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Junio 9, 2025

“Marcó el cambio”: Taller de uso de microscopio generado desde Campus Los Ángeles perfeccionó a 20 docentes del área de las ciencias

El balance fue positivo ya que las y los profesores pudieron trabajar con los elementos que tienen disponibles en sus recintos educativos.

El VRIME2513 “Taller de uso del microscopio para profesoras y profesores de educación básica pertenecientes al área de Ciencia y Tecnología de la Dirección Comunal de Educación de Los Ángeles” se llevó a cabo con un positivo balance de cierre.

El objetivo de este espacio era fortalecer la colaboración bidireccional de la Universidad de Concepción y el área de Ciencia y Tecnología de la Dirección Comunal de Educación angelina.

Este taller se gestó además bajo el contexto de proyectos del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio 2025, a través de la Línea de Extensión Académica.

La inquietud de un espacio de enseñanza y perfeccionamiento nació desde la coordinadora de Ciencia y Tecnología de la comunal de educación, Adriana Toledo Cabezas, quien planteó que existían equipos microscópicos en los establecimientos que muchas veces no se utilizaban por inseguridad o desconocimiento.

Para el director de Extensión de la Universidad de Concepción, Claudio Jiménez Águila, este nexo “cumple con todas las características que uno no siempre puede lograr en todos los proyectos. Lo postula un funcionario de la universidad, involucra a académicos y a estudiantes, lo que corrobora parte de su formación integral también, lo hace a través de un DAEM por lo que hay una vinculación público-político y el público objetivo son docentes, por lo tanto, hace un repaso de todos los espacios de nuestra política de vinculación con el medio, siendo un proyecto tremendamente integral”.

A lo anterior se sumó la directora general del Campus Los Ángeles, Helen Díaz Páez, quien también destacó la fuerte relación de la universidad con el medio externo, ya que “tiene un componente adicional que creo que la engrandece, y es la colaboración de los equipos que diseñaron y llevaron a ejecución la actividad”.

Además, acotó que “los docentes no son solo de establecimientos de Los Ángeles, sino que de zonas rurales. Es una actividad que nos llena de orgullo, y nos hace reconocer que hay vínculos que se han establecido y que se van afiatando en el tiempo”.

Marcó un cambio

Para Roxana Jarpa, profesora de Ciencias Naturales de la Escuela España, este taller fue sin duda beneficioso para su profesión. “Una refuerza conocimientos adquiridos en la formación de pregrado en este tipo de talleres o actualizaciones curriculares. También te empapas y motivas de la obversación de otras muestras, de la preparación de otros elementos que puedes llevar más fácilmente al aula. El principal beneficio que veo es poder motivar a mis niños y encantarles con las ciencias y la observación, involucrando también otras habilidades como el pensamiento crítico”.

Además, resaltó la opción de haber podido llevar sus propias herramientas ya que “eso marcó la diferencia con otro tipo de talleres, ya que cada docente trajo su propio microscopio. En las escuelas a veces se adquieren materiales y no vienen con capacitaciones de su uso, y cada microscopio es diferente, viene con distintos accesorios y formas de usarse, entonces fue ideal porque aprendimos a trabajar con lo que tenemos”.

Miltón Seguel Catalán, laborante técnico y encargado del Laboratorio de Biología, fue quien impartió las directrices en el uso de microscopio. Según explicó se repasaron “todas las técnicas que requiere el uso del microscopio, porque hay que aprender a usarlo; conocer las partes y sus usos; y también las muestras. Realizamos varios tipos de muestras que podrán llevar a cabo en sus colegios con sus alumnos”.

Finalmente, destacó la red que se generó con este taller, ya que algunos docentes solicitaron poder asistir con sus estudiantes al Laboratorio de Biología, afirmando que las puertas del Campus Los Ángeles también están abiertas para mostrar un nuevo mundo a las y los alumnos de sus establecimientos educativos. 

