Noticias
Campus
Campus
Noviembre 14, 2023
Como una gran experiencia de aprendizaje, calificó lo vivido hasta ahora el estudiante de quinto año de pedagogía en inglés del Campus Los Ángeles, Lorenzo Llano, quien desde agosto del 2023 y por cuatro meses realiza una pasantía en la Northern Arizona University, en Estados Unidos.
A la que pudo optar a través de la beca que entrega el proyecto institucional “UCO1966: Plan de Fortalecimiento de la Internacionalización del pregrado de la Universidad de Concepción” que lidera la Dirección de Docencia, junto a otros aportes de la carrera, Universidad y Campus.
“Vivir esta experiencia para mí significa demasiado, al punto de ni siquiera saber explicarlo con palabras. Creo que es la recompensa al trabajo duro que he estado haciendo durante todos estos años en pregrado, y es la obtención de una de las metas que siempre tuve desde que entré a la carrera. Por lo que solamente quiero agradecer a todo el cuerpo docente de pedagogía en inglés del Campus Los Ángeles que me apoyó en este proceso y me dio todos los conocimientos para afrontar este desafío, y sobre todo a la jefa de carrera, quienes me apoyaron en todo proceso”, destacó el estudiante.
Lo que se suma también a lo propio de vivir una experiencia de integración en otro país. “La primera etapa de intercambio fue un poco difícil, pero como todas las cosas tienen su dificultad. Estar viviendo una vida totalmente diferente a otro ritmo y con gente que uno no conoce fueron de las cosas que más dificultó el proceso, pero con el pasar de los días y las semanas ya me fui adaptando bien a eso”.
“He conocido gente increíble aquí en la NAU, tanto compañeros como profesores, y también otras personas que trabajan en otras áreas de la universidad, ya sea para estudiantes internacionales o en servicios estudiantiles, ellos nos demuestran su apoyo en todo momento y siempre están disponibles para cualquier situación que nos ocurra. Incluso financieramente también apoyan a los estudiantes internacionales. Lo que me ha servido mucho y es algo que no sabía cuándo me vine a realizar mi pasantía”, puntualizó el estudiante de quinto año de Pedagogía en inglés.
Por su parte la jefa de carrera, Ester Quiroz, destacó lo que significa para ellos el proceso que actualmente vive Lorenzo. “Es sumamente positivo, tener estudiantes que puedan optar a tener un intercambio de este tipo. Y es muy beneficioso tanto para ellos como para nosotros porque motiva a los estudiantes a seguir practicando, a mejorar, porque en el caso específico de Lorenzo, él es un estudiante destacado. Tiene un excelente promedio de nota y cumple con todos los requisitos que la universidad pide para adjudicarse esta beca. Entonces insta a otros estudiantes también a tener mejores notas, aprovechar las oportunidades que la universidad les brinda para que ellos puedan desarrollar sus capacidades y puedan optar también a alguna oportunidad como esta”.
“Para nosotros es fundamental que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de estar inmersos en un contexto de lengua inglesa de manera nativa porque les ayuda increíblemente para la mejora de la comunicación y también para su desarrollo personal y profesional futuro”, finalizó la académica.
Campus
Campus
Noviembre 13, 2023
Las labores han sido encabezadas por académicos y estudiantes del Campus Los Ángeles, en conjunto con las familias de la zona afectada.
Durante la temporada 2022-2023 se generaron grandes incendios forestales, algunos de ellos mantuvieron sus llamas activas por días, lo que generó directa afectación a las familias sobre todo de áreas más bien rurales.
Esta historia fue parte del verano que vivió la comunidad del sector Paraguay, ubicado hacia el norte de Los Ángeles, en una zona cercana al conocido punto turístico de Los Saltos del Laja.
Producto de lo complejo que fue el verano en ese sector se inició el proyecto de reforestación “Resiliencia Verde”, una iniciativa que busca el beneficio social y ambiental.
Fue en agosto de este año que comenzaron a ejecutarse diversas acciones, entre ellas salidas a terreno, talleres de prevención y también de apoyo psicológico.
La coordinadora logística de este plan, Ingrid Larregla, explicó que “plantamos árboles nativos con ayuda de Conaf, para que los vecinos puedan reconstituir su flora, lo que además ayuda a fortalecer el suelo y crear cortinas naturales para poder prevenir que futuros incendios avancen hacia sus terrenos”.
En estas labores han sido cerca de 100 familias han sido contempladas, considerando las diferentes labores que incluye el proyecto.
