Operativo de tres días apuntará a vacunación Covid-19 de estudiantes UdeC Campus Los Ángeles

Catherine Pincheira

Julio 8, 2021

Como parte del trabajo colaborativo e intersectorial desarrollado entre la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles y la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, desde el lunes 12 y hasta el miércoles 14 de julio se llevará a cabo un operativo conjunto de vacunación Covid-19 orientado directamente a los alumnos de este plantel.

El punto funcionará entre las 9:30 y las 15:30 horas –los 3 días-, teniendo su ingreso y salida por calle Juan Antonio Coloma. La universidad dispuso de las dependencias, las cuales fueron revisadas y autorizadas por la Seremi de Salud Biobío tras constatar que cumplen con todos los requisitos para su adecuada operatividad.

INCREMENTAR COBERTURA

El objetivo de esta estrategia es favorecer el acceso a la inmunización a las y los jóvenes en momentos en que las autoridades de salud buscan estimular y facilitar el acceso a las vacunas, sobre todo en el segmento más joven, para así aumentar la cobertura general y alcanzar la anhelada “inmunidad de rebaño”, expuso Marta Aravena, directora comunal de Salud.

“Este proceso al que vamos a dar inicio el próximo lunes, con el campus de la Universidad de Concepción para llamar a vacunarse a los rezagados de esta casa de estudios tiene gran importancia porque está dentro de los grupos objetivo que podrían tener mayor rezago. Además, significa para nosotros una gran satisfacción poder hacer esta alianza estratégica con la Universidad de Concepción por lo que significa también esta casa de estudios para la comuna”.

Por su parte la directora general del Campus Los Ángeles, Helen Díaz, realizó un llamado a los estudiantes a acudir y ser parte de este proceso de vacunación, aprovechar la instancia disponible y convertirse en activos protagonistas de su autocuidado.

“El llamado es fundamentalmente a nuestros estudiantes y a sus familiares a que asistan a la universidad, que tenemos esta posibilidad con el apoyo de la Dirección Comunal de Salud de generar un punto de vacunación. Que recuerden que el virus no tiene un proceso selectivo, está atacando a todos los rangos etarios por igual. Queremos que ellos reconozcan que lo que hace la UdeC es un apoyo para su salud para así enfrentar de mejor forma el periodo que estamos viviendo”.

Misma invitación efectuó a sus pares Juan Pablo Saavedra, estudiante de tercer año de la carrera de Enfermería y vicepresidente de la federación de estudiantes. Él mismo y su familia sufrieron las consecuencias de esta enfermedad, llegando incluso a la hospitalización, por lo cual motivó a sus compañeros a inocularse cuanto antes.

“Sabemos que los porcentajes de personas que llegan graves a las UTI son mucho menores ahora con las nuevas vacunas. Por la experiencia, yo tuve la enfermedad, yo tuve Covid, yo llegué a la UTI, estuve ad portas de ser intubado y, de verdad, esa experiencia no se la deseo a nadie por lo que espero que puedan venir y vacunarse”.

El continuo compromiso de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, en el combate a la pandemia se gráfica –por ejemplo- en que se han facilitado las dependencias, desde el 22 de marzo , siendo el gimnasio, ubicado en avenida Ricardo Vicuña, uno de los principales centros de vacunación Covid-19 para la población Angelina. A la fecha se han aplicado cerca de 25 mil dosis en este recinto.