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Junio 6, 2025

El amor y respeto por educar empapó la Clase Magistral de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles

Con la participación de dos docentes que compartieron emotivas experiencias la instancia reflejó la vocación que cultiva el trabajo con estudiantes y sus familias.

Según cifras del Mineduc en nuestro país existen 2.200 escuelas multigrado, es decir, aquellos establecimientos en donde solo una persona cumple el rol de enseñar a un grupo de niños y niñas que cursan diferentes grados educativos.

Y esa historia la sabe de cerca Patricio Vilches Guerrero, profesor de la Escuela Básica Unidocente G-47 El Guayacán, de la comuna de Cabildo en la Región de Valparaíso. Su experiencia allí le mostró una realidad muchas veces olvidada en nuestro país, y dice relación con estos recintos educativos que albergan el sueño de un pequeño grupo de estudiantes y sus familias.

Dentro de sus logros están un sinfín de anécdotas en las que, junto a sus tesoros, como se refiere a sus estudiantes, ha crecido profesionalmente. Sin duda una de las más recordadas fue su premiación en la novena versión del Global Teacher Prize Chile en la categoría Educación Integral.

Su invitación a la Clase Magistral de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles estuvo sin duda impulsada por el impacto que ha logrado crear en el sistema educativo. 

Consultado sobre el mensaje que podría entregar a futuros y futuras docentes que se dediquen a la educación rural, Vilches fue enfático en mencionar que se debe aterrizar la idea. “No romantizar tanto esto, sino que tomárselo con mucha responsabilidad, mucho profesionalismo, mucha entrega y mucho trabajo. La verdad que muchas veces el trabajo de escuelas rurales se tiende a idealizar, y también es precioso, pero tiene muchas dificultades que hay que estar dispuesto a compensar con harto esfuerzo y trabajo”.

Y aquel mensaje fue el que buscó sembrar tras su exposición, en la que destacó las inocentes vivencias que con sus niños y niñas han logrado, junto con crear una fortalecida comunidad con sus familias.

A lo anterior se sumó el docente Héctor Cárcamo Vásquez, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Biobío. “Concepciones de los futuros profesores de educación básica sobre la participación de los padres y madres en la escuela” fue el foco principal de su completa ponencia.

A través de datos y relatos, logró cautivar a la audiencia con la vocación y constancia que ha logrado marcar una diferencia en la vida de sus estudiantes y sus familias.

“Yo creo que una de las funciones de la investigación en un contexto como el nuestro es ser capaces de llegar a la comunidad, y en el caso específico de este estudio, busca que los futuros docentes puedan problematizar esta temática para la cual habitualmente no se les forma. Es decir, niños y niñas vienen con familia, y a los estudiantes y futuros docentes habitualmente se les enseña a trabajar con niños y niñas, mas no con sus padres, madres, sus tutores”, manifestó el profesional.

De este modo, ambos complementaron la Clase Magistral que convocó a cientos de estudiantes de pregrado de la Escuela de Educación, como también sus docentes. De igual modo, asistieron profesores y profesoras del sistema educativo, autoridades locales y provinciales.

Sembrar el cambio

Para la directora general del Campus Los Ángeles esta convocatoria sin duda mostró uno de los pilares que sostienen la formación de las y los estudiantes de las cinco carreras de pedagogía impartidas. 

“Recurrir a profesionales de la educación en ámbitos diversos, que han sido reconocidos inclusos por sus experiencias educativas, es algo trascendental. Entregar esa experiencia de primera fuente es un proceso formativo que marca un antes y un después en nuestros estudiantes. Van a poder observar y conocer, porque los expositores que nos acompañan son de primer nivel, pero más allá del nivel de reconocimiento, creo que en ellos se destaca esta cualidad de amar la profesión docente y la entrega para un rol profesional de la educación que es totalmente necesario para los cambios sociales que todo el mundo necesita” reconoció la autoridad universitaria.