Mientras que Sandra Sepúlveda, coordinadora general del plan de reforestación y jefa de la carrera de Ingeniería Comercial, destacó que “ya estábamos con alumnos de la carrera planteando un tema ambiental, para empezar a impactar sobre la comunidad. Por cercanía con el sector de Paraguay, empezamos a plantear actividades y luego se plasmó esto en un VRIM, para poder unificar ciertos criterios y poder tener colaboración de agentes externos”.
La idea es genera una ayuda a largo plazo, manifestando la académica que “inicialmente lo que surgió fue la renovación de estas plantas nativas, porque ellos ya no quieren árboles que puedan impactar negativamente. Pero también tenemos talleres que hemos realizado de ayuda psicológica hacia las personas que vivieron estas catástrofes, también espacios preventivos con Conaf para que se preparen y que el fuego no llegue a sus casas. La idea es que puedan reestablecerse y salir adelante, ya que algunos perdieron mucho”.
Hay nervios, pero estamos preparados
El proyecto de reforestación ha sido encabezado por parte de la comunidad UdeC, considerando profesores, profesoras y también estudiantes de diferentes carreras.
Todo esto, siempre en conjunto con las y los vecinos que vivieron difíciles jornadas durante el verano, teniendo que organizarse en muchas ocasiones para evitar que alguna familia se viese mayormente afectada.
Tras los pasos que se han dado en este plan, la presidenta de la Junta de Vecinos Sector Paraguay B número 20, Ruth Moreno, hizo un positivo balance de estas experiencias.
“Estamos muy contentos con lo que ha hecho la universidad con nosotros. Ha sido todo muy bueno, la gente está feliz. Ha sido una alegría porque los incendios nos causaron mucho daño, y muchos nervios. También nos han hecho cursos para estar preparados, para mantener limpio nuestros terrenos, y no acumular basura”, dijo la representante.
Con estos trabajos de reforestación, también se espera que las familias puedan enfrentar una nueva temporada de incendios forestales, ya que si bien están conscientes del riesgo que significan las altas temperaturas y sobre todo en un sector arenoso y seco, la preparación y coordinación es una herramienta que esperan les ayude a enfrentar de mejor manera las circunstancias.
“Los vecinos se sienten bien porque dicen que ya no estamos abandonados, antes no venía nadie, no nos llamaba nadie. Ahora hay mucha gente viniendo a darnos charlas y ayudarnos. Estamos más preparados, pero los nervios siguen, porque en cualquier momento puede venir un nuevo incendio, pero ha venido mucha gente a enseñarnos”, manifestó la presidenta de la junta de vecinos.
Mientras que el docente del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal y además académico colaborador del Proyecto VRIM “Resiliencia Verde”, Eduardo Navarrete, se refirió a parte de la plantación que se entregó a las familias.
“Se ha utilizado la especie nativa Quillay, dadas las características edafoclimáticas del sector Paraguay (suelos arenosos, poca disponibilidad de agua y temperaturas altas en verano). El Quillay es una especie arbórea que posee innumerables características que la hacen propicia para ambientes con baja disponibilidad hídrica y, además, posee una buena rebrotación y aptitudes melíferas. Para la próxima temporada (invierno 2024) se complementarán las plantaciones de Quillay con la entrega de árboles frutales a las y los vecinos del sector”.
Fue así que docentes y académicos partícipes de este proyecto destacaron la importancia de la participación de la comunidad universitaria, subrayando el fortalecimiento de los lazos con el entorno y sobre todo con vecinos y vecinas del sector Paraguay.
Este proyecto VRIM, inició en agosto y se espera se extienda por un año. De este modo, se incluyen también voluntariados por parte de alumnos y alumnas, y para el 2024 se seguirán cumpliendo con acciones hasta culminar este plan.
Campus
Campus
Noviembre 10, 2023
A mediados del mes de octubre, se realizó el lanzamiento del proyecto de vinculación con el medio (VRIM), “Comunidades de Aprendizaje en escuelas municipales de la comuna de Mulchén: un camino hacia la transformación”, a cargo de la académica Dra. Marcela Núñez.
