Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

Noticias

Campus

Campus

Junio 2, 2025

UdeC+ Sustentable: Campus Los Ángeles realizó exitosa campaña de reciclaje electrónico 

En el marco del compromiso con la sustentabilidad y la gestión responsable de residuos, el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción desarrolló una campaña de reciclaje electrónico en colaboración con la empresa Ciclos Cerrados. La iniciativa, impulsada por UdeC + Sustentable, se llevó a cabo de manera simultánea en los tres campus de la universidad y tuvo como objetivo principal evitar que equipos tecnológicos en desuso terminen en rellenos sanitarios.

“El objetivo de esto es poder extender o darle una nueva vida a aquellos aparatos electrónicos que son de uso de la universidad, acondicionarlos para que puedan ser reutilizados por otras personas o bien aprovechar sus componentes. Lo que no se pueda rescatar, se desarma y se reutiliza en otras formas. La idea es evitar al máximo que los residuos electrónicos lleguen a vertederos”, explicó Ingrid Sanhueza, delegada de UdeC + Sustentable en el Campus Los Ángeles.

Además, Sanhueza realizó un llamado a la comunidad universitaria. “Lo primero es promover la reparación de los equipos antes de adquirir nuevos. Y cuando ya no sea posible reparar, conservarlos para campañas como esta”.

La campaña fue posible gracias a un trabajo coordinado entre distintas unidades del campus. La Unidad de Tecnologías de la Información (TI) tuvo un rol clave en la identificación y clasificación de los equipos a reciclar. “Coordinamos con Ingrid para identificar qué elementos se podían reciclar y cuáles no. Lo que más se retiró fueron torres muy antiguas, incluso del 2020 o anteriores, además de impresoras y gran cantidad de cablería”, detalló Francisco Javier Parada, jefe de la Unidad TI del Campus Los Ángeles.

Por su parte, el Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal también participó activamente, valorando el impacto positivo de la campaña tanto en términos ambientales como operativos.“La propuesta es fundamental, porque con los años acumulamos material que termina convirtiéndose en basura. Coordinamos internamente el catastro y logramos reciclar impresoras, consolas, mucha cablería y otros equipos antiguos. Fue una actividad muy positiva”, comentó Mauricio Rondanelli Reyes, director del departamento.

Desde UdeC + Sustentable señalaron que se proyectan nuevas campañas de este tipo en el futuro, reafirmando el compromiso de la universidad con la economía circular y el cuidado del medio ambiente.

Campus

Campus

Junio 1, 2025

Estudiantes de enseñanza superior participaron de charla para formar monitores preventivos del consumo de drogas y alcohol

El encuentro se hizo en el Campus Los Ángeles, bajo el marco de la Red Provincial Preventiva de Educación Superior en conjunto con SENDA.

Estudiantes de diversas universidades y centros de formación técnica de la Provincia de Biobío se reunieron en el Campus Los Ángeles para participar en la “Formación de Monitores Preventivos de Educación Superior”.

Esta jornada llevó por nombre “Detección Temprana del Consumo de Alcohol y Otras Drogas en Comunidades de Educación Superior” y fue organizada por la Red Provincial Preventiva de Educación Superior, de la que nuestra universidad es parte, junto con SENDA.

En la actividad las y los estudiantes recibieron herramientas que son primordiales para identificar y atender posibles casos de consumo de sustancias en sus instituciones educativas.

Para Bayron Martínez Ulloa, director regional de SENDA, este encuentro fue motivador, y por eso quiso “agradecer a la Universidad de Concepción por su permanente apertura a nuestras actividades. Convocamos estudiantes de todas las instituciones de educación superior, y fueron cerca de 100. El tema es super relevante: la detección temprana. Cómo ayudamos a que los jóvenes puedan ayudarnos a detectar a sus compañeros que están en problemas”.

Para lo anterior se hicieron dos actividades. La primera fue un taller práctico, y luego continuarán con jornadas virtuales certificadas por la entidad estatal, para abordar la prevención y el consumo desde enfoques de salud, jurídicos y sociales.

En representación de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, el jefe de carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología e integrante del Programa Interdisciplinario de Drogas UdeC Fabián Cifuentes, recordó que “hace seis años, el Campus firmó el convenio para la conformación de la Red Provincial Preventiva de Educación Superior, integrada por diversas universidades y centros de formación técnica de la Provincia de Biobío. Su propósito es fortalecer una cultura preventiva respecto al consumo de drogas”.

Es así como repasó que “hasta la fecha, el compromiso sigue vigente, promoviendo un trabajo colaborativo entre instituciones de educación superior y SENDA. Cada año se organizan actividades preventivas para concientizar a los estudiantes sobre la importancia de evitar el consumo de drogas y sus efectos en la salud, el ámbito social y el desarrollo laboral de futuros profesionales”.