Mientras que el director de la Escuela de Educación Campus Los Ángeles, Rubén Abello Riquelme, agregó que “tiene bastante relevancia porque ya hace algún tiempo atrás hemos querido ir instalando de hacer mínimo una clase magistral que permita a los estudiantes, en primera instancia, conectarse con realidades distintas a los que están acostumbrados dentro de la sala de clases, conocer otro tipo de académicos, otro tipo de experiencias también del punto de vista de la investigación y de la práctica”.

Este evento fue coordinado en conjunto por un grupo de profesionales, entre ellos la académica de la carrera de Pedagogía en Inglés, María José Cares, quien también valoró la oportunidad entregada a la comunidad universitaria.

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Junio 6, 2025

La preservación de la historia y cultura del pueblo mapuche pehuenche de Chiguayante llegó al Campus Los Ángeles con exhibición itinerante

Se trata de una muestra que a través de pilares con imágenes y textos expone parte de los resultados de un libro de investigación.

Pilares de Chiway Antü invita a recorrer una serie de torres hechas a partir de los resultados del libro de investigación “Chiway Antü” del Fondo del Patrimonio. Se trata de un trabajo colaborativo con agrupaciones mapuche y no mapuche de Chiguayante.

Esta es, de hecho, una comuna con nombre de origen chedungun, es decir lengua mapuche, donde chiway -niebla o neblina- junto con antü -sol o día- se interpretan hoy como sol entre niebla o neblina matinal.

Los pilares que se aprecian en el Edificio Manuel Rioseco, en un recorrido de izquierda a derecha, sostienen fragmentos de la identidad y saberes mapuche de quienes habitan aquella zona, donde a través de las 12 torres se identifican y agrupan sitios naturales, espirituales y sociales.

El arquitecto Jorge Soto, coautor del libro, explicó que “esto partió por un desconocimiento sobre el territorio en el que yo habitaba. Uno cuando más chico se da cuenta que te cuentan una historia sin mucho sentido, con mapas mal realizados, separan a las diferentes identidades territoriales mapuche, separan al pehuenche en general. Y aparte, Chiguayante está a orillas del Biobío, siempre se habló de un espacio fronterizo donde pasaron muchas cosas, pero nadie nos contaba ni nos llevaba al río, hay fuertes muy cerca del lugar, y eso me motivó a empezar a aprender y buscar ese kimün”.

Fue en ese camino que logró conectar con más personas que se interesaron en un mismo fin, incluso se encontró con agrupaciones que ya llevaban un par de años de trabajo previo.

Con extractos de lo que ha sido ese trabajo colaborativo, la muestra itinerante tomó ubicación en el Campus Los Ángeles, bajo el proyecto VRIME2518, en Línea de Extensión Cultural financiado con Fondos Concursables VcM 2025-1, y estará aproximadamente por todo junio.

La encargada de la Unidad de Vinculación con el Medio en el Campus Los Ángeles, Valeria Pérez Chavarría, explicó que “la exposición de los pilares de Chiway Antü es el inicio de dos actividades que se realizarán en conjunto con el grupo de estudios interculturales, urbanos y territoriales en el marco del proyecto VRIME 2518 Exhibición Pilares de Chiway Antü, sitios de significación cultural mapuche en áreas urbanas, diálogos entre Concepción y Los Ángeles. Esta exhibición es la primera actividad que da inicio al mes de los pueblos originarios y en donde nuevamente se visitará nuestro campus el día 25 de junio en el marco de un conversatorio sobre patrimonio mapuche en la comuna y sus alrededores, en donde esperamos nuestra comunidad tanto interna como externa puedan asistir, ambas actividades sin duda contribuyen a nuestro compromiso institucional con la interculturalidad en cada territorio en el que trabajamos”.

En ese sentido, la docente Xeny Godoy, quien además ha liderado trabajos bidireccionales con comunidades de Alto Biobío, destacó la exhibición, ya que también se solicitó su colaboración en parte de la presentación.

