Una charla sobre lo que significa ser mujer y científica entregó a la comunidad la directora general del campus Los Ángeles Dra. Helen Díaz

Marzo 26, 2024

Con un mensaje enfocado en motivar a que más mujeres participen en el mundo de las ciencias la directora general del Campus Los Ángeles Helen Díaz Páez se sumó a la Expo Empoderadas, actividad organizada por el Centro de la Mujer Cemujer del Municipio de Los Ángeles.

Fueron dos jornadas en las que diferentes actividades y expositoras congregaron a la población en la Plaza Pinto, donde se pudo disfrutar de talleres de macramé, kokedama, música en vivo, entre otras exposiciones.

En la parrilla de invitadas, la académica y además Doctora en Ciencias Biológicas, Helen Díaz Páez, contó su experiencia personal como madre, mujer, directora y sobre todo, para la ocasión, científica.

De hecho, con su charla “Mujeres en ciencias, caminos y desafíos” transparentó algunas vivencias que se han transformado en experiencias en este camino recorrido.

“El mensaje fundamental es que para seguir y mejorar o aumentar la cantidad de mujeres en ciencias, hay que hacer un trabajo duro de difusión, y que permita equiparar la cancha para que entendamos que podemos llegar a estar áreas y no hay impedimentos. Solo hay ciertos requisitos, como el ser constante en los estudios y tener compromiso con lo que estás desarrollando”, explicó la profesional.

Con imágenes en terreno, y también con registros de esa labor acompañada de su familia, entregó datos y cifras respecto del camino que se debe recorrer, pero sin dejar de lado que es posible, aún comprendiendo ciertos sacrificios.

“Es un orgullo que me considerasen, ya que se reconoce el aporte de una mujer que hace ciencia en nuestra ciudad, y al igual que yo también hay otras colegas de la Universidad en este camino, y probablemente en otras áreas. Esto permite demostrar que la mirada que se está teniendo como sociedad está abriendo las puertas para que las mujeres puedan mostrarse en los diferentes roles que hoy están adoptando”, agregó la académica.

Fue así que en su exposición también contó a las y los asistentes sobre investigaciones que igualmente nacen desde el Campus Los Ángeles guiadas por otras científicas, y enfatizó en la relevancia de estar al tanto de lo que se está haciendo localmente, para comprender que hay un arduo trabajo que puede motivar a las nuevas generaciones a sumarse al mundo de las ciencias y la investigación.

Ciencia