 

En esta instancia también se destacó la importancia de fomentar la participación estudiantil en el Tercer Estudio de Drogas en Educación Superior, el cual busca actualizar la información sobre el consumo de sustancias entre estudiantes del país.

Fue así que este encuentro realizado en el Auditorio Manuel Rioseco refleja también el compromiso institucional con la formación integral de los estudiantes y la promoción de la responsabilidad social.

Campus

Campus

Mayo 30, 2025

Taller de convivencia fortalece vínculos entre residentes del hogar universitario del Campus Los Ángeles

Convivencia, comunicación y comunidad fueron los ejes que marcaron dos jornadas de talleres desarrolladas en el hogar de estudiantes del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, una instancia que surgió como una respuesta a necesidades concretas levantadas desde la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) y que se tradujo en una experiencia enriquecedora tanto para las participantes como para el equipo a cargo.

La actividad fue liderada por la mediadora universitaria Cecilia Bustos, con apoyo de la dupla de estudiantes en práctica profesional de Psicología Comunitaria, Rocío Silva y su compañera Carla Carrasco. La iniciativa tuvo como propósito central fortalecer las habilidades de convivencia entre las residentes, a través del diálogo, la identificación de conflictos y la creación colectiva de normas de relación.

“La necesidad de hacer un acompañamiento a las residentes del hogar es algo que me planteó la gente del campus, la directora de la DISE, el subdirector. Paralelamente, a mí me había tocado atender casos en mediación universitaria que involucraban a algunas estudiantes residentes. El diagnóstico era claro: era necesario trabajar alguna estrategia de prevención con ellas”, explicó Cecilia Bustos.

El trabajo tomó forma este 2024 gracias al apoyo de estudiantes en práctica, lo que permitió diseñar una intervención concreta. “Lo que hicimos fue diseñar un taller. Nos coordinamos con la DISE, con la delegada del hogar y fijamos sesiones que se ajustaran a los horarios más accesibles para ellas, considerando la carga académica y prácticas clínicas que muchas enfrentan”, detalló.

El primer taller, realizado el jueves 8 de mayo, se centró en identificar los principales conflictos que viven las estudiantes en su convivencia diaria. El segundo jueves, se enfocó en habilidades como la comunicación asertiva, la construcción colaborativa de normas y el fortalecimiento de los vínculos.

“En mi perspectiva, la verdad es que me gustó bastante el taller, siento que fue bastante completo. Se dio la oportunidad de dialogar, algo que intentamos hacer como delegadas, pero que muchas veces no se puede. Fue un momento cómodo, cálido. Nada mejor que hacerlo en la once, porque se siente más cercano”, expresó Fernanda Ortiz, residente del hogar y participante del taller.

Fernanda valoró también el espacio para conocerse más allá de las rutinas diarias: “Aunque estemos viviendo juntas, no siempre sabemos con quién vivimos. Fue lindo empezar a conocer un poco más a las compañeras”.

Desde la práctica de psicología comunitaria, Rocío Silva entregó una evaluación positiva de la experiencia: “En ambos talleres nos recibieron con una disposición muy amable. Logramos que más del 50% de las residentes participaran, lo que ya es un éxito si consideramos lo difícil que es incentivar la participación en la universidad”.

Las actividades permitieron a las estudiantes identificar y abordar sus propios conflictos, crear un acta de compromisos escrita por ellas mismas, y fortalecer su percepción como parte activa y valiosa de la comunidad universitaria. “Se generó un ambiente mucho más cohesionado, cercano y colaborativo. También se promovió la idea de que ellas mismas pueden generar soluciones a las situaciones que enfrentan en el hogar”, agregó Rocío.

Para Cecilia Bustos, la experiencia demuestra el valor de una intervención preventiva y participativa: “Nos vinimos muy contentas. Las estudiantes tenían muy buena disposición, y quedó claro que hay una necesidad sentida de mayor acompañamiento. Es posible contribuir a que tengan una mejor experiencia en su paso por la residencia universitaria”.

Como cierre del proceso, se proyecta una reunión con las autoridades del campus para compartir los resultados del taller y explorar futuras estrategias de acompañamiento para las estudiantes residentes.

Campus

Campus

Mayo 30, 2025

Resolviendo dudas y entregando orientaciones la seremi del Trabajo y Previsión Social en Biobío dictó charla sobre Ley de reforma a las pensiones

La actividad convocó a la comunidad del Campus Los Ángeles, pero también a personas externas, en su mayoría adultos mayores.