“Es súper importante yo creo, para todas las culturas, estar presentes y vigentes, sobre todo en estos tiempos donde aún se combate la exclusión. Es relevante que aquí en el campus seamos un lugar que siempre tenga un espacio para la recepción de las culturas y los pueblos originarios, además que somos parte de ellos y ellos de nosotros”, afirmó la académica.

A lo anterior también agregó su opinión el coautor del libro Chiway Antü, Jorge Soto, precisando que “hay que poder visibilizarlo -al pueblo mapuche-, ya que lo que no conocemos no lo protegemos, entonces es de ahí que, si bien en primera instancia no tuvimos intención de mostrar esto más allá de la propia comuna de Chiguayante, nos dimos cuenta de la relevancia de poder ser un ejemplo y que sea un proyecto detonante para otras comunas y que se pueda replicar en sus propios territorios”.

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Junio 3, 2025

Mutualidad en la formación docente: Cómo las asociaciones del sistema escolar y las universidades potencian el aprendizaje en las salas de clases.

El análisis lo realizó la Dra. Carmen Montecinos en medio del desarrollo del Ciclo Internacional de Mentoría Docente en el Campus Los Ángeles.

La etapa de la mentoría docente puede ser una de las más relevantes en la formación de un profesor o profesora. Se trata de aquel momento en el que un profesional con mayor experiencia acompaña al estudiante para facilitar su desarrollo profesional y su inserción en la comunidad educativa, buscando impactar positivamente su práctica profesional.

Debido a la relevancia de este paso en el proceso formativo es que en el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción se ha estado llevando a cabo el Ciclo Internacional de Mentoría Docente, el que cuenta con la participación de al menos una decena de expertos y expertas en la materia.

Una de ellas es la Dra. Carmen Montecinos Sanhueza, quien lleva consigo una relevante carrera. Actualmente es profesora titular de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Valparaíso, y además directora del Centro Líderes Educativos.

Su análisis sobre la formación práctica de estudiantes de pedagogía tiene una directa relación con el trabajo mutuo y colaborativo. En primer lugar, destaca la relevancia que tiene la participación de docentes que ya son parte del sistema escolar y que colaboran en aquel primordial momento de las mentorías.

“Para poder ejercitar ese rol necesitan primero tener una visión clara de cómo se aprende a enseñar. Porque lo que ellos tienen que hacer es facilitar el aprendizaje profesional de los futuros profesores, y sabiendo cómo hacerlo, cómo se aprende a enseñar, y después cuáles son las tareas específicas que ellos tienen, pueden apoyar ese proceso de aprendizaje, y también cuáles son las condiciones para que eso pase” explicó.

En medio del Ciclo Internacional de Mentoría Docente que toma lugar durante mayo, junio y julio en el Campus Los Ángeles, la académica dictó también una charla, denominada “La triada formativa para el aprendizaje profesional: colaboración, identidad y desarrollo docente”.

En este espacio, aclaró que “la condición fundamental que vamos a abordar es la colaboración, pero entendiéndola no solamente entre personas, sino también entre la universidad y el sistema escolar. Entonces hay dos niveles de colaboración, uno de las instituciones y otra desde las personas que se reparten en las instituciones y que se juntan con el propósito compartido de ayudar en la formación de las futuras generaciones”.

El primer momento en que un estudiante en formación llega a asumir el rol de docencia suele ser en la práctica profesional, algo que Montecinos reconoce puede demostrar uno de los primeros desafíos en la carrera. “Es un proceso que requiere de acompañamiento, pero también requiere de reflexión e indagación sistemática, y justamente una de las tareas que tiene el profesor del aula que recibe al practicante es fomentar estos procesos más reflexivos”.