“Este proyecto tiene como objetivos desarrollar competencias que permitan a los agentes educativos de las escuelas implementar, sistematizar y dar continuidad al modelo de Comunidades de Aprendizaje al interior de sus comunidades educativas, así también fortalecer la formación, las habilidades investigativas y la vinculación con el medio de estudiantes y académicas/os de la Universidad de Concepción. Lo que se suma a otro objetivo que se dio a conocer el día de la inauguración es que desde el proyecto queremos desarrollar investigación en conjunto con los profesores, profesoras, asistentes de la educación y otros agentes de las propias escuelas, para realizar estudios pertinentes que respondan a necesidades reales de los centros”, puntualizó la académica Marcela Núñez, responsable de este.
El proyecto se desarrolla con las escuelas: Artística Villa Las Peñas, Blanco Encalada, Ignacio Verdugo Cavada; el liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo, todos de la comuna de Mulchén.
El equipo de trabajo se encuentra compuesto por diversos académicos, académicas y estudiantes del Campus, quienes serán fundamentales en las diversas etapas que se contemplan, las que se inician con el acompañamiento durante las clases donde se desarrollen Actuaciones Educativas de Éxito (2023 y 2024), reuniones presenciales y online para retroalimentar el apoyo y generar mejoras en conjunto, entre profesores, estudiantes de la UdeC y agentes educativos de las escuelas (2023 y 2024), desarrollo de investigación en conjunto entre profesores, estudiantes UdeC y agentes de las escuelas (2023 y 2024), apoyo en la formación sobre el modelo de Comunidades de Aprendizaje a los profesores y asistentes de la educación que no han contado con la capacitación brindada por la fundación 99 y que quieran sumarse a esta incitativa (2023 y 2024), webinar bimensuales con invitados especiales (2024), presentación de las experiencias por parte de las escuelas (2025) y la evaluación del proyecto (2025).
Por su parte Cynthia Bustos, Profesora de Educación Diferencial en el Liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo de Mulchén, se refirió a la experiencia que le ha entregado ser parte de estas comunidades de aprendizaje, a través de las bibliotecas tutorizadas.
“Mi experiencia respecto de las Bibliotecas Tutorizadas ha sido muy gratificante como profesional, al observar a los estudiantes la forma en la que interactúan entre pares, como solidarizan con otros para que puedan aprender lo que no lograron en el aula, observo un ambiente de confianza donde los estudiantes son libres de preguntar y sus necesidades son atendidas a la brevedad”.
Campus
Campus
Noviembre 10, 2023
Hasta la zona austral del país arribaron una académica y alumnas, quienes expusieron sus investigaciones ante la presencia de científicos del área.
Fue entre los días 24 al 26 de octubre y bajo el lema “El continente blanco se reúne en Punta Arenas” que se llevó a cabo el XI Congreso Antártico, en un evento que organizaron entidades como el Instituto Antártico Chileno y el Instituto Milenio BASE.
Hasta aquella zona de nuestro país se movilizó también un grupo de alumnas junto a una profesora del Campus Los Ángeles, quienes mostraron sus investigaciones y compartieron con otros científicos e investigadores del área.
La profesora titular del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal, doctora Marely Cuba, explicó que se arribó al evento con la presentación de 4 trabajos que son parte de estudiantes de laboratorio, tanto de pregrado como de post grado.
La académica también dirigió una charla plenaria que destacó la investigación en plantas antárticas para Chile, y referida a la participación de las alumnas, comentó que “lo más importante y siempre ha sido una de mis misiones, es que los estudiantes participen en los congresos, sean nacionales o internacionales, que siempre tengan posibilidades y que sean los portadores del mensaje de la investigación que realizan. No que sea a través de mí, que soy su profesora, porque en definitiva yo los oriento, los guío, trabajamos en conjunto, pero los que desarrollan la investigación en el laboratorio son ellos”.
Mientras que Yadiana Ontiveros, alumna de postgrado y candidata a doctor en la Universidad de Concepción en Ciencias de la Agronomía, también participó en la presentación de resultados de la tesis de pregrado de Constanza Salgado, una alumna recién titulada. Aquellos datos son parte del trabajo que hace Yadiana en su tesis de doctorado, y según explicó el objetivo es mejorar u optimizar el protocolo de germinación in vitro que se tiene de colobanthus quitensis.
“Pude relacionarme con otros investigadores que hacen ciencia antártica. Muchas veces nos pasa que vamos a congresos que son más generales, de botánica o de fisiología tal vez, y no tenemos esa retroalimentación de los investigadores que hacen ciencia parecida a la que hacemos nosotras. Entonces fue una buena oportunidad porque pudimos compartir con algunos investigadores que al menos en mi caso me dieron ideas para mejorar mis experimentos de tesis”, precisó Ontiveros.