Como una manera de colaborar con la información que maneja la población sobre la Ley de Reforma de Pensiones fue que la seremi del Trabajo y Previsión Social en Biobío, Sandra Quintana Rodríguez, llegó hasta el Campus Los Ángeles.

En el auditorio Ronald Ramm conversó sobre diferentes puntos relevantes de esta nueva normativa, explicando y aclarando una serie de dudas que presentaron quienes asistieron.

Recordemos que las principales novedades de la reforma previsional 2025 tienen relación con el aumento de la Pensión Garantizada Universal; nueva cotización a cargo del empleador del 7%; creación de un seguro social previsional; beneficio por años cotizados; compensación a mujeres por mayores expectativas de vida; modificaciones a la industria de la AFP, como licitación de stock de afiliados y nuevos actores.

La autoridad regional manifestó que “es bueno ir informando de primera fuente cómo se viene la reforma previsional, pero también uno va viendo cómo la gente recibe esto, o cuánto es lo que sabe, cuántos errores hay en la información que se ha manifestado. Y aquí es importante también que el mundo universitario se apropie de lo que está ocurriendo en el resto de la ciudadanía”.

Además, destacó que con las visitas que ha realizado a diferentes comunas de la región ha podido evidenciar un sentir similar en quienes hoy están trabajando o prontos a jubilarse. “Y uno se da cuenta que se repite el mismo esquema en casi todos los espacios laborales donde uno va, que efectivamente están preocupados por sus pensiones, están preocupados por lo que ocurre finalmente al momento de jubilarse, que ni siquiera se recibe un tercio de lo que estaba recibiendo al momento de su última liquidación de sueldo”, expresó la seremi.

Esta charla se logró gracias a la gestión realizada por la Unidad de Vinculación con el Medio del Campus Los Ángeles, en donde su jefa Valeria Pérez Chavarría, dijo que “es relevante para nuestro Campus establecer este tipo de vinculaciones con autoridades al nivel de las secretarias ministeriales, sobre todo en materias tan importantes como es la Ley de reforma de pensiones, información que sin duda es relevante tanto para nuestra comunidad interna de trabajadoras, trabajadores y estudiantes, como también para quienes les interese contar con mayor información en la materia”.

Pérez destacó igualmente la variedad de público que convocó la actividad, y también el provecho que le sacaron quienes asistieron, argumentando que “en la charla nos pudimos dar cuenta de que la temática abordada logró captar la atención de gran parte de la población, ya que contamos con un público diverso entre adultos mayores, funcionarios públicos, jóvenes y trabajadores de nuestra universidad que atentos escucharon a la seremi y resolvieron dudas propias que nos dejan las materias legales. Creo que es muy positivo entregar estas instancias a la comunidad ya que refuerza nuestro compromiso con la educación, el diálogo y el trabajo en conjunto con autoridades”.

Y precisamente asistentes declararon lo favorable de la instancia, tal como lo dijo Gloria Roa, quien la calificó como “buenísima, aclaró muchos errores de conceptos o cosas que no sabíamos. Estuvo excelente, ojalá existan más y sobre todo con esa claridad”.

A sus impresiones se sumó Erika Arroyo, quien declaró que “me enteré por el WhatsApp de asistentes sociales jubiladas en el que estoy. Estuvo bastante cercana, y la disposición de la seremi de poder entregar la información y aclarar nuestras inquietudes. No cabe duda de que el tiempo es breve para todas las preguntas que teníamos, pero aclaró aspectos que no siempre sabemos”.

Campus

Campus

Mayo 30, 2025

Campus Los Ángeles: Universidad de Concepción celebra el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas con actividades para escolares y taller científico sobre especie antártica 

El Campus Los Ángeles fue escenario de una jornada masiva con stands interactivos para estudiantes de todos los niveles educativos y de un taller intensivo de propagación ex situ de la planta antártica Colobanthus quitensis, reuniendo ciencia, divulgación y compromiso con la biodiversidad. 

Cada 18 de mayo, desde 2012, el mundo celebra el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, una iniciativa global promovida por la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas que busca acercar a la ciudadanía al asombroso universo vegetal. Este año, el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción conmemoró esta fecha con una serie de actividades abiertas a la comunidad, logrando una alta participación y entusiasta acogida. 

Ciencia para todas las edades 

Desde las 10:00 de la mañana de este jueves 29 de mayo, el campus recibió a más de 200 personas, entre escolares, docentes y familias. Niños y niñas desde jardines infantiles hasta cuarto medio recorrieron los stands organizados por el Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal, donde pudieron conocer de manera lúdica e interactiva investigaciones sobre fisiología vegetal, biología molecular, química de plantas, polinización, estudio de mieles y especies antárticas. 