Considerando lo anterior, llamó a tener claridad en que la formación inicial de las y los docentes, como también su formación continua, requiere de la experiencia que está distribuida en diferentes partes del sistema. “La universidad por sí sola no puede formar profesores, la escuela por si sola tampoco, entonces ahí tiene que haber una sinergia de colaboración con beneficio mutuo. Es muy importante que la participación de los estudiantes de pedagogía en las aulas escolares genere mejoras para las aulas escolares, y que la participación de las universidades en las aulas escolares entregue insumos para mejorar la formación”.

Extendió también la responsabilidad de un trabajo en conjunto para identificar barreras o dificultades que puedan estarse transmitiendo a las nuevas generaciones, pudiendo preguntarse qué puntos del curriculum se puede mejorar para combatir aquello.

Fue así que finalizó explicando que lo anterior “también nos permite entender cuáles son aquellas fortalezas que sí tenemos, porque los estudiantes de pedagogía tienen un muy buen desempeño, y cómo usar esa fortaleza para abordar aquellas áreas que requieren de más apoyo. Entonces, es esta idea de que la formación práctica tiene que estar pensada desde la mutualidad, y de cómo esta asociación única va a generar mejores oportunidades de aprendizaje para los niños del sistema escolar, para sus profesores, y también mejores oportunidades para el curriculum de formación inicial”.

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Junio 2, 2025

La belleza de las aves y la salud mental tomaron su lugar en las exposiciones de junio en el Campus Los Ángeles.

Como una manera de seguir acercando el arte a la comunidad angelina y de sus alrededores es que el Campus Los Ángeles inauguró dos nuevas exposiciones en sus dependencias.

Se trata de “De piel a plumaje, una observación” junto con “El dolor de mis pensamientos”, muestras que tanto en la Sala de Exposiciones como en el hall principal respectivamente estarán recibiendo al público ya sea universitario o general.

La encargada de la Unidad de Extensión Académica y Cultural del Campus Los Ángeles, Alejandra Robles, fue enfática en destacar que el acceso a estos espacios es abierto a toda la comunidad, ya que “creemos que ambas muestras serán muy enriquecedoras durante este mes, por lo que invitamos a niños y niñas, adultos, y adultos mayores, a todos y todas, para que visiten nuestro campus y aprecien estas muestras artísticas”.

De piel a plumaje

Isadora Castro culminó recientemente su formación profesional y egresó como Licenciada en Artes Visuales. En su exposición, el protagonismo principal se lo llevan las aves, tanto en ilustraciones digitales como en lápiz y papel.

“Se trata de una muestra autobiográfica de mi pasado, ya que yo quería ser bióloga. Entonces, lo que van a encontrar, son representaciones animales sobre este pasado de mi fascinación por las aves”, adelantó la joven artista.

Tanto en sus cuadros trazados a lápiz mina y coloreados con plumones al alcohol, como también sus diseños digitales, se logra transmitir la belleza de las aves, radicada muchas veces en los detalles que estas portan.

“Todas las aves que están expuestas son chilenas, aves que en general podemos ver, aunque algunas más que otras. Y esto se da porque mi mamá es bióloga, y la acompañaba mucho a sus excursiones”, recordó Isadora, dando el contexto de su capacidad para apreciar parte de la fauna que para muchos pasa desapercibida.

El dolor de mis pensamientos

Mientras que Jacinta Ihnen volcó su exposición a la salud mental, en donde a través de obras al óleo pretende expresar un sentimiento que a su juicio, a veces es difícil expresar en palabras, pero que afirma estar segura no es la única que lo ha sentido.

Por lo anterior, en sus obras predomina el color rojo, en la búsqueda de transmitir aquel mensaje. “Yo creo que la gente sí debería cuidarse, creo que es muy importante. Al dejar estas cosas de lado repercuten mucho más fuerte, y ese es mi llamado”, expresó ante el fuerte mensaje de cuidar la salud mental.

Ambas artistas participaron de espacios de conversación y diálogo con quienes asistieron a la jornada de inauguración, pudiendo así nutrirse también de las primeras impresiones que dejaron sus exposiciones.