Campus Los Ángeles presenta Propedéutico Pedagógico de la UdeC.

Catalina Flores

Julio 7, 2021

Fortalecer las capacidades cognitivas, intrapersonales e interpersonales, para beneficiar la transición de los estudiantes de Educación Media, motivados por estudiar carreras de Pedagogía en la Universidad de Concepción, (Campus Los Ángeles), y que les permita debidamente el ingreso, avance y finalización de sus estudios, es el objetivo de nuestro programa PropeUdeC Los Ángeles.

Según el informe del Observatorio Docente del CIAE de la Universidad de Chile, reveló que entre 2018 y 2020 la matrícula de primer año en carreras pedagógicas cayó un 29% a su vez, en 2017 se comenzó a implementar el primer período de la Ley de Desarrollo Profesional Docente, que contribuye al mejoramiento continuo del desempeño profesional de los docentes.

Es en este contexto, que el Propedéutico Pedagógico de la Universidad de Concepción (PropeUdeC), es un proceso esperado y necesario, tanto para Campus Concepción como para Campus Los Ángeles.

Lanzamiento del PropeUdeC Los Ángeles:

La ceremonia realizada el pasado 25 de junio a las 12:00 horas, a través de la plataforma Zoom, contó con la participación de más de 90 asistentes.

Inició con las palabras del Dr. Mauricio Rondanelli Reyes, Subdirector Académico y Estudiantil de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, quien señaló su alegría y deseo el mayor de los éxitos para la unidad académica y su profesorado.

La Directora de la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, Dra. Xeny Godoy Montecinos, también se refirió a este importante hito, señalando que: “En esta ocasión nos damos cuenta que es fundamental el Programa PropeUdeC Los Ángeles, porque pretende buscar en todos los liceos, colegios y distintas dependencias de la provincia, región y zonas cercanas, aquellos estudiantes que tengan este sello de responsabilidad social, interesados en acudir al encuentro.”

Por su parte el Director del Programa el Dr. Andrés Troncoso Ávila, nos presentó el detalle y contexto del programa PropeUdeC Los Ángeles.

Desde el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología de la Universidad de Concepción, el Director de dicha organización, Dr. Juan Carlos Gacitúa, señaló algunos conceptos que tienen que ver con la creatividad y cómo esta pandemia, entre otras cosas, ha demandado por parte de los profesores y profesoras, el tener que adaptarse a un nuevo contexto donde la creatividad ha sido como uno de los principales desafíos.

De igual forma,  Paulina Enero Segovia, Coordinadora del Área de Formación Inicial Docente del CPEIP; Víctor Reyes Reyes, Director del Colegio San Nicolás y Karina Córdova, Coordinadora del Programa de Acompañamiento Quiero Ser Profe,  también se manifestaron en actividad.

Es importante saber que, este proyecto se enmarca en la Ley del Sistema de Desarrollo Profesional Docente 20.903, que establece nuevos requisitos de ingreso a carreras de Pedagogía y su objetivo busca fortalecer las capacidades cognitivas, intrapersonales e interpersonales de los inscritos.

¿Eres un alumno interesado

Revisa los requisitos e ingresa a https://bit.ly/postulacionpropeudec

Deberás llenar todos los espacios obligatorios del formulario, para postular al programa de Propedéutico Pedagógico de la Universidad de Concepción Sede Los Ángeles.

Para más información: propeudecla@udec.cl