Durante la jornada, diversos académicos y académicas presentaron actividades e investigaciones relacionadas con el mundo vegetal. El Dr. Mauricio Rondanelli y el Ing. Iván Lamas expusieron estudios sobre mieles; la Dra. Daniela Muñoz sorprendió con juegos didácticos sobre biología molecular en plantas; y la Dra. Carolina Sanhueza enseñó cómo estudiar la fotosíntesis, abordó temas de fisiología vegetal y organizó concursos con entrega de plantas nativas. Por su parte, la Dra. Marely Cuba y el Ing. Benjamín Sepúlveda compartieron investigaciones en biotecnología de plantas antárticas, promovieron la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal y realizaron diversas actividades interactivas. Finalmente, el Dr. Carlos Schnaider presentó una colorida muestra sobre pigmentos vegetales y sus propiedades, destacando el vínculo con la química vegetal. 

“El Día de la Fascinación por las Plantas es un evento internacional que acogemos cada año como departamento y como carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal. Este año, contamos con una participación entusiasta de nuestros laboratorios y académicos dedicados a investigaciones con plantas en sus distintas dimensiones”, señaló Mauricio Rondanelli, director del departamento. 

La actividad fue liderada por la Dra.Marely Cuba, académica con una extensa trayectoria en investigación sobre plantas antárticas, quien además impulsó una serie de talleres en torno a la especie Colobanthus quitensis, una de las dos únicas plantas con flor que habita la Antártica. 

“Queríamos que esta celebración tuviera un alcance más amplio y comunitario, así que organicé esta actividad para recibir estudiantes de todos los niveles. La respuesta superó nuestras expectativas: vinieron colegios completos, familias con sus hijos pequeños, funcionarios y público general. Estábamos todos muy felices compartiendo ciencia de manera cercana y participativa”, comentó Cuba. 

Vocación temprana por la ciencia 

Entre los asistentes estuvo la especialidad de Química Industrial del Liceo Técnico Juanita Fernández Solar, de la comuna de Los Ángeles. La profesora Paola Gavilán Navarro valoró la oportunidad. “Nos pareció importante participar porque nuestras especialidades trabajan mucho con el medio ambiente. Esta actividad permite a las estudiantes conocer de cerca el trabajo científico, la investigación en zonas extremas, la flora, la polinización, y también ver cómo la universidad se vincula con estos temas”. Una de las alumnas, Natalia González, compartió su entusiasmo tras recorrer los stands. “Fue muy entretenido y motivador. Aprendimos cosas que no sabíamos, como las plantas que viven en la Antártida o los árboles que se estaban regalando. Estas actividades nos animan a seguir en este camino de la ciencia y la química industrial”. 

Taller científico: propagación y conservación de una especie antártica 

En paralelo a las actividades abiertas, se desarrolló un taller intensivo de dos días sobre propagación ex situ de la especie Colobanthus quitensis, dirigido a jóvenes investigadores y estudiantes de pre y posgrado. El taller, financiado por el proyecto FOVI230049, fue coordinado por la doctora Marely Cuba y el doctor Omar Gómez coinvestigador del proyecto y académico de la Universidad Autónoma de Chile, y se enfocó en técnicas de cultivo in vitro, conservación y biotecnología vegetal. 

“El taller tuvo una parte teórica con charlas, conversatorios y presentaciones de líneas de investigación, y otra parte práctica realizada en el laboratorio, incluyendo una sesión con el laboratorio de Microbiología y Biología Molecular”, explicó Marely Cuba. 

“También contamos con una conferencia internacional del doctor Gerardo Alejo Jacuinde, de la Universidad Tecnológica de Texas, está a cargo de la secuenciación del genoma de Colobanthus quitensis dentro del mismo proyecto. Fue una experiencia muy intensa, colaborativa y fructífera para todos los participantes”. 

Divulgar la ciencia, inspirar vocaciones 

Para la Dra. Marely Cuba, la divulgación científica es una vocación tan profunda como su labor investigativa. “Yo aprendí a amar la ciencia desde pequeña, y siempre he sentido la necesidad de transmitir ese entusiasmo. Hoy vemos cómo niños, niñas, jóvenes y adultos se maravillan con lo que hacemos en nuestros laboratorios. Eso nos reafirma que vale la pena cada esfuerzo. Estamos enseñando a la sociedad que la ciencia no es un lujo, es una necesidad, y además tiene que ser compartida de forma comprensible y cercana”. 

Con el respaldo de los proyectos INACH RT_17_22, RG_11_24 y FOVI230049, el evento fue una muestra del compromiso del Campus Los Ángeles con la ciencia, la educación y la biodiversidad, consolidando su rol como espacio de encuentro entre la academia y la comunidad.