, la mirada completa del arte, vinculándola con las emociones, los sentidos y con los aspectos psicomotrices”.
Fue de esta manera que se generaron ideas de qué significaba el arte dentro de la vida cotidiana de cada participante, pudiendo llenar de color sus diseños, además de compartir, conversar y vivir la experiencia de ser artistas.
Esta actividad fue también destacada por el Ministerio de Educación en su página de la Semana Artística (https://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/arte-y-color-pintando-tu-vida/), mencionando la actividad desarrollada en el campus.
La dinámica se generó en estrecha colaboración del profesor Felipe Castillo Lefiguala, licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Chile y de la asistente Daniela Aldea Duarte. En el espacio también participó el jefe de Biblioteca del Campus Los Ángeles, José Francisco Guzmán y el sociólogo Gabriel Neira Antilef.