Dentro de las alumnas también estuvieron las tesistas Solange Alveal y Thiare Aguilera, de quinto año de Ingeniería en Biotecnología Vegetal.
Para Solange fue una grata experiencia, y acotó que “la preparación se da a lo largo de todos los años que una lleva trabajando en el laboratorio. Vas adquiriendo conocimiento, vas sabiendo trabajar con las plantas, cómo se comportan. También saber de las investigaciones de otros compañeros ayuda bastante, porque siempre estamos comentando, estamos tratando de colaborar unos con otros, entonces eso va ayudando a que una maneje la información de manera más correcta y completa”.
Mientras que para Thiare fue la primera vez que es parte de una experiencia como esta. Su participación fue con el trabajo que hace sobre la salinidad en el laboratorio, por lo que hizo un experimento donde se mostraban los límites de la tolerancia de salinidad de las plantas.
“Es primera vez que participo con mis compañeras en una experiencia así y fue gratificante ver toda la ciencia que se puede generar, todos los otros investigadores, el ambiente que se da. Me di cuenta de que hay mucha gente interesada en ciencia antártica y no somos solo nosotros. También se investigan otras líneas, como crustáceos, peces, y también otro tipo de microorganismos que existen allá”, comentó la alumna.
Junto con recoger conocimientos, intercambiar experiencias, y mostrar el trabajo que se hace en los laboratorios del Campus Los Ángeles, quienes participaron de este congreso valoraron la posibilidad de abrir este tipo de puertas para la comunidad universitaria.
Además, las alumnas entregaron un mensaje a estudiantes de cursos menores, para que se interesen y motiven ante estos desafíos, y que también adopten el apoyo que entrega la universidad para que se hagan parte de estos espacios científicos y de conocimiento.
Campus
Campus
Noviembre 6, 2023
Entre el 8 y el 11 de noviembre se darán cita investigadores y estudiantes quienes bajo el eslogan “Estudio y conservación de la flora de Chile: Retos y oportunidades”, darán vida a un nuevo encuentro de botánica.
La XXXIV Reunión Anual de la Sociedad de Botánica de Chile es organizado por la Soc. de Botánica de Chile, y en esta oportunidad, está siendo organizado en conjunto con el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, el que facilitará instalaciones (auditorios) y estará a cargo de la organización de la logística como también de convocar a docentes y estudiantes del Campus a participar de dicho evento científico. Rol en la organización que lidera el académico Dr. Guillermo Pereira, quien además es integrante de la Sociedad Botánica de Chile.
En relación a quienes estaban invitados a ser parte de este evento el Dr. Pereira, destacó que la convocatoria estaba abierta a Científicos(as) (docentes e investigadores) de diferentes instituciones de formación superior o de centros de investigación del país. Como también, alumnos(as) de pregrado y postgrado de las universidades chilenas. En este encuentro científico se comunican, comentan y discuten los avances en investigación en las diferentes áreas del quehacer de la botánica (ciencia básica y aplicada) efectuados por científicos(as), docentes y estudiantes.
“Desde hace algunos años, la Sociedad de Botánica de Chile ha querido tener más impacto social y presencia en los medios. Este congreso en particular continuará con esta tendencia y algunas de las conferencias y simposios serán grabadas y emitidas de forma gratuita y abierta por el canal de Youtube de la Soc. de Botánica de Chile. Ello atendiendo que muchos de los temas tratados en el congreso tienen directa relación con la sostenibilidad, estado y conservación de la flora (en especial de la flora de Chile), y algunas presentaciones tocan temas de directa relación con la sociedad como el impacto humano en sistemas naturales y agrícolas, propagación de plantas, organismos benéficos asociados a ellas, entre otros”, resaltó el académico.
Por último, resaltó la importancia que tiene para el Campus Los Ángeles, ser uno de los organizadores de este encuentro. “La realización del Congreso de Botánica de Chile en el Campus y para la ciudad de Los Ángeles, permitirá poner a disposición de la comunidad nacional y local un espacio de encuentro que promueve el quehacer y la transferencia de conocimientos científicos en temas específicos de la botánica. Al respecto, el eslogan que nos convoca para este año 2023 para el Congreso es “Estudio y conservación de la flora de Chile: Retos y oportunidades”.
Entre los temas que serán abordados, se encuentran: Taxonomía y diversidad, Ecología, evolución y conservación, Fisiología y eco fisiología, Paliobotánica, entre otras.